El reencuentro; Calderón recibe a Moreira en Los Pinos
El dirigente nacional del PRI acordó retomar el diálogo institucional; al salir de la reunión, bromeó: “Hace falta un Presidente priista”
Ivonne Melgar“Pues en Los Pinos he estado varias veces, cuando fui gobernador… Los veo con la necesidad de que llegue un presidente priísta”, dijo el ex mandatario estatal de Coahuila.
A la par, el presidente Felipe Calderón “expresó el compromiso de su gobierno de mantener una comunicación respetuosa y abierta con la nueva dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, velando siempre por el interés de México”, se indicó en un comunicado.
Ajeno esta vez, sin embargo, a las declaraciones rijosas, la reseña del líder tricolor dio cuenta de entrevista privada que, inicialmente prevista para 45 minutos, se prolongó por hora y media.
“La reunión fue en un marco de respeto, muy franca de ambos lados (…) Revisamos diversos temas, temas de fondo del país, no venimos a tocar temas de tipo electoral, lo que nos importa más son los temas de fondo del país, en qué nos podemos poner de acuerdo”, describió el priista.
—¿Cómo vio al Presidente?, se le cuestionó.
—“Con una actitud muy franca, de respeto de ambas partes, de disposición a escucharnos a ambas partes”.
Moreira contó que el tiempo previsto se duplicó dado el interés de los dos por conocer los puntos de vista de cada quien sobre los temas de preocupación común.
Detalló el coahuilense que en su primer acuerdo con el Ejecutivo estableció sostener una relación de respeto, comunicación y dando prioridad a las reformas pendientes que el país requiere para atender el empleo, la pobreza y la seguridad.
“Lo que interesa es resolver los temas de fondo del país, que son los de empleo, desarrollo, educación, el combate a la pobreza, ése es mi planteamiento y mi forma de pensar”, expuso.
La Presidencia difundió un comunicado —cuyos términos y contenido se pactó con Moreira, según contó— que informó de la entrevista, en la que participaron el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, y la secretaria del PRI, Cristina Díaz.
“En un tono respetuoso y franco, el jefe del Ejecutivo y el presidente del PRI convinieron en que más allá de las contiendas electorales, que se realizarán este año en varios estados del país, es fundamental continuar avanzando en la concreción de las reformas que requiere México”, se expuso en el texto.
En la versión de Los Pinos se reseñó que Calderón y Moreira coincidieron “en la importancia de privilegiar el diálogo entre los Poderes de la Unión y del Presidente de la República con los partidos políticos para lograr los consensos necesarios, encaminados a elevar la seguridad y el bienestar de los mexicanos”.
Tanto la versión de Los Pinos como el dirigente del PRI destacaron que se impulsarán “mecanismos de comunicación y vinculación”, a través de Gobernación, “para tratar algunos de los temas específicos abordados en esta reunión”.
“El primer acuerdo que establecimos fue sentarnos a desahogar estos temas con el secretario Blake, con algunos miembros de su gabinete cuando sea necesario, por lo pronto con el secretario Blake a revisar nuestros planteamientos específicos”, anunció el líder partidista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario