20 marzo, 2011

Gadafi prepara la guerra

Gadafi prepara la guerra: reparte más de un millón de armas

El líder libio asegura que vencerá a la coalición occidental, a la que tildó de terrorista; el Ministerio de Defensa agiliza la distribución del arsenal

TRÍPOLI, 20 de marzo.- El líder libio Muamar el Gadafi dijo el domingo aseguró que a la coalición occidental, a la par que el régimen distribuye armas a más de un millón de personas.

Gadafi aseguró que los ataques encabezados por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia equivalen a un atentado terrorista.

En una intervención en la televisión estatal, añadió que su país estaba preparándose para una larga guerra y que todos los libios estarán armados para defenderlo.

"No dejaremos nuestra tierra y la liberaremos", declaró.

El Gobierno libio completará la distribución de arsenal en las próximas horas, informó el domingo la agencia de noticias estatal.

La agencia Jana citó fuentes del Ministerio de Defensa libio cuando dijeron: "Esperamos que la operación concluya en las próximas horas para armar a más de un millón de mujeres y hombres".

Rusia pide alto al fuego

El Kremlin llamó hoy a los países participantes en la operación militar para garantizar un zona de esclusión aérea en Libia a poner fin a los ataques no selectivos.

"Según las informaciones, en las incursiones aéreas sobre Libia se han realizado ataques contra objetivos no militares en las ciudades de Trípoli, Tarhuna, Maamura y Jmeil", denunció el portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, en un comunicado.

Moscú lamenta que "como consecuencia, según señalan los informes, murieron 48 civiles y más de 150 resultaron heridos" y que "el centro médico de cardiología quedó parcialmente destruido y se vieron afectadas calles y puentes".

"Por ello llamamos encarecidamente a los Estados correspondientes a poner fin al uso indiscriminado de la fuerza", subrayó el portavoz.

Rusia "parte firmemente de la inadmisibilidad del uso del mandato que se deriva de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad -cuya aprobación fue bastante controvertida-, para alcanzar objetivos que se salgan claramente del marco de su disposición, que contempla únicamente medidas para la protección de la población civil", dijo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso expresó ayer en otro comunicado que la intervención militar extranjera fue recibida "con pesar" por Moscú.

La Cancillería exigió que "se tomen medidas exhaustivas para garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas extranjeras y de sus empleados", así como de los ciudadanos rusos en Libia.

Diálogo, la única salida

Por otra parte, Rusia expresó su convencimiento de que para alcanzar un arreglo en el conflicto interno en Libia en el interés de un futuro estable y democrático para ese país, es necesario poner fin de inmediato al derramamiento de sangre y comenzar el diálogo entre los propios libios.

Rusia, que saludó el alto el fuego anunciado el viernes por el régimen libio, advirtió al mismo tiempo ese mismo día que si todo queda en palabras "lamentablemente una operación militar de grandes dimensiones se hace inevitable", según expresó el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma, Konstantín Kosachov.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, declaró que su país apoya "consecuente y firmemente la garantía sin reservas de la seguridad de la población civil" y que por eso Moscú "no puso obstáculos a la aprobación de la resolución" de la ONU para la imposición de una zona de exclusión aérea.

Rusia y China, que como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU podrían haber vetado la medida, optaron por la abstención junto con Brasil, India y Alemania, mientras que el resto de los 15 integrantes del máximo órgano de seguridad la apoyaron.

No hay comentarios.: