Crisis alimentaria
Para el Banco Mundial, el incremento de los precios de los alimentos está llegando a nivel de crisis.
Enrique Del Val BlancoEn todo el mundo crece la preocupación por la grave crisis alimentaria que vivimos, acrecentada por la situación política en los países árabes que tiene como consecuencia que el precio del barril de crudo se acerque a casi 110 dólares. Esto sin duda contagiará al resto de materias primas.
Para el Banco Mundial, el incremento de los precios de los alimentos está llegando a nivel de crisis, por lo que su presidente llamó a los líderes del G-20 para considerar la alimentación como la prioridad número uno en el presente año. Según dicha organización, entre octubre de 2010 y el mes de enero de 2011 el índice de precios de los alimentos se incrementó 15 por ciento. También la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha expresado que durante 2011 se pondrá en peligro la seguridad alimentaria en varias zonas del mundo.
A finales del mes pasado, el comandante Fidel Castro hizo un análisis sobre lo que está ocurriendo por causa de los hechos económicos y el cambio climático, señalando que la población mundial prácticamente se duplicó de 1970 a la fecha, con un ritmo de 80 millones de personas por año. Cada día existen más de 200 mil nuevas bocas que alimentar, lo cual hará que la capacidad de los agricultores se vea rebasada así como los límites naturales de los recursos hídricos y terrestres del planeta.
Diversos especialistas señalan como uno de los grandes problemas la decisión del gobierno estadunidense del presidente Bush padre de destinar maíz a la producción de etanol, en lugar de venderlo como alimento en el mercado internacional. En 2009 se destinaron más de 120 mil toneladas a destilerías de etanol, esa cantidad sería suficiente para alimentar a 350 millones de personas en el mundo.
También hay que considerar que a raíz de la crisis de 2007 los especuladores se retiraron del mercado inmobiliario para dedicar sus recursos a todo tipo de granos en el mercado de futuros de Chicago. Simple y sencillamente, especulan con el hambre de los pueblos.
Nuestro país abandonó desde hace varios decenios la seguridad y soberanía alimentaria como prioridad y ahora estamos sufriendo las consecuencias de ello. Como resultado de las heladas, asociadas a niveles de temperaturas no vistas desde hacía 50 años, en Sinaloa se afectaron más de 500 mil hectáreas que producían dos millones de granos, no sólo de maíz, sino también hortalizas, frijol y papa.
El gobierno ha respondido con apoyos de todo tipo pero éstos no han sido suficientes para detener el incremento de precios de productos básicos de la canasta alimentaria, destacando entre ellos el de la tortilla, que hoy alcanza en algunas partes del país los 14 pesos. Las declaraciones del Secretario de Economía, quien dice que los aumentos de precios son injustificados y que las autoridades tendrán mucho cuidado, especialmente con los productos de la canasta básica, no tienen ningún resultado.
La realidad está demostrando que los aumentos de precios son imparables por el gobierno. Según las propias fuentes gubernamentales, en el presente mes el precio del jitomate subió de siete a 12 pesos; el del limón de 21 a 31 pesos y podríamos seguir con otros ejemplos de aumentos en alimentos.
Incluso el organismo público Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) habla de un plan B, que consiste en mezclar harina de grano amarillo con harina de grano blanco para satisfacer la demanda de consumo humano, volviendo a lo que ocurrió hace 30 años.
El problema real es que estamos en manos de unos cuantos especuladores externos e internos a los que poco preocupa lo que ocurra con las personas.
Es una buena oportunidad para poner sobre la mesa el tema ya que probablemente esta crisis se resuelva con un costo enorme para las familias de los más pobres. Sin embargo, volverá a suceder y cada día será más difícil resolverla. Esperemos que haya altura de miras en nuestros gobernantes para considerar a los alimentos como la prioridad del país.
Preocupa a Estados Unidos el uso de armas ilegales
Preocupa a Estados Unidos el uso de armas ilegales en contra de sus agentes en México
El procurador estadunidense, Eric Holder externó ante el Congreso la preocupación de que se repitan ataques en contra de la DEA, ATF y FBI, tal y como sucedió con Jaime Zapata
Notimex'La preocupación que tengo es que con el creciente número de agentes de la DEA que tenemos en México, de ATF y del FBI (...) estas armas que son compradas en Estados Unidos y llevadas ilegalmente a México sean usadas contra ellos, y esa es una tragedia que espero podamos evitar', dijo Holder al comparecer ante la cámara baja.
El procurador respaldó asimismo la propuesta de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para obligar a los vendedores de armas en la frontera a reportar cuando una misma persona compre dos o más rifles de asalto en un periodo de cinco días.
Sin embargo, la petición de un presupuesto de emergencia para aplicar la regulación fue rechazada, primero por la Casa Blanca y después por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.
'La preocupación que tenemos es la compra de armas con prestanombres que se pueden transferir ilegalmente para su uso en México, por eso esa propuesta de la ATF es buena', explicó Holder a los miembros del Comité de Gastos.
Autoridades federales informaron la víspera que una de las armas usadas para asesinar en México el agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), Jaime Zapata, fue rastreada hasta dar con un hombre que reside en el suburbio de Lancaster, en Dallas.
El año pasado, el agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry fue asesinado con un arma presuntamente adquirida por una persona que contrabandeó otras 575 a México.
En este marco, el director del ICE, John Morton, señaló por separado que Estados Unidos desea trabajar con el gobierno mexicano 'para asegurarnos de que, en el contexto de la ley mexicana, nuestra gente esté tan segura como sea posible'.
'La pregunta sobre si nuestros agente estarán o no autorizados a portar armas es una cuestión para las autoridades mexicanas y queremos trabajar con esas autoridades para asegurarnos que nuestros agentes estén tan protegidos como sea posible', reiteró.
México no permite la portación de armas a los miembros de agencias estadunidenses estacionados en territorio mexicano.
Por su parte, el director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Alan Bersin, dijo que Estados Unidos está preocupado no sólo por la seguridad de sus agentes en México, sino por los policías mexicanos. 'Hay riesgos y este es un caso trágico', dijo.
Sobre la posibilidad de que los agentes estadunidenses porten armas en México, Bersin señaló que los gobiernos estadunidense y mexicano no siempre van a estar de acuerdo en temas de la agenda binacional, pero que son asuntos que se discuten por ambas partes.
'Eso no quiere decir que vamos a llegar a un acuerdo, y la gente puede estar en desacuerdo, como el gobierno mexicano está en desacuerdo con el enfoque que tenemos respecto a las armas en nuestro país, y entendemos la sensibilidad al tema de armas en México', dijo al término de un foro sobre la frontera.
Durante una audiencia en la Cámara Baja, el representante republicano por Texas, Michael McCaul, pidió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, revisar la situación de la seguridad de los agentes estadunidenses en México, con motivo del asesinato de Zapata.
El repunte de la inflación será "modesto y temporal"
El repunte de la inflación será "modesto y temporal", según Ben Bernanke
Enlaces relacionados
Bernanke: La Fed no causa desequilibrios
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha señalado este martes que es "poco probable" que la reciente subida del precio del petróleo tenga un gran impacto en la economía de Estados Unidos. No obstante, "si dicho repunte se mantiene", podría suponer una "amenaza" para el crecimiento y la estabilidad de precios, según ha señalado durante su comparecencia en el Congreso. El FMI, preocupado por la recuperación: los precios del crudo son una amenaza.
"Lo más probable es que el alza reciente de los precios de esta materia prima lleve, como máximo, a un incremento temporal y relativamente modesto de los precios de consumo", ha señalado Bernanke.
El mercado laboral se recupera
En materia laboral, el presidente de la Fed ha señalado que hay "razones para el optimismo". En su opinión, "existen realmente algunas razones para ser optimistas sobre el mercado laboral en los próximos trimestres", ha declarado Bernanke durante la presentación del informe semestral sobre política monetaria de la Fed.
Esas razones, son "la caída de la tasa de desempleo registrada en diciembre y enero, el descenso de las nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo y la mejora de los planes de contratación de las empresas".
Sin embargo, ha señalado que "mientras no veamos un período prolongado de contrataciones vigorosas, no podremos considerar que la recuperación está realmente consolidada".
En cualquier caso, el presidente de la Fed ha reiterado su pronóstico de que Estados Unidos podría necesitar "varios años" para recuperar los 8,7 millones de empleos perdidos a causa de la crisis.
"Hemos visto indicios de que podría estar teniendo lugar una recuperación sostenible del gasto del consumidor y de las empresas. La combinación de una mayor confianza de los hogares y firmas con una política monetaria expansiva (...) conduciría a una recuperación económica algo más rápida en el 2011 de lo que vimos el año pasado", señaló.
El mercado teme que la Fed sea demasiado lenta en retirar su política monetaria expansiva, en momentos en que crece la preocupación por la inflación ante el alza en los precios internacionales de las materias primas.
Bernanke ha señalado que la Fed evalúa regularmente el programa de compra de bonos por 600.000 millones de dólares a la luz de la nueva información económica y que ajustará el esquema en caso de ser necesario para cumplir su mandato dual de pleno empleo y estabilidad de precios.
El Nikkei retrocede el 1,4%
El Nikkei retrocede el 1,4%, hasta 10.609,2 puntos
Cotizaciones
- NIKKEI
- 10.579,92
- -1,62%
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 1,4 por ciento, hasta situarse en 10.609,2 puntos. La Bolsa de Nueva York ha cerrado con pérdidas superiores al 1% en todos sus índices después de un nuevo repunte del precio de petróleo y las palabras del presidente de la Reserva Federal sobre la inflación. De este modo, el Dow Jones ha perdido el 1,38%, hasta los 12.058,02 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió el 1,3 por ciento, hasta los 951,56 puntos.
crisis de 2008 fue parte de un ataque terrorista
Un informe del Pentágono indica que la crisis de 2008 fue parte de un ataque terrorista
Enlaces relacionados
Consulte aquí el documento del Pentágono (.pdf)
Las teorías conspiratorias vuelven a hacer acto de presencia en Estados Unidos. En esta ocasión un informe financiado por el Pentágono y elaborado en 2009 por el analista Kevin D. Freeman sugiere que la sublevación llevada a cabo por terroristas y países hostiles contra el sistema financiero de EEUU contribuyó a fomentar la mayor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 30.
Según el documento, titulado "Guerra Económica: Riesgos y Respuestas" y al que tuvo acceso el Washington Times, la economía norteamericana sigue siendo víctima de un posible ataque terrorista que se desarrolla en tres fases, de las cuales dos ya han causado los efectos deseados. Así, Freeman indica que el origen del tsunami financiero que hizo tambalear los pilares del capitalismo comenzó cuando los especuladores provocaron la subida del crudo en junio de 2008. Por aquel entonces, el barril llegó a rozar los 150 dólares y benefició enormemente a los fondos soberanos de países vinculados con el extremismo islámico.
A continuación, la segunda parte de este particular ataque estuvo propiciada por el pesimismo que inundó poco después a los mercados y las desinversiones masivas que culminaron con el colapso de Bear Stearns y Lehman Brothers. Estos hechos pusieron en jaque al sistema financiero de EEUU en su conjunto y desataron la posterior recesión económica en el país. Sin embargo, lo curioso, es que el ataque no culminó por aquel entonces. El estudio señala que la tercera parte del plan tendría como objetivo fundamental provocar una espantada masiva del mercado de deuda y bonos del Tesoro norteamericano.
Choque de opiniones
Mientras los analistas, economistas y el diagnóstico oficial de la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera señalaron la falta de supervisión, el endeudamiento extremo y las hipotecas de alto riesgo como los factores clave de este desaguisado, el contratista del Pentágono asegura que podría añadirse un nuevo elemento a la lista: "las fuerzas externas".
Entre la lista de sospechosos que baraja el análisis de Freeman se encuentran posibles enemigos financieros en Oriente Medio, terroristas islámicos, miembros del ejército chino y miembros del crimen organizado en Rusia, Venezuela o Irán. Según explicó el propio autor del documento al Washington Times, "el nuevo campo de batalla es la economía", indicó al mismo tiempo que reconoció que EEUU gasta miles de millones en armamento pero poco dinero en proteger sus mercados financieros de ataques que pueden provocar pérdidas de billones de dólares.
De todas formas este planteamiento no cuenta con el respaldo de otros expertos en el tema. Paul Bracken, profesor de la Universidad de Yale especializado en guerras económicas no encuentra ninguna señal convincente que demuestre que en las crisis de 2008 hubo algún tipo de ataque por parte de "fuerzas externas". Desde su punto de vista, tanto hedge funds como otras entidades financieras fomentaron la especulación por lo que un ataque organizado "no me parece posible", añadió.
Los rebeldes frenan una ofensiva del Ejército de Gadafi
Los rebeldes frenan una ofensiva del Ejército de Gadafi en el oeste de Libia
Los insurgentes mantienen el control de la ciudad de Zauiya, duramente castigada por tanques y artillería pesada durante la madrugada.-El Ejército se concentra en las inmediaciones de Nalut y Wazin, mientras organiza un contraataque sobre Misrata
EL PAÍS / REUTERS - Madrid / Trípoli
Zauiya es la punta de lanza del avance rebelde en el oeste de Libia. Y lo seguirá siendo, al menos de momento. Los insurgentes que controlan esa ciudad desde hace cinco días han logrado repeler esta pasada madrugada una importante ofensiva de las fuerzas leales al dictador Muamar el Gadafi, que emplearon tanques y artillería pesada para castigar este enclave estratégico para la conquista de Trípoli, al situarse únicamente a 50 kilómetros de la capital. Según el relato de Associated Press (AP), los opositores al régimen hicieron frente a la ofensiva, que se prolongó durante seis horas, en igualdad de condiciones, ya que contaron con tanques y ametralladoras de soldados desertores que ahora luchan en su bando. Testigos han asegurado a la agencia que la ciudad fue atacada sin éxito desde seis flancos. "No entregaremos Zauiya a ningún precio. Sabemos de su importancia estratégica. Ellos seguirán luchando pero nosotros no nos rendiremos. Hemos logrado defender la ciudad porque nuestros ánimos están por las nubes y los suyos bajo mínimos", ha proclamado uno de los defensores contactados por AP.
La revuelta libia en el este
FOTOS - BERNARDO PÉREZ - 28-02-2011
Estrategia en Bengasi. Un grupo de revolucionarios coordina acciones en la primera hora de la mañana en las inmediaciones de la plaza Al Makama de Bengasi.- BERNARDO PÉREZ
Grupos de jóvenes se han encaramado a los techos de los edificios más altos de la ciudad para ejercer de vigías y alertar de los movimientos de sus rivales. Testigos de los choques aseguran que el régimen está empleando todas las estrategias posibles para doblegar al enemigo. En paralelo al castigo militar, las fuerzas gubernamentales han comenzado a impedir la entrada de víveres y medicinas. Además, han ofrecido generosas cantidades de dinero a los rebeldes para que entreguen sus armas.
Es probable que haya más ofensivas sobre Zauiya, a juzgar por las últimas amenazas vertidas por el líder libio, que no descarta bombardear desde el aire a los manifestantes por su negativa a expresarle apoyo, según ha informado la cadena catarí Al Yazira. La amenaza fue transmitida a los líderes de la revuelta por Mohamed Mektuf, quien desempeña el papel de mediador entre el régimen y los rebeldes de esa ciudad.
Nalut y Wazin, rodeadas por el Ejército
El fracaso de Gadafi en Zauiya no impide que su régimen continúe intentando recuperar territorio al oeste del país. Además de mantener un férreo control de las carreteras que conectan las ciudades liberadas, los militares han iniciado en las últimas horas un repliegue de efectivos en una zona próxima a la frontera con Túnez. Los relatos de testigos recogidos por Reuters aseguran que el Ejército está concentrando tropas y preparando una ofensiva sobre las localidades de Nalut y Wazin, ubicadas en una zona interior a menos de 100 kilómetros de la frontera con Túnez.
"Están rodeando el área cercana a la frontera tunecina. Vienen con ametralladoras en vehículos pesados y decenas de hombres equipados con armamento ligero", ha asegurado Sami, uno de los habitantes de Nalut, en conversación telefónica. "Dicen que vienen a por los matones, pero la gente de Nalut no nos lo creemos. Todo el mundo está en alerta ante un posible ataque de estas fuerzas para recuperar la ciudad", ha agregado. No obstante, otro vecino ha apuntado que hasta el momento, pese al movimiento de tropas, no ha habido ningún ataque en Nalut. "Aquí no ha habido lucha, han pasado de largo hacia la frontera, alrededor de Wazin. No sabemos lo que está pasando allí", ha señalado.
En el frente este, donde la revuelta ha cuajado desde el inicio del alzamiento y los militares han desertado o huido de la zona, tampoco la victoria rebelde se puede dar por segura. En Misrata, la tercera ciudad de Libia con medio millón de habitantes, a 200 kilómetros de Trípoli, las fuerzas opositoras soportan el asedio de las unidades leales al sátrapa, que también ultiman un contraataque después de dar por perdido el aeropuerto militar tras una encarnizada lucha que ayer se coronó con victoria para los insurgentes. Después de abatir dos helicópteros ayer, los rebeldes han derribado esta mañana un avión militar y han capturado a sus tripulantes, según testigos.
Escasez en Trípoli
En Trípoli, donde el régimen permanece atrincherado, varios miles de manifestantes se concentraron ayer en el distrito de Tajura para protestar contra Gadafi. Las fuerzas mandadas allí por el presidente libio abrieron fuego contra la multitud, matando a varias personas, según informa hoy el periódico marroquí Quryna. Un médico testigo de la protesta informó a Reuters que los manifestantes comenzaron a dispersarse al irrumpir en la zona vehículos cargados de hombres armados.
Otro residente en Trípoli ha asegurado que desde ayer se ha reforzado la seguridad en las calles. Mientras los milicianos y soldados se emplean a fondo para reprimir las protestas, la escasez se ha instalado en la vida cotidiana de los libios que continúan en Trípoli. Se están formando de nuevo largas colas de ciudadanos frente a las panaderías y tiendas de alimentación en busca del sustento más básico. "No hay comida suficiente", explica Basim, un empleado de banca de 25 años, que, al igual que otros libios que trabajan en el sector público, está a la espera de recibir su salario de febrero.
La multitud también se ha empezado a concentrar a las puertas de los bancos, tras la promesa del régimen de dar 400 dólares a cada familia para sobrellevar la crisis.
La presencia militar de EE UU se refuerza
La presencia militar de EE UU se refuerza con la llegada de dos buques anfibios
Uno de los navíos tiene capacidad para desplazar hasta 2.000 marines, aunque según el responsable de defensa lleva unos 400.- Washington alerta del peligro de una "guerra civil prolongada".- París dice que no apoyará ninguna intervención sin mandato de la ONU y Londres respalda la creación de una zona de exclusión aérea
YOLANDA MONGE | Washington
La posibilidad de que el conflicto se enquiste en Libia preocupa en Washington. En una declaración nada tranquilizadora, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, aseguró la tarde del martes que la situación amenaza con el descenso de la república árabe en una espiral de violencia que culmine con una guerra civil. Horas después, el secretario de Defensa, Robert Gates, señalaba que en las próximas horas llegarán a la zona dos buques anfibios con centenares de marines. Mientras sigue la presión diplomática en Naciones Unidas -de cuyo Consejo de Derechos Humanos ha sido expulsada Libia-, EE UU y Reino Unido insisten en la idea de crear una zona de exclusión aérea, lo que podría requerir el uso de las armas según expertos militares. El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha asegurado que "se pueden estudiar diferentes opciones" pero ha dejado claro que París no apoyará ninguna operación militar si no es bajo mandato de la ONU.
"En los próximos años, Libia podría convertirse en una democracia pacífica o podría enfrentarse a una prolongada guerra civil", ha asegurado Clinton ante la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense. La jefa de la diplomacia estadounidense destacó que "es mucho lo que está en juego". "Toda la región [de Oriente Próximo] está cambiando y una respuesta fuerte y estratégica estadounidense será esencial", resaltó.
Lo que sigue siendo una incógnita que intenta despejarse en estos momentos tanto en la Casa Blanca como en Naciones Unidas y en la Unión Europea es cuál debe de ser esa respuesta de la que habla la secretaria de Estado norteamericana. Clinton dijo el lunes en Ginebra, en la reunión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que todas las opciones están sobre la mesa.
Dos nuevos buques con cientos de marines
Con la insurrección entrando ya en su tercera semana y Gadafi agarrándose a su papel de salvador y guía de la revolución, EE UU anunció el desplazamiento de buques de guerra a la zona y el presidente, Barack Obama, ofreció a la ONU la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia para evitar que el dictador bombardee a los opositores.
Pero esa posibilidad "exigiría tener que destruir previamente las defensas antiaéreas" de Libia, según aseguró la tarde del martes, en declaraciones recogidas por Reuters, el general James Mattis, al frente del comando responsable de la acción estadounidense en la región. En una comparecencia ante una comisión del Senado, Mattis dejó claro que una acción como esa "representaría una operación militar (...) no sería decir simplemente que no despeguen aviones".
A la espera de una decisión, a última hora se avistaron los primeros barcos estadounidenses desde el país árabe. El coronel libio Hamad Abdalá al Hasi, que se ha unido a los rebeldes, aseguró a la cadena Al Yazira que "varias unidades navales de EE UU navegan frente a la costa de Al Baida", una ciudad del noreste en el área que controlan los anti-Gadafi. Uno de los barcos podría ser el destructor USS Barry, que atravesó el canal de Suez el lunes y se encuentra en el suroeste del Mediterráneo. En cualquier caso, no sería el único navío en la zona. El secretario de Defensa, Robert Gates, anunció por la tarde del martes la llegada a las inmediaciones de Libia de dos buques anfibios. Se trata del USS Kearsarge y el USS Ponce. Se espera que el USS Kearsarge atraviese en breve el canal de Suez desde el mar Rojo y se sitúe frente a las costas libias, preparado para cualquier eventualidad, según confirman el Departamento de Defensa y fuentes egipcias. Fuentes cercanas al Pentágono aseguran que un barco como el Kearsarge está preparado para diversos tipos de misiones, desde procurar ayuda humanitaria hasta operaciones de asalto. Tiene capacidad para 2.000 militares, aunque Gates en su anuncio ha hecho alusión a unos 400 marines. En cualquier caso, el político apuntó que el objetivo de EE UU no es, de momento, eminentemente hostil, sino que únicamente pretende "asegurarse la mayor cantidad de opciones posibles" en caso de que Obama considere que es necesario intervenir.
París no actuará sin mandato de la ONU
La medida consta en principio con el respaldo de Londres -el primer ministro británico, David Cameron, la ha legitimado asegurando que es "inadmisible" que Gadafi "pueda asesinar a su pueblo"- pero genera reticencias en París, según informa France Presse. "Se pueden estudiar diferentes opciones, especialmente la creación de una zona de exclusión aérea, pero digo aquí muy claramente que no se hará ninguna intervención sin un mandato claro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha asegurado el recién nombrado ministro de Exteriores, Alain Juppé, ante la Asamblea Nacional.
En declaraciones posteriores a una cadena de televisión, Juppé ha dicho que una intervención podría ser "contraproducente". La evidencia de que no hay consenso entre los miembros de la OTAN para una operación en Libia ha sido constatada por el propio secretario de Defensa estadounidense en una conferencia de prensa. Según relata France Presse, Gates y el almirante Mike Mullen, el oficial de mayor rango en el Ejército de EE UU, han asegurado que la creación de una zona de exclusión aérea sería "extraordinariamente" complicada.
Mientras tanto, las medidas reales contra el régimen de Gadafi se juegan solo en la escena diplomática, donde prosigue la ofensiva. La Asamblea General de Naciones Unidas se ha reunido por la tarde en Nueva York y ha decidido expulsar al país árabe del Consejo de Derechos Humanos del organismo. Se trata de una medida adicional al paquete sanciones que la ONU ya aprobó el pasado sábado. Por otra parte, los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea se reunirán en Bruselas el próximo 11 de marzo en una cumbre extraordinaria sobre Libia y el norte de África. En la misma, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, propondrá unas "líneas estratégicas" de respuesta de los Veintisiete.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario