02 marzo, 2011

Narcos mexicanos controlan en EU la cocaína y las drogas sintéticas

Aumenta el consumo general de drogas en EU, pero baja el de cocaína; en 2009 había 38 millones de adictos, documenta la ONU

EFE
VIENA, 2 de marzo.- Estados Unidos sigue siendo el principal mercado mundial de cocaína, con 4.8 millones de consumidores, aunque su importancia ha decaído en los últimos años, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

"En 2009, 4.8 millones de personas consumieron algún tipo de cocaína en los Estados Unidos, en comparación con los 5.3 millones en 2008", afirma en su informe de 2010 la JIFE.

Con esa cifra de consumidores, EU representa el 41% del mercado internacional de la cocaína, por delante de Europa, con el 29%, según la Junta, que indica que "aunque el mercado de la cocaína se ha reducido en América del Norte, sigue aumentando en Europa".

En EU los narcos mexicanos controlan los mercados ilegales de cocaína, heroína y metanfetamina, según la JIFE, que asegura que en Estados Unidos aumentó el consumo de todas las drogas, salvo la cocaína.

Alrededor de 38 millones de personas consumieron drogas ilícitas en EU en 2009, lo que representa un aumento de 2.5 millones con respecto a 2008. El cannabis sigue siendo la droga que más se consume, con 28.5 millones de usuarios.

Como efecto de los mayores decomisos, se ha producido escasez de cocaína "en muchas zonas de Estados Unidos en 2009", lo que supuso un aumento de los precios y una caída de la pureza de la droga.

La JIFE también precisa que entre 1999 y 2007 el número de muertes relacionadas con las drogas se duplicó, hasta llegar a más de 38 mil sólo en ese último año.

"Un aspecto que inquieta especialmente a la Junta es el consumo cada vez mayor por los jóvenes de ese país de cannabis y de medicamentos de venta con receta que contienen sustancias controladas", explica el organismo encargado de supervisar la aplicación de los tratados internacionales contra las drogas.

De hecho, el uso abusivo de medicamentos que sólo se pueden obtener con recetas es el problema de adicción más importante en EU, como demuestra que 16 millones de personas las hayan utilizado en 2009, 800 mil personas más que el año anterior.

En otro ámbito, la JIFE también ve como una "afirmación" de los tratados internacionales contra las drogas el fracaso del referéndum que se celebró el pasado mes de noviembre en California sobre una posible legalización de la marihuana para autorizar su cultivo, posesión, consumo y compra a los mayores de 21 años.

los pueblos árabes “cavarán la fosa” de los soldados

Ahmadinejad: los pueblos árabes “cavarán la fosa” de los soldados si hay una intervención militar

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Tolga Bozoglu

TEHERÁN, 2 marzo 2011 (AFP) - El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, advirtió el miércoles que los pueblos árabes “cavarán la fosa” de los soldados occidentales si éstos intervienen militarmente en Africa del Norte o Medio Oriente.

“El expresidente estadounidense (George Bush) usó la decepción del 11 de septiembre de 2001 para preparar la invasión de Irak y Afganistán”, dijo, aludiendo a los atentados que tuvieron lugar hace una década en Estados Unidos, en un discurso pronunciado en la provincia de Lorestán (oeste) y retransmitido en directo por la televisión estatal.

“Si vuelven a intervenir militarmente en cualquier país de Africa del Norte o Medio Oriente, los pueblos de la región se levantarán y cavarán la fosa de vuestros soldados”, agregó.

“Ahora dicen que se están enfrentando con los dictadores (…) (pero) en todo el mundo musulmán, en todo Medio Oriente, cada dictador que haya cuenta con apoyo” occidental, estimó.

Los países miembros de la OTAN se hallaban el miércoles divididos sobre la conveniencia de una intervención militar en Libia y en particular sobre la imposición de una zona de exclusión aérea, una operación muy compleja que algunos aliados temen encolerizaría al mundo árabe.

Cubanos empiezan a chocar....

Cubanos empiezan a chocar con los afilados colmillos del fisco

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/STR

LA HABANA, 2 marzo 2011 (AFP) -Después de 50 años de paternalismo estatal sin pagar impuestos, los cubanos comienzan a chocar en 2011 con los afilados colmillos del fisco, inicio de un sistema tributario previsto por Raúl Castro que gravará hasta la vagancia.

Aunque la ley tributaria está en vigor desde 1994, algunos de sus gravámenes están “congelados” -como el que concierne al salario- en espera de una mejora de la economía, y en la práctica solo afectó hasta 2010 a poco más de 140.000 trabajadores privados en una población de 11,2 millones.

El Gobierno “tiene previsto aplicar gradualmente”, entre otros, impuestos sobre la vivienda, salarios y servicios públicos, “como gas y alcantarillado”, adelantó la ministra de Finanzas, Lina Pedraza, en diciembre pasado.

Las reformas que impulsa Raúl Castro abren un nuevo escenario, los trabajadores no estatales llegarán a 1,8 millones en cinco años, y se autorizan cooperativas urbanas, así como pequeñas y medianas empresas privadas, todo lo cual debe ser gravado.

Tres propietarios de nuevos restaurantes (paladares) que echaron a andar sus negocios a fines de año, dijeron a la AFP que el tema de los impuestos “lo estudiarían más adelante”, mostrando desaprensión sobre el tema.

Pero Daysi Fernández, quien alquila habitaciones en su casa desde hace algunos años, fue más precavida: “tengo que ver como es la cosa, si no da la cuenta, entrego la licencia”, dijo.

Según la ley, los nuevos trabajadores privados tendrán un riguroso sistema tributario, que incluye impuestos sobre la renta de 25% a 50%, ventas o servicios (10%), contratación de fuerza de trabajo (25%) y una contribución obligatoria al seguro social (25%).

Las proyecciones del Gobierno prevén un sistema tributario progresivo, con fuerte carga en los empleadores de mano obra para evitar el enriquecimiento, que estimule la eficiencia y los ingresos del Estado, para sostener las pesadas cargas de educación y salud gratuitas

“Yo iba a contratar a mi hijo como empleado en el taller, pero me es mas negocio que el saque su propia licencia, pagamos menos”, dijo Roberto, un mecánico de automóviles privado, de 48 años, del barrio Lawton en La Habana.

Para el economista Rafael Betancourt “es lamentable que el actual sistema tributario no establezca ‘período de gracia’ ni exenciones para la recuperación del capital invertido”, en una sociedad hasta ahora igualitaria, que no cuenta con dinero acumulado para invertir.

En un artículo publicado en la revista Temas, Betancourt señaló que una alta carga tributaria, la seguridad social y el pago por uso de la mano de obra “dificultará la capitalización indispensable para el crecimiento de los nuevos negocios”.

A pesar de que ya son muchos más los que pagan impuestos, el cubano medio no se asume como contribuyente.

El Gobierno es consciente de que hay que “fomentar la cultura tributaria y la responsabilidad social” de su cumplimiento y por ello la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) comenzó en febrero una campaña bajo el slogan “Nuestro aporte importa”.

Pero Betancourt señala que “también se deben explicitar los derechos y no solo los deberes de los contribuyentes, incluyendo conocer e influir en que se utilizan los tributos que aportan”.

La película tributaria, que no tiene nada de comedia, y si de drama para todos y tragedia para algunos, sólo comienza en Cuba.

Según la ministra Pedraza, urge actualizar la legislación tributaria, y por ejemplo en el sector agrícola “se aplicará un impuesto sobre propiedad o posesión de tierras” y uno adicional a las “tierras ociosas”.

Ni los vagos se salvan de los impuestos, “tenemos que (…) estudiar para hacer propuestas de qué tipo de gravamen especial, no lo tenemos identificados, pudiéramos aplicar a aquellas personas que estando aptas para trabajar no lo hacen y disfrutan de todos los beneficios sociales”, añadió la ministra.

Rebeldes libios piden a la ONU que apruebe un ataque aéreo

Rebeldes libios piden a la ONU que apruebe un ataque aéreo “contra los mercenarios” de Gadafi

HERRAMIENTAS
Foto: Una fotografía facilitada hoy miércoles 02 de marzo de 2011 que muestra a los rebeldes que controla el este de Libia durante una demostración de fuerza la noche anterior en Benghasi, Libia. EFE/WEISS ANDERSEN FLEMMING

Bengasi (Libia), 2 mar (EFE).- La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo “contra los mercenarios” del régimen de Muamar el Gadafi.

“Nuestro Ejército no puede lanzar ataques contra los mercenarios, por su papel defensivo”, afirmó el portavoz el portavoz rebelde Abdelhafiz Hoga en una conferencia de prensa en Bengasi.

“Es diferente un ataque aéreo estratégico que una intervención extranjera, que rechazamos”, recalcó el portavoz de las fuerzas de oposición, que en todo momento se han mostrado en contra de una intervención militar extranjera en el conflicto libio.

El portavoz también pidió que el Consejo Nacional creado por las fuerzas de la oposición sea reconocido como el único representante legítimo de Libia e hizo un llamamiento para que todos los países dejen de reconocer a las embajadas fieles a Gadafi.

Hoga también dijo que el Consejo Nacional ha quedado conformado finalmente ya con 30 representantes de todo el país.

Este órgano estará dirigido por el exministro de Justicia libio Mustafa Abdelyalil, como presidente, y Hoga como vicepresidente y portavoz.

Brasil se distancia más de Irán

Brasil se distancia más de Irán y se pronuncia en la ONU en contra de todas las dictaduras

"Ningún Gobierno se sustentará por la fuerza", afirma la ministra Rosário

JUAN ARIAS - Río de Janeiro -

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha dado un giro copernicano a la política exterior mientras sigue a pie juntillas las directrices económicas de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, basadas en el rigor fiscal y las medidas sociales.

    Dilma Rousseff

    Dilma Rousseff

    A FONDO

    Nacimiento:
    14-12-1947
    Lugar:
    Belo Horizonte
    Brasil

    Brasil

    A FONDO

    Capital:
    Brasilia.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    191,908,598 (2008)
    Irán

    Irán

    A FONDO

    Capital:
    Teherán.
    Gobierno:
    República Teocrática.
    Población:
    65,875,224 (est. 2008)

Con la nueva presidenta y su ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota, exembajador en Estados Unidos, las relaciones con Washington y con la ONU, deterioradas en el último año del Gobierno de Lula, habían empezado a cambiar. La nueva ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosário, dejó claro ante la ONU que Brasil apuesta por la condena sin ambages de la violación de los derechos humanos en todas las dictaduras.

"Ningún Gobierno se sustentará ya por la fuerza o por la violencia. Ningún liderazgo perdurará en medio de la exclusión, el desempleo y la pobreza. Ningún pueblo soportará ya en silencio la violación de los derechos humanos. El desperdicio de esas vidas es una pérdida para toda la humanidad", afirmó Rosário en la 16ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada el lunes en Ginebra.

"Se ha tratado de una manifestación de apoyo a la reacción de la población en países como Túnez, Libia y Egipto, que salió a la calle para protestar contra sus dirigentes", comentó ayer el diario O Globo.

La ministra, que criticó duramente todos los regímenes dictatoriales, afirmó que Brasil "desea que las aspiraciones de los manifestantes sean atendidas a través del diálogo político". Rosário dijo que los países árabes "no han escogido entre dos extremismos" y añadió que "hay que combatir todo tipo de estereotipos". La ministra resaltó la biografía de la presidenta y exguerrillera Rousseff, que presentó como "paladina de la defensa de los derechos humanos", y recordó que Brasil superó un régimen autoritario y hoy vive en plena democracia. Una lucha que no fue sin dolor. "Se llevó a cabo con el sufrimiento de millares y con la vida de muchos a quienes debemos nuestro reconocimiento", dijo.

Este giro de la política brasileña contrasta con la postura del expresidente Lula, que defendía más bien un diálogo con los dictadores y se pronunciaba en contra de imponerles sanciones, que acababan recayendo, según él, sobre los más pobres. Lula también defendía en casos como el de Irán el respeto a las culturas, costumbres y leyes de aquellos países, alegando que de lo contrario se crearía el caos.

Hoy ese caos está a la vista de todos. Solo que no lo ha creado la diplomacia, sino los ciudadanos oprimidos en defensa de sus libertades y el respeto a los derechos fundamentales de todos, explican los analistas de política internacional.

Lula no se ha dado por aludido con el cambio de política exterior emprendido por Rousseff, afirman sus amigos. "Si ella acaba triunfando, será un triunfo de Lula, y si no, él está ahí siempre en el banquillo de reserva para 2014", ha afirmado su ex jefe de Gabinete, Gilberto Carvalho, hoy ministro en el Gobierno de Rousseff.

Según algunos analistas, Lula, que llamaba "amigos y compañeros" a los mandatarios de países como Irán y Egipto, puede haber pensado que las condiciones internacionales han cambiado y que su sucesora hace bien en cambiar el rumbo de la política exterior de Brasil.

Que pena con los vecinos

Que pena con los vecinos

Por: Salvador Camarena

Captura piolin ok

(Revisar nota de actualización, al final del texto).

Es el desastre perfecto. El joven oficial de aduanas y migración Jaime Zapata debería estar vivo. De uno de los enormes agujeros de la llamada justicia mexicana surgieron las balas que el pasado 15 de febrero le mataron en una carretera de San Luis Potosí (centro de México). Decir que debería estar vivo no es licencia poética. No sólo fue absurda su muerte (los delincuentes han confesado que Jaime fue "confundido" con criminales rivales), sino que por principio de cuentas su homicida tendría que haber estado el día de los hechos en una cárcel: había sido detenido en 2009 con armas cuya posesión constituye un delito grave. Nadie atina a explicar aún cómo fue posible que fuera liberado hace más de un año. Si el muerto hubiera sido un ciudadano mexicano, el caso difícilmente habría alcanzado las primeras planas (así de común se han vuelto los absurdos en este país). Pero hay que aclarar que a pesar de su castizo nombre, Jaime Zapata era un agente estadounidense adscrito a México. El desastre será no sólo perfecto, sino diplomático.

Salvo el Ejército Mexicano (que en las dos ocasiones detuvo al presunto delincuente), quizá nadie saldrá bien parado de este episodio. Quedará en duda, para empezar, la utilidad de la denuncia ciudadana. Desde que el Presidente Felipe Calderón inició el combate al crimen organizado en diciembre de 2006, el gobierno ha insistido en la necesidad de que la población denuncie actividades y personas "sospechosas". La detención en diciembre de 2009 de Julián Zapata Espinoza (sí, comparte apellido con el asesinado) se logró gracias a una denuncia ciudadana. Se le detuvo, junto con otras seis personas, con "cuatro armas largas y tres cortas", según las crónicas periodísticas, además tenían en su poder 692 cartuchos de distintos calibres. El Ejército lo puso a disposición de la fiscalía federal y ahí comienza la bruma.

Un diario, El Universal, dice que Julián Zapata Espinoza dejó la cárcel gracias a que pagó una fianza. Otro diario, Pulso, dice que aun en libertad el inculpado tenía que acudir a firmar semanalmente, cosa que suspendió en enero de 2010, por lo que se ordenó la reaprehensión... Pero otra información publicada la mañana del jueves nos dice lo que ya intuíamos: hay más de 800 mil órdenes de aprehensión, entre ellas 120 mil de re-aprehensión, que no han sido ejecutadas por policías de todo el país. Quizá, y sólo quizá, una de ellas era la del acusado de asesinar a Jaime Zapata.

Otro de los absurdos de esta tragedia es que desde hace meses se sabe que San Luis Potosí está en poder de los delincuentes. La prensa vive bajo acoso, y los ciudadanos en la indefensión. Incluso, desde septiembre pasado transportistas han demandado seguridad ante la frecuencia de los asaltos que padecen en las carreteras potosinas. Ni más ni menos hace tres semanas, días antes de esta tragedia, de nueva cuenta los industriales de la transportación habían pagado anuncios en la prensa para exigir al gobierno protección.

El vehículo en que se transportaban los oficiales de aduanas (junto a Zapata iba el también agente Víctor Ávila, que resultó herido) contaba con blindaje, pero según ha trascendido al detenerse se abrieron los seguros de las puertas, lo que fue aprovechado por los asesinos. El incidente dará fuerza a las voces que desde Washington piden que se autorice a personal de EEUU a portar armas para su defensa (aunque también ha habido cuestionamientos en Estados Unidos sobre si no hubo errores de procedimiento de los agentes, que viajaban en una vistosa camioneta en la que es calificada por Milenio como la "carretera más peligrosa de México").

Me corrijo: quizá ni el Ejército salga bien librado de todo este asunto. En las redes sociales ya se reclama que tuvo que ocurrir la muerte de un estadounidense para que en cosa de una semana fueran capturados los presuntos implicados. Un éxito que palidece ante miles y miles de casos sin resolver. Qué pena con los vecinos americanos, pero sobre todo qué pena nuestro caso, sabíamos que San Luis vive asolado por los delincuentes, y poco o nada hemos hecho.

*Foto tomada de la portada del diario Pulso, de San Luis Potosí. En ella se exhibe la imagen del acusado Julián Zapata Espinoza, tanto el miércoles 23 de febrero cuando fue presentado a la prensa, como en la ocasión de 2009, cuando fue detenido originalmente.

Horas después de que fuera publicado este blog, la Judicatura Federal explicó que el juez dejó en libertad a Zapata porque la fiscalía no pudo demostrar delitos graves. El desastre.

Sobre otras muertes de ciudadanos de Estados Unidos en México, revisar este reportaje de Víctor Hugo Michel, de Milenio.

Cristina Kirchner abre la puerta......

Cristina Kirchner abre la puerta para presentarse a la reelección en octubre

La presidenta argentina aboga por la continuidad de su modelo económico

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en su primera comparecencia ante el Parlamento tras la muerte de su marido, el pasado mes de octubre, ironizó ayer sobre su eventual deseo de acudir a la reelección el 23 de octubre, pero al mismo tiempo presentó un balance tan satisfactorio de la política seguida hasta ahora, primero por Néstor Kirchner y luego por ella misma, que dio la impresión de estar dispuesta a lanzarse de nuevo a la batalla e intentar proseguir con el "modelo" otros cuatro años más.

    Argentina

    Argentina

    A FONDO

    Capital:
    Buenos Aires.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    40.482 millones (est. 2008)

"¿Alguien me escuchó decir que voy a ir por la reelección en 2011? No se hagan los rulos (no se preparen para la fiesta)", aseguró ante los diputados y senadores que seguían su discurso de apertura de la nueva legislatura. La presidenta pareció en forma, y habló, como es su costumbre, durante más de una hora sin leer un texto escrito sino ayudándose de algunas notas económicas.

Cristina Fernández fue más clara sobre los rumores acerca de un plan de sus seguidores para modificar la Constitución e intentar no solo ganar el próximo mandato, sino dejar abierta la puerta a un tercero (lo que ahora es ilegal). "Soy la primera presidente que no tiene un presupuesto (el oficialismo no alcanzó la mayoría en las últimas legislativas), así que ¿cómo voy a lograr una reforma constitucional?", explicó.

A su llegada al Congreso, Cristina Fernández saludo fríamente a su vicepresidente, Julio Cobos, con quien no se habla desde hace casi tres años y se mostró disgustada cuando algunos asistentes, entre el público, gritaron el nombre de Cobos: "Un poco más de educación para su gente, señor vicepresidente", dejó oír sin disimulo.

Su intervención, sin embargo, estuvo fundamentalmente dedicada a reivindicar la política de crecimiento económico puesta en marcha por su marido, a quien adjudicó la autoría intelectual del modelo. "Si algo dejó este año del Bicentenario es la certeza de que el modelo que inició ese hombre era el camino indicado". La presidenta recordó que el crecimiento económico llegó en 2010 al 9,1% y que se ha producido el mayor desendeudamiento "de que se tenga memoria en Argentina". Las reservas actuales del Banco Central superan los 52.350 millones de dólares, anunció y pidió un mayor esfuerzo para aprobar una ley penal contra la evasión fiscal.

Cristina Fernández negó que exista mal clima para los negocios (en 2010 se llegó al record de inversión) y defendió el desarrollo del sector industrial, que ya aporta el mayor porcentaje de la recaudación anual de impuestos. "No vamos a aceptar ningún tipo de presión que distorsione el modelo", aseguró. Al mismo tiempo anunció una nueva ley de adopción y una asignación universal para embarazadas, momento en el que parte del público y de los mismos diputados empezaron a cantar "Néstor no se murió, no se murió".

La presidenta ironizó sobre las quejas de los productores agrarios, que se benefician de la política de cambio de su Gobierno. "Este año se va a llegar a los 100.000 toneladas de grano. Afortunados los que tienen las vaquitas, como diría Atahualpa", bromeó. Tampoco dejó pasar la ocasión de distanciar a su teórico aliado, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, al aludir a quienes quieren más cárceles y no más escuelas. Scioli hace frente a muchas quejas por la creciente inseguridad ciudadana y ha pedido, sin éxito, mayor capacidad de represión.

La oposición centró sus críticas fundamentalmente en el hecho de que la presidenta eludió mencionar el fuerte incremento de la inflación, que se ha convertido en uno de los principales problemas del país, superando el 26% anual.

Gadafi insta a la ONU y a la OTAN

Gadafi insta a la ONU y a la OTAN a que demuestren la muerte de inocentes en Libia

En su tercer discurso televisado, el líder libio denuncia "una conspiración para hacerse con el petróleo y las tierras libias".-"Miles de personas morirán si fuerzas de EE UU o la OTAN entran en Libia", amenaza

EL PAÍS / AGENCIAS | Madrid / Trípoli

BLOG AGUAS INTERNACIONALES: Gadafi pasa al ataque, por RAMÓN LOBO

Muamar el Gadafi, que ostenta el poder absoluto desde hace 42 años, no es el presidente de Libia, por lo que no puede dimitir de ningún cargo. Y en el país magrebí, roto en dos por un levantamiento popular que ha desatado una dura represión y un éxodo sin precedentes, no hay problemas internos. En su tercera intervención televisada desde que estallaron las revueltas, el dictador libio, más relajado que nunca, ha trazado un panorama surrealista de la situación que atraviesa su país.

El coronel, acorralado por la comunidad internacional que le exige su renuncia y por los rebeldes que ganan terreno en su camino hacia Trípoli, ha vuelto a acusar a Al Qaeda y al terrorismo internacional de estar detrás del inicio de las revueltas que han puesto contra las cuerdas a su régimen. Pero no ha dado muestras de rendirse: "Vamos a luchar hasta la última gota de sangre contra el terrorismo en Libia, pulgada a pulgada".

Ante un grupo reducido de fieles en Trípoli que coreaban "Muamar es el único lider", el presidente libio ha desafiado a la ONU y la OTAN al pedirles que abran una investigación y aporten pruebas de los presuntos crímenes de guerra que le imputan. "Os emplazo a demostrar la muerte de manifestantes pacíficos. En América, en Francia o en cualquier otro lugar, si la gente ataca instalaciones militares e intenta robar armas, son disparadas". Gadafi considera que detrás del alzamiento se esconde "una conspiración para controlar el petróleo y el territorio libio".

La sangre derramada en las protestas tampoco es la misma para Gadafi que para la comunidad internacional. El líder libio ha dicho que las cifras de muertos son exageradas y ha sugerido que solo 150 personas han muerto. Fuentes independientes de ONG y organismos internacionales estiman que 2.000 personas han perdido la vida en dos semanas de conflicto. "No hay protestas en el este del país", ha dicho Gadafi, que ha atribuido a "células durmientes de Al Qaeda" la inestabilidad en esa zona de Libia. Además, ha vuelto a acusar a la prensa internacional de no informar de lo que está ocurriendo en el país. "Las noticias salen de agencias que no tienen corresponsales en Libia", ha dicho.

Sobre el destino de los pozos petrolíferos en Libia, que representan la mayor riqueza del país, Gadafi ha dicho que están seguros pero que las empresas extranjeras que los explotan están preocupadas por los "gansters armados". "Los terroristas han obligado a las compañías petroleras a parar su producción, que ahora es muy baja", ha reconocido.

Luego ha elevado el tono de sus amenazas al asegurar que cualquier intervención militar en Libia desencadenará la muerte de miles de libios. "¿Acaso quieren convertirnos en esclavos otra vez, como cuando fuimos esclavos de los italianos?", se ha preguntado Gadafi. "Nunca lo aceptaremos. Entraríamos en una guerra sangrienta y miles y miles de libios morirían si Estados Unidos o la OTAN nos atacan".

Gadafi lanza una ofensiva para recuperar varias ciudades

Gadafi lanza una ofensiva para recuperar varias ciudades del este de Libia

Las tropas del dictador combaten contra los insurgentes de Marsa el Brega.- Rebeldes de Ajdabiyah se unen a la defensa de la ciudad sitiada.-Líderes insurgentes reclaman a la comunidad internacional el establecimiento de una zona de exclusión aérea

JUAN MIGUEL MUÑOZ (ENVIADO ESPECIAL) | Ajdabiyah

Fuerzas leales al dictador libio Muamar el Gadafi han lanzado este miércoles una ofensiva para recuperar varias ciudades del este del país magrebí, una zona donde la insurgencia mantiene el control desde el inicio de las revueltas contra el régimen, hace ahora dos semanas. Los militares y mercenarios a las órdenes del coronel han iniciado esta mañana un contundente asalto sobre la ciudad de Marsa el Brega, un importante enclave petrolífero a 800 kilómetros al este de Trípoli, empleando aviones, infantería y artillería pesada. Según informes de Al Yazira y Al Arabiya, los rebeldes atrincherados en esa ciudad han logrado repeler el ataque y han retomado el control. La situación, no obstante, sigue siendo muy confusa y los combates continúan. El intercambio de fuego ha dejado por el momento 14 muertos, según cifras de Al Arabiya.

Los leales al dictador se han apropiado de la refinería de petróleo de la ciudad sin encontrar resistencia. Donde sí ha habido combates ha sido en el aeropuerto, que finalmente ha caído en manos de las tropas de Gadafi. Testigos citados por Al Arabiya aseguran que se están produciendo "bombardeos indiscriminados" contra la población de Brega. Un portavoz de los rebeldes se ha apresurado este mediodía a proclamar el fracaso de Gadafi en su embate sobre la ciudad. "Intentaron tomarla pero han fracasado. Está de nuevo en poder de los revolucionarios". Pero la realidad es que los combates no cesan y ningún bando está en condiciones de proclamar victoria.

En Ajdabiyah, a 80 kilómetros de Brega, la situación es de extrema tensión. La población teme que Gadafi la fije como próximo objetivo de su ofensiva. Ajadabiyah alberga un importante depósito de armas donde se presume que el dictador almacena material químico para fabricar armas, por lo que su conquista sería un importante golpe psicológico contra los alzados. En todo caso, no se han producido todavía ataques a esa ciudad, en contra de lo que aseguró a primera hora Al Yazira, que informó de incursiones de tropas.

Muchos rebeldes de Ajdabiyah están sumándose en las últimas horas a la defensa de Brega. Varias camionetas están cargando a los voluntarios, armados con rifles y pistolas, para trasladarlos a la ciudad asediada. Mientras, las deserciones siguen lastrando al régimen. Un coronel de la aviación que desertó hace días ha asegurado a este periódico que al menos uno de los pilotos que están bombardeando Brega desde el aire también se ha unido a la rebelión y se ha lanzado en paracaídas antes de tener que castigar a la población.

Los rebeldes piden ayuda internacional

El movimiento rebelde, cuyo Consejo Nacional creado en Bengasi ha pedido ser reconocido como el único representante legítimo de Libia, empieza a mostrar signos de impaciencia ante una situación que amenaza con enquistarse. El dictador continúa parapetado junto a sus fieles en Trípoli y los insurgentes, aunque mantienen el control del este del país y están cada vez más cerca de conseguirlo en el oeste, consideran una gesta casi imposible asaltar la capital libia sin el concurso de la comunidad internacional.

Varios líderes rebeldes han realizado llamamientos para que se materialice una intervención militar exterior que allane el camino hacia la victoria, informa The Washington Post. Los sublevados no quieren tropas extranjeras sobre el terreno, pero sí que están a favor del establecimiento de la zona de exclusión área que discuten en estos momentos Estados Unidos y sus socios europeos. Además, reclaman bombardeos selectivos para eliminar las defensas del régimen y el suministro de armas a las milicias rebeldes. Fuentes militares estadounidenses consultadas por el Post aseguran que no han recibido ninguna petición al respecto de los rebeldes.

Objetivo: frenar el castigo aéreo

Pero en la ciudad de Bengasi, epicentro del levantamiento, algunos de los miembros que forman el consejo revolucionario que gobierna la ciudad han asegurado que preparan una petición formal de ayuda que se podría hacer pública este mismo miércoles. Y en Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli y que sufre el acoso continuado de las tropas del coronel libio, un portavoz del recién formado comité popular asegura que la población también quiere asistencia de las potencias occidentales para doblegar al régimen. "Una zona de exclusión aérea limitaría sus movimientos y su habilidad para mover mercenarios del sur al norte y de reclutarles de países subsaharianos", asegura un miembro del consejo de Misrata que ha preferido ser identificado por su nombre de guerra, Saadoun.

"La entrega de equipamiento militar y armas a nuestro Ejército de liberación ayudaría a marchar sobre Trípoli", ha asegurado Saadoun en una entrevista telefónica. "Y queremos bombardeos selectivos contra objetivos militares del régimen para acabar rápido y no sacrificar más vidas inocentes en este baño de sangre".

EE UU y Reino Unido insisten en que el objetivo prioritario debe ser impedir que Gadafi siga utilizando sus aviones, un arma que los rebeldes no pueden contrarrestar y que podría llegar a liquidar el movimiento insurgente, informa Antonio Caño. Tal como dijo primero Obama y repitió ayer Clinton, la Administración norteamericana está considerando la declaración de una zona de exclusión aérea "de forma activa". Es decir, que Estados Unidos está actuando para hacerlo viable tanto en el frente diplomático como en el militar. Francia ya ha advertido de que no apoyará ninguna intervención en Libia sin mandato de la ONU.

No hay comentarios.: