Crecimiento del narco, por omisión: Calderón
En entrevista para el periódico español EL PAÍS, el presidente Felipe Calderón rechaza que México sea un estado fallido y asegura que no se rendirá en su exigencia de frenar el tráfico de armas
El crecimiento del narcotráfico y la violencia en México fue por omisión o por asumir que puede haber entendimiento con los criminales, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa al rechazar que México sea un estado fallido como sugirieron voces hace algún tiempo.
En entrevista con el periodista Javier Moreno, para el periódico EL PAÍS de España, el mandatario mexicano aseguró que el tráfico de armas hacia México sí se puede bajar, al igual que el consumo en Estados Unidos, origen del problema, y que en este tema "yo no me voy a rendir"..
"Lo primero que tienes que hacer para ganar una batalla es ir por ella o al revés, lo primero que tienes que hacer para perderla es simplemente rendirte. En el tema de las armas yo no me voy a rendir. Al contrario, mejor presionar, porque es un tema fuerte", expresó Calderón en la extensa charla.
Se dijo convencido de que de haber actuado antes el Gobierno como tal en todos los frentes, no solo combatiendo a los criminales sino reconstruyendo sus instituciones, revisando las policías, aplicando las pruebas de control de confianza o creando unidades especiales para delitos específicos como el secuestro hace rato que este problema se hubiera resuelto, o no hubiera alcanzado la magnitud que ha alcanzado.
-¿Existe alguna posibilidad de que México acabe siendo un Estado fallido?- se le planteó en alguna parte de la entrevista.
-Pues por ahora no, afortunadamente. Cuando salió este tema nos hizo muchísimo daño. Muchos medios de comunicación, muchos, lo retomaron y eso dibujó a México como un Estado al borde de la catástrofe, que no tenía futuro-, respondió
En la charla, Felipe Calderón no ocultó el enojo y distanciamiento que causaron las declaraciones del embajador Carlos Pascual reveladas por Wikileaks sobre el papel del Ejército en la lucha contra el narcotráfico lo que a su ves molestó a las dependencias y organismos participantes en la estrategia nacional de seguridad.
"El Ejército mexicano es un Ejército valiente, un Ejército popular, un Ejército leal y un Ejército eficaz, en general las Fuerzas Armadas, la Marina también y ahora la Policía Federal; y segundo que una de las grandes aportaciones que ha tenido esta etapa tan dura es que hemos construido una institucionalidad a nivel federal de una coordinación me atrevo a decir sin precedentes", recalcó el Presidente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario