28 marzo, 2011

Encinas: no participaré en la alianza PAN-PRD

El coordinador de los diputados perredistas insistió en que la unión que se debe apuntalar es sólo entre las izquierdas, con quienes es posible derrotar a los oponentes, “como en otras ocasiones”.
Alejandro Encinas considera que su candidatura demuestra “fuerza y avanza con toda seguridad”.
Alejandro Encinas considera que su candidatura demuestra “fuerza y avanza con toda seguridad”. Foto: Jesús Quintanar/Archivo

Alejandro Encinas, aspirante del PRD a la candidatura al gobierno del Estado de México, advirtió que no participará en una alianza con el PAN y llamó a su partido a tomar en cuenta todos los elementos que permitan fortalecer a la izquierda en la entidad y en el país.

“Estoy convencido de que la alianza que necesitamos apuntalar es entre las fuerzas de izquierda, con quienes podemos derrotar a nuestros oponentes como en otras ocasiones”, aseguró.

“Llamo a mi partido a tomar en cuenta todos los elementos necesarios para elegir la mejor decisión que fortalezca a la izquierda en el Estado de México y en el país”, dijo, tras considerar que su candidatura “demuestra fuerza y avanza con toda seguridad”.

Anticipó que hoy en un acto público que encabezará con Marcelo Ebrard en el Club de Periodistas, fijará su postura sobre la consulta realizada ayer, e insistió en que la alianza que se debe apuntalar es sólo entre las izquierdas, con quienes es posible derrotar a los oponentes, “como en otras ocasiones”.

En su opinión, la decisión del Partido Revolucionario Institucional de ungir a Eruviel Ávila como su precandidato único a la gubernatura mexiquense, “obedece sin duda alguna a nuestra decisión de participar en las elecciones de julio próximo”, porque el alcalde con licencia de Ecatepec “no representa a la mayoría dentro de su partido”.

A través de su cuenta de Twitter, Encinas afirmó: “Lo que quiero reiterar es que no voy a participar en una eventual alianza entre mi partido, el PRD, y el PAN, lo digo con toda claridad”.

El coordinador de los diputados federales del PRD, quien no participó en la consulta que se realizó ayer en territorio mexiquense, celebró “cualquier ejercicio ciudadano y democrático”.

Por la noche, a través de un comunicado, Encinas expresó su más sincero reconocimiento a los ciudadanos que participaron en la consulta del domingo en el Estado de México, pero insistió en la necesidad de apuntalar una alianza entre las fuerzas de izquierda para derrotar a sus oponentes, como ya lo han hecho en otras ocasiones.

“Considero que nuestra candidatura demuestra fuerza y avanza con toda seguridad, por lo que llamo a mi partido a tomar en cuenta todos los elementos necesarios para elegir la mejor decisión que fortalezca a la izquierda en el Estado de México y en le país”, puntualizó.

Encinas Rodríguez sostuvo que la designación de Eruviel Ávila como candidato del PRI a la gubernatura mexiquense responde a su decisión de participar en las elecciones de julio entrante y a su registro como precandidato del PRD el pasado viernes.

“Si no estuviéramos en lo correcto no hubiéramos provocado que el PRI ungiera un candidato como Eruviel Ávila, que no representa a la mayoría dentro de su partido”, indicó.

El todavía coordinador del PRD en la Cámara de Diputados refrendó, además, su determinación de no ser el abanderado de una eventual alianza electoral entre el PRD y el PAN para competir por el gobierno del Estado de México.

Señaló que esperará los resultados de la consulta organizada por el PRD y el PAN en es Estado de México para fijar su posición oficial este lunes alrededor de las 2 de la tarde.

El aspirante perredista a la candidatura al gobierno del Estado de México estará hoy en un acto de respaldo a su precandidatura que será encabezado por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, diputados locales y federales y dirigentes perredistas.

El martes se reunirá con Andrés Manuel López Obrador para la definición respecto a su participación en el proceso electoral del 3 de julio en la entidad mexiquense, previo al arranque —el miércoles— de la tercera gira del aspirante presidencial por el estado de México.

El tabasqueño visitará los 40 distritos federales de la entidad, e invitó a Encinas para que lo acompañe y acepte ser postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que tendrá cobijo bajo las siglas del PT y Convergencia.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD refrendó su apoyo a la precandidatura de Alejandro Encinas (uno de los seis aspirantes registrados en el proceso interno del partido), al asegurar que el coordinador de los diputados en San Lázaro “es el mejor posicionado y quien debe ser el candidato que surja del proceso interno del PRD”.

El presidente nacional del PRD anticipó que su partido hará una evaluación de los resultados de la consulta, aunque advirtió que “por lo menos en el campo de quienes nos asumimos con principios democráticos no podemos ignorar lo que el día de hoy (ayer) se está desarrollando, pero es algo que seguiremos procesando en el PRD”.

Al concluir —en febrero pasado— la segunda gira de López Obrador por el Estado de México, Encinas Rodríguez llamó a Marcelo Ebrard a definir una postura de rechazo a la alianza con el PAN.

“No digamos que es el fiel de la balanza, pero puede ayudar de manera importante porque no es un asunto de personas, es un asunto de línea política.”

El viernes pasado, durante su visita a Morelos, Andrés Manuel López Obrador refirió que su candidato al gobierno del Estado de México es Alejandro Encinas, pero si va en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) que se olvide del apoyo, porque debe ser una candidatura de la izquierda pura, sólo con el PT, Convergencia y el movimiento que él encabeza.

Vencerá a Eruviel: AMLO

••• Andrés Manuel López Obrador confió en que Alejandro Encinas será el candidato de la izquierda para el Estado de México y vencerá al priista Eruviel Ávila en los próximos comicios en la entidad.

“Nosotros estamos confiados en que va a participar, va a ser nuestro candidato y le vamos a ganar en el Estado de México a Salinas, a Peña, a Eruviel y a toda esa mafia del poder”.

En entrevista al término de la Asamblea Nacional Constitutiva del Movimiento de Unidad Social, López Obrador dijo que no tendrán dificultades para ganar en el Edomex, pues los candidatos del PRI y el PAN “están hechos en serie, son igual de irresponsables y corruptos.”

El acto realizado en la Plaza de las Tres Culturas tuvo por objetivo que organizaciones como Encuentro, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y otras agrupaciones civiles firmaran un pacto para apoyar a López Obrador en 2012. (México • Mariana Otero)

Peor sin Encinas

Peor sin Encinas y el adiós a Atlacomulco

El asalto a la razón

Carlos Marín

Sin Alejandro Encinas como candidato, la aceptación de que legítimos y espurios vayan del brazo y por la calle a disputarle a Eruviel Ávila, Enrique Peña Nieto y al PRI el gobierno del Estado de México se complica severamente.

A través del Twitter (sin escamotear que celebra “cualquier ejercicio ciudadano y democrático”), el mejor precandidato perredista ratificó: “No voy a participar en una eventual alianza entre mi partido, el PRD, y el PAN; lo digo con toda claridad…”.

¿Dónde van el PAN y el PRD a encontrar a quien satisfaga las exigencias que cumplía de sobra Encinas?

El problema de por sí no parecía de fácil solución, porque antes de intentar un acuerdo con los perredistas, los panistas deberían escoger (todavía no lo hacen) entre Luis Felipe Bravo Mena y el senador con licencia Ulises Ramírez.

Fuera de Encinas, en el PRD no se ve a nadie con su densidad y sólido expediente.

Los priistas, entre tanto, deben estar de fiesta.

Enrique Peña Nieto dejó ver que está dispuesto a correr los riesgos de interrumpir la continuidad en el poder del llamado grupo Atlacomulco, ya que Eruviel Ávila no hace juego (sin duda viene desde abajo) con los herederos de Isidro Fabela (1942). A saber: Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín, Gustavo Baz, Juan Fernández Albarrán, Carlos Hank González, Jorge Jiménez Cantú, Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda, Mario Ramón Beteta, Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel y el propio Peña Nieto.

Uno de los damnificados en el PRI, Alfredo del Mazo Maza, tiene muchos años por delante y por lo pronto no tendrá que exponer su estampa de príncipe inglés en los templetes de Chalco (con cauda de acarreados, tortas y refrescos).

La designación de Ávila cierra un círculo que puso a prueba la habilidad política de Peña Nieto, quien hasta el viernes tenía acreditados el cumplimiento de compromisos notariados y una eficiente capacidad de comunicación.

Ahora validó su calidad de líder político del Edomex y se abre ante sí el círculo de 2012, cuando disputará a Felipe Calderón y a los demás, ya no una gubernatura, sino el destino inmediato de México.

Sin su voluntad (es ridícula la especie de que La Profesora “vetó” a Del Mazo) habría sido impensable la designación de Ávila.

Pero no tan sólo: en la unción fue determinante la experiencia mañosa y roñosa en materia electoral de los jerifaltes del PRI.

El aprieto del PRD y el PAN, vayan juntos o separados, es descomunal.

Por más que el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, estime la aprobación de la alianza como “mejor imposible”, la realidad sin Encinas coloca a legítimos y espurios en el peor de los escenarios.

La experiencia de la consulta de ayer y sus daños colaterales confirma que ayuntarse a costa de programas y principios no garantiza nada por lo que valga la pena brindar.

Salinas debe estar babeando

Salinas debe estar babeando

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Una leyenda muy extendida entre perredistas y lopezobradoristas cuenta que Carlos Salinas de Gortari es el titiritero que jala los hilos de su muñeco Enrique Peña Nieto. Pues una de dos: o Salinas aprendió de su fracaso, o la leyenda es puro cuento.

El omnipotente Presidente de la República jugó una mala sucesión en 1993. Al nombrar a su delfín Luis Donaldo Colosio enfrentó, ipso facto, la rebelión del perdedor Manuel Camacho. Fue una maldición para Salinas. La desventura se posó sobre él. Se desplomó, apagó, acabó. Sobrevive sólo como leyenda.

Con las mismas reglas opacas de hace 18 años, Peña Nieto hizo lo que Salinas no quiso, supo o pudo hacer: cortarse el brazo derecho, reconocer que su delfín Luis Videgaray no era la carta de cohesión y éxito para lo que se avecina. Y en vez de solazarse en sus fortalezas, estudió su flanco débil.

Si el adversario lo ataca por representar a un grupo cerrado y elitista, si la machaca es que en 80 años no han cambiado, había que romperles el discurso y el esquema. Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo tenían los números para ser candidatos y podían probar capacidad para gobernar. Pero el de Ecatepec no es del Principado, da una idea de movilidad, renovación, y simboliza la cultura del que viene de abajo.

Peña Nieto maniobró para que Del Mazo y Videgaray, los priistas viejos y los nuevos, los de aquí y los de allá, no se sintieran trampeados. Si en esta historia no hay un Camacho es porque no hubo un Salinas.

Parece que Peña Nieto actuó más como Manuel Ávila Camacho en 1945, o Miguel Alemán en 1951, que como Ulises Ruiz, Jesús Aguilar Padilla o el góber Marín en 2010.

Salinas debe estar babeando.

No hay comentarios.: