22 marzo, 2011

El crimen se roba paraísos del turismo; empresarios luchan por sus ciudades

La violencia que azota a Acapulco hizo que perdiera 25% de los visitantes extranjeros; miembros del sector hacen campaña para recuperar a los paseantes

Claudia Solera
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los paraísos robados



ACAPULCO, 22 de marzo.— En los destinos turísticos del país se disputan dos guerras: la del crimen organizado que busca controlar las plazas, y la de los empresarios y la ciudadanía por recuperar esos sitios.

Acapulco es uno de los ejemplos más claros: el turismo extranjero se desplomó en un año, tres compañías cancelaron sus cruceros a ese destino, se suprimieron dos vuelos desde Canadá y las reservaciones de spring breakers disminuyeron 50 por ciento.

No obstante, los hombres de negocios han sacado la cara por el puerto. Algunos lanzaron la campaña Habla bien de Aca, otros distribuyen discos compactos con imágenes bellas de la ciudad, algunos más hablan personalmente a potenciales clientes; todos exigen más apoyo del gobierno.

Situaciones similares afrontan Mazatlán, Veracruz, Cancún, Cuernavaca, Tijuana o Morelia.

De hecho, si bien el país recibió a menos de la mitad de los 50 millones de extranjeros que había previsto la Organización Mundial del Turismo en 2010, todos esos destinos han instaurado programas para atraer a los paseantes.

Los paraísos que se robó el narco

En este puerto se disputan dos guerras: la del crimen organizado despedazándose por controlar la ruta del Pacífico y la de los empresarios turísticos luchando por recuperar un destino que ensombreció por la falta de inversiones desde hace dos décadas y que ahora es más referencia y escenario internacional por sus noticias violentas, que por las nuevas atracciones turísticas.

Como pólvora se esparcen las historias de las batallas entre al menos cuatro cárteles: Sinaloa, La Familia Michoacana, del Golfo y Los Zetas, de acuerdo con informes del gobierno, pero de la guerra de los empresarios para recuperar al destino turístico casi no se escribe.

Desde varias trincheras, la directora de Turismo municipal y gerente de un hotel de Acapulco, Elvia Zavala Jiménez, trata de recuperar a los clientes extranjeros que en esta época por lo regular se hospedaban con ella (principalmente jubilados).

Ha marcado tantas veces los números telefónicos de los canadienses para que vuelvan al puerto, que perdió la cuenta del número de llamadas hechas. Hay más de mil 500 números de Canadá en su base de datos.

La lucha que encabeza el restaurantero, Fernando Álvarez, no sólo la difunde en sus locales. En un disco musicalizó con melodías de Elvis Presley, las mejores imágenes de Acapulco, luego lo rotuló Acapulco en el tiempo, un lugar en nuestro corazón y pagó diez pesos por cada copia. Hizo decenas para repartirlas entre los turistas que visitan sus restaurantes y que se cruzan por su camino. Con ese obsequio pretende demostrar que el puerto todavía es bello.

Desde noviembre, el empresario y político Fernando Reina, junto con otros discotequeros crearon la campaña Habla bien de Aca, para contrarrestar la ola de noticias violentas que envuelven a Acapulco. La estrategia consiste en narrar anécdotas agradables de la bahía.

Como los violinistas del Titanic, la hotelera Elvia Zavala, el restauratero Fernando Álvarez y el discotequero Fernando Reina continúan con el espectáculo, a pesar de que el barco se hunde.

“Un turista puede soportar de un destino robos, drogas, pero no historias de asesinatos”, dice René Reyes, discotequero.

Desde que Acapulco es protagonista de notas rojas, el turismo extranjero se esfumó, de 2008 a 2009 cayó casi 25%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo local. Y la crisis no es exclusiva del puerto, el año pasado, el país recibió a menos de la mitad de los 50 millones de turistas extranjeros que había previsto la Organización Mundial del Turismo (OMT) para 2010.

Hace cuatro meses, los canadienses al enterarse del secuestro y asesinato de un empresario en Acapulco cancelaron dos de los cuatro vuelos reservados para la temporada invernal, mientras en enero, un hotel de Acapulco, líder en turismo canadiense, perdió la mitad de sus huéspedes comparado con el año pasado.

Pero no sólo los canadienses dejaron de venir, los estadunidenses también. 87% de los turistas extranjeros en Acapulco son de Estados Unidos, principalmente de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston.

En la añoranza de extravagantes estrellas de Hollywood paseándose sobre la bahía, donde se filmaron 250 películas, paraíso en el que John F. y Jackie Kennedy disfrutaron su luna de miel y hasta Elvis Presly le cantó a Acapulco.

Del glamour sólo quedan las discotecas, que todavía están consideradas entre las mejores de América Latina.

En 2011, ni siquiera hay tres mil reservaciones de spring breaker, cuando el año pasado fueron más de seis mil, según la secretaria de Turismo local, Jessica García.

Por miedo a la violencia, hace un mes y medio, tres compañías de cruceros, entre ellas Disney, cancelaron sus recorridos en los puertos del Pacífico —Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta y Acapulco.

“Cuando cancelaron las embarcaciones, el gobernador de Sinaloa —Mario López Valdés— de inmediato se sentó con los directivos para ofrecerles seguridad en Mazatlán y por fortuna reanudaron sus operaciones”, afirma Omar Lizárraga, doctor en Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Las advertencias sobre un Acapulco inseguro hechas por guías turísticas internacionales como Lonely Planet, y periódicos extranjeros imprimiendo tinta sobre el tema, han atraído al puerto a medios de comunicación de todo el mundo.

Nada más, a finales de enero, previo a las elecciones para gobernador de Guerrero, visitaron a la bahía reporteros de Discovery Channel, The Washington Post, medios británicos y franceses. Todos llegan con la misma pregunta: “¿Qué está pasando en Acapulco?”

“Llegan con el fin de encontrar a un Acapulco devastado, un puerto aterrorizado, pero se sorprenden al comprobar que continuamos con nuestras vidas”, comenta a Excélsior, la secretaria de Turismo.

La serie de hechos violentos en Acapulco no ha ahuyentado a los turistas nacionales. Ni los enfrentamientos, uno en plena Costera sobre la glorieta de la Diana, que hace un año dejó cuatro civiles muertos; ni la aparición de decapitados sobre la autopista; ni el secuestro y ejecución masiva de 20 michoacanos, que desaparecieron a manos del crimen organizado y un mes después aparecieron en una narcofosa.

Es más, en diciembre hubo un poco más de ocupación hotelera comparado con 2008 y 2009, alcanzó casi 80%.

Acapulco aún late y sigue vivo por los turistas mexicanos que son fieles al destino, sin importarles la mala racha por la que atraviesa; 94% de los turistas del puerto son: del Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Guanajuato.

Sobre la Costera se ven autos con placas de la capital, a pesar del patrullaje de los militares y federales con armas largas; familias caminan en sandalias sin temor, y vacacionistas que visitan la franja turística todavía dicen sentirse seguros. Eso sí, llega la media noche y los peatones desaparecen.

“Estamos conscientes de la violencia del crimen organizado, pero la mala reputación es parte del precio de la fama. Pareciera que todo sucede sobre la franja turística cuando esa zona representa sólo 15% del municipio de Acapulco”, dice Jessica García, secretaria de Turismo.

Las Cruces, Colosio y Zapata son las colonias que habitantes señalan como principales escenarios de la guerra entre bandas del narcotráfico. Lo cierto es que sólo 10% de las ejecuciones se han dado en enfrentamientos, según datos oficiales de la Presidencia de la República, relativamente bajo en comparación con otras zonas en disputa como Reynosa, donde hay seis veces más enfrentamientos que homicidios.

A principios de febrero, mientras el presidente Felipe Calderón recorría varias rutas del país para promover la imagen de México, como “un destino turístico inigualable”, los empresarios turísticos de Acapulco reprochaban al gobierno el abandono del puerto ante la ola de noticias negativas.

Pero el abandono, los acapulqueños lo padecen desde hace décadas. Antes de 2010, no se inauguró algún hotel en 12 años, de acuerdo con turismo local; algunas playas se perciben sucias y tampoco se ha invertido en nuevas atracciones turísticas.

“De verdad quiero hacer un llamado al gobierno para que tenga un poco más de cariño por Acapulco”, afirma Fernando Reina.

Además de que ya no existen vuelos directos de Canadá a Acapulco y se han cerrado vuelos con Estados Unidos a tal grado que sólo quedan cuatro de la decena que había. Puerto Vallarta y Huatulco, destinos más pequeños, reciben más vuelos extranjeros a la semana que la bahía.

En los últimos tres años, los turistas extranjeros han dejado de arribar al aeropuerto de Acapulco, periodo en que los homicidios relacionados con el crimen organizado aumentaron cinco veces; de 65 a 335. De un millón de pasajeros la cifra se redujo a 587 mil.

Los empresarios Elvia Zavala y Fernando Reina sueñan con que llegue ese día en el que los gobiernos federal y municipal recuperen a Acapulco y se convierta en el Miami de México, que de ser la ciudad más peligrosa de Estados Unidos, hoy es la mina de oro mundial de los cruceros.

Cuernavaca. Registran leve mejoría

En Morelos el turismo nacional creció 5.5%, de acuerdo con el secretario del sector, Hugo Salgado Castañeda.

Pese a la ola de violencia que se ha registrado en la entidad, el funcionario precisó que el mercado de celebración —bodas— se ha incrementado.

Además la afluencia de paseantes a Xochicalco, Tepoztlán y Teopanzolco se ha mantenido.

Salgado Castañeda ha señalado que los actos delictivos que se han registrado en la entidad, no han afectado el flujo de turistas, porque afortunadamente ninguno de los visitantes del estado ha sido víctima de la delincuencia organizada.

El funcionario dijo que “no quiero hablar de seguridad”, pues consideró que si Morelos invirtiera seis millones de pesos en publicidad de nada serviría, si se pondera el tema de seguridad sobre lo turístico.

Mazatlán. Lanzan contraofensiva

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se ha propuesto recuperar la imagen de este puerto para atraer nuevamente al turismo.

“Queremos proyectar lo que verdaderamente está ocurriendo en esta nueva etapa política del estado y qué mejor que la gente que está de fuera se dé cuenta que Sinaloa no sólo es violencia, no sólo es inseguridad, no sólo son malas cosas”, mencionó el gobernador de la entidad.

“Estamos pidiendo un apoyo del fondo de emergencia para darle difusión a nuestro destino, para darle difusión al turismo”; dijo el mandatario.

Entre las medidas para recuperar la confianza de los turistas en el puerto de Mazatlán, estuvo la firma de un protocolo de seguridad para turistas, señalo el Ejecutivo local. Además de estar trabajando en conjunto con la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara.

Morelia. Sumidos por el crimen

Ante la llegada de la temporada vacacional de Semana Santa, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, reconoce las afectaciones en el rubro turístico a consecuencia de la inseguridad.

Sin embargo, advierte una recuperación, “pues estamos preparándonos, la afluencia turística va a la alza, vamos a ver cómo nos fue en este puente de fin de semana y creo las condiciones están adecuadas para que mejore la afluencia turística en el estado”.

Michoacán ha sido de las entidades catalogada por la embajada de Estados Unidos como localidades poco seguras para ser visitadas por sus connacionales.

Hasta 2008 la entidad había logrado colocarse como uno de los destinos preferidos, pero el acontecimiento que marcó un descenso radical en la afluencia turística fueron los granadazos del 15 de septiembre de 2008.

Mérida. Niegan afectaciones

Ante la proximidad de la Semana Mayor, la gobernadora Ivonne Ortega descartó que el clima de inseguridad que afecta al país repercuta en el número de turistas que cada año visitan Yucatán.

“Afortunadamente hemos tenido buenos resultados, pues a pesar de la crisis económica de 2008, la influenza y la salida de Mexicana de Aviación estamos a punto de lograr la llegada de dos cruceros de firmas internacionales muy conocidas que se sumarán a la oferta turística del estado”. La llegada de dichos cruceros representará un aumento de 320 camarotes semanales.

Ortega Pacheco dijo que pese a los problemas de inseguridad que atraviesan otros estados de la República, en Yucatán se espera recibir más beneficios derivados de la promoción turística con las campañas que se apoyan en las versiones de las profecías mayas para 2012.

Tijuana. Respiran tranquilos

La caída del turismo se detuvo en Baja California y ahora sigue su recuperación, señaló el secretario del sector del estado, Juan Tintos Funcke.

El gobierno de Baja California consideró que la violencia que se registra en la región no ha inhibido las actividades turísticas en los principales destinos de la entidad, en este caso Tijuana, Ensenada y Mexicali.

El secretario de Turismo reconoció que durante 2009 se reportó un descenso, pero a partir de 2010 se notó una recuperación en los sectores hotelero, restaurantero y de servicios en la entidad fronteriza.

Ahora nos toca mantenerla como atracción para los turistas nacionales y extranjeros, principalmente estadunidenses, dijo el funcionario estatal. Además señaló que también existe un repunte del turismo de salud que se significa por la presencia de ciudadanos de América del Norte.

Acapulco. Minimizan los daños

A pesar de todos los problemas de violencia que se han presentado en Guerrero el gobernador Zeferino Torreblanca aseguró que eso no ha afectado la llegada de turistas al estado.

“Si los medios de comunicación ayudan y le dan la dimensión adecuada a los casos violentos que ocurren, como sucede en otros países, sin esconder los hechos, no afectarán, pero si seguimos hablando de lo mismo y lo ponemos en las primeras planas afectará”, advirtió.

Torreblanca afirmó que su gobierno continúa con sus campañas de promoción del puerto; a la par, los hoteleros, dijo, realizan sus propias campañas. Inclusive mencionó que él ha acompañado a promover Guerrero a España y Canadá.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez, dijo que a pesar de los problemas que ha enfrentado el puerto las expectativas para el Tianguis Turístico de Acapulco son altas.

Cancún. Vuelven spring breaker

Contrario a lo que han declarado algunos líderes que han señalado que se anticipa la caída del turismo spring breaker por la percepción de inseguridad en México y las alertas de viajar en Estados Unidos, la directora de Turismo de Cancún, Yazmín Díaz Ojeda, descartó que estén llegando menos estudiantes de ese país y, por lo contrario, aseguró que se han incrementado las reservaciones.

Al principio de la temporada “teníamos reservaciones para 15 mil, pero se incrementó a 18 mil”, dijo la funcionaria, quien rechazó afectaciones por la advertencia de Estados Unidos sobre la inseguridad en las playas del destino.

Tras mantenerse más de una década como la primera opción del Caribe para el turismo de élite, el destino turístico ha tenido que olvidar su posición monárquica para aprender a acoplarse a las necesidades del turista y el incremento de la inseguridad.

Veracruz. Aumentan paseantes

El gobernador de la entidad, Javier Duarte, dijo que más de 160 millones de turistas nacionales vacacionaron en los diversos puntos turísticos del país, lo que superó a 2009 con 148 millones.

Durante una gira de trabajo en la región de Jalcomulco en días pasados, donde se oferta turismo de aventura, negó que los hechos violentos impacten al sector turístico y como ejemplo dijo que durante el año pasado la inversión turística superó en 20%,en relación con 2009.

“Hoy en día México se encuentra en la posición número 10 de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), pero tenemos una riqueza inigualable y aquí se muestra eso que no se encuentra en ninguna parte del mundo, queremos posicionarnos en los primeros cinco”, dijo.

El mandatario reitera que la entidad tiene las condiciones de seguridad para el turismo.

Propiedad Privada

Fidel Castro afirma....

Fidel Castro afirma que desde hace 5 años no ejerce sus funciones en PCC

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Roberto Chile/Cubadebate/Handout/Archivo

LA HABANA, 22 marzo 2011 (AFP)El líder cubano Fidel Castro afirmó que renunció a la máxima jefatura comunista desde que enfermó en julio de 2006, en un artículo publicado este martes a tres semanas del Congreso del Partido Comunista (PCC) que debe decidir su ratificación o sustitución.

“Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la Proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma”, subrayó.

Tras 48 años en el poder, Castro delegó en 2006 “con carácter provisional” sus funciones como presidente, primer secretario del PCC y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, pero en febrero de 2008 renunció a ser electo como gobernante.

El líder comunista señaló que aunque sigue siendo llamado primer secretario del PCC -máximo cargo en un sistema comunista- continuará siendo un “soldado de las ideas” como se autoproclamó cuando renunció a la presidencia.

“Pero sigo y seguiré siendo como prometí: un soldado de las ideas, mientras pueda pensar o respirar”, afirmó el ex presidente cubano, de 84 años, en el comentario publicado en la prensa local.

“Presté, efectivamente, mis servicios a la Revolución durante mucho tiempo, pero nunca eludí riesgos ni violé principios constitucionales, ideológicos o éticos; lamento no haber dispuesto de más salud para seguir sirviéndola”, agregó.

Castro parece haber despejado las dudas sobre su permanencia en el cargo, que -según los estatutos- debe ser sustituido o ratificado por el Comité Central, máximo órgano del Partido que quedará constituido durante el crucial VI Congreso del PCC, del 16 al 19 de abril, el primero en casi 14 años.

A mediados de noviembre pasado, Fidel Castro estimó atinada su decisión de haberse retirado y dejó entrever que podría incluso dejar la principal jefatura comunista, tras declararse satisfecho de la gestión de su hermano Raúl Castro.

Raúl Castro, de 79 años, relevó formalmente a Fidel como presidente en febrero 2008 tras haberlo hecho provisionalmente desde 2006.

Además, Raúl Castro es el segundo secretario del PCC e impulsa una amplia reforma económica que incluye la apertura al sector privado y la descentralización económica.

Retirado del gobierno, Fidel Castro se ocupa de escribir artículos de prensa sobre política internacional y, desde que se recuperó notablemente en julio de 2010, participa de vez en cuando en encuentros académicos.

Restablecen el suministro eléctrico en los seis reactores de Fukushima

Restablecen el suministro eléctrico en los seis reactores de Fukushima

Foto: REUTERS/Tokyo Electric Power /Archivo
Tokio, 22 mar (dpa) - Los técnicos han logrado restablecer el suministro eléctrico a todos los reactores, seis en total, de la central nuclear japonesa Fukushima I, averiada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, informó hoy la agencia de noticias Kyodo.
» ver artículo completo |

Se producen fuertes enfrentamientos

Se producen fuertes enfrentamientos entre tropas de Gadafi y los rebeldes

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/PATRICK BAZ

Argel, 22 mar (EFE).- Las tropas de Muamar al Gadafi y los rebeldes mantienen hoy duros enfrentamientos en la ciudad de Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, informó la cadena catarí Al Yazira.

La televisión mostró imágenes de negras columnas de humo elevándose en la parte oriental de la ciudad, donde se concentran en estos momentos los enfrentamientos, según relató su corresponsal.

Al menos 9 muertos en enfrentamientos en Yefren

BENGASI, 22 marzo 2011 (AFP) – Al menos nueve personas murieron en “violentos enfrentamientos” entre rebeldes y las fuerzas de Muamar Gadafi en Yefren, en el sudoeste de Libia, indicaron a la AFP habitantes de esa región.

El Congreso avala intervención española en Libia

EE UU vigila con aviones espía

EE UU vigila con aviones espía los movimientos de los narcos mexicanos

El Gobierno de Calderón solicitó un pacto secreto sobre los vuelos no tripulados

YOLANDA MONGE - Washington -

Estados Unidos ha estado enviando aviones no tripulados a México desde el pasado febrero dentro de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico en el país vecino, según informó ayer el diario The New York Times. El acuerdo se había mantenido hasta ahora en secreto debido a restricciones legales y a la sensibilidad política mexicana sobre el tema por cuestiones de soberanía territorial.

    México

El diario neoyorquino cita a fuentes tanto mexicanas como estadounidenses a la hora de confirmar que fue México quien pidió a Washington el uso de los aviones espía, que hasta ahora solo supervisaban la frontera, dentro del espacio aéreo mexicano para recabar datos que ayuden a desmantelar las redes de narcotraficantes.

La Constitución mexicana prohíbe cualquier injerencia militar o de fuerzas extranjeras. Pero la degradación de la situación y el incremento de la violencia en México han provocado la toma de medidas excepcionales. "No hace tanto tiempo, en la DEA [Agencia Antidrogas, en sus siglas en inglés] ni hubiéramos soñado con llevar a cabo las actividades que desarrollamos ahora", asegura al diario Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA.

Los vuelos son realizados por los drones, aviones no tripulados Global Hawk -los mismos que se utilizan para el espionaje en la guerra de Afganistán-, unos aparatos que vuelan a más de 10.000 metros de altitud y que son invisibles desde tierra. El objetivo de los drones es seguir al minuto los movimientos de los sospechosos implicados en el narcotráfico con el fin de localizar y desmantelar sus redes. Desde finales del año 2006, más de 34.000 personas han muerto en México por la violencia que genera el tráfico de drogas.

Según The New York Times, que cita a fuentes del Pentágono sin aportar nombres por razones de seguridad, los vuelos autorizados por el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU son fruto de varios acuerdos bilaterales alcanzados entre los mandatarios de ambos países, que fueron ratificados en la última visita que el presidente Felipe Calderón hizo a Barack Obama en la Casa Blanca el pasado 3 de marzo.

Tras la escalada de la violencia en los últimos cuatro años, EE UU ha tomado un papel más activo en la lucha contra los carteles de droga. Además de los vuelos, EE UU lleva años entrenando a miles de policías y tropas del Ejército mexicano y aportando equipo y tecnología en la batalla contra los narcos.

Los drones han permitido la localización de varios sospechosos relacionados con el asesinato el mes pasado en territorio mexicano del agente estadounidense de los servicios de inmigración Jaime Zapata. Las autoridades mexicanas criticaron a la Administración de Obama, ya que fue necesario que muriera uno de sus ciudadanos para que Washington prestara atención a la violencia que desangra México.

La cooperación entre EE UU y México en materia de lucha contra la droga es muy opaca. A pesar de que ambos países reconocen que su trabajo juntos ha sido crucial para capturar a al menos 20 grandes capos y que el espionaje de EE UU ha jugado un gran papel, los acuerdos se mantienen en el más absoluto secreto. "La única manera en la que vamos a poder seguir haciendo lo que estamos haciendo en territorio mexicano es si permitimos que de alguna manera México lo pueda negar cuando quiera", explica descarnadamente el exjefe de operaciones de la DEA.

Fuentes citadas por el diario The New York Times aseguran que México, entre otras cosas, hace la vista gorda respecto a las escuchas telefónicas que coloca EE UU en las líneas de los narcotraficantes. Lo mismo sucede cuando se ignora conscientemente que agentes estadounidenses vayan armados por las calles de México, en una clara violación de la Constitución. Se desconoce el número total de vuelos que se han realizado bajo el hasta ahora acuerdo secreto entre México y EE UU.

Obama no ofrece disculpas

Obama no ofrece disculpas por el apoyo de su país al golpe en Chile

El presidente de EE UU pide al régimen cubano que respete los derechos humanos

ANTONIO CAÑO | Santiago

Bajo la solemnidad histórica del palacio de la Moneda, memoria de las peores decisiones de Estados Unidos en América Latina, Barack Obama ofreció ayer una colaboración entre iguales en el continente y dejó constancia de la ausencia de Cuba en el conjunto de democracias que hoy se extienden en la región. Obama mencionó el ejemplo de Las Damas de Blanco, el grupo de mujeres que lucha contra la dictadura cubana, y pidió al Gobierno de La Habana que respete los derechos humanos.

Obama propone una nueva relación a las democracias latinoamericanas

El mandatario prometió colaborar en las causas abiertas a Pinochet

El presidente estadounidense, que durante su mandato ha adoptado varias medidas para facilitar las comunicaciones de la población cubana con el exterior y sus contactos con el exilio, prometió que continuará "buscando los medios para aumentar la independencia del pueblo de Cuba, que merece la misma libertad que cualquier otro en el continente". "Al mismo tiempo", añadió, "las autoridades cubanas tienen que tomar acciones creíbles para respetar los derechos humanos del pueblo de Cuba, no porque nosotros se lo pedimos, sino porque el pueblo de Cuba lo merece".

Pese a las anomalías del régimen creado en Venezuela, Cuba es, ciertamente, una excepción en una región que en las últimas dos décadas ha sustituido pacíficamente sus sistemas militares por gobiernos democráticos, en su mayor parte, modernos y abiertos al juicio ciudadano. Obama destacó esa realidad, así como la transformación de las sociedades latinoamericanas en eficientes economías que han generado prósperas clases medias nacionales y compiten dignamente en la escena internacional.

Es con esos países reconstituidos y orgullosos con los que Obama ofreció una nueva relación, la "relación entre vecinos que saben que juntos pueden alcanzar cualquier meta". "Yo creo que hoy en las Américas [como se llama en Estados Unidos al continente] no hay socios mayores y socios menores, sino socios iguales. Tenemos obligaciones entre nosotros, y EE UU está trabajando con distintos países del área para cumplir con nuestras responsabilidades", dijo. "Todos somos americanos", añadió en español, en una frase pensada para obtener aplausos que no recibió.

Ninguna frase los provocó. América Latina no es hoy, como demuestran diversos estudios de opinión, una región antiestadounidense. Se sigue de cerca lo que ocurre en EE UU, al que, como norma general, se respeta y admira. Pero existe, al mismo tiempo, un sentimiento de recelo bien justificado por una historia de desprecio e intervenciones a destiempo desde el norte.

Para creer ahora a Obama se requieren por tanto pruebas que, por el momento, no han llegado. Obama ha ignorado a América Latina en la primera mitad de su mandato. Esta era una gran oportunidad para señalar un horizonte de colaboración futura, como ha hecho, pero también para hacer un pequeño repaso de algunos errores pasados, y quizá pedir perdón por ellos. Eso no lo hizo.

El presidente norteamericano destacó la necesidad de superar "viejos debates entre la imagen de Estados Unidos como causa de todos los problemas de la región o ignorante de todos los problemas de la región, que son falsos y no reflejan la realidad". Subsisten esos debates, es cierto, entre algunos círculos ideologizados atados a ciertos tabúes. Pero otros sectores de la población, que no son presa de ese debate, probablemente hubieran dado crédito doble a Obama si hubiera ofrecido alguna forma de disculpas, por ejemplo, por el apoyo político, militar y financiero explícito que Estados Unidos prestó a los militares golpistas que derrocaron a Salvador Allende en 1973.

Obama habló ayer desde un centro cultural construido en los sótanos del edificio en el que ese golpe se perpetró. Nunca iba a tener una mejor ocasión para hacerlo. Los periodistas chilenos se lo pidieron durante la conferencia de prensa que celebró, de forma conjunta, con el presidente Sebastián Piñera. Obama prometió colaborar en lo que esté en su mano en el esclarecimiento de los delitos de Augusto Pinochet, en las circunstancias de la muerte de Allende y también en la del expresidente Eduardo Frei Montalva, de quien ahora hay pruebas de que fue asesinado. Pero no llegó a pedir perdón por el hecho de que uno de sus más notorios antecesores, Richard Nixon, fuese cómplice de un levantamiento militar que dejó más de 3.000 desaparecidos en Chile.

"Aunque es necesario mirar al pasado, no podemos quedarnos atrapados en él", advirtió Obama. No necesita decírselo a los chilenos. Si hay un pueblo pragmático en el continente, es este, y si hay un país ejemplar a la hora de reconciliarse con su historia, ese es Chile. Que Piñera haya sucedido a Michelle Bachelet es una prueba. Lo que no significa que haya enterrado el dolor de una tragedia que, muy probablemente, EE UU podría haber evitado.

El presidente viaja hoy a otro lugar donde la huella norteamericana es también discutible y reciente: El Salvador. Una larga guerra civil se libró ayer en la década de los ochenta entre una guerrilla marxista y un Ejército represor apoyado por Estados Unidos. Es un país pequeño y sin influencia internacional, pero el reto para Obama es gigantesco.

Saleh advierte del riesgo de guerra civil en Yemen

Saleh advierte del riesgo de guerra civil en Yemen por los "golpes" de los militares

Importantes generales y decenas de oficiales abandonan al presidente yemení para pasarse a las filas de la revuelta democrática. El Ejército, dividido

AGENCIAS / ÁNGELES ESPINOSA | Saná / Manama

Soldado con los manifestantes

Un oficial yemení empuña su AK-47, al tiempo que arenga a los manifestantes antigubernamentales en Sanaa.- MUHAMMED MUHEISEN (AP)

El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, ha advertido de la posibilidad de una "guerra civil" si los generales y oficiales del Ejército, en lo que ha calificado de "golpes" contra su régimen, se pasan a las filas de los manifestantes pro-democráticos. Tres destacados generales y decenas de oficiales yemeníes se sumaron ayer a la protesta, colocando al presidente contra las cuerdas y dejando el Ejército dividido. Hoy, un diplomático y un ex ministro se han sumado a la revuelta. Además, un cercano asistente del presidente ha anunciado que éste dejará el poder cuando se celebren las elecciones parlamentarias previstas para enero de 2012.

El presidente Saleh ha dirigido hoy un discurso a la cúpula militar, en el que ha advertido: "Aquellos que quieran trepar al poder mediante golpes, deben saber que eso es impensable. La patria no será estable, habrá una guerra civil, una sangrienta guerra. Deberían considerar esto con cuidado", ha dicho a los militares. "Digo claramente a los hermanos oficiales [que han dimitido] como resultado de su debilidad y de la intimidación de los medios: los medios los hen aterrorizado hasta que se han sentido como hojas en otoño y se arrepentirán". En una intervención posterior ante líderes tribales, el presidente ha reiterado la advertencia de guerra civil y de desintegración del país. "Tenéis en la agenda separar el pais, el país se dividirá en tres partes, no en dos, una al sur, otra al norte y otra en medio. Eso es lo que buscan los que no quieren la unidad", ha dicho, en referencia a los chiíes rebeldes del norte y a los militantes de Al Qaeda presentes en el país.

Con este discurso, trata el presidente de atajar las deserciones en el seno del Ejército, después de que ayer varios generales y decenas de oficiales se sumaran a los manifestantes, lo que evidenció una gran división en el Ejército. Hoy mismo, ha habido un enfrentamiento entre militares desertores y la efectivos de la guardia presidencial, leales a Saleh, que se ha saldado con dos muertos, han informado fuentes médicas. Ayer, en las calles de Saná, blindados de los desertores protegían a los manifestantes acampados en la plaza de la Universidad, mientras los leales rodeaban el palacio presidencial.

El discurso del presidente contrasta con lo que ha declarado a Reuters su secretario de Comunicación, Ahmed al Sufi, que ha asegurado que Saleh dejará el poder tras las elecciones parlamentarias previstas para enero de 2010. "El presidente dijo que dejará el poder con las elecciones y la formación de instituciones democráticas al final de 2011 o enero de 2012". "Saleh no busca el poder, pero no abandonará sin saber quién le va a traspasar el poder", ha declarado. La oposición, a través de un portavoz, ha rechazado esta salida.

Más deserciones

Además, hoy se han unido a la revuelta un diplomático, el representante yemení en la Liga Árabe, Andel Malik Mansur, y Abdul Rahman al Iryani, ex ministro de Agua y Medio Ambiente, destituido el domingo junto con el resto del Gobierno. Se unen así a la deserción ayer del general Ali Mohsen Saleh al Ahmar, responsable de la región militar del Noroeste y miembro de la influyente tribu de los Al Ahmar, además de antiguo aliado cercano del presidente, y otros dos generales, Mohammed Ali Mohsen al Ahmar, jefe de la región militar del Este, y Hamid al Qosheibi, responsable de la región de Amran. También presentaron su dimisión el gobernador de la provincia de Adén, Ahmad Qaatabi, y media docena de embajadores. Sus voces se sumaron a la cascada de responsables -entre ellos el líder de los Al Ahmar- que han decidido distanciarse del régimen tras el tiroteo del pasado viernes contra los manifestantes, entre los que causaron 52 víctimas mortales.

Analistas políticos ven casi inevitable la caída de Saleh ante la cascada de abandonos. El analista político Abdullah al Faqih esperaba la dimisión "en las próximas horas, máximo en dos o tres días". "Saleh ha perdido el apoyo del cuerpo diplomático, no tiene Gobierno ni puede formar uno, le han abandonado 70 diputados y hasta su propia tribu le ha pedido que se vaya", resumía desde Saná. "Por supuesto, aún cuenta con la lealtad de la Guardia Republicana, pero dudo mucho que recurra a la violencia más de lo que lo ha hecho", concluía.

Los bombardeos aliados no frenan los ataques de Gadafi

Los bombardeos aliados no frenan los ataques de Gadafi

Los tanques del dictador abren fuego contra la población en su ofensiva sobre Misrata, que ha causado al menos 40 muertos.- Un F-15 estadounidense cae sobre suelo libio tras un aparente fallo mecánico.- La coalición internacional ataca por tercera noche consecutiva la capital libia y otros objetivos militares

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid -

La intervención militar aliada en Libia, que hoy entra en su cuarta jornada de bombardeos, no ha logrado frenar por el momento la ofensiva de Muamar el Gadafi sobre las ciudades que se mantienen bajo control rebelde. Las fuerzas leales al dictador han retomado este martes a primera hora el ataque sobre Misrata, tercera ciudad del país y única del oeste libio en poder del movimiento insurgente. Tanques y artillería pesada se han desplegado en los alrededores de este enclave y han comenzado a disparar contra objetivos rebeldes causando también víctimas civiles. Ayer, los aviones británicos suspendieron un bombardeo en la zona por la presencia de cviles forzados como escudos humanos.

Primeras imágenes del ataque 'aliado' contra Gadafi

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 20-03-2011

La operación Odisea del Amanecer ya ha comenzado. Así es como han sido bautizados los ataques de los aliados contra el régimen de Gadafi. Barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña han lanzado más de 110 misiles Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y en principio más de 20 objetivos habrían sido alcanzados. La cadena Al Yazira asegura que aviones de Gadafi están bombardeando de nuevo Bengasi, que ya fue atacada durante el sábado. El régimen lo niega y asegura que son los rebeldes quienes lanzan obuses contra poblaciones civiles para incitar a la comunidad internacional a lanzarse contra el dictador. - AGENCIA ATLAS

La zona de exclusión aérea se extiende hacia el oeste

La ofensiva de Gadafi en Misrata está provocando justo lo que pretende evitar la coalición internacional: bajas civiles. Los bombardeos aliados han forzado a las fuerzas gubernamentales a moverse al interior de la ciudad para evitar ser blanco fácil de los aviones occidentales. Al menos 40 personas han muerto entre ayer y hoy en la ciudad sitiada. Entre las víctimas hay cuatro niños que huían esta mañana de los combates en un coche que ha sido reducido a escombros por los proyectiles del régimen, según ha relatado un residente de Misrata a la agencia Reuters.

Los médicos no dan abasto. Atienden a los heridos en los pasillos del hospital de Misrata, colapsado por el flujo constante de víctimas de los combates. "Es una situación catastrófica", ha explicado este testigo. "Los tanques han empezado a lanzar sus obuses esta mañana". "Francotiradores también participan en la operación. Un coche con niños en su interior ha sido alcanzado. Ninguno de los menores sobrepasaba los 13 años", ha explicado. "Reclamamos a las organizaciones humanitarias a que intervengan tan pronto como sea posible para suministrar alimentos y medicinas".

Un portavoz de los rebeldes que gobiernan la ciudad ha explicado que la situación se agrava por la escasez de médicos. "No hay suficientes camas. No hay habitaciones, por lo que la mayoría de las operaciones se llevan a cabo en los pasillos". El portavoz de los rebeldes ha asegurado que las fuerzas gubernamentales han llegado a disparar contra tres ambulancias, matando a dos conductores.

La entrada de los blindados provocó ayer que muchas personas salieran a la calle para hacer frente a los militares de soldados, quienes dispararon contra la multitud según testigos citados por Reuters y France Presse.

Un F-15 en apuros

Por otra parte, un avión estadounidense que participa en la operación militar se ha estrellado esta pasada madrugada en suelo libio, según ha informado hoy el diario británico Daily Telegraph. El caza, un F-15, habría sufrido un fallo mécanico y uno de los dos pilotos ha sido rescatado por los rebeldes libios, según informa este periódico. Horas después, el portavoz del mando militar estadounidense en África (Africom), Vince Crawley, ha descartado que el avión hubiera sido derribado por las defensas del régimen. Poco después, fuentes militares de EE UU han informado del hallazgo del piloto desaparecido.

Los militares aliados están actuando en un reducido perímetro de acción. La coalición atacó ayer a fuerzas terrestres del régimen activas en la zona de Ajdabiya y, ya de noche, volvió a disparar contra objetivos en Trípoli, pero evitó a lo largo del día ampliar el espectro de los objetivos. La capital, Trípoli, ha vivido su tercera noche de bombardeos, que comenzaron poco después de las nueve de la noche. Se escucharon explosiones, que según France Presse volvieron a tener como objetivo el complejo presidencial de Gadafi y una base de la Marina libia a 10 kilómetros de la ciudad, seguidos de los disparos de las baterías antiaéreas. Un par de horas más tarde, la cadena de televisión Al Yazira informaba de que las fuerzas de la coalición habían atacado los radares fijos en dos bases aéreas de Gadafi al este de Bengasi.

"Nuestra misión es muy clara", señaló ayer el general Carter Ham, líder del Comando África de Estados Unidos (Africom), que actualmente dirige la estrategia de las operaciones. "El objetivo no es destruir completamente las Fuerzas Armadas de Gadafi. No es apoyar las eventuales acciones de las fuerzas de oposición. Ni tampoco he recibido ordenes de atacar directamente a Muamar el Gadafi", aclaró el militar.

El objetivo de la misión -a la que España incorporó ayer sus primeros aviones- marcado por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU es simplemente proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas del régimen. La estrechez del mandato y la fragilidad del consenso político subyacente a la misión impiden una interpretación extensiva de la operación.

Los aliados centraron sus primeros ataques especialmente en las posiciones fijas de defensa antiaérea libia, para poder patrullar los cielos sin amenazas pendientes. Ahora las defensas aéreas fijas están aniquiladas, y aunque es posible que el régimen conserve las móviles, éstas no representan una gran preocupación para la coalición.

Por tanto, ahora los ataques parecen centrarse en las fuerzas terrestres del régimen en acción; y centros operativos estratégicos -como las estructuras bombardeadas en el recinto del dictador en Trípoli-, para aislar o decapitar las estructuras de mando.

Así, los aliados bombardearon la zona de Ajdabiya en el este de Libia, donde fuerzas leales de Gadafi y sublevados pugnan por el control de la ciudad. Fuerzas francesas dispararon contra un vehículo blindado unos 100 kilómetros al sur de Bengasi. En los alrededores de esa ciudad se registraron ayer intensos combates, ya que los rebeldes han avanzado para intentar recuperar terreno. Varios centenares de milicianos rebeldes, armados con cohetes Katiusha y baterías antiaéreas montadas sobre camiones, se concentraron por la mañana a escasos kilómetros de la localidad, según informa France Presse. Sin embargo, la artillería de Gadafi les cortó el avance e impidió hacerse con el control de Adjabiya a los rebeldes, que anunciaron que estaban retrocediendo.

Las fuerzas leales a Gadafi también han bombardeado la ciudad de Zintan, 140 kilómetros al suroeste de Trípoli, destruyendo varias casas y el minarete de una mezquita, según han informado dos testigos a Reuters, que han asegurado que los residentes de esta localidad se han visto obligados a refugiarse en varias cuevas de las montañas próximas a la localidad. "Se han enviado nuevas fuerzas a asediar la ciudad. Ahora hay al menos 40 tanques en las faldas de las montañas cercanas", ha añadido. El periodista suizo Gaetan Vannay ha indicado por teléfono que el bombardeo de este lunes ha sido el más intenso de los últimos tres días. "Hoy esta muy dura batalla ha empezado en el frente oriental. Las mujeres y los niños se han escondido en las cuevas en los bosques", ha relatado.

Este cuadro general significa que la coalición ya ha logrado limitar poderosamente el margen de acción de las fuerzas de Gadafi, pero el nivel actual de presión no parece suficiente como para provocar entre sus filas una desbandada que deje desnudo al régimen. Las fuerzas rebeldes tendrán probablemente que luchar para ganar terreno.

La relación militar entre aliados y rebeldes es naturalmente un aspecto clave de la campaña. Un portavoz rebelde afirmó por la mañana que había contactos entre las partes, "para señalar a la coalición la ubicación de las fuerzas leales al régimen". Sin embargo, el general Ham negó que hubiese cualquier tipo de comunicación, "formal o informal", con los rebeldes. Ham también excluyó tajantemente que hubiese fuerzas especiales de la coalición en el terreno. Su presencia sería útil para la recolección de información sobre el terreno y para aconsejar la acción de los rebeldes, pero sería una verdadera bomba política, y la misma oposición libia rechaza la opción.

La aniquilación de las defensas antiaéreas y la llegada de nuevos aviones militares permitió ayer extender hacia el oeste la zona de exclusión aérea, que cubre ahora un millar de kilómetros de la costa libia. Unos 80 aviones salieron ayer para patrullar la zona, más de la mitad de ellos pertenecientes a fuerzas armadas europeas. Aviones canadienses y belgas se sumaron a las operaciones.

Por otra parte, el portaviones francés propulsado por energía nuclear Charles de Gaulle llega hoy a las costas de Libia procedente del puerto de Tolón. La flotilla de fragatas que le acompaña y su dotación de aviones de caza volverán mucho más operativa la acción militar francesa.

Zapatero logra apoyo casi unánime

Zapatero logra apoyo casi unánime a la acción bélica en Libia

El presidente advierte de que no se trata de expulsar a Gadafi, sino proteger al pueblo libio.- Rajoy respalda al Gobierno, pero poniendo distancia y expresando dudas.- La votación: 340 asistentes; 336 votos a favor; tres en contra y una abstención

FERNANDO GAREA - Madrid - 22/03/2011

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 57 votos
Imprimir Enviar

"Estamos en Libia para defender a los ciudadanos de ataques de las propias fuerzas libias", ha asegurado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al pedir al Congreso de los Diputados la ratificación de la participación de España en la acción bélica en Libia, poco después de que los cuatro cazabombarderos españoles llegaran a Cerdeña tras realizar el segundo vuelo dentro de la misión internacional contra Gadafi.

El acuerdo sometido a votación solo ha recibido tres votos en contra (BNG y IU) y una abstención y ha habido apoyo expreso de todos los grupos, aunque algunos como el PP han votado dejando claras sus dudas y poniendo distancia con el Gobierno, para que quede patente que es una decisión de Zapatero, en el ejercicio de su responsabilidad.

"La resolución no pretende ni permite la expulsión de Gadafi. Su objetivo es advertirle de que deje de usar las armas contra su pueblo y de que la comunidad internacional dispuesta a usar la fuerza", ha explicado el presidente del Gobierno. Es decir, que ni el objetivo es Gadafi, ni es posible la intervención de tropas terrestres.

Ha explicado que desde que se inicio la operación "se ha producido algún repliegue, pero mientras exista el riesgo de que vuelva a atacar a su pueblo se aplicará la fuerza necesaria para impedirlo. Se trata de proteger al pueblo libio de sus autoridades".

Mientras el Congreso respaldaba la intervención de España en Libia, la OTAN ha dado luz verde al embargo naval de armas al país y los aliados continuaban discutiendo el papel de la organización en la operación militar. Por cuanto día consecutivo, los aviones de la comunidad internacional han efectuado bombardeos pero sin lograr frenar por el momento la ofensiva del coronel Gadafi.

Zapatero ha puesto especial empeño en explicar que hay un mandato previo de la ONU, sobre la base del principio de "la responsabilidad de proteger: si no cumple un Estado la capacidad de proteger, debe intervenir. Es el principio humanitario para proteger a los ciudadanos de los ataques de las tropas libias".

Ha explicado que se cumplen las cuatro condiciones que ha exigido el Gobierno: que hubiera una resolución de la ONU que autorizara uso de la fuerza, que hubiera acuerdo europeo, que contara con complicidad regional de la Liga Árabe y la Unión Africana y que hubiera autorización del Parlamento. Ésta no puede ser previa por la urgencia de la intervención, pero sí hubo un sondeo de las fuerzas políticas que sirvió para constatar la práctica unanimidad.

El presidente ha hablado de la "apertura de una nueva etapa política en el mediterráneo"; de la "valentía y espíritu cívico del pueblo de Túnez y Egipto"; del "progreso y la libertad como causas del pueblo árabe" y de la "violenta respuesta en Libia a la democratización".

Mariano Rajoy ha explicitado el apoyo del PP, pero poniendo distancia. Así, ha hablado de que el PP "no entorpecerá" y una veintena de veces ha asegurado que es una decisión de Zapatero. No se ha hecho copartícipe ni corresponsable de la decisión en ningún momento, remarcando que los bombardeos se han puesto en marcha hace cuatro días.

También porque ha expresado dudas como qué hacer si se convierte en una guerra civil "enquistada y larga", si está prevista una estrategia de salida o quién tiene el mando.

Ha explicado que solo 9 de 28 miembros de la OTAN participan, pero no ha dejado demasiado claro si él estaría con los que la apoyan o con los que no la apoyan y hasta dónde llegaría la implicación de España si él fuera presidente del Gobierno. Por último, ha pedido al presidente del Gobierno que informe periódicamente de la marcha del conflicto.

"Objetivo limitado y proporcionado

Zapatero en su réplica ha agradecido el apoyo de los grupos parlamentarios y el "ejercicio de responsabilidad para avanzar en el consenso sobre la posición de España en la seguridad internacional".

Ha entrado en responder los interrogantes planteados por los grupos para, por ejemplo, asegurar que no ha habido retraso en la intervención, porque previamente hubo una advertencia y una "exigencia conminatoria" al régimen de Gadafi para que deje de usar la fuerza contra su pueblo. Para Zapatero, el Consejo de Seguridad ha actuado "con prudencia".

"El objetivo es limitado y proporcionado", ha dicho para explicar que no es posible una intervención terrestre, porque no está autorizada por la ONU.

El presidente ha expresado un deseo sobre el futuro de aquel país: "Lo ideal sería el cambio d régimen en Libia con un proceso de consenso nacional". "En tres días de uso de la fuerza con medios militares de gran poderío no hay constancia de que se hayan producido víctimas civiles", según Zapatero.

Respecto al mando, ha asegurado que están en manos de Estados Unidos. Ha añadido una posición ambigua: "España ve con buenos ojos que el mando pueda pasar a la OTAN, pero está cómodo con el mando de Estados Unidos". Sobre la salida y el final de la misión, la condicionó a que se garantice la seguridad de la población libia.

Zapatero ha confrontado con Llamazares y Jorquera, para explicarles que "desde el respeto a su posición les reclamo que no desfiguren las posiciones de los demás". Ha explicado que como líder de la oposición ya dio su apoyo a la intervención en Afganistán, porque había una resolución previa de la ONU.

"Uso de la fuerza cuando se den las condiciones", ha dicho para rebatir la acusación de cambio de posición que le ha hecho el diputado de IU. Y ha terminado las réplicas comprometiéndose a informar periódicamente.

Llamazares ha respondido que su intervención no ha sido agresiva, sino crítica. "¿Van a hacer lo mismo con otros estados que incumplen resoluciones de la ONU?", ha preguntado con mención expresa a Marruecos por el Sáhara e Israel por Palestina.

El último turno ha sido el de Zapatero: "En democracia no se responde ante la historia, sino ante el Parlamento y por eso estamos aquí para debatir y votar".

"No es una decisión fácil, ni agradable, pero hay más gente que ha dejado de sufrir: la población inocente que quiere democracia y libertad", ha concluido, antes de la votación.

Sin menciones a Irak

Ni Zapatero, ni Rajoy han mencionado a Irak, ni para remarcar las diferencias ni para utilizar las similitudes.

Josep Antoni Duran Lleida (CiU) ha apoyado expresamente al Gobierno, pero críticas también a la tardanza en la intervención. El portavoz de los nacionalistas catalanes sí ha mencionado a Irak para explicar que esta vez sí hay una resolución previa de la ONU.

Josu Erkoreka (PNV) ha expresado su apoyo a la misión, pero dejando claro que exigirá, por ejemplo, la "proporcionalidad para preservar su razón y su legitimidad sin que se produzca el exterminio de los partidarios de Gadafi". Joan Ridao (ERC) ha apoyado también al Gobierno, dejando claro que esta vez sí hay una resolución previa de la ONU y lamentando la "respuesta tardía".

Gaspar Lamazares (IU) se ha opuesto a la misión por entender que "ni la democracia ni los derechos humanos se imponen con la guerra" y porque, en su opinión, lo que prima en Libia es la lucha por intereses económicos como el petróleo.

"Quien le ha visto y quien le ve", le ha dicho a Zapatero desde la tribuna, con un cartel en la solapa del "No a la guerra" que se usó cuando la intervención en Irak.

Según Llamazares, hay más países en los que tiranos exterminan a su pueblo y "sería una locura usar la guerra" para actuar en esos estados y se adoptan otras medidas políticas, como embargos. "Queremos gobernar los cambios en el Mediterráneo y garantizar el futuro de la energía en esa zona", ha dicho para explicar su oposición.

Para Francisco Jorquera (BNG) es una falta de respeto acudir al parlamento para ratificar una acción militar que ya está en marcha.

lunes 21 de marzo de 2011

PAZ VEGA TERCERA PARTE

¿Llegará el tsunami global?

¿Llegará el tsunami global?

Global tsunami Por Alejandro A. Tagliavini

El Universal

Azorados ante la irresponsabilidad de los funcionarios de todo el mundo que anuncian desde que todo está tranquilo hasta Apocalypse Now Japan, y esperando que, finalmente, la naturaleza ponga las cosas en su lugar, analicemos las derivaciones de la tercera economía mundial, con un PIB de US$ 5.100 billones, 15 veces el de Argentina, por caso, y casi 10% del global. El ingreso per cápita, de US$ 39.800 anuales, supera al de muchos europeos. Japón, pobre en "recursos naturales", demuestra que la riqueza radica en las personas. El contra caso es Venezuela: siendo riquísima en petróleo, cuyo precio se multiplicó por 7 desde que Chávez asumió, cada vez es más pobre mientras que la deuda estatal creció cuatro veces, debido a que las personas están coartadas por la falta de libertad.

Las zonas dañadas aportan 8% del PIB japonés y las pérdidas económicas podrían llegar a los US$ 200.000 millones: la tragedia más costosa de la historia humana. Las plantas nucleares, algunas con graves daños, generan el 30% de la energía japonesa, de modo que se producen cortes de luz y agua. Inicialmente, muchas empresas redujeron o detuvieron temporalmente su producción. Por casos, Toyota, automotriz número uno del mundo, paralizó la producción en sus 12 plantas y Panasonic cerró dos en el norte porque no tenían suficiente luz y agua.

Latinoamérica podría verse afectada por la caída en los precios de las materias primas de las que Japón es gran importador, por ejemplo, es el mayor comprador global de maíz, el segundo importador de maíz y trigo estadounidense, y el tercer comprador de su soja. El segundo y tercer proveedor de Japón son Brasil y Argentina. En los primeros días los granos llegaron a caer 6% mientras el petróleo bajaba 4% ya que los nipones son los terceros consumidores globales, pero luego empezó a subir especulando con que necesitará aumentar su importación para reemplazar la energía nuclear.

Con un yen muy fortalecido, que preocupa al G7, y una deuda estatal astronómica equivalente al 200% de su PIB, para "garantizar la estabilidad financiera" el Banco de Japón comenzó a inyectar yenes en el mercado, inicialmente US$ 86.000 millones casi el triple de lo habitual, pero la Bolsa cayó 16% el lunes y martes posteriores al tsunami aunque luego comenzó a recuperarse lentamente.

Por otro lado, Moody's y S&P amenazaron con bajar la nota, libre de riesgo, a la deuda de EEUU si no reduce el gasto estatal: por cada dólar que ingresa salen 1,50 dólares para gastos. La deuda estatal supera los US$ 14 billones y casi equivale al 100% del PIB de EEUU. Por si acaso, el mayor fondo de inversión especializado en deuda, la Pacific Life Investment Management Co., se desprendió por completo de su cartera de Bonos del Tesoro, unos US$ 53.000 millones.

La mayor parte de la deuda emitida por el Tesoro es comprada por la Fed (70%, y 30% por inversores externos), que anunció que dejará de comprar a partir de junio, al alcanzar los US$ 600.000 millones en títulos públicos. El mayor tenedor externo es el gobierno chino, y luego el japonés. Seguramente Japón evitaría vender una parte importante de sus bonos porque iría en contra de sus intereses, ya que se depreciarían sus reservas. Pero podría vender algo, provocando una ola vendedora y bajista de incalculables consecuencias dado lo extendidos que están los bonos del Tesoro por todo el mundo.

El autor es miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity en el independent institute, de Oakland, California.

No hay comentarios.: