Jimmy Carter se reúne con disidentes cubanos
Juan O. Tamayo
El ex presidente Jimmy Carter dio a los disidentes cubanos “un claro mensaje de reconocimiento y apoyo moral’’ durante encuentros sostenidos el miércoles con figuras de la oposición, desde la joven bloguera Yoani Sánchez al activista tradicional Oscar Elías Biscet.
Carter se encontró también con el subcontratista estadounidense encarcelado Alan P. Gross, pero dijo en conferencia de prensa que él no se llevaría consigo a Gross a su partida de Cuba y que él está a favor de eliminar todas las sanciones de Estados Unidos a la isla.
El ex presidente, de 86 años, y su esposa Rosalynn abandonaron La Habana más tarde el miércoles tras una visita de tres días durante la cual él se encontró además con el gobernante cubano Raúl Castro, su hermano Fidel Castro y el cardenal de la Iglesia Católica Jaime Ortega.
Aunque Carter dijo que él había ido a La Habana para tratar de mejorar las relaciones de EEUU con Cuba, es poco probable que sus publicitadas reuniones con muchos de los principales disidentes de Cuba haya sido del agrado del gobierno cubano, el cual los desestima habitualmente como “mercenarios”.
“Él quería dejar un claro mensaje de reconocimiento y apoyo moral a muchas personas que han sido víctimas de la represión”, dijo por teléfono desde La Habana el activista por los derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz a El Nuevo Herald.
Sánchez Santa Cruz dijo que él había estado presente en el primer encuentro de Carter, de una hora de duración, con las blogueras Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y Laritza Diversent; los activistas católicos Dagoberto Valdés y Oswaldo Payá; Reinaldo Escobar, bloguero y esposo de Yoani Sánchez; y una activista por los derechos humanos de los gays.
Yoani Sánchez dijo que los blogueros entregaron al antiguo cultivador de maní de Georgia una caja con algunas de las golosinas de maní hechos en casa que se venden en las calles cubanas, y que representan uno de los pocos negocios que el gobierno comunista nunca ha podido controlar.
“Este transgresor alimento popular, al alcance de todos los bolsillos, se ha erigido en emblema de la resistencia ciudadana ante las pretensiones totalitarias” del gobierno, dijo una carta de los blogueros que acompañaba la caja.
La segunda reunión fue con 15 ó 20 disidentes más tradicionales, entre ellos Biscet y otros nueve presos políticos puestos en libertad recientemente luego de ocho años en la cárcel, así como varias miembros de las Damas de Blanco, parientas de presos políticos.
Angel Moya, quien estaba cumpliendo una condena de 20 años hasta que fuera liberado en febrero, dijo que leyó a Carter parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos y luego le dijo: “Por eso fuimos encarcelados”.
Payá contó que él dijo al ex presidente estadounidense que Cuba necesita elecciones libres, y no el Congreso del Partido Comunista que se celebra el mes que viene. Los asistentes de Carter han dicho que él estaba interesado en enterarse de más detalles sobre el congreso, el primero del partido desde 1997.
Sánchez Santa Cruz dijo que tenía pocas esperanzas de que hubiera mejoría en las relaciones Cuba-EEUU, y señaló que el mismo Carter se esforzó mucho por normalizar las relaciones con La Habana durante su presidencia de 1977-1981. Durante esos años, Fidel Castro envió más tropas al África y desencadenó el exilio del Mariel.
Carter y la mayoría de los disidentes dijeron que habían acordado mantener en privado los detalles de sus conversaciones.
Una declaración del gobierno cubano señaló que Raúl Castro había repetido a Carter durante su encuentro del martes, de seis horas de duración, la oferta estándar de Cuba de negociar con Washington en bases de igualdad, sin condiciones preestablecidas y “con absoluto respeto por la soberanía e independencia” de la isla.
Durante la conferencia de prensa que marcó el final de su visita, Carter reiteró su oposición a todas las sanciones de EEUU a Cuba, diciendo que las mismas solamente afectan al pueblo de la isla, dijo que tenía la esperanza de que La Habana acabaría por respetar todos los acuerdos internacionales sobre derechos humanos e hizo un llamado a poner en libertad a cinco espías cubanos encarcelados en EEUU. Agrego que se habia reunido con algunos de los familiares de los cinco.
El ex presidente tambien reportó que se había reunido el miércoles con Fidel Castro, quien parecia estar en buena salud, y conversaron “como viejos amigos”, pero no dio más detalles. Carter se encontró por primera vez con Fidel Castro durante su visita del 2002, cuatro años antes de que el líder revolucionario tuviera que ser operado de emergencia y renunciara a parte de sus poderes.
Carter confirmó también que se había reunido el miércoles con Gross, arrestado a finales del 2009 y sentenciado a 15 años de prisión por entregar equipos de comunicación a grupos judíos y otros grupos no gubernamentales a nombre de la Agencia por el Desarrollo Internacional de EEUU.
Gross, de 61 años, vecino de Potomac, Maryland, “parece todavía de buen ánimo, y sostiene que es inocente”, dijo Carter en la conferencia de prensa, y además planea apelar su condena.
La noticia de la visita a Cuba del ex presidente estadounidense había suscitado especulaciones de que Castro permitiría a Gross regresar con Carter. El ex presidente puso en claro, sin embargo, que aunque hablo del caso de Gross con funcionarios de La Habana nunca había esperado dejar la isla en compañía de Gross.
El senador cubanoamericano Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, escribió mientras tanto una misiva a Carter quejándose de que su visita a Cuba enviaba “el mensaje equivocado, en el momento equivocado y en el lugar equivocado”.
“Su visita sugiere que el mejoramiento de las relaciones… depende de alguna medida a tomar por Estados Unidos, en lugar de admitir que son las medidas intolerantes y tiránicas de Cuba las que continúan definiendo el futuro de las relaciones EEUU-Cuba.
El Comité de Accion Política US-Cuba Democracy, que está a favor de las sanciones a Cuba, dijo que Carter “malgastó una oportunidad para hacer un llamado por la libertad del pueblo cubano de la brutal dictadura de los Castro” durante la conferencia de prensa.
Afiuni fue trasladada hasta el Palacio de Justicia
Afiuni fue trasladada hasta el Palacio de Justicia pero no asistirá al inicio del juicio
La jueza María Lourdes Afiuni fue trasladada a las cinco y media de la mañana al Palacio de Justicia para acudir a su primera audiencia. Sin embargo, su hermano aclaró que ella sólo se presentará y no acudirá al inició del juicio.
Según el portal de Globovisión, Nelson Afiuni denunció que fue llevada a bordo de un vehículo Tiuna por la Guardia Nacional, a pesar de estar recién operada y que los tribunales empiezan a trabajar después de las ocho de la mañana.
Aseguró que su hermana no entrará a juicio y que la tendrían que obligar a la fuerza porque no está dispuesta a ser juzgada por alguien a quien no consideran imparcial.
Abogado de Afiuni
José Graterol, abogado de Afiuni, explicó que “la doctora tiene más de dos horas en los calabozos del Palacio de Justicia, en la sede de los Tribunales de Caracas, no sabemos con qué intención la tienen aislada. Lo que está pendiente para hoy es la presentación periódica de cada ocho días ante el Tribunal por eso ella acepta el traslado, pero el Tribunal quiere hacer el juicio hoy y en eso nosotros no lo vamos a complacer porque no vamos hacer el juicio oral y público con el ciudadano José Alí Fabricio Paredes”.
“Nosotros exigimos un juicio con un Juez imparcial”, exigió Graterol.
Secretario general de la Otan se opone
Secretario general de la Otan se opone a armar a los rebeldes libios
ESTOCOLMO, 31 marzo 2011 (AFP) – El secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, se opuso el jueves a armar a los rebeldes libios, estimando que la Otan interviene militarmente “para proteger al pueblo libio, no para armarlo”.
“Estamos ahí para proteger al pueblo libio, no para armarlo”, recalcó Rasmussen en una rueda de prensa en Estocolmo con el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt.
“Hemos tomado nota de las actuales discusiones en diferentes países” con respecto a la oportunidad de armar a las fuerzas que se oponen al régimen del coronel Gadafi, añadió.
Rasmussen recalcó que la OTAN, por su parte, se limitará “al embargo sobre las armas, es decir, a hacer cesar el flujo de armas que entran” en el país.
“La Otan aplicará enteramente esta parte de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, insistió, recordando que el objetivo de la resolución 1973 de la ONU es “proteger a la población civil contra una situación que podría degenerar en catástrofe humanitaria”.
Otan asume finalmente el relevo de EE UU al mando de las operaciones en Libia
La Otan asumió finalmente el jueves el mando de las operaciones en Libia, incluidos los bombardeos contra objetivos terrestres, tomando el relevo de la coalición multinacional que Estados Unidos coordinaba desde el 19 de marzo para frenar a las tropas de Muamar Gadafi.
“El jueves a las 06H00 GMT, la OTAN tomó el mando de las operaciones aéreas internacionales en Libia”, anunció el secretario general de la organización basada en Bruselas, Anders Fogh Rasmussen.
“La Alianza dispone de todos los medios necesarios para conducir sus misiones bajo el paraguas de la operación ‘Protector Unificado’: el embargo de armas, la zona de exclusión aérea (ambas operaciones ya asumidas desde hace varios días, NDLR) y las acciones para proteger a los civiles y centros urbanos”, agregó Rasmussen.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), integrada por 28 países, asumió así la responsabilidad de los bombardeos en Libia, hasta ahora en manos de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, para proteger a civiles.
La autoridad de la operación recaerá en manos del gran cuartel general de la Alianza en Europa, situado en Mons (sur de Bélgica), y los bombardeos estarán dirigidos desde el centro regional de mando de Nápoles (sur de Italia) por el general canadiense Charles Bouchard.
“Conforme al mandato establecido por la resolución 1973 de la ONU”, que autorizó la intervención en Libia, “la Otan se concentra en la protección de civiles y de zonas de residencia contra los ataques” de las fuerzas de Gadafi, explicó Rasmussen.
Pero sólo un puñado de países miembros participarán en los bombardeos.
Bélgica, Francia, Canadá, Dinamarca y Gran Bretaña, principalmente, estiman que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU permite continuar atacando bajo la legalidad a las tropas del régimen libio que amenacen a la población.
Otras naciones como Turquía y Holanda no autorizaron a sus aviones a participar en los bombardeos, si bien sus fuerzas se sumaron o bien en el control del embargo de armas o en la zona de exclusión aérea.
Alemania y varios pequeños países aliados están en cambio totalmente ausentes de la misión en Libia, por voluntad política como en el caso de Berlín o por falta de medios.
La Otan había empezado el miércoles a asumir el control parcial de las operaciones pero la transferencia no pudo ser completada ese día debido a la “gran complejidad” de la misión, según fuentes diplomáticas.
El relevo permitirá a Estados Unidos desempeñar un papel de segundo plano, conforme a lo deseado por el presidente Barack Obama, que quiere evitar implicarse demasiado en una nueva operación militar costosa, tras Irak y Afganistán.
Los aliados europeos podrán contar con Washington para solicitar medios, –especialmente en materia de información e interferencias–, explicaron las mismas fuentes.
Los europeos disponen de suficientes aviones para efectuar ataques contra las tropas libias, además de garantizar sus otros cometidos en el conflicto.
Cada país participante asumirá los gastos de sus efectivos, el carburante y las municiones. En cambio, todavía debe decidirse quién pagará por los medios desplegados para otras misiones vitales como el reconocimiento, especialmente, aviones sin piloto y aviones-radar Awacs.
El presupuesto anual para ‘operaciones’ de la Otan, de 450 millones de euros (unos 630 millones de dólares) es insuficiente debido a los gastos que ya supone la intervención en Afganistán.
Gobierno de Kuwait presentó su renuncia
Gobierno de Kuwait presentó su renuncia al emir
El Cairo, 31 mar (EFE).- El Gobierno kuwaití presentó hoy su dimisión después de que algunos diputados del Parlamento hubieran solicitado interpelar a tres ministros, todos miembros de la familia gobernante, informaron hoy medios de comunicación locales.
Según el periódico kuwaití Al Watan, el consejo de ministros mantuvo hoy una reunión extraordinaria para analizar la situación política en el país.
Este rotativo explica que la dimisión del Gabinete se produce en protesta por la manera con la que algunos parlamentarios trataron al Gobierno y por solicitar la comparecencia de los ministros.
El canal de televisión por satélite emiratí Al Arabiya señaló en su página web que, entre los ministros cuya comparecencia fue solicitada, figuran el responsable de Energía, que se encarga también de la cartera de Información, Ahmed al Abdalá al Sabah, y el de Asuntos Exteriores, Mohamed al Sabah.
Ayer, un diputado pidió que fuera interrogado el ministro de Asuntos Exteriores por negligencia en la administración del país y por no lograr mantener la unidad del pueblo, entre otras acusaciones.
Por su parte, el presidente del Parlamento kuwaití, Yasem al Jurafi, afirmó que no ha sido informado sobre la dimisión del Gobierno, añadió la cadena.
Expulsa a diplomáticos iraníes acusados de espionaje
El ministro de Relaciones Exteriores kuwaití, jeque Mohamad Al Sabah, anunció el jueves la expulsión de diplomáticos iraníes acusados de estar implicados en un asunto de espionaje, sin precisar el número.
“Habrá medidas contra un grupo de diplomáticos iraníes. Serán considerados persona non grata y serán expulsados de Kuwait”, anunció el ministro a la prensa.
El miércoles, el diario kuwaití Al Watan indicó, citando al canciller, que el emirato retiró a su embajador en Irán.
Estas medidas se producen tras la condena a la pena capital de tres personas acusadas de espiar para Teherán.
El martes, un tribunal del emirato del Golfo condenó a muerte a dos iraníes y un kuwaití, detenidos en mayo de 2010 por pertenecer a una célula de espías a sueldo de Irán.
Chávez habló y el fantasma tomó cuerpo
DPA: Chávez habló y el fantasma tomó cuerpo en las elecciones peruanas
Lima, 31 mar (dpa) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que era hasta ahora en las elecciones peruanas un fantasma del que todos hablaban pero al que nadie veía, tomó cuerpo en el tramo final con unas frases con que, paradójicamente, buscaba declararse neutral.
“El Perú para los peruanos”, dijo Chávez el miércoles durante una visita a Uruguay. Así buscaba resumir que esta vez, a diferencia de 2006, no participa ni participará en unos comicios ajenos y por tanto no apoyará a su supuesto aliado, el nacionalista Ollanta Humala.
Pero el mandatario adornó el comentario con frases que desataron suspicacias: “Cuidado, quieren dañar a Ollanta”, advirtió. Según él, hay intención de relacionarlo con Humala para derribarlo.
“Ollanta fue un buen soldado que tuvo un gesto de rebeldía contra el gobierno de Alberto Fujimori (…). Ahora hay un partido, hay un proyecto, y el pueblo peruano sabrá por quién votar”, agregó.
Las reacciones en el Perú fueron inmediatas. Medios de prensa y actores políticos hallaron en las palabras de Chávez elogios para un aliado. El ex presidente centrista Alejandro Toledo y la legisladora derechista Keiko Fujimori, los mayores rivales del nacionalista según las encuestas, no desaprovecharon.
“Estimado señor Hugo Chávez: le ruego que por favor no interfiera en las elecciones presidenciales del Perú. Gracias”, escribió Toledo en Twitter. “Queda bien claro que Humala es un soldado de Chávez”, dijo Fujimori.
Humala y su coalición Gana Perú (GP) tuvieron que reaccionar. El primero “saludó” la anunciada neutralidad y apuntó: “No aceptaríamos apoyo de Chávez. Rechazamos cualquier apoyo de gobiernos extranjeros. La campaña la resolvemos los peruanos y los extranjeros son de palo”.
El cabeza de lista de GP al Congreso, Daniel Abugattás, fue más allá: “Si Chávez se vuelve a meter en la política peruana seremos los primeros en denunciarlo ante la OEA. No lo vamos a permitir. Él no tiene ningún derecho a opinar”.
Las encuestas han demostrado que ningún gobernante extranjero es tan rechazado en el Perú como Chávez. Los humalistas, concientes de eso, buscaron mantenerlo lejos, aunque amplios sectores parecen convencidos de que ese alejamiento es sólo una jugada estratégica.
En 2006, Chávez tuvo un insólito protagonismo en las elecciones. No soló apadrinó abiertamente a Humala, sino que fue él, y no el candidato, quien libró duelos verbales con los otros postulantes, Alan García y Lourdes Flores, y con el entonces presidente Toledo.
El resultado, coinciden los analistas, fue que la rebeldía que encarnaba el humalismo se convirtió en sinónimo de chavismo y fue derrotada incluso por alguien tan impopular como García.
Los esfuerzos por marcar distancias no tuvieron éxito del todo, pero el tema se fue desvaneciendo en la medida en que el teniente coronel en retiro del Ejército estaba rezagado en los sondeos para 2011.
Pero Humala dio el salto y, a 10 días de las elecciones, está en un virtual empate técnico con Toledo y Fujimori. Un salto que logró gracias a un gran baño de moderación, que incluyó comprometerse por escrito a no hacer en su eventual gobierno acciones de las que se acusa a Chávez, como perpetuarse en el poder, atacar a la prensa, estatizar sectores productivos y desconocer compromisos de Estado.
Con Humala de nuevo fuerte, reapareció el fantasma y se le volvió a acusar de títere de Chávez. Pero el venezolano seguía sin decir palabra. Ahora habló e impactó. Las consecuencias reales se sabrán en los próximos días.
Deserción de Ministro golpea a Gadafi
Deserción de Ministro golpea a Gadafi aunque sus tropas avanzan en el este
AJDABIYA, 31 marzo 2011 (AFP) - El dirigente libio Muamar Gadafi sufrió un duro golpe político con la deserción de su ministro de Relaciones Exteriores, Musa Kusa, aunque en el terreno sus tropas lograron hacer retroceder en el este del país a las desorganizadas fuerzas rebeldes.
La OTAN asumió, a las 06H00 GMT del jueves, el mando de las operaciones en Libia, tomando el relevo de la coalición internacional, que desde el 19 de marzo dirigía la intervención contra las fuerzas de Muamar Gadafi, anunció el secretario general de la organización basada en Bruselas, Anders Fogh Rasmussen.
“La Alianza dispone de todos los medios necesarios para conducir sus misiones bajo el paraguas de la operación ‘Protector Unificado’: el embargo de armas, la zona de exclusión aérea (ambas operaciones ya asumidas desde hace varios días) y las acciones para proteger a los civiles y centros urbanos”, agregó Rasmussen.
El secretario general de la OTAN está en contra de armar a los rebeldes libios, ya que considera que la Alianza interviene militarmente “para proteger al pueblo libio, no para armarlo”.
Según el diario The New York Times, agentes de la CIA fueron desplegados en Libia para contactar con los rebeldes, mientras que la cadena ABC afirmó que el presidente Barack Obama autorizó a ayudar en secreto a los rebeldes.
“Decenas de miembros de las fuerzas especiales británicas y de agentes de espionaje MI6 trabajan en Libia”, sobre todo recabando información sobre las posiciones de las fuerzas leales a Gadafi, agregó el diario.
En el plano político, el coronel Gadafi sufrió un serio revés con la deserción de su canciller, Musa Kusa, una de las principales figuras del régimen, anunciada a su llegada el miércoles a Londres.
Un alto responsable estadounidense calificó esta deserción de “muy importante”, pues demuestra que quienes colaboran con Gadafi ya no confían en la solidez del régimen.
“Alentamos a todos aquellos que rodean a Gadafi a abandonarlo”, declaró de su lado el Foreign Office en Londres.
La renuncia de Musa Kusa es “una señal de que los días del régimen están contados”, declaró el jueves el ex ministro libio de Inmigración, Alí Errischi, en declaraciones al canal de televisión France-24.
“Siempre he dicho que los dirigentes libios son todos rehenes en Trípoli. Es increíble ver de qué manera Kusa logró escaparse. Gadafi ya no cuenta con nadie. Ahora solo quedan él y sus hijos”, dijo.
“Nadie conoce mejor el régimen que Kusa”, añadió Errischi, antes de vaticinar que “el reino brutal está a punto de terminar.
Musa Kusa, de 59 años, estuvo vinculado en los últimos años a todas las tratativas que permitieron que Libia volviera a ser frecuentable para Occidente.
En su condición de jefe del servicio de inteligencia de 1994 a 2009, Kusa fue un hombre fuerte de los comités revolucionarios, columna vertebral del régimen libio y hombre de confianza de Gadafi.
El jefe de la diplomacia británica, William Hague, dijo el jueves que la justicia británica no ha ofrecido ninguna “oferta de inmunidad” a Kusa.
“Su renuncia muestra que el régimen de Gadafi, que ya ha visto varias deserciones importantes hacia la oposición está fragmentada, bajo presión y hundiéndose desde dentro”, afirmó Hague.
En el terreno, las fuerzas gubernamentales libias y los rebeldes se enfrentaban el jueves en la mañana en los alrededores de la terminal petrolera de Brega (este), según testimonios obtenidos a unos 30 km del lugar por periodistas de la AFP.
Los rebeldes instalaron un retén al este de Brega, en la carretera a Ajdabiya, y no era posible saber quién controlaba la terminal petrolera.
Según los testigos hay encarnizados combates en la ciudad, situada a 800 km del este de Libia. Los periodistas oyeron aviones sobrevolar la región. Cinco bombardeos se escucharon con claridad, sin que fuese posible determinar los objetivos atacados.
Según un capitán del ejército libio que se sumó a la rebelión, Brega es escenario de batallas callejeras, y pequeños grupos leales a Gadafi “recorren la ciudad en vehículos y disparan contra la gente”.
Las fuerzas leales a Gadafi reconquistaron el miércoles el puerto petrolero de Ras Lanuf, 370 km al oeste de Bengasi, bastión de los rebeldes, y avanzaron hacia Brega.
El régimen libio denunció el “sostén” militar de la coalición internacional a los rebeldes, cuyo avance fue frenado en los últimos días por las tropas leales a Gadafi.
Fidel Castro elogia a su “amigo”
Fidel Castro elogia a su “amigo” Jimmy Carter
La Habana, 31 mar (EFE).- El expresidente cubano, Fidel Castro, elogió hoy al estadounidense Jimmy Carter, al que considera un amigo y el único presidente de Estados Unidos que tuvo “suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones con Cuba”, según señala en un artículo divulgado este jueves.
El expresidente de EE.UU. finalizó ayer una visita de tres días a Cuba, donde tuvo ocasión de reunirse el miércoles con Fidel Castro, quien ya en 2002 recibió a Carter en su primer viaje a la isla.
El líder cubano destaca hoy que Carter, durante su mandato (1977-1981), “hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos”.
“Su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo” a pesar de que las “circunstancias no eran ciertamente propicias” en ese momento, escribe Fidel Castro, de 84 años.
También resalta que fue la “extrema derecha fascista de Estados Unidos” la que hizo fracasar los propósitos de Jimmy Carter, quien fue distinguido con el Premio Nobel de La Paz en 2002, un reconocimiento que, según Castro, “nadie se lo obsequió gratuitamente”.
Fidel Castro se pregunta también en su artículo si la “oligarquía” que gobierna Estados Unidos podrá renunciar a su “afán insaciable de imponer su voluntad al resto del mundo”.
“¿Podrá hacer honor a ese propósito un sistema que genera con creciente frecuencia presidentes como Nixon, Reagan y W. Bush, cada vez con mayor poder destructivo y menos respeto por la soberanía de los pueblos?”, añade.
Los medios oficiales cubanos (todos lo son) han dedicado una amplia cobertura a la visita de Jimmy Carter, quien se reunió con las principales autoridades de Cuba, encabezadas por su presidente Raúl Castro, así como con miembros de la disidencia, líderes religiosos y diplomáticos extranjeros.
Antes de abandonar La Habana,Carter defendió la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, pidió el fin del embargo económico y abogó por más libertades en la isla.
Los periódicos cubanos publican hoy una foto del encuentro entre Carter y Fidel Castro, que tuvo lugar ayer, miércoles.
Desde que a Chávez le dio por atornillarse en el poder
“Desde que a Chávez le dio por atornillarse en el poder ha tenido el síndrome de la desconfianza”
Teodoro Petkoff, opina en su editorial de este jueves sobre el actual régimen y sostiene que desde que al presidente Chávez “ le dio por atornillarse en el poder para siempre, ha venido desarrollando con mucha fuerza el síndrome de la desconfianza. Dos hechos recientes son muy elocuentes en este sentido”.
Esto es lo que escribe hoy Teodoro Petkoff en Tal Cual:
Todos los aspirantes a gobernantes perpetuos, o los que ya llevan muchos años en el poder, desarrollan, de manera muy acentuada, lo que pudiéramos llamar el síndrome de la desconfianza.
El círculo del poder se va haciendo cada vez más estrecho, los compañeros de la primera hora van siendo eliminados o dejados de lado progresivamente (son siempre los más sospechosos para el autócrata porque son sus iguales), los “confiables” van siendo cada vez más mediocres, obsecuentes y adulantes.
Es paradigmático de este síndrome de la desconfianza el modo como Stalin se deshizo de toda la vieja guardia bolchevique. Mao Ze Dong hizo lo propio con buena parte de los héroes de la Gran Marcha y de la toma del poder. ¿Dónde está la mayoría de los comandantes de la Sierra Maestra cubana y los políticos e intelectuales del “llano” que tanto pesaron en el desenlace antibatistiano?
El autócrata no confía en nadie. Uno de los secretos de su poder, que no se sustenta en el debate democrático sino en la fuerza, es precisamente eliminar, política o físicamente, a todo aquel en quien intuya, con razón o sin ella, un posible rival.
Chávez, desde que le dio por atornillarse en el poder para siempre, ha venido desarrollando con mucha fuerza el síndrome de la desconfianza.
Dos hechos recientes son muy elocuentes en este sentido. El primero de ellos es la inefable Ley Anti Talanquera; el segundo, la creación de
la Milicia Nacional Bolivariana.La Ley Anti Talanquera es, obviamente, una ley contra el PSUV. Es el cerrojo autoritario que pretende bloquear toda posibilidad de disidencia en el grupo parlamentario chavista.
En la Asamblea Nacional son visibles las dos grandes corrientes que atraviesan al PSUV: los “civiles” y los “militares” y las contradicciones entre ambas son inocultables y acerbas. El primero está dirigido y controlado, desde fuera del Parlamento, por Elías Jaua y es el que ha logrado, por ahora, manejar el poder parlamentario chavista.
El segundo se nuclea en torno a Diosdado Cabello. Dicen controlar 42 de los 98 diputados del PSUV y sin embargo Cabello no pudo coronar su aspiración a dirigir la AN, ante la rotunda negativa de Chávez de entregarle semejante poder.
El capo zanjó la disputa entre “militares” y “civiles” optando por el neutro Soto Rojas. Basta con ver la ubicación en el hemiciclo de los diputados de ambas corrientes para apreciar quién tiene la sartén por el mango. Mientras las primeras filas están ocupadas por los “civiles”, los “militares” han sido relegados al llamado dugout, al fondo de la sala, debajo de las tribunas.
En cuanto a la Milicia, no hay que ser demasiado avispado para percibir en ella la demostración de la desconfianza de Chacumbele hacia la FAN, o, al menos, hacia una parte de ella. La Milicia es su guardia pretoriana, su ejército particular, la que cree quintaesencia de la lealtad; su seguro de poder.
El que quiere mandar toda la vida tiene que pagar el precio de desconfiar hasta de su sombra, porque en el seno de su gobierno no hay debate democrático sino conspiraciones e intrigas.
En esos regímenes nadie confía en nadie. La adulancia y el miedo son la única protección frente al síndrome de la desconfianza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario