28 marzo, 2011

“Cuba es algo muy parecido a un fracaso histórico” afirma Joaquín Sabina – La Nacion

El músico dijo que ama mucho a la isla, pero que siempre que viajó como “un turista privilegiado y no como un cubano que sufriera y soportara la dictadura”.

El músico Joaquín Sabina, de gira por la Argentina, fue muy duro al referirse a Cuba, país sobre el que opinó que “últimamente está siendo algo muy parecido a un tremendo fracaso histórico”.

En una entrevista con el diario norteamericano El Nuevo Herald, poco antes de su gira por Estados Unidos, el español fue categórico: “Yo amo mucho la isla, menos que los exiliados cubanos que la aman más que yo, pero la amo mucho y vivo todas las contradicciones que vive esa isla, que últimamente está siendo algo muy parecido a un tremendo fracaso histórico”.

“Esto me ha traído problemas en el pasado y me los va a traer con lo que te estoy diciendo ahora”, le comentó el cantautor al diario estadounidense, al mismo tiempo que recordó que en sus visitas a Cuba fue tratado como “un turista privilegiado y no como un cubano que sufriera y soportara la dictadura cubana”.

“Ahora hace mucho que no voy a Cuba porque me sentiría muy triste. Leo los periódicos, hablo con gente y sé lo que está pasando y sé que el país está en bancarrota”, añadió.

Por otra parte, Sabina reconoce que fue uno de los artistas que más tardó en reconocer públicamente la situación que vive Cuba, que fue denunciada el año pasado por un grupo de intelectuales y creadores españoles, entre los que aparecen la escritora Rosa Montero, el director de cine Pedro Almódovar y los cantautores Ana Belén y Víctor Manuel.

“La gente de izquierda en España y en Europa nunca compertió nada de lo que pasaba detrás del muro de Berlín, porque los considerábamos un horror. La revolución de nuestra juventud fue la cubana, y hemos vivido eso como una emoción y también como una tragedia desgarradora durante muchos años”, precisó.

Chile: Piñera pide a EEUU ratificación de TLC con Panamá y Colombia

Chile: Piñera pide a EEUU ratificación de TLC con Panamá y Colombia – El Nuevo Herald

El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió el lunes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, la ratificación de los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por EEUU con Colombia y Panamá y la ampliación del acuerdo que tiene vigente con Chile.

“Quisiera levantar nuestra voz para pedirle que países como Colombia y Panamá también puedan tener un TLC con su país y puedan incorporarse a esta iniciativa del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)”, afirmó Piñera a Obama durante una comparecencia de prensa conjunta en el Palacio de la Moneda.

El TLC de Estados Unidos con Colombia fue suscrito en el 2006 y el de Panamá en el 2007, pero aún no han sido presentados al Congreso para su ratificación y entrada en vigor.

Barack Obama, que llegó el lunes a Santiago en la segunda parada de su gira latinoamericana, evitó pronunciarse sobre los acuerdos con Panamá y Colombia, pero sí manifestó su voluntad de llegar “a fines de año” a un acuerdo sobre el marco para el TPP.

Este acuerdo, que negocian EEUU, Chile, Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Perú, Malasia, Singapur y Vietnam, busca crear en el futuro una zona de libre comercio interregional entre las dos orillas del Pacífico.

Piñera también pidió a EEUU “acelerar y perfeccionar” el tratado de libre comercio con Chile, vigente desde el 2004 y que forma parte de los veintiún acuerdos comerciales que el país sudamericano mantiene con 57 naciones.

Obama recogió el guante y recordó que el comercio bilateral entre ambos países se ha duplicado desde que se comenzó a aplicar ese TLC.

“Pero creo que hay mucho que podemos hacer para seguir expandiendo esta cooperación económica, de modo que hoy nos hemos vuelto a dedicar a implementar plenamente nuestro acuerdo de libre comercio e incluir la protección de la propiedad intelectual”, señaló.

La protección de la propiedad intelectual en Chile, que Estados Unidos considera poco firme, es precisamente el principal escollo para profundizar en la relación comercial.

Piñera también manifestó su preocupación “por los retrasos de la Ronda de Doha” en su camino para liberalizar el comercio agrícola, aunque se mostró seguro de que “EEUU va a hacer un esfuerzo por que finalmente se destrabe”.

Tras esta comparecencia de prensa, se dirigió al aledaño Centro Cultural Palacio de la Moneda para pronunciar un discurso sobre la región.

Peru: Vargas Llosa pidió a candidatos atacarse menos y exponer más planes

Peru: Vargas Llosa pidió a candidatos atacarse menos y exponer más planes – El Comercio

Foto: (Andina)

El premio Nobel de Literatura 2010 consideró que Alan García deja el gobierno “mejor de lo que lo encontró”.

Arequipa (Andina). El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, exhortó a los candidatos a cesar en sus ataques y explicar más sus programas de gobierno, y opinó que la población debe elegir un gobierno que fortalezca la confianza económica para continuar la disminución de la pobreza.

“Eso es lo que quieren los peruanos, que disminuya la pobreza, que haya una política social más amplia, y que los candidatos se ataquen menos, que peleen menos y propongan más sus programas de gobierno, que los electores voten a través de la razón”, indicó.

Así lo expresó en conferencia de prensa a su llegada al aeropuerto de Arequipa, para visitar la ciudad en que nació y cumplir una agenda de actividades culturales.

El autor de “Conversación en la Catedral”, señaló que el Perú vive un periodo de prosperidad y desarrollo, y por ello opinó que la población debe elegir un gobierno que fortalezca la confianza económica.

“Creo que en estas elecciones se debe elegir a un gobierno que fortalezca la confianza económica, que muestre una política de desarrollo en beneficio de prosperidad para reducir la pobreza, aunque ha disminuido sigue siendo grande”, dijo.

Asimismo, señaló que el presidente de la República, Alan García, deja el gobierno “mejor de lo que lo encontró”, y que su antecesor también lo dejó mejor de lo que lo había encontrado, y por ello abogó por una continuidad en la mejora del país.

“Es importante que se siga con esta política, no debemos dejar que los presidentes estanquen al país”, subrayó.

Vargas Llosa señaló que las tres virtudes que deben tener los candidatos a la presidencia de la República son el ser democrático, honrado y creativo.

También indicó que “las encuestas son indicios que ocurren en el momento en que son realizadas, y el elector peruano es muy voluble”.

GOBERNAR EL PERÚ COMO SUIZA
Por otra parte, expresó que le gustaría que el próximo presidente del Perú sea como José Luis Bustamante y Rivero, quien gobernó entre 1945 y 1948.

“Me gustaría que sea como José Luis Bustamante y Rivero porque gobernó el Perú como si fuera Suiza, porque enrostraba que gobernar el Perú era como gobernar Suiza”, subrayó.

A su llegada a su tierra natal, el autor de “La tía Julia y el escribidor”, expresó que está muy emocionado y agradece a todas las instituciones de Arequipa el “cariño” con el cual celebraron su arribo.

“Soy consciente de la generosidad de los arequipeños, ciudad siempre ha estado en mis recuerdos, porque mi familia como suelen hacer las familias arequipeñas cuando dejan su ciudad llevan consigo sus recuerdos y los transmiten”, indicó.

El hilo conductor de la corrupción

El hilo conductor de la corrupción

¿No le irrita saber que su información personalísima y la de su familia o los movimientos de sus cuentas bancarias pueden ser comprados por criminales, o que sus impuestos se desvían para desembocar en el drenaje profundo de la deshonestidad? ¿No le parece razón suficiente para que nuestra sociedad emprenda una ofensiva contra el culto a la corruptela?

Agustín Basave*

En el tema de la corrupción los mexicanos estamos curados de espanto. Es una lástima, porque eso significa que hemos perdido capacidad de indignación ante la enfermedad que más daño nos ha hecho, el verdadero cáncer de nuestra nación. En los últimos meses hemos presenciado varios escándalos en torno al destape de cloacas: la venta de bases de datos personales al mejor postor, el arreglo de una licitación de medicinas con soborno de por medio, el enésimo enriquecimiento de funcionarios públicos. ¿No le irrita saber que su información personalísima y la de su familia o los movimientos de sus cuentas bancarias pueden ser comprados por criminales, o que sus impuestos se desvían para desembocar en el drenaje profundo de la deshonestidad? ¿No le parece razón suficiente para que nuestra sociedad emprenda una ofensiva contra el culto a la corruptela?

Y es que el problema no se limita al gobierno. Hay fenómenos de corrupción que no pasan por instancias gubernamentales, que se dan sólo entre particulares. Cuando alguien le vende a usted un coche usado ocultándole un desperfecto grave, o cuando el mesero le dice que en el restaurante o en el centro de espectáculos no hay ya buenas mesas y con una propina aparece mágicamente una de las mejores, o cuando alguien viola el reglamento de tránsito para ganarle el paso mientras usted lo está cumpliendo, se está dando el mismo fenómeno sin la intervención de la autoridad. En esos casos son ciudadanos comunes y corrientes los que practican aquello de que el que no transa no avanza y de que el gandaya no batalla.

¿Y qué me dice de la corrupción-revancha, esa suerte de acción afirmativa de la pillería? Así como unos cuantos se enriquecen robando al erario o explotando a sus clientes, así como esas minorías pudientes se benefician económicamente abusando de quienes tienen menos, algunos dirigentes sindicales y líderes de grupos sociales hacen lo propio. Chantajean y ordeñan al gobierno o esquilman a pequeños y medianos empresarios a cambio de parar sus protestas o conjurar una huelga. Siguen la antigua conseja: contra los ricos hasta emparejarnos. Es, en cierto modo, un mecanismo de redistribución de la riqueza. Unos se corrompen para concentrarla y otros para repartirla (y si se puede, para reconcentrarla otra vez). En México, hasta la lucha de clases pasa por la báscula de la fullería.

Hay otras corruptelas que no dan dinero. Se trata de ilicitudes cuyo propósito es la venganza, la experimentación de poder, la obtención de otro tipo de satisfacciones. Hay quienes hacen desmanes en la vía pública, dañan un monumento o depredan una zona ecológica por el puro placer de fastidiar. O transgreden la ley porque a ellos los han transgredido muchas veces. Hay movimientos que se sienten con el derecho y a menudo con el deber de apropiarse de espacios públicos y de violar normas porque asumen que su condición popular los exime de cumplirlas. Total, el derecho y la derecha son lo mismo. Cuidado. El corrupto de arriba hace más daño y tiene una mayor responsabilidad, pero el de abajo no debe justificarse. Sin ley y honradez no puede haber justicia ni desarrollo.

Conste que no me refiero a la delincuencia. Hablo de un país saqueado por arriba y desfondado por abajo, de una pirámide social con un vértice dedicado a la expoliación y una base tentada por la anarquía. Nada más y nada menos. La sensación generalizada es que se merece lo que se obtiene, sea explotando o luchando al margen de la ley. Y mientras exista la desigualdad, que empodera a unos y excusa a los otros, ni quien se meta. ¿El gobierno? No, hombre, usted sabe que medra con la aquiescencia de los dos, que le permiten que siga birlando a todos.

La corrupción en México es sumamente grave porque se ha convertido en el hilo conductor que une a un país dividido, en el aceite que impide el resquebrajamiento del engranaje social. En la praxis es una fuente de simplificación y flexibilización de un orden jurídico rebuscado y rígido, es un medio para contrarrestar los excesos de la burocracia y de expeditar los negocios, es un mecanismo que lo mismo sirve al enriquecimiento de una élite voraz que a una forma de resistencia de los oprimidos. Es, en suma, un fenómeno que permea la esfera política, el sector privado y el ámbito sindical, y que los enlaza en una enmarañada red de complicidades. Y lo más preocupante: es un problema tanto de incentivos perversos como de comportamiento inercial. Es terrible: para el mexicano, corromperse tiene sentido racional y culturalmente.

Por supuesto que hay mexicanos ajenos a esa cultura de la corrupción. No muchos, pero existen políticos, empresarios, sindicalistas y luchadores sociales honestos que deberían ser premiados y admirados hasta el cansancio, porque en este país la honestidad equivale a un apostolado. Y también hay ciudadanía de base que se comporta de manera ejemplar. Nuestra redención llegará cuando ella se decida a sacudir conciencias frente a esa metástasis que está matando a México, y cuando salvarlo se convierta en la gran causa común.

No hay comentarios.: