29 marzo, 2011

EU no se rendirá en su compromiso contra el narcotráfico, advierte Feeley

El encargado de negocios de la embajada de Washington, mencionado por Tony Garza como posible futuro embajador, refrenda el compromiso de su país en trabajar estrechamente con México


TUXTLA GUTIÉRREZ, 29 de marzo.- El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, John Feeley, advirtió que el gobierno de su país no se rendirá en la lucha que libra contra el narcotráfico y el crimen organizado y, por el contrario, refrenda su compromiso de trabajar de manera estrecha y corresponsable con México.

“Estamos haciendo mucho. Obviamente las dimensiones de la problemática son grandes, pero no nos vamos a rendir en términos de nuestro compromiso de seguir trabajando estrechamente con este gobierno y cualquier gobierno que venga en el futuro”, declaró.

El diplomático estadunidense fue mencionado en días pasados por Tony Garza, ex embajador de Estados Unidos en México, como posible sustituto de Carlos Pascual, quien dejó su cargo como representante diplomático de Washington el pasado día 19.

En entrevista con Notimex, expuso que con la renuncia del embajador Carlos Pascual "México ha perdido a un gran amigo", pero la relación bilateral continuará, al tiempo que respaldó la lucha del gobierno federal para combatir a la inseguridad.

Hizo hincapié en que la Iniciativa Mérida no es "ningún plan americano, es un plan compartido" a petición del presidente Felipe Calderón, quien ha decidido enfrentar "de manera valiente" a los grupos del crimen organizado.

Feeley sostuvo que su país ha sido corresponsable en la lucha contra ese flagelo, pues tan sólo en 2010 invirtió 10 mil millones de dólares para educar y reducir el consumo de estupefacientes.

Aunado a ello, agregó, está la lucha frontal contra cárteles mexicanos radicados en por lo menos 230 ciudades de Estados Unidos "que están distribuyendo la droga y envenenando a los jóvenes".

El diplomático estadunidense destacó que en los últimos dos otres años se han realizado operaciones como Coronado, mediante lacual se enfrenta a los cárteles de la misma forma que lo hacen los soldados, policías y marinos mexicanos.

Expuso que además en la lucha contra la inseguridad transnacional México realiza la parte que le corresponde, como en el caso de las acciones que ha asumido contra el combate a la trata de personas y para evitar violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Puso como ejemplo que tras la tragedia en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, cuando fueron asesinados 72 indocumentados centroamericanos, el gobierno del presidente Felipe Calderón actuó de manera rápida para combatir la trata de personas.

John Feeley planteó que la corresponsabilidad en torno al fenómeno migratorio "no puede ni debe olvidarse, debe ser un elemento que nos aglutine a todos, nos haga más coherentes con los países en los distintos esfuerzos que estamos realizando".

"El gobierno federal es consciente de las dificultades a las que se enfrentan las personas que van en busca de mejores condiciones de vida y está tratando de cumplir su parte de corresponsabilidad", finalizó, tras recordar que él es "producto de la migración".

La agenda bilateral se "narcotizó": Castañeda

En una entrevista por separado, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda consideró necesario que se insista en el tema bilateral más importante para México, que es la migración, pues implica velar por casi 12 millones de mexicanos con y sin documentos.

El analista político opinó que se ha "desmigratizado" y "narcotizado" la agenda bilateral con la Unión Americana, pues se le ha dado más peso al problema del tráfico de enervantes que a la protección de los mexicanos que viven o trabajan en territorio estadunidense.

Castañeda Gutman también señaló la importancia de que además de México y Estados Unidos, el tema migratorio incluya a Canadá, Centroamérica y El Caribe.

"Si no nos ponemos a trabajar en una agenda muy ambiciosa en ese sentido, en un plan de toda la cuenca del Caribe, vamos a seguir padeciendo los problemas del narcotráfico, tráfico de personas y de armas", indicó.

El PAN ya tiene candidato en el Edomex

Fracasa la alianza. El PAN ya tiene candidato en el Edomex

Luis Felipe Mena Bravo buscará la gubernatura mexiquense por el PAN luego que fracasara la alianza con el PRD para ir juntos

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero anunció hoy que el candidato del blanquiazul para contender en las elecciones del próximo 3 de julio en el Estado de México, es Luis Felipe Bravo Mena.

En conferencia de prensa y acompañado por diputados y senadores, Madero explicó que Bravo Mena es la mejor opción del panismo para arrebatarle al PRI el territorio mexiquense.

“Luis Felipe Bravo Mena asumirá partir de hoy el enorme reto de presentarse como la carta fuerte y vigorosa del PAN para esta alianza ciudadana que hemos venido construyendo que sea capaz de vencer a una maquinaria vieja, rancia y escrupulosa que se dice invencible pero que es vulnerable en virtud de sus propios vicios.

"Pero sobre todo, el cambio viene impulsado por la renovada energía de los ciudadanos mexiquenses que desean cambiar de un solo partido que ha tenido el dominio”, refirió Madero al presentar al ex dirigente nacional del PAN.

Tras el anuncio, Bravo Mena tomó la palabra y manifestó: “A partir de este momento somos un solo equipo que asumimos la plenitud de compartir esta lucha para cambiar las cosas en el Estado de México”.

En el acto celebrado en la sede nacional del PAN, invitó a los ciudadanos mexiquenses a votar por el cambio en la entidad y confió en que el PRD seguirá adelante en los trabajos de una alianza partidista, que permita la alternancia en el Estado de México.

Por otra, parte, el líder del PAN, Gustavo Madero, calificó como absurdo el señalamiento de la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, en el sentido de que las dirigencias del PAN y del PRD buscaron al ahora candidato del PRI, Eruviel Ávila, para que fuera el abanderado de la alianza.

Los panistas que declinaron a favor de Bravo Mena son José Luis Durán y Ulises Ramírez quienes se sumarán a la campaña de Bravo Mena en territorio mexiquense.

No hay comentarios.: