29 marzo, 2011

Pérdidas del 0,15% para el Ibex 35, que se niega a corregir a pesar de los bancos

cierre.gif

Cotizaciones

IBEX 35
10.735,00
-0,15%
EURUSD
1,4085
0,02%
EUROSTOXX 50
2.910,93
-0,13%

El índice de referencia de la bolsa española bajó el 0,15% y cerró la sesión en 10.735 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 10.658 y un máximo de 10.778. Los inversores negociaron 2.446 millones de euros en todo el parqué. Este año, dos de cada tres grandes empresas mejorarán su beneficio.

"Más de lo mismo, esto es, una manifiesta incapacidad de los bajistas para lograr una mínima corrección. Cualquier conato vendedor es engullido por una insaciable presión compradora que impide, de momento, cualquier avance bajista", señalaban los analistas de Ecotrader.

Ebro Foods y Gas Natural fueron los mejores de la jornada con ganancias del 2,96% y del 2,51%. Le siguieron Endesa, que subió el 1,93%, y Red Eléctrica, que sumó el 1,31%.

Mapfre se llevó la peor parte con descensos del 1,85%, pero destacó el castigo a la banca: BBVA perdió el 1,50%, Popular el 1,35%, Santander el 1,26%, Bankinter el 1,18% y Sabadell el 0,97%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Catar venderá petróleo libio en nombre de los rebeldes

Catar venderá petróleo libio en nombre de los rebeldes

Catar ha acordado vender el petróleo libio en nombre del consejo nacional rebelde, con sede en Bengasi, al que reconoció el lunes como representante de Libia y su pueblo, según un líder rebelde citado por el Financial Times. EEUU y Reino Unido podrían dejar salir a Gadafi de Libia.

Durante los dos últimos días, los rebeldes se han hecho con el control de la industria petrolera libia, incluidos los mayores yacimientos del país en la cuenca de Sirte y las principales terminales costeras.

Un líder de la oposición libia, citado por el diario británico, afirma que Catar ha aceptado vender el crudo libio en los mercados internacionales, aunque el Gobierno de ese país árabe no ha confirmado ese extremo.

Según Ali Tarhouni, oficial rebelde encargado de asuntos económicos y petroleros, podrían hacer llegar crudo a los mercados mundiales en cuestión de semanas, señala el periódico.

"Hemos contactado con la compañía petrolera de Catar y afortunadamente aceptaron hacerse cargo de todo el petróleo que queramos exportar", añade Tarhouni al Financial Times.

La comercialización de ese petróleo en beneficio de la oposición significaría una importante fuente de ingresos con la que financiar su campaña militar contra el coronel Muamar el Gadafi. EEUU ha dejado claro que esas ventas no estarían sujetas a las sanciones impuestas a Libia por la comunidad internacional.

Sin embargo, fuentes del Tesoro estadounidense han advertido de que los pagos a la oposición tendrían que realizarse al margen de la Compañía Nacional del Petróleo de Libia, su banco central y otras instituciones del Gobierno. El Gobierno catarí está ya suministrando petróleo, diesel y gas para la cocina a las fuerzas rebeldes.

La producción petrolera de Libia ha registrado una fuerte caída desde los niveles de 1,6 barriles diarios antes de la crisis, lo que ha hecho que se dispare el precio en los mercados mundiales y obligado a Arabia Saudí a aumentar su producción para compensar ese descenso.

Según los analistas, los comerciantes occidentales de crudo difícilmente querrán comprarles a los rebeldes hasta que no haya dudas sobre la legalidad de una operación de ese tipo.

Además, algunos de los mayores compradores del petróleo libio, incluidas la italiana ENI, la francesa Total y la española Repsol YPF, tienen operaciones tanto en la zona del este de Libia, controlada por los rebeldes, como en el oeste, aún bajo el poder de Gadafi.

La burbuja especulativa del petróleo

"La burbuja especulativa del petróleo explotará en los próximos seis meses"

Jose Luis de Haro/Nueva York
petroleo225x250.JPG

Durante las últimas semanas, el alza en los precios del crudo y la huida de muchos inversores al paraíso dorado del oro había creado cierta preocupación y, como no, hinchado de nuevo los precios de las commodities.

Sin embargo, los avances de los rebeldes en Libia parece que han otorgado cierto respiro a los precios del oro negro, que comienzan a relajarse de nuevo. De todas formas, tensiones geopolíticas a un lado, mucho se ha hablado últimamente del papel que ha jugado la especulación en este alza, una posibilidad que en el parqué de la New York Stock Exchange se da por asumida.

Para Peter Costa, presidente de Empire Executions, parte de esta situación ha estado motivada, en buena parte, por la pura y mera especulación.

"Entre un 10 y un 12 por ciento de las subidas del precio del petróleo en las últimas semanas han sido fruto de la especulación", aseguró. "En cuanto esta burbuja estalle o se contraiga volveremos a ver precios mucho más razonables, probablemente en los próximos seis meses", añadió. Costa, con más de 27 años de experiencia operando sobre el parqué de la bolsa de Nueva York, considera que "una vez que los especuladores ganen su dinero, abandonarán el mercado" al mismo tiempo que apuntó que "esta racha no durará a largo plazo".


Dicho y hecho, tanto el Brent como el West Texas comenzaba la semana con caídas. Curiosamente, según explicó a elEconomista el presidente de Empire Executions, en estos momentos la renta variable tienen "más fuerza y potencial" que los altercados que puedan producirse en Oriente Medio o las repercusiones del terremoto en Japón.

No debemos olvidar que estamos a punto de dar el pistoletazo de salida a una nueva oleada de resultados corporativos aquí en Estados Unidos y los traders ya se frotan las manos con la que se avecina. "Vamos a ver una subida en los beneficios pero, sobre todo, una buena cantidad de efectivo en las carteras de muchas compañías", dejó claro Costa.

"No sé si los beneficios llegarán a sorprender pero lo cierto es que los niveles de efectivo, que equivalen a un 30 o un 40 por ciento del valor de muchas compañías sólo traerá cosas buenas como dividendos y recompras de acciones", dijo. En este sentido, este trader también apuntó que entre el verano y el otoño "veremos una oleada de compras y adquisiciones corporativas", una buena forma según su parecer de incrementar de forma efectiva el precio de las acciones de una compañía.

Entre los sectores con más posibilidades de experimentar mayor actividad al respecto están el de consumo y el de las telecos. "Sprint quizás no siga soltera a finales de año", matizó.

Por último, en lo que se refiere a la crisis de deuda soberana que todavía azota en el Viejo Continente y ahora se fija en Portugal, el presidente de Empire Executions aclaró que "creo que a los inversores ya no les importa demasiado el asunto". "En un momento en que EEUU y el resto del mundo se recuperan es más fácil absorber este tipo de acontecimientos".

Muhammad Yunus, siente la presión de su propio gobierno

Muhammad Yunus, siente la presión de su propio gobierno

Por Tom Wright

Muhammad Yunus, el bangladeshí galardonado con el premio Nobel, encara una época de retos.

El 2 de marzo, el banco central de Bangladesh dictaminó que debe dimitir como director gerente de Grameen Bank, la institución que fundó en la década de 1970 para otorgar pequeños préstamos a agricultores pobres sin colateral. Yunus obtuvo reconocimiento internacional gracias al éxito de Grameen y contribuyó a crear el sector global de las microfinanzas. El banco y Yunus compartieron el premio Nobel de la Paz en 2006.

Pese a esto, Yunus enfrenta presiones en su país. Algunos analistas dicen que la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, se molestó la breve incursión de Yunus en política en 2007, motivada por lo que el caracterizó como un intento por eliminar la corrupción. Durante algún tiempo, Yunus intentó crear un partido político pero el plan nunca se materializó.

Otros aseguran que Grameen, con 8,3 millones de prestatarios y decenas de otros negocios, desde telecomunicaciones hasta productos lácteos, se ha vuelto demasiado poderoso a los ojos los políticos de Bangladesh.

En su dictamen, el banco central dijo que Grameen no había conseguido su aprobación, como lo requiere la ley por la cual se estableció formalmente el banco, cuando volvió a designar director gerente a Yunus en 1999. Un alto tribunal ratificó la decisión. Hasina, la primera ministra, ha aprovechado una reciente oleada de mala publicidad para los bancos de microfinanciamiento, acusándolos públicamente en diciembre de "chupar la sangre " de prestatarios pobres. El sector global de las microfinanzas ha encarado críticas por hacer poco para aliviar la pobreza y lastrar a prestatarios rurales con altas deudas.

[Yunus] Agence France-Presse/Getty Images

El pionero de los microcréditos Muhammad Yunus, a la salida del alto tribunal ante el cual apeló su remoción del cargo de director gerente del Banco Grameen.

Grameen, cuya mayoría pertenece a los prestatarios, ha evitado en gran medida la mala publicidad. Yunus sigue recibiendo apoyo. Robert Blake, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para asuntos de Asia Central y del Sur, concluyó un viaje a Bangladesh esta semana exhortando a una solución negociada a la disputa sobre Grameen. EE.UU., dijo, estaba "preocupado sobre el efecto desalentador que esto tendrá en la sociedad civil en general y la integridad y eficacia de Grameen Bank en particular".

Yunus, de 70 años, ha ofrecido al ministerio de finanzas de Bangladesh renunciar a la gestión diaria si puede seguir como presidente de la junta directiva, para asegurar una transición sin contratiempos. El gobierno de Bangladesh tiene el derecho a poseer 25% de Grameen y designar un presidente no ejecutivo bajo una ley especial de 1983 que convirtió a la entidad prestamista en un banco formal.

Yunus respondió por correo electrónico a preguntas de The Wall Street Journal sobre la disputa con el gobierno, lo que ello significa para el futuro de Grameen, y los planes para la sucesión.

WSJ: ¿Cuáles son los riesgos para Grameen a raíz de la actual forcejeo? ¿Qué podría ocurrirle al banco?

Yunus: Mi única preocupación es por el futuro de los 8,3 millones de prestatarios de Grameen Bank, casi todos mujeres rurales de bajos ingresos. Es por ellos que he exhortado repetidas veces a la cautela para que la transición a un nuevo director gerente pueda ser un proceso suave que no cree alteraciones o pérdida de confianza.

El verdadero asunto en cuestión es el derecho de los 8,3 millones de prestatarios del banco de ser dueños de su futuro financiero o si serán forzados a ceder su control a autoridades externas. Grameen Bank ha sido exitoso gracias al hecho de que son los propios prestatarios quienes han estado en control del banco. Es una institución única.

Si los prestatarios pierden el control de su propio banco, ¿quién cuidará de sus intereses?

WSJ: ¿En qué medida la política tiene un papel en esta saga? Parece extraño que Sheikh Hasina lo vería como un opositor político ya que usted no está formalmente en la política.

Yunus: He dicho varias veces que ahora no tengo ambiciones políticas y estoy seguro que la primera ministra no me ve como una amenaza política para ella. No soy una amenaza política para nadie, mucho menos para Sheikh Hasina, dos veces elegida primera ministra por el pueblo de Bangladesh, y cuyo partido obtuvo una gran mayoría en las últimas elecciones.

Pero si la primer ministra tiene algún problema conmigo, ya sea con respecto a las operaciones de Grameen o algún otro, estaría honrado de sentarme con ella para encontrar una solución.

WSJ: ¿No será que para los políticos los prestatarios de Grameen son un potencial banco de votos?

Yunus: Los prestatarios de Grameen Bank son votantes como cualquier otro ciudadano en el país.

No creo que nadie pueda influir en ellos para que hagan algo contra sus propios deseos por cuanto son lo suficientemente capaces de tomar sus propias decisiones.

WSJ: La evolución de Grameen en un negocio grande que comprende teléfonos móviles y yogures, ¿ha ayudado a crear la impresión de que el banco es un centro de poder por sí mismo y cómo ha afectado ello las relaciones con el gobierno?

Yunus: Grameen Bank es una institución financiera fuerte. Es una institución de 8,3 millones de mujeres y hombres con poder y que juntos tienen un banco pujante con US$1.400 millones en depósitos.

Hoy son lo que son, gracias a su duro trabajo y diligencia. Es su éxito. Los prestatarios de Grameen Bank han demostrado al mundo que son confiables y solventes y capaces de controlar una institución grande, y han sido la inspiración para millones de personas en todo el mundo, y por qué no, un centro de poder.

Pero lo que hayamos logrado Grameen Bank o yo, es resultado de los esfuerzos de los prestatarios.

Grameen Bank ha siempre tenido buena relación con el gobierno y ha visto al gobierno como el socio del banco desde el comienzo. El gobierno tiene una cuota de 25% del banco, y siempre ha sido un firme partidario del banco en su lucha contra la pobreza.

Incluso el presidente de Grameen Bank ha sido designado por el gobierno, como son los otros dos directores de la junta directiva. La relación siempre ha sido muy amistosa y cooperativa por ambas partes.

No sé por qué la actual crisis no podría haberse resuelto amigablemente.

WSJ: ¿Cuál es su respuesta a afirmaciones de que no ha habido planes de sucesión en el banco y que una cantidad de ejecutivos de alto rango se han ido?

Yunus: El marco legal de Grameen Bank establece el método de seleccionar el director gerente del banco. No hay incertidumbre sobre ello.

En cuanto a la partida de algunos ejecutivos de alto nivel, sí, algunos se retiraron de manera anticipada y algunos se han ido por otras razones. Pero eso no es nada fuera de lo común. De hecho, Grameen tiene muchos ejecutivos dedicados de alto nivel que han estado con el banco por muchos años y son perfectamente capaces de asumir la conducción del banco.

Standard & Poor's rebaja la calificación de deuda de Grecia y Portugal

Standard & Poor's rebaja la calificación de deuda de Grecia y Portugal

MADRID (EFE DOW Jones)—La agencia Standard & Poor's dio el martes un veredicto condenatorio a los nuevos planes de la zona euro para resolver las crisis de deuda soberana, al rebajar las calificaciones de crédito de dos de los miembros más atribulados del bloque.

Citando temores de que Grecia y Portugal podrían tener que reestructurar sus deudas e imponer pérdidas a los tenedores de bonos después de 2013, S&P redujo su calificación de la deuda soberana griega aún más al territorio de chatarra, rebajándola dos peldaños de BB+ a BB-.

La gencia también anunció una nueva rebaja de la deuda soberana de Portugal desde BBB/A-2 a BBB-/A-3, con perspectiva negativa.

S&P dijo que la rebaja refleja la visión de la última reunión del Consejo Europeo, del 24-25 de marzo, de que la reestructuración de la deuda soberana es una posible precondición para recibir un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad y de que la deuda no garantizada estatal lusa será subordinada a los préstamos de dicho organismo.

Para S&P, "los requisitos financieros hacen probable que Portugal tenga que recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y, en 2013, a la financiación del MEEF (Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera)".

La agencia dijo que podría volver a rebajar la calificación de Portugal en caso de que el gobierno se desvíe de sus objetivos fiscales.

¡Tomen, cabrones!

¡Tomen, cabrones!

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

No es común que un personaje se lleve cinco páginas en el suplemento Domingo, del diario El País. Algo bueno vieron los editores en la entrevista a Felipe Calderón para darle tantos caracteres en los días de Egipto, Japón y Libia.

Quizá no haya una gran nota en el largo texto de Javier Moreno, pero el conjunto es rotundamente noticioso y está cargado de frases para guardar.

El Presidente de la República se plantó ante un periodista de excelencia y, creo, logró desarrollar el mejor discurso del mejor Calderón. Nada mal para los tiempos que corren.

Con 36 mil muertos a cuestas, cifra que progresa geométricamente, como anota Moreno, Calderón se da el lujo de solazarse con esta frase, la esencial de las cinco páginas: “Veo ahora al mundo y pregunto dónde están los que dijeron que México era un Estado fallido”.

Es el mexicanísimo ¡tomen, cabrones! Ahora Calderón habla y el mundo escucha, marzo de 2011: “En nuestro país todos los días van a la escuela 36 millones de alumnos puntualmente. El país funciona. Tenemos poderes muy fuertes separados, independientes; y elecciones regulares, y no se persigue a la prensa”, etcétera, etcétera.

El sable del entrevistador va por la política, la economía, el embajador de Estados Unidos, sin poder tocar el peto del Presidente, que gana el duelo de esgrima. No era fácil.

Calderón talla, además, la metáfora de los tres muchachos a quienes la esposa dejó entrar a la cochera de la casa y, a base de pura lógica permisiva, se terminan quedando con la casa… y la esposa.

Supongo que los estrategas del PAN la pulirán y utilizarán ad nauseam de aquí a julio de 2012.

Definiéndome por el PAN

Definiéndome por el PAN

Ricardo Pascoe Pierce*

Cuando se fundó el PAN, en 1939, uno de sus postulados fundacionales reivindicaba el papel del individuo en la vida social y política del país. Lograr la democracia pasaba, necesariamente, por la ciudadanización de la política. Efraín González Luna escribió: “…ser ciudadano es ser dueño de los destinos políticos del país”. En esa misma época, el oficialismo trabajaba por transformar el espíritu solidario del pueblo mexicano en un sistema de control corporativo. Finalmente, ese ímpetu consolidó el sistema de partido hegemónico que dominó la vida política de México durante muchos lustros.

Esas dos rutas —la de la ciudadanización y la del corporativismo— han definido los rasgos esenciales de la lucha por el alma de nuestro país y separa la modernidad de lo arcaico y lo progresista de lo regresivo. Es una lucha que persiste incluso hasta hoy. El voto del ciudadano como individuo contra el voto obligatorio del grupo. Las decisiones de ciudadanos informados, contra las decisiones entre las cúpulas corporativas, tanto económicas como políticas, sociales y profesionales. Democracia participativa versus democracia dirigida o fingida.

Tenemos ante nosotros el reto histórico de definir el tipo de vida política que queremos. Especialmente cuando se devela que política y ética comparten un campo de acción: el servicio público. Max Weber dijo que un político con “vocación” habrá de combinar elementos de lo que definió como la “ética de la responsabilidad” con la “ética de la convicción”. Dicha combinación no resulta fácil, y demanda del servidor público un ejercicio constante de análisis, reflexión y autocrítica. Este ejercicio es especialmente importante cuando dirige su energía hacia la democracia participativa, cuando la acción humana está encaminada a conseguir objetivos sociales benéficos para la población.

Hasta ahora el pragmatismo en la política mexicana ha mantenido el predominio del corporativismo sobre la ciudadanización. Con ello, ha establecido un dique de contención a la construcción de una vida institucional democrática, enfatizando perversamente sus rasgos discrecionales. Este control sobre múltiples voluntades, con sus consecuencias redituables en lo electoral y, por tanto, en la reproducción de un poder político viciado de origen, es un freno brutal al desarrollo de la vida democrática y ciudadana del país. Estas prácticas y sus nefastas consecuencias se evidencian, notablemente, tanto en el Estado de México como en el Distrito Federal. La lucha por el alma del país se centra ahí.

El Partido Acción Nacional tiene, como eje de sus postulados, la plena ciudadanización de la política como única vía para la conformación de instituciones democráticas perdurables en México. Durante su ejercicio en la Presidencia de la República ha promovido y respetado la separación de poderes, ha aceptado las decisiones del Poder Judicial, incluido cuando rechazaba algún postulado suyo, y ha jugado en las elecciones federales respetando los resultados, muchas veces contrarios a sus intereses. Además, no ha promovido la organización corporativa y políticamente controlada de obreros, campesinos ni, en general, de los pobres de la nación. Los respeta como ciudadanos. Eso se llama ética de convicción. El PAN cree en la alternancia como pilar esencial de la democracia posible.

Quienes hemos participado siempre en la promoción de la plena democratización de México, y ante los atisbos de regresión corporativa que se vislumbran en el horizonte de la vida nacional, me parece pertinente ponernos de pie y reafirmar nuestra convicción sobre el afán democrático y progresista. El futuro del sistema de vida del país pasa únicamente a través de los ciudadanos libres. Es asumiéndonos como tales que seremos capaces de dar una salida democrática, solidaria y progresista a México. De ahí mi decisión de integrarme plenamente como afiliado al Partido Acción Nacional.

No hay comentarios.: