Evacuados los trabajadores del reactor 2, donde ha aumentado la radiactividad
Imagen del reactor 2 de la central de Fuckushima tomada el pasado día 23. (Reuters)
Agencias | Tokio
Tokyo Electric Power (TEPCO) ha indicado que en el agua de las plantas subterráneas del edificio de turbinas del reactor 2 de Fukushima se ha detectado una radiactividad 10 millones de veces superior a lo normal.
Esto ha obligado a la empresa a evacuar a los trabajadores, según la informó la agencia de noticias Jiji.
En ese agua de la unidad 2 se han registrado concentraciones de más de 1.000 milisiervert por hora, informó la agencia local Kyodo.
Según expertos consultados por la televisión pública NHK, en el citado reactor podría haber una fuga de material radiactivo procedente del núcleo, que ha salido al exterior desde la piscina de supresión en la base del reactor.
Mientras, el nivel de yodo radiactivo en las aguas de la costa cercanas a la central nuclear aumentó hasta una concentración 1.850 veces superior al límite legal, informó la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.
Esto supone un nuevo incremento del material radiactivo en el agua marina cercana a la central, después de que el sábado las autoridades anunciarán una concentración 1.250 veces superior a la permitida.
El nivel de radiación en ese punto, a 330 metros al sur de la zona de drenaje de agua de los reactores 1 hasta 4, ha aumentado rápidamente en los últimos días respecto a los datos recogidos anteriormente.
Extraer agua contaminada
Tepco, la empresa operadora de la planta atómica, tenía previsto extraer el agua contaminada con radiación de los cuatro bloques de reactores de Fukushima 1, ya que evita las tareas de reparación e irradió a varios trabajadores. En los cuatro reactores más afectados, este agua alcanza hasta un metro de altitud.
Durante este fin de semana, las tareas se centraron además en inyectar agua dulce en los reactores afectados. Según informó la NISA, a lo largo del domingo se intentarán emplear bombas de agua más potentes.
En un primer momento, en los reactores y piscinas de combustible usado se bombeó agua salada. Sin embargo, algunos expertos temen que restos de sal puedan quedar depositados entre las barras de combustible impidiendo así la refrigeración. Por eso, ahora se intenta bombear la mayor cantidad posible de agua dulce.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario