La alianza PAN y PRD en el Estado de México queda en el aire
El Consejo del PRD aún no la avala, admite Zambrano; la coalición por la gubernatura entre ambos partidos—aprobada en consulta por 76% de los mexiquenses— aún está en veremos
El dirigente detalló que en el PRD aún se discute si el ejercicio ciudadano es vinculatorio para el partido. Dijo que, en todo caso, el mejor colocado en las encuestas es Alejandro Encinas.
Sin embargo, Encinas ratificó que no aceptará ser el candidato de una unión PAN-PRD. Anunció que promoverá un frente entre partidos de izquierda para buscar la gubernatura del estado.
Por su parte, Dolores Padierna, secretaria general del PRD, calificó como “estrategia de derrota” esta posible alianza, y anunció que impulsará el frente propuesto por Encinas.
En el PAN, el precandidato José Luis Durán Reveles informó que él seguirá con su campaña en tanto no se defina la alianza. El domingo, Luis Felipe Bravo Mena anunció que él sí la suspendía.
Humberto Moreira, líder del PRI, afirmó que la baja participación del ejercicio (3% del padrón total de la entidad) fue un error de la oposición, pues el candidato de su partido, Eruviel Ávila, cosechó esas simpatías sólo en un municipio, Ecatepec.
El senador priista Manlio Fabio Beltrones aseguró que para su partido “tiene más importancia realizar un proceso de selección impecable”.
El Consejo Nacional decidirá si alianza va
Será el Consejo Nacional del PRD el que determine el “sí” o el “no” a una posible alianza con el PAN, dijo el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, al explicar que ese tema se discutirá en la continuación del Consejo del próximo 2 de abril, además, de cualquier decisión del perredismo mexiquense en cuanto al posible candidato o candidata de la coalición.
El dirigente perredista reconoció que hay discusión en el interior del partido sobre si es vinculatorio o no para el PRD el resultado de la consulta, y afirmó que hoy el mejor posicionado en las encuestas es Alejandro Encinas y lo mencionó como quien podría encabezar una alianza de todos los partidos de oposición.
En conferencia de prensa, Jesús Zambrano dijo que el líder priista, Humberto Moreira, ofendió a la ciudadanía mexiquense al minimizar la participación en la consulta del domingo pasado.
“Es evidenciar su falta de compromiso democrático y su miseria intelectual, cuando desconoce el valor que tiene una participación de 250 mil gentes (sic) a las que luego les quiere ir a pedir el voto como PRI.”
Zambrano Grijalva expuso que, una vez conocido el parecer de la ciudadanía, el PRD tiene que establecer las mejores condiciones para salir con la mayor unidad posible, y dijo que —a final de cuentas y “gracias” al temor de lo que le significaba la posibilidad de una alianza opositora enfrente— el PRI logró sacar al candidato que estaba en mejores condiciones, para evitar fisuras y una ruptura interna, por lo que el PRD también debe buscar lo mismo, y reiteró que Alejandro Encinas es el mejor posicionado “y es quien debe ser el candidato” de la oposición.
“Para mí está muy claro que la unidad de toda la oposición, y más todavía si vamos con un candidato como Alejandro Encinas, como el mejor posicionado, nos da las mejores y mayores posibilidades para ganar; voy a seguir haciendo el mayor esfuerzo para que podamos llegar a ese punto, que creo que es el que nos da la mayor fortaleza para ganarle al Revolucionario Institucional en el Estado de México. No estamos hablando con otros personajes”, estableció el dirigente partidista.
Esto último lo aclaró, pues se le preguntó cuál sería la opción “B” en caso de que Encinas no aceptara encabezar la coalición.
Lozano ve desinterés del PAN por Encinas
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que a su partido, Acción Nacional (PAN), no le interesa si Alejandro Encinas acepta o no ser candidato de la alianza opositora en el Estado de México, puesto que el perredista no cumple con la ley, ya que no tiene la residencia necesaria en la entidad.
El funcionario federal contestó sobre la consulta ciudadana del domingo que “ahora tenemos el reto de encontrar a quién será en todo caso el candidato o candidata para esa alianza. El señor Alejandro Encinas ha dicho que no le interesa la alianza, pues yo creo que a nosotros tampoco nos interesa la alianza con alguien que, por cierto, no cumple con los requisitos de residencia mínima en el Estado de México, como para poder ser elegible como candidato y eventualmente gobernador”.
Lozano Alarcón agregó que “no nos hace ningún favor tampoco con estar considerando, deshojando la margarita. Lo que sí digo es que ni siquiera cumple con la ley, y que es un poco la mecánica que siguió López Obrador en 2006 de no cumplir con la residencia, pero por capricho por querer imponer su voluntad, ya sabemos cómo actúan.”
Encinas reitera su postura y va por frente de izquierda
Más allá del resultado arrojado por la consulta ciudadana convocada por el PRD y el PAN el domingo pasado, Alejandro Encinas Rodríguez ratificó su postura de no ir como candidato de una posible alianza entre ambos partidos para el proceso electoral del Estado de México.
En cambio, afirmó, impulsará ante el Consejo Nacional y Estatal del sol azteca la creación de un frente de izquierdas que integre a su partido, al PT, a Convergencia y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para que ellos respalden su candidatura.
Lo anterior lo estableció durante un acto de apoyo a sus aspiraciones políticas, al que asistieron integrantes de las corrientes contrarias a Nueva Izquierda, entre ellos la secretaria general perredista, Dolores Padierna, de IDN, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
“Desde un principio dije, con toda claridad, sin zigzagueos, que yo no soy ni pienso ser el candidato de una colación entre el PAN y el PRD, lo cual ratifico con toda claridad hoy. No seré candidato de una coalición entre PAN y PRD, y seguiré trabajando por la unidad de las izquierdas”, señaló.
Encinas, quien anunció que pedirá licencia a su encargo como diputado federal del PRD este próximo fin de semana, advirtió que la consulta ciudadana, en la que 76% de los participantes votaron a favor de la alianza electoral, no es la última palabra dentro del partido, ya que aún faltan algunas instancias, como es el Consejo Nacional convocado para este próximo 2 de abril, y el Estatal, para ocho días después, donde se habrá de definir al candidato y la forma como se participará en este proceso.
“El próximo jueves pediré licencia como diputado federal y voy a ir a dar el debate y la pelea para que el Consejo Estatal del PRD en el Estado de México apruebe la conformación de un frente electoral de las izquierdas.”
El ex jefe de Gobierno capitalino llegó acompañado de Marcelo Ebrard al Club de Periodistas, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ya lo esperaban unas 250 personas, entre militantes del PRD, Convergencia y PT, además de integrantes de la corriente bejaranista, así como funcionarios locales y jefes delegacionales.
Estuvieron presentes también el ex candidato a la dirigencia del PRD Armando Ríos Piter y el director de la Fundación Equidad y Progreso, René Cervera.
En representación del dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano —según anunció Alejandra Barrales, presidenta de la Asamblea Legislativa— acudió la diputada federal Thelma Guajardo, quien recibió la rechifla de algunos asistentes.
Con este quórum, Alejandro Encinas comentó que “un principio de la política mexicana es que nadie dice realmente lo que piensa, y cuando lo dice, todo mundo lo pone en duda. No es mi caso —sostuvo—, desde un principio he sido muy claro con los propósitos que me he planteado. Y me puse como objetivo fundamental evitar la división de nuestro partido, ayudar y favorecer la construcción de un frente electoral de las izquierdas para ir a competir realmente por la gubernatura e impedir —lo dije con toda claridad— el inicio de un camino sin retorno que nos llevará divididos, con dos candidatos en dos proyectos en la elección presidencial de 2012”.
Informó que iniciará de lleno su precampaña con un mitin el domingo 3 de abril en Ecatepec, de donde era alcalde Eruviel Ávila, hoy precandidato de unidad del PRI.
Padierna afirma que perredistas querían a Ávila de abanderado
Dolores Padierna, secretaria general del PRD, calificó como “estrategia de derrota” una posible alianza de su partido con Acción Nacional, luego de la consulta donde 230 mil ciudadanos dijeron sí a un candidato común, y aseguró que Alejandro Encinas, pieza clave en este proceso, no la encabezará.
Afirmó, en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, que si el “grupo muy menguado dentro del PRD” que desea la alianza utiliza las siglas del partido para concretarla, estaría violando la línea política, por lo que la dirección perredista deberá tomar “cartas en el asunto”.
Aseguró que la corriente que ella encabeza preparó la estrategia para una candidatura desde diciembre de 2009, “estudiada, con cálculos, con mediciones técnicas y científicas”, con Encinas como el candidato mejor posicionado —más arriba que Eruviel Ávila, precandidato del PRI—, con mayor capacidad de organización y de proyección.
Pero no contábamos, reconoció, con que una parte del partido, entre ellos el líder mexiquense Luis Sánchez, “pensaran que Ávila iba a salir del tricolor para convertirse en candidato de la alianza.
“Le dijimos hasta el cansancio, que el grupo Atlacomulco y el priismo del Edomex no es como en otros estados, ya que por ser la primera plaza electoral, iban a lograr la unidad, convencidos o a fuerzas, lo cual hicieron.”
Sánchez llama al ex titular del GDF a dejar interés personal
Pese a la reiterada negativa de Alejandro Encinas de ser candidato a la gubernatura del Estado de México bajo las siglas de una alianza PRD-PAN, el líder mexiquense del sol azteca, Luis Sánchez, anunció que lo invitarán formalmente para que encabece esa propuesta.
Entrevistado por Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, dijo que Encinas Rodríguez “tiene que dejar de ver por sus intereses personales o de grupo para atender los intereses “de la sociedad” y aceptar la candidatura, ya que está muy bien posicionado y “nos debemos a la sociedad”.
Consideró el líder mexiquense que el resultado positivo de la consulta ciudadana realizada este domingo en aceptación de una alianza entre el perredismo y el panismo es “la primera derrota para el grupo Atlacomulco”, por lo que están satisfechos, ya que esperaban 150 mil participantes y hubo 230 mil.
Lo que sigue, explicó, es establecer una serie de reglas, una propuesta de convenio para alcanzar la alianza, mientras al interior de los partidos “tendrán que sufrir algunos cambios, una vez que se establezca con toda precisión, y tras agotar las pláticas, el deseo de los partidos de ir en coalición”.
Respecto de la candidatura de Eruviel Ávila Villegas como único precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que es el resultado de que el gobernador Enrique Peña Nieto no haya podido sostener la candidatura de Alfredo del Mazo Maza, por los fuertes enfrentamientos, por lo que es “la primera gran derrota del grupo Atlacomulco”, que ha establecido “su reinado” y contra el que es la lucha.
“Que sea ciudadano”
Si la alianza PAN-PRD busca un verdadero triunfo el próximo 3 de julio en el Estado de México, debe competir con un candidato ciudadano, dijo el precandidato perredista a la gubernatura mexiquense, Jaime Enríquez Félix.
Afirmó que si se permite que esta alianza sea abanderada por alguno de los aspirantes de los partidos, habrá problemas.
En conferencia, el también ex presidente estatal del PRD confirmó que en este partido quiere imponerse a un candidato, aunque el mismo Alejandro Encinas ha declarado que no irá en alianza, por lo que pidió al Consejo Político actuar de buena fe y sin dedazos.
Alianzas funcionan si PRI se divide, advierte Eruviel
El precandidato priista asegura que una eventual coalición opositora no le representa problema alguno
Eruviel Ávila Villegas, precandidato único del PRI al gobierno del Estado de México, rechazó que una alianza PAN-PRD le complique el escenario; “definitivamente no, es lo que podríamos llamar crónica de una alianza anunciada, que yo respeto”, pero advirtió: “Para que las coaliciones funcionen, como en otros estados, es indispensable que el PRI esté fracturado, cosa que no existe”.
Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el alcalde con licencia de Ecatepec negó que haya sido elegido por “dedazo”, aseguró que esta versión la están queriendo dejar correr los partidos de oposición, “pero aquí hay unidad y armonía, y eso nos da una gran ventaja sobre nuestros adversarios, y si a eso le sumamos que tenemos un gobernador que cumple sus compromisos, pues nos ayudará a ganar el próximo 3 de julio”.
Eruviel Ávila insistió en que su precandidatura “muestra que en el PRI sí sabemos ponernos de acuerdo, sí sabemos construir consensos y llegar a acuerdos civilizados. Lo que especialmente me da mucho gusto es que finalmente mi partido le da la oportunidad a un hombre que proviene de origen muy sencillo; mi papá, que en paz descanse, era chofer de un camión de pasajeros. Yo aprendí el oficio de cortar y poner vidrios en los camiones, después estudié mi maestría y doctorado en derecho. Finalmente mi partido sí da oportunidades, pues hoy soy el virtual candidato de unidad y queda cumplirle a la gente”.
Cuestionado sobre cómo se llegó al consenso, detalló que en el proceso varios compañeros expresaron su sentir sobre sus aspiraciones, “pero entre el jueves y viernes decidieron ya no participar y me dieron la oportunidad de abanderar esta causa. Yo le participé esto al gobernador Enrique Peña Nieto, quien siempre se manifestó muy respetuoso del proceso interno y electoral, pero de que es mi amigo y le guardo gratitud, no hay lugar a dudas”.
Dijo que antes de llegar a la casa de gobierno del Estado de México, el pasado viernes, “los aspirantes ya nos habíamos coordinado y expresado nuestro sentir”; hoy lo más importante, aseguró, es que ya hay un candidato de unidad.
Finalmente, y sobre la base de que “la gente está cansada de confrontaciones”, el virtual candidato del PRI invitó a los partidos de oposición para que, “por respeto a la gente, podamos hacer propuestas”. En este sentido, insistió: “Yo estoy esperando al próximo candidato y esa es la oferta de Eruviel Ávila”.
Reiteró que su campaña estará fundamentada en cinco ejes: “seguridad, empleo, gobierno eficaz, educación para el futuro y combate a la pobreza, porque eso es lo que a la gente le interesa”.
Pérez lidera encuesta en Guatemala
Opositor Pérez lidera encuesta en Guatemala
Agence France Presse
GUATEMALA
El aspirante presidencial opositor Otto Pérez Molina encabeza con 47,2% la intención de voto de los guatemaltecos para las elecciones de septiembre, superando ampliamente a la primera dama Sandra Torres, que obtiene 13,7%, según una encuesta publicada este lunes por El Periódico.
Pérez, un general retirado y líder del derechista Partido Patriota, se mantiene a la cabeza de las preferencias en el sondeo de la firma Borge y Asociados, y ganó 4,3 puntos respecto a una medición de febrero.
La primera dama, que ganó 2,6 puntos respecto al sondeo anterior, anunció hace una semana que formalizó una petición de divorcio de común acuerdo con el presidente Álvaro Colom, con el fin de superar una prohibición constitucional para postularse en los comicios.
Torres, que ha recibido críticas por divorciarse con fines electorales, está apoyada por una coalición de centro-izquierda conformada por la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional.
La encuesta también revela que el actual alcalde capitalino y ex presidente guatemalteco Álvaro Arzú (1996-2000) perdió apoyo en el último mes, al pasar de 6,7% a 4,9% en la intención de voto.
Arzú, que también enfrenta una prohibición para competir porque la constitución del país no permite presentarse a los ex presidentes, está impulsando una reforma constitucional para ser candidato.
El sondeo consultó a 1.008 personas mayores de 18 años en todo el país entre el 15 y el 19 de marzo, antes del anuncio del divorcio de Colom y Torres, y tiene un nivel de confianza de 95%.
Otros aspirantes tienen apoyo minoritario, entre ellos la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú (1,4%).
Las elecciones están previstas para el 9 de septiembre y las candidaturas deberán formalizarse una vez que el tribunal electoral haga la convocatoria en mayo.
Plan para matar a Martinelli
EEUU investigó plan para matar a Martinelli
Cuestionó acercamiento a controversial firma de Israel para protegerlo
GERARDO REYES
En un esfuerzo por investigar un presunto plan para matar al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, la embajada de Estados Unidos se encontró con un asunto que aparentemente consideró más grave: conversaciones con una controversial firma consultora de Israel para que se encargara de algunos aspectos de la seguridad del mandatario, según cables diplomáticos revelados por el periódico El Panamá América.
El plan del asesinato, que tenía visos de ser un engaño, estaría a cargo de Hugo Carvajal, jefe de inteligencia del gobierno del presidente Hugo Chávez, y del ex agente de inteligencia venezolano Pedro Martín Olivares, agregan cables de Wikileaks.
Aunque la embajada ofreció su cooperación para investigar la denuncia, no sin cierta cautela porque pensaba que Martinelli siempre ha estado “paranoico” con la idea de un atentado o un secuestro, en el proceso de investigación se encontró con algo que consideró más importante.
Los funcionarios estadounidenses se enteraron de que el gobierno de Panamá estaba en proceso de contratar para la seguridad del presidente a Global CST, una firma consultora israelí que había sido fuertemente cuestionada por la Policía Nacional de Colombia.
Entre los antecedentes de la firma que le preocupaban a la embajada, el cable citó el hecho de que un intérprete de la empresa en Colombia intentó vender material clasificado del Ministerio de Defensa a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según fuentes de la policía colombiana. La versión fue negada por la empresa ante la embajada.
“La embajada cree que la supuesta trama fue un engaño, pero que el episodio sí expuso vulnerabilidades en el Servicio de Protección Institucional del Gobierno de Panamá”, afirma el cable.
Al final de la investigación del presunto plan para matar a Martinelli, la embajada en Panamá se enteró con disgusto de que el entonces secretario del Consejo de Seguridad, Olmedo Alfaro, a quien caracteriza como un funcionario hostil y antiamericano, estaba en conversaciones con Global CST cuyo propietario es el ex mayor general israelí Yisrael Ziv.
La figura de Ziv está rodeada de contradicciones. Uno de los cables indica que el entonces ministro de Defensa de Colombia y hoy presidente, Juan Manuel Santos, tenía una relación personal con Ziv. Sin embargo, el mismo cable cita al director de la policía colombiana Oscar Naranjo afirmando que la relación de la policía con Ziv “había sido un desastre”.
La embajada sostiene que “la natural paranoia” de Martinelli fue alimentada por Alfaro con este episodio de la trama del asesinato, “lanzando adicionalmente elementos creativos” como la participación de las FARC.
“Martinelli y Alfaro se reúnen cada mañana y desde todo punto de vista están consumidos por ardides y amenazas tanto reales como imaginarias”, afirma el cable.
La obsesión presidencial se agudizo en enero de 2010, cuando Martinelli supo que el gobierno venezolano estaba planeando su asesinato, según le contó el ex subsecretario de Estado Roger Noriega al embajador de Panamá en Washington, Jaime Alemán.
Martinelli llamó a la entonces embajadora Barbara Stephenson para pedirle ayuda en la investigación.
Los investigadores lograron reunir “importante información negativa” de Martín Olivares, y entregaron una fotografía al gobierno panameño. Por su parte las autoridades panameñas arrestaron a tres sospechosos. Alfaro creía que uno de los sospechosos iba a secuestrar a Martinelli para vendérselo a las FARC, que pediría un rescate de $10 millones.
“Curiosamente, Martinelli y sus expertos en seguridad parecen no darse cuenta de que Ciudad de Panamá está llena de empresarios súper acaudalados que ofrecen una amplia posibilidad para ser secuestrados”, afirma el cable. “Cualquier de ellos podría ser mucho más fácil de secuestrar para pedir un rescate que un jefe de Estado que posee un aparato de seguridad de multiniveles”.
La embajada deploró que a pesar de que ofreció toda su colaboración e incluso equipos de interceptación telefónica, Alfaro se quejó ante sus superiores de que la embajada no había colaborado con la investigación.
Un cable de la embajada de noviembre pasado indicó que el gobierno panameño suspendió negociaciones con Global CST.
Carter se reúne con el Cardenal Ortega
Carter se reúne con el Cardenal Ortega
Juan O. Tamayo
El ex presidente Jimmy Carter llegó el lunes a La Habana para hablar sobre las reformas económicas de Raúl Castro así como sobre la manera de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, obstaculizadas por el encarcelamiento del subcontratista estadounidense Alan P. Gross.
Gross, de 61 años, oriundo de Potomac, Maryland, fue arrestado a finales del 2009 tras haber llevado sofisticados equipos electrónicos a miembros de la comunidad judía cubana y otros grupos no gubernamentales para que pudieran comunicarse mejor entre sí y con el mundo exterior.
Las autoridades cubanas han calificado la campaña de Washington para mejorar el acceso de los cubanos a internet como un intento mal disfrazado de subvertir el gobierno comunista. La intención estadounidense es fomentar el desarrollo de la sociedad civil en la isla.
La administración del presidente Barack Obama ha dicho repetidas veces que será imposible una mejoría significativa en la política hacia Cuba hasta que Gross sea puesto en libertad como un “gesto humanitario”.
Disidentes en La Habana informaron que las autoridades arrestaron por lo menos a dos críticos del gobierno que organizaron una protesta el lunes cerca del Capitolio en La Habana para que coincidiera con la llegada de Carter. Los arrestados serían Eriberto Liranza Romero y Boris Rodríguez Jiménez, miembros del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia. Las fuentes agregaron que otros disidentes habían sido detenidos el domingo por la noche para impedir su participación en la protesta.
Vestido con una guayabera blanca, Carter fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Mart í por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y los principales diplomáticos estadounidenses y cubanos en La Habana y Washington, Jonathan Farrar y Jorge Bolaños, respectivamente.
Después de su encuentro con la comunidad judía, Carter se reunió con el cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, cuyas conversaciones sin precedentes con Castro el año pasado condujeron a la puesta en libertad de más de 100 presos políticos. Alrededor de 90 fueron liberados solamente luego de que aceptaran exilarse en España; 12 permanecen en Cuba.
El calendario de Carter que dio a conocer el gobierno cubano no decía si se encontraría con disidentes o con el ex gobernante Fidel Castro, quien generalmente se reúne con los visitantes importantes.
No se espera que Carter haga comentario alguno hasta que celebre una conferencia de prensa el miércoles en el enorme Palacio de las Convenciones de La Habana poco antes de su regreso a Estados Unidos.
Durante su visita de seis días a La Habana en el 2002, Carter se reunió con Fidel Castro así como con disidentes y dio un discurso televisado a nivel nacional en el que urgió al régimen a mejorar su historial de derechos.
El Centro Carter, radicado en Atlanta, anunció la semana pasada que éste viajaría Cuba en una misión privada, respondiendo a una invitación de Raúl Castro.
Lo acompañaron su esposa Rosalynn; Robert Pastor, el encargado de Cuba en la Casa Blanca durante la presidencia de Carter (1977-1981) y Jennifer McCoy, directora de programas para las Américas, y John Hardman, presidente del Centro Carter.
Las relaciones de Estados Unidos con La Habana alcanzaron su punto más cálido desde 1959 bajo la administración de Carter, quien negoció el establecimiento de misiones diplomáticas en ambas capitales y permitió a turistas estadounidenses visitar la isla. Las relaciones volvieron a congelarse cuando Fidel Castro aumentó el envío de tropas a África y luego desencadenó el éxodo del Mariel en la primavera de 1980.
El anuncio del Centro Carter indicó que el ex presidente quería conocer mejor acerca de las reformas económicas de mercado que Raúl Castro está promoviendo y sobre el Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), fijado para la segunda mitad de abril, el primero desde 1997.
La esposa de Gross, Judy, dijo el fin de semana que tenía la esperanza de que Carter intercediera a favor de su esposo. El año pasado Carter viajó a Corea del Norte y consiguió la liberación de un ciudadano estadounidense.
“Si él consiguiera ayudar a Alan de alguna manera mientras esté allí, le estaremos extraordinariamente agradecidos”, indicó Judy en un comunicado. “Nuestra familia está desesperada por el retorno de Alan al hogar, después de casi 16 meses de cárcel. Seguimos teniendo esperanzas y rezamos por que las autoridades cubanas lo pongan en libertad inmediatamente por razones humanitarias”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario