31 marzo, 2011

Reino Unido pide al entorno de Gadafi que le abandone

El ministro de Exteriores británico confirma la deserción de Musa Kusa, quien se entregó anoche de manera voluntaria en Londres.-Agentes británicos interrogan al extitular de Exteriores para conocer sus razones

WALTER OPPENHEIMER / AGENCIAS | Londres

El jefe del Foreing Office, William Hague, ha realizado un llamamiento a los hombres que conforman el círculo de confianza que sostiene al régimen de Muamar el Gadafi para que secunden el ejemplo de Musa Kusa, exministro de Exteriores libio huído a Londres, y abandonden a su suerte al líder libio. "Gadafi se debe de estar preguntando quién será el siguiente que le va a abandonar", ha asegurado Hague durante una rueda de prensa en Londres.

Asimismo, el jefe de la diplomacia británica ha negado que las autoridades de su país vayan a conceder ningún tipo de inmunidad al político libio para evitar una hipotética persecución judicial, al tiempo que ha asegurado que fue el propio Musa quien decidió entregarse voluntariamente tras aterrizar anoche en Londres procedente de Túnez.

Las autoridades del Reino Unido están interrogando este jueves al ministro de Exteriores libio para que dé explicaciones sobre su deserción de las filas del régimen y, sobre todo, para recabar información que pueda ayudar a la coalición internacional en su campaña de bombardeos para asegurar una zona de exclusión en Libia, informa la BBC.

Kusa aterrizó anoche por sorpresa en un aeropuerto londinense procedente de Túnez, país al que había llegado a principios de esta semana. A su llegada a la capital británica, el ministro de Exteriores libio, en el cargo desde 2009, había explicado que ya no estaba dispuesto a seguir respaldando a Gadafi, del que fue jefe de Inteligencia durante años.

Las sospechas sobre la posible deserción del ministro fueron confirmadas a última hora de ayer, cuando el Gobierno británico informaba a través de una nota de la llegada de Musa Kusa a la capital británica, donde el jefe de la diplomacia de Gadafi transmitió su deseo de dimitir. Londres atajaba así las afirmaciones del régimen de Gadafi de que el jefe de la diplomacia libia se encontraba en Reino Unido en misión oficial. "Él nos ha contado que ha dimitido de su puesto", asegura un comunicado del Foreign Office.

"Podemos confirmar que Musa Kusa ha llegado al aeropuerto de Farnborough desde Túnez", aseguró el Ministerio de Exteriores británico en el comunicado, en el que reiteró que Kusa se encuentra en Reino Unido "por su propia voluntad". Kusa transmitió a Londres "que va a dimitir de su puesto", según la nota, en la que se agregó que, conforme avancen las conversaciones con el ministro de Gadafi, se dará más información sobre la situación del cargo de mayor importancia que hasta el momento ha abandonado al gobernante libio. Farnborough es un aeropuerto que no acepta vuelos comerciales

"Musa Kusa es una de las figuras más importantes en el Gobierno de Gadafi y su papel era el de representar internacionalmente al régimen, algo que ya no quiere hacer. Animamos a todos los que están en el entorno de Gadafi a que le abandonen y se adhieran a un futuro mejor para Libia que permita la transición política y una reforma auténtica que colme las aspiraciones del pueblo libio", continuó el portavoz del Foreign Office. La cadena BBC añade que Kusa podría estar dando ya información a los servicios de inteligencia británicos sobre el régimen.

El lunes, el político ya había cruzado la frontera de Túnez por el puesto de Ras Jedir en un convoy compuesto por tres vehículos. Lo hizo en secreto, pero la casualidad quiso que fuera visto por una periodista de la agencia oficial de noticias tunecina TAP, la misma que originalmente informó del viaje a la capital inglesa.

El Gobierno libio se había apresurado a desmentir que el político, de 59 años, se hubiera pasado al bando rebelde. "Se encuentra en una misión diplomática", había asegurado un portavoz del Ejecutivo libio horas antes de que llegase la confirmación de los británicos. Musa Kusa fue uno de los personajes clave para conseguir que Gadafi aceptara años atrás la apertura del régimen a occidente y su renuncia al programa nuclear.

La salida del país a principios de esta semana ya disparó los comentarios sobre un posible abandono. Fuentes de su Ministerio confirmaron la salida de Libia, pero subrayaron que se trataba de una "visita privada" y que no mantendría contactos con autoridades de Túnez. Recordaron, además, que Kusa que no figura entre las personalidades a las que se les había prohibido viajar fuera de Libia en la aplicación de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Con la marcha de Kusa, ya son tres los miembros del Ejecutivo de Gadafi que abandonan al régimen, tras los titulares de Justicia, Mustafá Abdeljalil, y el de Interior, el general Andel Fattah.

La fuga de Musa Kusa se produjo el mismo día en que el Gobierno británico decidió expulsar a cinco diplomáticos de la Embajada de Libia en Londres, según anunció el jefe del Foreign Office, William Hague, en una comparecencia en los Comunes para poner al corriente a la cámara sobre la conferencia celebrada la víspera en la capital británica sobre la crisis Libia.

"Para subrayar nuestra grave preocupación por el comportamiento del régimen [de Gadafi] puedo anunciar a la cámara que hoy hemos dado los pasos necesarios para expulsar a cinco diplomáticos de la embajada libia en Londres, incluido el agregado militar", declaró Hague. "El Gobierno considera también que la permanencia de esos individuos en Gram Bretaña podría suponer una amenaza a nuestra seguridad", añadió.

Minutos antes, en la habitual sesión de preguntas de los miércoles, el primer ministro David Cameron no descartó la posibilidad de armar a los rebeldes que se oponen a Gadafi. Según Cameron, la resolución 1973 del Consejo de Seguridad que ha autorizado la intervención aliada en Libia "no necesariamente descarta la prestación de asistencia a aquellos que protegen a los civiles en ciertas circunstancias". "La posición legal es clara: el embargo de armas afecta a todo el territorio de Libia. Pero al mismo tiempo la resolución 1973 permite tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las zonas pobladas de civiles. (...) No lo descartamos pero no hemos tomado la decisión de hacerlo", explicó.

Reino Unido no ofrece inmunidad diplomática

Reino Unido no ofrece inmunidad diplomática al ministro de Exteriores libio

Imagen de archivo del ministro de Exteriores libio Musa Kusa. | Efe

Imagen de archivo del ministro de Exteriores libio Musa Kusa. | Efe

  • Pide a los políticos que aún siguen junto a Gadafi que lo abandonen

Eduardo Suárez (Corresponsal) | Londres

La deserción del ministro libio Musa Kusa es un acto voluntario y no el fruto de una negociación. Así lo ha dicho este jueves el titular británico de Exteriores, William Hague, que ha explicado que el Reino Unido no ha ofrecido ninguna inmunidad diplomática al dirigente libio despejando así una de las incógnitas que rodeaban a su dimisión.

Las palabras de Hague son importantes. Y no sólo por la investigación sobre las masacres a civiles que mantiene abierta el Tribunal Penal Internacional. También porque muchos consideran a Kusa el cerebro en la sombra del atentado de Lockerbie, que se cobró en 1988 la vida de 270 personas. El anuncio de su deserción había despertado los rumores sobre un posible trato con el Gobierno británico para eludir la acción de la Justicia a cambio de información sobre los entresijos del régimen. Hague quiere desactivar esas especulaciones con su declaración.

Kusa aterrizó anoche en el aeródromo de Farnborough despojándose voluntariamente de su cargo y solicitando una reunión con representantes de la diplomacia británica. Llevaba en Túnez desde el martes. Según habían dicho fuentes del régimen libio, en una visita privada. Según se ha demostrado ahora, preparando cuidadosamente su deserción.

Un portavoz del Foreign Office confirmó anoche la llegada del ministro libio y emitió luego un comunicado subrayando la trascendencia de la situación: "Musa Kusa es una de las figuras más importantes del Gobierno de Gadafi y su rol era representar al régimen en la escena internacional. Algo que ya no tiene voluntad de hacer. Animamos a aquéllos que están junto a Gadafi a abandonarlo y trabajar por un futuro mejor para Libia que permita una transición política y unas reformas reales".

Este mensaje lo ha subrayado esta mañana el ministro Hague, que ha recordado la importancia de la deserción y ha desvelado algunos detalles. Por ejemplo, que Kusa era su interlocutor principal en el seno del régimen y que siguió hablando con él incluso después del inicio de los bombardeos. El viernes pasado por última vez.

"Musa Kusa es una de las personas más próximas a Gadafi", ha dicho el ministro británico, "su dimisión es la prueba de que el régimen está fragmentado, bajo presión y desmoronándose por dentro. Gadafi debe de estar preguntándose quién es el siguiente que le abandonará. Quiero animar a aquéllos que están junto a él a que deserten y ayuden a construir una Libia democrática".

Deserción por los ataques a civiles

Fuentes próximas a Kusa decían anoche que el ministro había desertado por estar en desacuerdo con los ataques a civiles. Un detalle que concuerda con la versión de algunos de los enviados especiales al país norteafricano, que habían percibido una incomodidad creciente en sus comparecencias ante la prensa. Algunos rumores apuntan que el presidente de la Cámara legislativa y el jefe de los servicios libios de Inteligencia también habría cruzado la frontera con Túnez. Pero ni el Gobierno británico ni las grandes agencias lo confirman por ahora.

Musa Kusa era uno de los lugartenientes más fieles de Gadafi. En 1980 el régimen lo nombró embajador en Londres. Pero fue expulsado del Reino Unido unos meses después al decir que estaba a favor de liquidar a dos dirigentes de la oposición.

A finales de los 80, Kusa dirigió los servicios exteriores de Inteligencia. Un detalle que llevó a algunos expertos a considerarlo el cerebro del atentado de Lockerbie, que derribó un avión de la Pan-Am y se cobró en 1988 la vida de 270 personas. Sus años como responsable del espionaje lo convirtieron en una pieza clave en las negociaciones para lavar la cara al régimen libio y convertirlo a partir de 2003 en un miembro más o menos respetable de la comunidad internacional.

Kusa no es el primer dirigente libio que deserta. Antes que él lo hicieron el titular de Interior Abdel Fata Yunes y el titular de Justicia Mustafa Abdel Jalil. También dejaron sus puestos decenas de diplomáticos en embajadas de todo el mundo.

Una cruzada por los hispanos

Una cruzada por los hispanos

ANDRES OPPENHEIMER

Si el presidente Obama verdaderamente quiere elevar los estándares educativos de Estados Unidos, debería concentrarse en los 50 millones de hispanos: somos, por lejos, el grupo etnico de peor desempeño en las escuelas del pais.

Veamos algunas de las estadisticas alarmantes que acaba de dar a conocer la Casa Blanca:

- Menos de la mitad de los niños hispanos están inscriptos en programas de educación temprana, o de primera infancia, que son considerados clave para el futuro desempeño escolar de los ninos.

- Solo alrededor del 50 por ciento de los estudiantes hispanos obtienen a tiempo sus diplomas del colegio secundario.

-Solo alrededor del 13 por ciento de los estudiantes hispanos obtienen un grado de licenciatura en la universidad, comparado con el 17 por ciento de estudiantes afroamericanos, el 31 por ciento de estudiantes blancos no hispanos, y el 50 por ciento de estudiantes asiatico-americanos. Solo el 4 por ciento de estudiantes hispanos obtienen un titulo de maestria.

- En los examenes estandarizados, los ninos hispanos sacan las peores notas, según otros estudios, lo que hace que los promedios generales de Estados Unidos en estos tests esten cayendo.

Para su credito, el presidente Obama esta empezando a prestar atencion a este problema, senalando que no solo afectara a los hispanos, sino a todos los estadounidenses.

Uno de cada cuatro niños menores de 10 años de las escuelas de Estados Unidos es hispano. Esto significa que los hispanos —que ya conformamos el grupo minoritario mas grande de Estados Unidos — seran pronto un factor clave para determinar si la fuerza laboral estadounidense seguira siendo competitiva en la economia global.

¿Por qué los ninos hispanos se estan quedando atrás en la escuela? Quizas tenga que ver con la falta de información sobre programas de ayuda financiera en hogares donde los padres no fueron a la universidad, o con la falta de fondos para la educacion bilingüe, o dinero para clases de tutoria para ayudar a los jóvenes a pasar los examenes SAT para entrar en la universidad.

Pero lo cierto es que en vez de aprovechar el conocimiento del espanol de los hispanos para beneficio del pais educando niños bilingües, como lo hacen la mayoria de los paises europeos, muchas escuelas estadounidenses desaniman a los niños a hablar español, sin ofrecerles ayuda para mejorar su preparacion en ingles, matematica y ciencia.

En una conferencia sobre la educacion hispana transmitida por el canal Univision a principios de esta semana, Obama dijo que esta aumentando los fondos destinados a los programas de educacion de la primera infancia, y que el gobierno ha aumentado las becas Pell para educacion universitaria en 800 dolares anuales con respecto a la suma que los estudiantes recibian hace dos años.

Pero cuando entreviste a Obama la semana pasada y le pregunte que puede hacer el gobierno de Estados Unidos para ayudar a que los ninos hispanos y latinoamericanos mejoren su nivel educativo, me menciono algo tanto o mas importante: la necesidad de colocar la educacion en el centro de nuestra agenda personal, familiar y nacional, tal como ocurre en Asia.

“Tenemos que lograr un cambio de actitud, en Estados Unidos y en los paises latinoamericanos, para que empecemos a reconocer que la competencia global es feroz”, me dijo Obama. “Los chinos, los surcoreanos, India… todos estan sedientos de educacion”.

“Y en una economia basada en el conocimiento, ya no basta que tengamos materias primas naturales, no basta que tengamos gente talentosa. Nuestros ninos deben superarse en el aprendizaje de la tecnologia, la matematica, la ciencia. De otro modo, se quedaran atrás”, agrego.

Mi opinion: La concentracion de Obama en los ultimos dias en el tema de la educacion hispana es encomiable. Pero si solo va a ser un esfuerzo de concientización de una semana de duracion —como casi tantos otros temas de la agenda de la Casa Blanca—, no servira de mucho.

En China, Singapur y en otros paises asiaticos que obtienen altas notas en los examenes estandarizados internacionales, encontre una cultura generalizada de obsesion familiar con la educacion. En esos paises, la gente esta convencida de que el futuro de sus hijos depende de la calidad de su desempeño escolar. En Corea del Sur, una familia promedio de la clase media invierte casi el 30 por ciento de su ingreso en educacion.

Nos vendria bien un poco de esa obsesion familiar por la educación que tienen los asiaticos. Para lograrla, haria falta una masiva cruzada del gobierno, las grandes corporaciones y fundaciones — algo asi como la campana que logro convencer a los estadounidenses que dejen de fumar. Cualquier cosa de menor alcance terminara siendo otro de los tantos temas semanales de la agenda de la Casa Blanca.

Cuestionan galardón

Cuestionan galardón otorgado a Chávez

   Hugo Chávez
Hugo Chávez
Matilde Campodonico / AP

Periodistas latinoamericanos expresaron el miércoles incredulidad ante la decisión de una universidad argentina de otorgarle un premio al presidente venezolano Hugo Chávez por su contribución a la libertad de expresión, señalando que son muchas las acciones emprendidas por su gobierno para amordazar a los medios.

“Es un bofetón en la cara de cualquiera que tenga como principio el respeto a la libertad y a los valores democráticos”, afirmó en una entrevista telefónica el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín.

“El presidente Chávez ha hecho todo lo que está a su alcance para controlar los medios y cercenar la libertad de expresión”, añadió.

La Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata otorgó a Chávez el Premio Rodolfo Walsh por su aporte a la “comunicación popular”, reconociendo el compromiso asumido por el mandatario para “afianzar la libertad de los pueblos y la defensa de los derechos humanos”.

El premio también fue otorgado por los esfuerzos de Chávez por romper el denominado “monopolio mediático de las clases dominantes”.

“A la dictadura mediática hay que señalarla y luchar contra ella”, expresó Chávez el martes al aceptar el galardón en Buenos Aires.

“Las clases dominantes siempre se preocuparon de hacerse de los medios de comunicación para manipular y engañar a los pueblos a través de poderosísimas campañas psicológicas”, añadió el gobernante venezolano.

Pero Marroquín señaló que Chávez es quizás la última persona en América del Sur que debería obtener un reconocimiento por velar por la preservación de la libertad de expresión.

“Es como si se hubiera buscado a la peor persona para recibir el premio y luego decidieran dárselo”, comentó Marroquín. “[Chávez] es quizás el personaje que más ha restringido los espacios de libertad y de expresión en los últimos diez años”, añadió.

Silvia Alegrett, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, dijo que el gremio recibió el anuncio con incredulidad.

“Estamos realmente impresionados […] Le están otorgando un premio al personaje que más ha atentando contra la libertad de expresión en nuestro país”, comentó Alegrett desde Caracas.

“Nuestro presidente tiene como política establecer la hegemonía comunicacional para poder instaurar su proceso del Socialismo del Siglo XXI, evidentemente allí hay una contradicción que va del cielo a la tierra”, añadió.

El premio también fue criticado en Argentina, donde el ex subdirector general adjunto de Comunicación de las Naciones Unidas, Roberto Pasquali, escribió en su columna en el diario La Nación que Chávez “está asfixiando la libertad de expresión en su país” para crear “una hegemonía en la que sólo resuene la voz del amo”.

Según el columnista, Chávez construyó una enorme maquinaria multimediática dedicada a fomentar la ideología castro-comunista, y resaltó el acoso permanente al cual somete a los medios que disienten de la doctrina oficial.

En Venezuela, sólo sobreviven los medios “que difunden la ideología y las consignas del régimen”, escribió Pasquali.

El columnista añadió que organizaciones no gubernamentales han detectado más de 1,700 casos en los que la libertad de expresión ha sido pisoteada en Venezuela y que el largo legado de acciones gubernamentales contra los medios incluyen el cierre de dos televisoras regionales, una nacional y 36 estaciones de radio.

También hay un largo número de vejámenes que habrían sido cometidos contra los periodistas.

El más reciente de ellos, señaló Alegrett, se produjo el propio martes, cuando la periodista de Globovisión Lorena Cañas fue maltratada por agentes del orden público en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, mientras trataba de cubrir una manifestación de estudiantes.

“Le quitaron la cámara y le partieron el labio de un fuerte golpe”, comentó Alegrett. “Justo en ese momento le estaban dando el premio al presidente Chávez”.

No hay comentarios.: