29 marzo, 2011


Gobierno de Brasil marcaría distancia con Venezuela y se acercaría a EE UU

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Handout / Archivo

Miami (EE.UU.), 29 mar (EFE).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quiere distanciarse del Gobierno venezolano y dar prioridad a las relaciones con otros países como EE.UU., dijo hoy el excanciller brasileño Luiz Felipe Lampreia.

“Dilma ha tratado sutilmente de distanciarse del presidente Hugo Chávez. Tanto (así) que cuando éste pidió ir a Brasil como parte de su próxima gira por Latinoamérica, la presidenta le dijo que no porque viajaría a Portugal”, aseguró.

Lampreia mencionó el tema durante la conferencia “Una perspectiva de Brasil: Retos y oportunidades del nuevo gobierno”, organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Pronosticó que la relación será muy diferente a la que existía durante el mandato del exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva, quien sentía “más empatía y afección” por Chávez.

El excanciller resaltó que “ahora Brasil es un país que cuenta” en la arena internacional y que nunca antes había tenido tanta influencia en el mundo

Además, consideró que la influencia del gobernante venezolano disminuyó en Latinoamérica “y eso permite que haya cierto alejamiento”.

La reciente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Brasil al parecer corroboró las intenciones de ambos gobiernos de mejorar las relaciones entre los dos países, según el excanciller durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).

“Hay que esperar para ver cómo avanzan, pero serán relaciones cordiales”, vaticinó Lampreia que es el director del Consejo de Asuntos Internacionales de la Federación de Industrias de Río de Janeiro.

Lampreia agregó que países como Argentina, Chile, Colombia y Perú, también son importantes en la política exterior actual del Gobierno brasileño.

La administración de Rousseff está tratando de reducir los intereses y de disminuir los gastos gubernamentales

El excanciller resaltó que “ahora Brasil es un país que cuenta” en la arena internacional y que nunca antes había tenido tanta influencia en el mundo, razón por la que sigue luchando por obtener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En su disertación reconoció lo que calificó de desaciertos de la administración de Lula da Silva en política exterior como el desconocer al gobierno electo del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, tras el derrocamiento de Manuel Zelaya en 2009.

Para Lampreia los desafíos que enfrenta Brasil no sólo son en su política exterior, sino también internos.

Entre los asuntos prioritarios, dijo, está el fortalecer la educación, la seguridad en los barrios de escasos recursos y bajar el tasa de inflación.

“Tenemos una inflación bastante alta producto de que la economía se calentó mucho el año pasado y tenemos un déficit externo. Estamos dependiendo mucho de China, tenemos muchas exportaciones de granos de soya y de mineral de hierro a este país y es un problema porque afecta el crecimiento del déficit”, precisó.

La administración de Rousseff está tratando de reducir los intereses y de disminuir los gastos gubernamentales para solventar este desbalance, agregó.

Según una proyección del Banco Central de Brasil, divulgada el pasado viernes, el gigante de Latinoamérica cerrará este año con un déficit récord en su cuenta corriente de 60.000 millones de dólares.

Lampreia se desempeñó como embajador de Brasil en Surinam (1983-1985) y Portugal (1992-1993), y como representante permanente de la Organización Mundial de Comercio (1993-1995).

EE UU: entre los rebeldes libios

EE UU: entre los rebeldes libios podría haber miembros de Al Qaida

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/ARIS MESSINIS

Washington, 29 mar (dpa) - Entre los rebeldes libios podría haber miembros de la red Al Qaida y el movimiento chiita Hizbollah, según informes de inteligencia citados hoy por el comandante de la alianza militar transatlántica (OTAN) y almirante estadounidense James Stavridis.

“Vemos cosas diversas, pero por el momento no disponemos de suficientes detalles para decir que haya una presencia significativa de Al Qaida y otros terroristas”, dijo ante un comité legislativo en Washington.

Agregó que se observa a los rebeldes y se recolecta información sobre grupos opositores. Sin embargo, dijo que hasta ahora los datos señalan sobre todo que los rebeldes están compuestos de “hombres y mujeres responsables” que luchan contra el líder libio Muamar al Gadafi.

Humala: “yo no soy como Chávez”

Candidato peruano Humala: “yo no soy como Chávez”

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Enrique Castro

LIMA, 29 marzo 2011 (AFP) - El candidato peruano Ollanta Humala, quien en 2006 expresó simpatías por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, zanjó el tema al afirmar este martes que si el mandatario venezolano gobierna al margen del Legislativo “está gobernando como un dictador”.

Humala, un nacionalista de izquierda que lidera las encuestas de cara a las elecciones del 10 de abril, subrayó que los gobiernos que son elegidos por sus pueblos “pueden adoptar actitudes dictatoriales”.

“Yo no soy como Chávez”, respondió al canal de televisión ATV, que lo interrogó sobre su antigua simpatía por el mandatario venezolano.

Lo importante, añadió, es cómo se desenvuelven los diversos gobernantes ante sus electores.

Humala remarcó que en el caso de Venezuela si el presidente Chávez ha colocado al margen al Congreso de su país, “está gobernando como un dictador; así de simple”.

A raíz del sorprendente aumento en sus intenciones de voto, registrado por todas las encuestadoras, medios de prensa han recordado la cercanía que manifestó el candidato con el gobernante venezolano en 2006 cuando perdió las elecciones en segunda vuelta ante Alan García.

Fue precisamente el respaldo que le dio Chávez lo que precipitó su derrota.

En la actual campaña electoral el aspirante de la alianza Gana Perú ha tomado distancia del mandatario de Venezuela y pone como ejemplo de desarrollo al Brasil que dirigió Luiz Inacio Lula da Silva.

En diálogo con la televisora y con otros medios Humala fue preguntado insistentemente sobre su postura ante el mandatario venezolano.

“Ningún otro país debe inmiscuirse en esta campaña”, refirió y negó que tenga padrinos en el exterior. Y acusó a sus rivales de tratar de generar miedo en el electorado.

Las encuestas señalan que Humala ha registrado en las últimas semanas un aluvional ascenso que le ha permitido superar a quienes eran los candidatos punteros, el expresidente Alejandro Toledo, la congresista Keiko Fujimori y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda.

CK y Chávez coinciden en criticar los “bombardeos”

CK y Chávez coinciden en criticar los “bombardeos” de EEUU y los aliados en Libia

HERRAMIENTAS
Foto: Maxi Failla / AFP Photo

BUENOS AIRES (AP) — Los presidentes de Argentina y Venezuela destacaron el martes la capacidad de los países de la región para resolver sus disputas con “derecho internacional en la mano” y no a los “bombazos”, en una crítica indirecta hacia los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra Libia.

“Si uno recorre lo que hemos hecho demostramos que los presuntos bárbaros pudimos resolver civilizadamente situaciones violentas y de gran conflictividad, y con el derecho internacional en la mano”, dijo la presidenta argentina Cristina Fernández tras un encuentro con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, en la Casa de Gobierno.

“Utilizamos la diplomacia para resolver nuestros conflictos. Cuando uno ve al mundo resolviendo los problemas a bombazos me siento orgullosa a ser parte de esta región y de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, agregó la gobernante en una declaración conjunta a la prensa.

Video: VTV 29 de marzo de 2011

En la misma línea, Chávez resaltó “el gran esfuerzo que hicimos hombres y mujeres de América del Sur para que todas las diferencias pudiéramos resolverlas en casa, con nuestros propios esfuerzos” y adelantó que “vamos a seguir abriendo nuevos espacios integradores, para consolidar definitivamente América del Sur como un territorio de paz, para enfrentar y solucionar nuestros conflictos sin enfrentamientos”.

En el ámbito del encuentro bilateral, ambos mandatarios se cuidaron de criticar abiertamente a los ataques aéreos internacionales de la OTAN contra las fuerzas militares leales al régimen de Moamar Gadafi.

Chávez -un aliado de Gadafi- sí se refirió a la cuestión a su llegada a Buenos Aires en la madrugada de martes.

“Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y de Naciones Unidas se sienten con la más plena libertad de bombardear países y dicen que es para salvar los pueblos”, sostuvo el gobernante, quien denunció que el objetivo central de la misión militar es “el petróleo libio, que alimenta a Europa, porque Europa no tiene una gota de petróleo; ese es el objetivo. Por eso es que tenemos que unirnos”.

Chávez dice que CK seguirá siendo “la lideresa” de Argentina

Si bien Fernández se ha caracterizado por una retórica menos crítica hacia Estados Unidos que su colega venezolano, en las últimas semanas las relaciones de Buenos Aires con Washington se enfriaron a causa del incidente del material militar que llegó a bordo de un avión estadounidense y que fue retenido por las autoridades argentinas por supuestas irregularidades en la declaración a la aduana. Tampoco cayó bien la decisión del presidente Barack Obama de no incluir a Argentina en su gira por la región.

Argentina ayudará a Venezuela en el plan de construcción de dos millones de viviendas

Por otra parte, Chávez vaticinó que Fernández será reelegida en las elecciones generales del 23 de octubre, aunque la mandataria todavía no anunció si se postulará a la presidencia.

“Seguirás siendo la lideresa de esta gran nación argentina”, afirmó Chávez, quien en 2007 pronosticó el triunfo de Fernández.

Un triunfo del oficialismo en Argentina le garantizaría al presidente venezolano mantener la misma sintonía en las relaciones bilaterales, lo cual no estaría garantizado con otros aspirantes de la oposición que cuestionan la cercanía de los Kirchner con Chávez.

“Unidos seremos inconquistables”, destacó Chávez.

En este contexto, Argentina y Venezuela reforzaron sus vínculos bilaterales con la firma de una serie de acuerdos económicos y comerciales en los sectores de alimentos, transporte y energía.

Foto: Jorge Araujo / AP Photo
Foto: Jorge Araujo / AP Photo

Argentina ayudará a Venezuela en el plan de construcción de dos millones de viviendas que el país vecino tiene en marcha.

Ambos países firmaron un contrato para la construcción de 16 barcazas tanques para la petrolera venezolana PDVSA, que estará a cargo del astillero estatal Tandanor, a cambio de 83 millones de dólares.

Durante la visita de Chávez, los dos países también firmaron un convenio para la cooperacion tecnológica y el desarrollo de proyectos en materia de ingeniería y otro de asesoría tecnológica que contempla la instalación en Venezuela de fábricas para el secado de cafe, tanques de enfriamiento de leche y procesamiento de cuero.

Además suscribieron un “acta de compromiso” para el alojamiento y engorde intensivo de ganado vacuno en el destinado a la producción lechera en Venezuela y un “memorandum de entendimiento” para el desarrollo de cultivos de maíz, sorgo, girasol y algodón en varias regiones venezolanas

Milton Friedman (El Poder del Mercado)- Libre para Eligir

No hay comentarios.: