18 marzo, 2011

Economía

Tokio acusa a los especuladores de estar revalorizando el yen, en máximos desde la Segunda Guerra Mundial

Una divisa más cara dificultaría la recuperación nipona, al hacer menos competitivas sus exportaciones

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video

El gobierno japonés ha acusado este jueves a los especuladores de provocar una revalorización artificial del yen, que puede agravar las dificultades de las empresas exportadoras japonesas que ya sufren las consecuencias del terremoto. El yen ha alcanzado su nivel más alto contra el dólar desde la Segunda Guerra Mundial, impulsado por compras muy importantes este miércoles en Nueva York y luego el jueves por la mañana en Asia. El dólar cayó a 76,52 yenes, antes de recuperarse un poco y quedar alrededor de los 79 yenes a las 07.00. GMT.

El récord anterior databa de 1945 y abril de 1995, cuando el dólar había caído a 79,75 yenes. Este aumento de la moneda japonesa puede parecer paradójico ya que el país pasa por su peor crisis desde el final de la guerra, con amenaza de una catástrofe nuclear, además de los graves daños causados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en el norestee del archipiélago.

Los inversores parecen haber apostado por una repatriación masiva de fondos para el archipiélago en manos de las compañías de seguros japonesas en el extranjero para financiar las indemnizaciones enorme para las víctimas. El Ministro de Economía y Política Fiscal, Kaoru Yosano, aseguró que eran «rumores infundados» y que las aseguradoras japonesas, que tienen suficiente dinero, no tendrían que vender activos en moneda extranjera.

Pero los operadores han comprado grandes cantidades de yenes, con la esperanza de venderlos más caros más adelante. Porque si las compañías de seguros convierten el capital extranjero en yenes, la moneda japonesa se podría apreciar aún más. Yosano ha denunciado movimientos «altamente especulativos», cuando el gobierno trata de calmar a los mercados preocupados por la tercera economía del mundo.

A causa del alza del yen las empresas exportadoras japonesas están perdiendo competitividad: reducen el valor en yenes de sus ingresos obtenidos en moneda extranjera. Las empresas que quieren mantener sus márgenes intactos en el extranjero tienen dificultades para subir los precios, lo que socava la competitividad de sus productos.

El jueves, la actividad estaba muy frenada en la mayor parte de Japón, el terremoto ha causado problemas de suministro para las empresas, mientras que el transporte público permaneció interrumpido en la megalópolis de Tokio. La fuente de alimentación sigue siendo tensa tras la detención de once reactores nucleares, y el Ministerio de Economía ha advertido que un corte de energía importante era posible en la noche, cuando el consumo de energía es más reducido.

El Nikkei cae un 1,44%

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha concluido la jornada con un descenso del 1,44%, hasta situarse en los 8.962,67 puntos, presionado por la fortaleza del yen, que llegó a marcar máximos frente al dólar a pesar de una nueva inyección de capital por parte del Banco de Japón, informa Ep.

No hay comentarios.: