Por qué Hugo Chávez salió en apoyo de Khadafi
Por Emilio J. Cárdenas
No es difícil advertir por qué el autoritario Hugo Chávez ha salido en apoyo al régimen, también autoritario, de Muammar Khadafi. La respuesta es bien simple: pronto el caribeño puede estar en una situación similar a la de Khadafi.
Así lo acaba de reconocer, tardíamente, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, al señalar “pongo a Venezuela entre los países de la región por los cuales deberíamos estas más preocupados”, agregando “atraviesa una crisis muy seria y probablemente la situación empeorará el año próximo por la tensión que rodeará a las elecciones..” Porque los comicios presidenciales, con una sociedad polarizada que ya ha vencido a Chávez, se transformarán “en un juego de todo o nada”. Y tiene razón.
Khadafi no ha reparado en cometer crímenes de lesa humanidad para aferrarse al poder. Chávez podría pronto hacer lo mismo. Las “señales” que está enviando así lo sugieren. Acaba de declarar que “será presidente hasta el 2019”, pero esto no es una estimación o una expresión de deseos, sino una advertencia.
A lo que agrega que si la oposición triunfara “no tendrá como contener una revolución violenta”. Más claro el agua. El Comandante en Jefe de sus Fuerzas Armadas acaba de repetir lo mismo, sugiriendo que un triunfo de la oposición “derivaría en una guerra civil”. Para intimidar, obviamente. Pero la posibilidad es cierta, conociendo al personaje.
A todo lo que Chávez adicionó, respecto de la oposición: “no volverán, ni en elecciones, ni por otra vía que inventen”. Y “estamos dispersos por todo el país.... y también somos bravos guerreros”.
Por todo ello, como dice Adolfo R. Taylhrdat, si Chávez pierde la elección del año que viene, desconocerá sus resultados y ya nos lo está anunciando, ante la pasividad de los órganos regionales encargados de “defender la democracia”. Para ello cuenta con fuerzas armadas, milicias, grupos de choque, mercenarios, etc... y con un arsenal de armas que acaba de adquirir en Rusia, Irán y Bielorrusia.
La respuesta la deberá dar la juventud venezolana. Puede decidir seguir el camino abierto por la valiente juventud árabe. O no. El ejemplo de coraje que llega desde el norte de África no debe olvidarse. Pero tampoco hay que olvidar que los megalómanos son de extremada peligrosidad y se creen invencibles. Lo que no debería sorprender a nadie en la Venezuela del año que viene. Y para ellos las vidas de los demás son apenas una moneda de cambio, como lo comprueba la reacción de Khadafi.
Tiene razón Insulza, lo de Chávez es ciertamente preocupante. Muy preocupante. Hay que estar alertas, para no equivocarse en la reacción ante una enormidad que desgraciadamente empieza a ser previsible.
Emilio J. Cárdenas fue Embajador de la República Argentina ante la ONU.
Atlas, la película
Atlas, la película
Por Luis Figueroa
El Periódico, Guatemala
Como un niño en la proximidad de su cumpleaños, así estoy en espera del estreno de Atlas Shrugged part 1, la película basada en la novela homónima por Ayn Rand, este 15 de abril próximo.
Atlas Shrugged ha influido en mi vida desde que mi abuela me regaló la novela. En mi adolescencia me enseñó el valor de la razón y el de la consistencia. Me enseñó la importancia de no sacrificarle el mundo a los peores. Me enseñó que “el estado natural del hombre es una postura erguida, una mente intransigente y un paso vivaz capaz de recorrer caminos ilimitados”. ¡Y ahora podremos ver la película!
Esta es una película muy esperada porque la obra en la que se basa es extraordinaria. Allá por 1991, The Book-of-the-Month Club hizo una encuesta y de ella resultó que el libro que más había influido en los lectores que participaron, después de La Biblia, había sido Atlas Shrugged. En el contexto de la crisis económica mundial, el libro estuvo en los primeros lugares de venta, en Amazon.com, debido a que estaban –y están– ocurriendo cosas y situaciones descritas en la novela.
En el capítulo VIII, de la tercera parte de la novela se menciona a Guatemala. “La República Popular de Guatemala –escribían los periódicos el 26 de enero– rechaza el pedido de los Estados Unidos de un préstamo de mil toneladas de acero”, escribió Rand.
El libro y la “peli” son ‘thrillers’ que relatan la decadencia de Occidente como consecuencia del excesivo intervencionismo de los políticos colectivistas y los saqueadores que los patrocinan y/o que son su clientela. Los políticos colectivistas, por supuesto, piensan que toda actividad económica debe estar regulada y sometida a impuestos elevados. Por otro lado, los no-saqueadores son emprendedores, dirigentes políticos y sindicalistas, empresarios e intelectuales que piensan que la solución para la decadencia está en todo lo contrario. Entre los empresarios, científicos e intelectuales surge un movimiento de protesta que se expresa en una huelga acompañada de sabotajes y desapariciones misteriosas… y no cuento más, para no estropeársela a quienes no la han visto.
La “peli” es controversial porque Atlas Shrugged es una obra monumental y compleja difícil de llevar a la pantalla; y hay muchas expectativas alrededor de ella.
En el sitio Web de la “peli”, en www.atlasshruggedpart1.com hay una escena que me tiene convencido de que los cineastas sí lograron captar la filosofía y la estética de Rand. Y el “casting” es perfecto.
El régimen cubano hostiga a las Damas de Blanco
El régimen cubano hostiga a las Damas de Blanco en el octavo aniversario de la Primavera Negra
Ex presos políticos desterrados se reúnen en Madrid con un representante de la Unión Europea
Como era previsible, el régimen cubano hostigó este viernes a las Damas de Blanco en el octavo aniversario de la oleada represiva contra la oposición, conocida como la Primavera Negra. Setenta y cinco disidentes fueron condenados en 2003 a largas penas de cárcel. Dos de ellos siguen hoy presos, José Daniel Ferrer y Félix Navarro.
Desde las nueve de la mañana, decenas de procastristas permanecían junto a la casa de Laura Pollán, portavoz de este grupo de mujeres familiares de los presos políticos del «Grupo de los 75». Sus gritos iban de «gusanos» a «esta calle pertenece a Fidel(Castro)». Berta Soler, otra de las portavoces, aseguró a ABC que la Seguridad del Estado renovaba a los grupos de estudiantes que tenían por misión hostigarles mientras celebraban un acto pacíficoen la que se ha convertido en su sede.
Junto a las Damas de Blanco se encontraban varios presos políticos liberados recientemente y Guillermo Fariñas, que ha protagonizado veintitrés huelgas de hambre, la última tras la muerte de Orlando Zapata. El ex prisionero de conciencia Héctor Maseda, esposo de Laura Pollán, presentó la segunda parte de su libro «Enterrados vivos». Si los participantes en este «acto de repudio» se lo permitían, la intención de las Damas de Blanco era llegar en una marcha pacífica hasta la Iglesia de la Virgen de la Caridad, en Centro Habana, para agradecerle la excarcelación de los opositores.
Mientras tanto, cinco ex presos políticos del «Grupo de los 75» desterrados a España se reunieron este viernes en Madrid con un delegado de la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton. Regis Iglesias, Normando Hernández, Fabio Prieto, Juan Carlos Herrera y Marcelo Cano mantuvieron un encuentro «fructífero» con el director para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.
La UE y la disidencia interna
Los opositores expatriados le reclamaron que la UE se reúna con la disidencia interna y no levante la Posición Común europea respecto a Cuba, vigente desde 1996. Marcelo Cano aseguró a a ABC que el delegado de Ashton manifestó el compromiso de los Veintisiete de reunirse con la disidencia interna y que «el hecho de que haya diálogo con el gobierno cubano no significa que vaya a eliminarse la Posición Común».
Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en España, le entregó una carta dirigida a la jefa de la diplomacia europea, en la que se le recuerda que no reunirse con la oposición democrática y sí con el gobierno cubano «contradice la letra y el espíritu de la Posición Común». Iglesias le pidió también el apoyo de la UE a la petición de un referéndum, como se solicita en el Proyecto Varela.
Varios ex prisioneros de conciencia le entregaron también otro documento en el que denuncian el «aberrante» ordenamiento jurídico «impuesto» por la dictadura cubana, utilizado para «violar» los derechos humanos y «coartar» la libertad de expresión. También solicitaron la intercesión de la UE por el prisionero de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina, detenido el pasado diciembre y todavía sin juicio.
Los aliados contra el dictador preparan una intervención inmediata
Internacional
Los aliados contra el dictador preparan una intervención inmediata
La Casa Blanca afirma que, además de la zona de exclusión aérea, se impedirá el avance por tierra de las tropasEl embajador francés ante la ONU asegura que la acción militarse producirá hoy
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha dicho que «está todo listo» para una intervención militar en Libia, al tiempo que la OTAN «acelera» los preparativos y, aunque formalmente no se ha tomado ninguna decisión política sobre si esos planes se llevarán a cabo, por el momento se mantiene la cohesión de sus miembros. Los dos países más reticentes, Turquía y Alemania, apoyaron ayer en el Consejo Atlántico la opción de ampliar los campos y modalidades en que los militares están haciendo planes. Según fuentes de la Alianza, los anuncios de Gadafi de proclamar un alto el fuego en cuanto se conoció la aprobación de la resolución de Naciones Unidas respaldando el uso de la fuerza no han tenido ningún efecto en el cuartel general de la OTAN. Al contrario, la lista de países dispuestos a participar no dejó de aumentar durante todo el día, incluyendo a Qatar, que constituye por ahora el único componente árabe de esta coalición en ciernes.
Francia y el Reino Unido dieron un ultimátum a Gadafi. Y la reunión de hoy en París en la que se concentrarán los principales países implicados, incluyendo EE.UU. y Alemania, con representantes de la Liga Árabe y la Unión Africana, puede ser la última oportunidad para la diplomacia: el paso previo de una intervención militar. Tanto que ayer por la noche, el embajador galo ante la ONU, Gerard Araud, lanzó una premonición en los micrófonos de la BBC. «Creo que después de esta cumbre, pienso que en las horas siguientes, lanzaremos la intervención militar».
La Casa Blanca ha empezado a compartir con miembros del Congreso detalles de las opciones. Además de una zona de exclusión aérea, se contempla impedir el avance por tierra de las fuerzas de Gadafi.
Aunque la ONU no ha encomendado expresamente a la OTAN un papel en concreto, como ha hecho en anteriores conflictos, los militares de la Alianza llevan tiempo planificándola. Según fuentes aliadas, ya han terminado el diseño de una operación humanitaria y ahora están de lleno estudiando modalidades para llevar a cabo un refuerzo marítimo del embargo de armas y el establecimiento de la zona de exclusión aérea.
La primera fase de un ataque internacional se concentraría en la aviación militar de Gadafi y sus defensas antiaéreas así como otras unidades terrestres dotadas de vehículos blindados y carros de combate. El grueso de estas operaciones se realizará desde las instalaciones de la OTAN en Sigonella, Sicilia.
El poder de fuego del Pentágono ha crecido durante los últimos días en torno a Libia. El submarino de ataque «USS Providence» ha cruzado el canal de Suez y se encuentra ahora en aguas del Mediterráneo con su arsenal de misiles «Tomahawk». El «Providence» pertenece al grupo del portaaviones «Enterprise» que todavía se encuentra en la zona del Golfo Pérsico, aunque sus 45 cazas F-18A serían capaces de alcanzar objetivos en Libia repostando en el aire.
Sarkozy busca el liderazgo en el norte de África
Internacional
Sarkozy busca el liderazgo en el norte de África
Francia ha utilizado su influencia cultural y política como arma de penetración económica
Francia aspira a liderar el frente euro mediterráneo de la campaña contra Gadafi por las razones históricas, culturales, económicas, industriales, incluso personales, que afectan a todas las raíces de las sublevaciones populares contra las muy distintas autarquías y dictaduras del Canal de Suez al Atlántico.
Históricamente, muchos de los coroneles y generales golpistas que tomaron el poder en Irak (Sadam Husein), Siria (Chukri el-Kuatali) y Libia ( Muamar el Gadafi), durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX, defensores del pan arabismo socialista, eran grandes admiradores de Napoleón y de Gaulle.
Sin duda, los revolucionarios argelinos (Ben Bella, Bumedian) y egipcios (Nasser) estuvieron en guerra contra Francia y de Gaulle. Pero París siguió ejerciendo una fascinación determinante, como puso de manifiesto la llegada al poder de las nuevas elites tecnócratas, en Egipto (Mubarak), Argelia (de Chadli Bendjedid a Abdelaziz Buteflika) y Túnez (Ben Alí), rápidamente seducidas por una relación particular con París.
De Bagdad al Sáhara, Francia ha utilizado tal fascinación por el bonapartismo nacional como un arma de penetración económica. Tras haber sido una potencia colonial, París lleva medio siglo sosteniendo con los países árabes una política privilegiada, con frutos bien conocidos: venta de armas y centrales nucleares, formación de las elites en París, implantación masiva de las empresas francesas, relaciones «fraternales» con un largo rosario de tiranos, autócratas y déspotas por derecho divino.
Dos grandes errores
Cuando estalló la sublevación tunecina, la ministra de Asuntos Exteriores, Michèlle Alliot-Marie cometió dos errores catastróficos: ofreció a Ben Alí los buenos oficios de los servicios de seguridad franceses para «restaurar el orden»; y siguió negociando «as usual» con las corrompidas elites tunecinas, con un efecto devastador para la diplomacia nacional.
Poniéndose al frente del apoyo a las distintas revueltas populares árabes, Sarkozy confirma haber comprendido que «algo está cambiando». Y subraya su determinación para recuperar las posiciones de Francia en todo el Mediterráneo occidental y parte de Oriente Medio, sin intervenir en los feudos tradicionales de la influencia anglosajona.
En el terreno económico, los enviados especiales de Sarkozy, en Túnez, afirmaron muy pronto que París desea ser el «embajador» del pueblo tunecino ante Europa.
En el terreno diplomático, Sarkozy fue el primer jefe de Estado en reconocer a los rebeldes libios. Y la convocatoria de una Cumbre de países que desean ayudar al pueblo libio pone de manifiesto la importancia que Francia concede a sus relaciones con los países mediterráneos.
En el frente militar, Sarkozy fue con Cameron el principal instigador de la resolución de Naciones Unidas. El arma aérea francesa estará en primera línea de combate. En el frente cultural, nadie olvida que París sigue siendo un destino privilegiado para una cierta inmigración árabe y musulmana. La población franco–magrebí tiene una importancia electoral de cierta gravedad. Baste recordar los debates sobre el burka o el futuro del Islam.
Temible felino político, Sarkozy no olvida que la campaña de Libia también influirá en su propio destino personal. La solución feliz o el fracaso de ese abanico de maniobras militares y diplomáticas también influirá en la próxima campaña de las presidenciales del 2012. Combatiendo a Gadafi, Sarkozy también defiende su propia presidencia.
Francia dice que lanzará la intervención militar en Libia en la próximas horas
Francia dice que lanzará la intervención militar en Libia en la próximas horas
Un soldado descansa en un coche frente a la ciudad de Ajdabiya. | Efe
- El embajador francés de la ONU anuncia que se hará tras la cumbre de París
- Destaca la importancia de la participación de los países árabes
- Decisiva reunión este sábado en París con los principales líderes
Reuters | París
Cuenta atrás para Gadafi. Al líder libio se le acaba el tiempo, a juzgar por las palabras del embajador francés de las Naciones Unidas, Gerard Araud. El dirigente francés ha asegurado que este sábado se reunirán en París los países participantes en la operación militar y ha lanzado un mensaje claro al presidente libio: "Entonces, creo que será un buen momento para enviar la última señal", ha declarado a la BBC.
"Esto significa que Estados Unidos, Reino Unido y Francia, ya hemos lanzado un ultimátum sobre el alto el fuego... y hemos puesto las condiciones. Entonces supongo que después de la reunión, en las próximas horas, pienso que lanzaremos la intervención militar", manifestó.
Sus declaraciones van en la línea de las ya expresadas por el primer ministro François Fillon y otros miembros de su gabinete. El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, anunció que "todo está listo" para una acción militar en Libia, aunque "no puedo darles en este momento un calendario preciso".
A la decisiva reunión de París, acudirán la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés Nicolas Sarkozy y líderes de países árabes como los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, que han mostrado su disposición a participar en la operación militar.
Al acto también acudirá el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se abstuvo ayer en la votación.
Araud considera importante la implicación de los países árabes: "No se trata de una intervención de los países internacionales, se trata de una intervención de la comunidad internacional a petición de la Liga Árabe", dijo.
Ultimátum de los aliados
Las palabras de Araud llegan después de que Francia, Estados Unidos, Reino Unido y los países árabes hayan pedido al líder libio Muamar Gadafi que detenga el avance de las tropas "inmediatamente" y que devuelva el suministro de luz y agua a las ciudades libias donde lo ha cortado.
En un comunicado de la oficina del presidente francés, Nicolas Sarkozy, insisten en que las fuerzas libias deberían abandonar su avance hacia Bengasi y salir de otras tres ciudades: Misrata, Zawiya y Ajdabiya.
"La resolución 1973 adoptada por el Consejo de Seguridad establece obligaciones claras que deben ser respetados", ha asegurado el comunicado de la Presidencia francesa.
En un mensaje directo al líder libio, "Francia, con Estados Unidos, Reino Unido y los países árabes" ha advertido de que "un alto el fuego debe aplicarse de inmediato, es decir, que todos los ataques contra la población civil deben terminar".
Sin embargo la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Susan Rice, ha asegurado en la cadena estadounidense CNN que el alto el fuego anunciado por los líderes libios "ha sido violado".
Horas antes, el presidente norteamericano, Barack Obama, ya había advertido que EEUU estaba listo para atacar en cualquier momento. Además, el líder estadounidense ha asegurado que "la comunidad internacional no puede permitir que Gadafi siga matando a su pueblo".
"Gadafi tiene que detener el avance de sus tropas y retirarse de Bengasi Adjdabiyah y Misratah Zawiyah. Además, debe restaurar el abastecimiento de agua, electricidad y gas en todos los ámbitos. El pueblo libio debe ser capaz de recibir el la asistencia humanitaria", agregó el comunicado de los paíse aliados. "Esto no es negociable", añadió el texto.
"Si Gadafi no cumple, la comunidad internacional le hará sufrir las consecuencias y la aplicación de la resolución será impuesta por medios militares", han repetido una y otra vez.
Gadafi sigue avanzando hacia Bengasi
Las potencias occidentales y países árabes dan un ultimátum a Gadafi, que sigue avanzando hacia Bengasi
Francia dice que el ataque se producirá tras la reunión de hoy en París de los líderes de la UE, la Unión Africana y la LIga Árabe.- "Si se le permite seguir como hasta ahora -dice Obama- cometerá sin duda atrocidades contra su gente"
YOLANDA MONGE | Washington
Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y países árabes han dado un ultimátum a Gadafi antes de lanzar el ataque. En un comunicado conjunto emitido por El Elíseo, le han advertido de que, si no acata la resolución de la ONU, "unas obligaciones muy claras que deben ser respetadas, sufrirá las consecuencias". Susan Rice, embajadora de EE UU en la ONU, ha asegurado que las tropas de Gadafi no se han detenido, como había prometido el régimen, y continúan su avance hacia Bengasi, lo que supone una violación del alto el fuego que exige la comunidad internacional. En respuesta, el viceministro de Exteriores libio, Kaled Jaim, aunque ha admitido el avance de las tropas, ha aseguradi que ello no supone una violación del cese de la violencia, algo que, según él, sí han hecho los rebeldes al atacar a los leales del régimen en la región de Al Magrun, a unos 80 kilómetros al sur de Bengasi. Además, ha invitado a observadores de Malta, China, Turquía o Alemania a comprobarlo sobre el terreno.
La comunidad internacional considera que el alto el fuego debe aplicarse inmediatamente. Le exige a Gadafi que debe "poner fin al avance de sus tropas en Bengasi y retirarlas de Adyabiya, Misrata y Zawiya"; que restablezca el suministro de agua, electricidad y gas "en todas las zonas"; y que la población civil pueda recibir ayuda humanitaria. "Todo esto no es negociable", han subrayado.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha convocado una reunión este sábado en París para discutir la puesta en marcha de la resolución de la ONU, a la que asisitirán todos los líderes de la UE, de la Unión Africana y de la Liga Árabe, además del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. El embajador francés en la ONU, Gerard Araud, ha declarado esta madrugada que cree que se producirá una acción militar contra el régimen de Gadafi después de la reunión convocada en París este sábado, a la que asistirán los líderes de la UE, de la Unión Africana y de la Liga Árabe.
EE UU, contundente
Por su parte, Obama pronunció este viernes un discurso que anticipaba el último movimiento para evitar el ataque. Sus declaraciones sobre Libia puede que sean las últimas antes de una ofensiva militar en toda regla sobre el país del norte de África. Consciente de que la responsabilidad es enorme y que Estados Unidos se está involucrando en un tercer conflicto armado en el extranjero, Obama ha querido asegurar a sus ciudadanos -y al mundo- que EE UU no va a desplegar ni un solo soldado armado sobre territorio libio y de que la operación será conjunta. "Quiero que esto quede claro", ha dicho por dos veces el presidente, "la operación será junto a nuestros aliados del Reino Unido, Francia y los países árabes" -sin especificar qué naciones del mundo árabe-. También ha advertido de que el futuro de Oriente Próximo está en mano de sus propios ciudadanos, de que ningún poder extranjero puede hacer posible con su injerencia la libertad y la democracia en la región.
El tono ha sido contundente: "Gadafi debe cumplir con la resolución de Naciones Unidas o enfrentarse a una acción militar". Obama ha comparecido ante la prensa en la Casa Blanca pocas horas antes de abandonar Washington rumbo a su gira por América Latina para ejercer el papel de comandante en jefe del Ejército de Estados Unidos. "Quiero que sepan que no hay decisión que haya considerado con más cuidado como vuestro comandante en jefe que la de poner en riesgo a nuestras tropas", ha expresado el mandatario consciente del peso de la guerra de Afganistán y de las operaciones de salida de Irak que vive EE UU.
El mensaje no puede estar más claro: Estados Unidos avanza, al mismo paso que la comunidad internacional, hacia una guerra con Libia si el régimen de Gadafi no cumple la resolución de la ONU y pone en marcha el alto el fuego que se le exige. "Por décadas, Gadafi ha demostrado que es capaz de usar la fuerza bruta, ha efectuado matanzas en su país", ha dicho Obama dentro de su argumentación para exponer que al líder libio se le han acabado las opciones. "Si se le permite [a Gadafi] seguir como hasta ahora cometerá sin dudas atrocidades contra su gente, morirán miles de civiles y la crisis humanitaria desestabilizará la región", ha advertido Obama. "Gadafi debe parar a sus tropas para que no lleguen a Bengasi. Debe restablecer el agua y la electricidad y permitir que la ayuda humanitaria llegue a Libia. Estas exigencias son firmes, no son negociables", ha asegurado.
"Tenemos un objetivo claro, nuestra causa es justa y nuestra coalición es fuerte", ha dicho un serio Obama antes de abandonar el atril de la solemne Sala Este de la Casa Blanca.
Antes de estas declaraciones, el presidente se había reunido en la conocida como Situation Room con 18 congresistas republicanos y demócratas, entre ellos los líderes de las mayorías en el Senado, Harry Reid, y en la Cámara de Representantes, John Boehner. Obama les explicó a los legisladores las opciones que tiene EE UU y cuáles son los límites a los que someterá a su misión militar a Libia, principalmente el de no participar en combate cuerpo a cuerpo. EE UU tiene en este momento 96.000 tropas en Afganistán y 50.000 en Irak.
Algunos de los congresistas con los que Obama se reunió han criticado duramente al presidente en los últimos días por demorar la aprobación de la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU. Obama justificó esas demoras en el hecho de que veía necesario tomar una decisión consensuada, para que EE UU no actuara, como en otras misiones pasadas, como en Kosovo, en solitario. El presidente dijo además que ha habido medidas paralelas a la acción militar: sanciones financieras contra el régimen de Trípoli, envío de alimentos y medicamentos a países vecinos y planes de evacuación de refugiados.
Obama habló menos de 24 horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votara a favor de aplicar una zona de exclusión aérea y otras medidas de protección a los civiles en Libia, después de días de negociaciones de la embajadora norteamericana Susan Rice. El presidente no se refirió en ningún momento a aquellos países que se abstuvieron en la votación (Rusia, China, India, Alemania y Brasil, país este último donde aterrizará este sábado).
A. Latina: cómo convertir lo bueno de hoy en lo mejor para mañana
Análisis & Opinión
A. Latina: cómo convertir lo bueno de hoy en lo mejor para mañana
Dominique Strauss-Kahn
Dominique Strauss-Kahn es Director Gerente del FMI. Previamente, fue miembro de la Asamblea Nacional de Francia y profesor de Economía en el Institut d’Études Politiques de París. Entre 2001 y 2007, fue reelegido a la Asamblea Nacional en tres ocasiones, y en 2006 se postuló a la candidatura presidencial por el Partido Socialista. Fue ministro de Economía, Hacienda e Industria de Francia, de 1997 a 1999.
En los últimos años, América Latina ha disfrutado de un tremendo dinamismo económico y un aumento de la calidad de vida de su población. Pero ahora, frente a nuevos retos, la pregunta que debe plantearse es: ¿cuál es la mejor manera de mantener este progreso?
En mi viaje por la región la semana próxima, durante el cual visitaré Panamá, Uruguay y Brasil, espero intercambiar puntos de vista con autoridades oficiales, parlamentarios y estudiantes universitarios sobre los principales retos que sus países enfrentan en estos momentos. Permítanme mencionar tres temas que me gustaría abordar durante mi viaje.
En primer lugar, en momentos en que la región disfruta de una época de “vacas gordas” ¿debemos preocuparnos de que esto sea demasiado bueno?
Las economías de América Latina están creciendo rápidamente, impulsadas por las condiciones favorables de financiamiento externo y los precios elevados de las materias primas. Pero están surgiendo señales de recalentamiento que podrían resultar preocupantes: el aumento de la inflación, el rápido crecimiento del crédito y el auge de los mercados de valores.
De cara al futuro, los países deberían recomponer el espacio fiscal perdido, y de hecho, ir más allá, cuando sea necesario, para disminuir sus deudas a niveles que sean seguros. Panamá es uno de los países en América Latina que ya está yendo en esta dirección.
Todos sabemos cómo puede terminar esta historia si los responsables de formular las políticas públicas no actúan lo suficientemente pronto para impedir que el auge se transforme en caída. Por esta razón, quizás el principal reto a corto plazo que hoy afrontan dichos responsables es orientar a las economías regionales hacia un aterrizaje suave.
El retiro del estímulo macroeconómico adoptado durante la crisis debe ser, probablemente, el primer paso que dar, y ya algunos países lo están haciendo. Los países podrían empezar por adoptar una política fiscal más rigurosa para aumentar los tipos de interés. En otros casos, sin embargo, el incremento de presión inflacionaria demanda acciones tanto en la política fiscal como monetaria. La flexibilidad en el tipo de cambio también es importante. En el actual contexto, la apreciación de la moneda puede contribuir a atenuar las entradas de capitales, ya que hace que los inversionistas extranjeros piensen mejor sobre futuros riesgos cambiarios. Asimismo, para salvaguardar la estabilidad financiera se requiere de medidas prudenciales más rigurosas. Finalmente, si bien el control de flujos de capital puede ser una medida temporal en algunos casos, ésta no debe ser considerada como sustituto de medidas macroeconómicas o prudenciales.
En segundo lugar, ¿están preparadas las economías regionales para enfrentar las épocas de vacas flacas?
En momentos en que la crisis financiera mundial recién se desvanece de nuestra memoria, puede parecer prematuro pensar en posibles shocks futuros. Pero la economía mundial aún es vulnerable a ciertos riesgos y siempre es bueno estar preparados para posibles cambios en el contexto económico. La experiencia de América Latina en la última crisis, que la capeó mucho mejor que casi todas las demás, demuestra las ventajas de establecer mecanismos amortiguadores y reducir la exposición al riesgo en épocas de bonanza. En la última década, diversos países de la región fortalecieron sus marcos de política económica, redujeron su deuda pública, aumentaron sus reservas de divisas, permitieron una mayor flexibilidad cambiaria y mejoraron los mecanismos de supervisión y regulación financiera. Todos estos elementos contribuyeron al éxito de la región.
¿Y qué hay del camino por delante? Permítanme mencionar dos áreas en las que los países de América Latina y, ciertamente, los países de todo el mundo, harían bien en concentrar sus esfuerzos.
Para empezar, está el aspecto del espacio fiscal. Una de las principales enseñanzas obtenidas de la crisis financiera mundial es que las economías cuyas finanzas públicas son más robustas, presentaban un mayor “espacio fiscal” para contrarrestar el efecto de la crisis y proteger a los más vulnerables. De cara al futuro, los países deberían recomponer el espacio fiscal perdido, y de hecho, ir más allá, cuando sea necesario, para disminuir sus deudas a niveles que sean seguros. Panamá es uno de los países en América Latina que ya está yendo en esta dirección.
En segundo término, se presenta el tema de la estabilidad financiera. También gracias a la crisis, aprendimos de la velocidad con que algunos problemas financieros aparentemente aislados pueden llegar a extenderse por todo el sistema financiero, afectar a todos los sectores de la economía y propagarse cruzando las fronteras nacionales.
Necesitamos mejores instrumentos para vigilar los riesgos, tanto dentro de las instituciones como entre ellas. Los organismos de regulación y supervisión deben estar facultados para adoptar medidas preventivas tempranas. Aquí en América Latina varios países -incluido Brasil-están ya fortaleciendo sus regulaciones financieras macroprudenciales.
Por último, ¿cuál es la mejor forma de compartir estas épocas de vacas gordas con todos los sectores de la sociedad y las generaciones futuras?
La región ha sufrido una transformación espectacular en la última década, que ha generado que decenas de millones de ciudadanos salgan de la pobreza. En Uruguay, por ejemplo, la tasa de pobreza se ha reducido notablemente en 10 puntos desde el 2004. Actualmente, el reto para la región radica en emprender una segunda etapa de transformación regional que produzca las reformas necesarias para sustentar un vigoroso crecimiento que beneficie a las generaciones
Mujeres en la agricultura
Análisis & Opinión
Mujeres en la agricultura: brechas que frenan el desarrollo
Alan Bojanic
Alan Bojanic es Oficial a cargo de la Representación de la FAO en América Latina y el Caribe.
Al acercarnos a la conmemoración del centenario del Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) nos invita a reflexionar sobre el rol y situación de la mujer en la agricultura, en su informe anual "El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2011".
Si bien los hogares encabezados por una mujer no son siempre más pobres que aquellos dirigidos por un varón, el informe demuestra que las mujeres agricultoras se encuentran en una posición desfavorecida en términos del uso y acceso a los activos (como la tierra, el ganado y la maquinaria), insumos (fertilizantes, pesticidas, y semillas mejoradas), y servicios (crédito agrícola y extensión). Lo verdaderamente sorprendente de esta evaluación es que esta asimetría se observa en todas las regiones del planeta, con brechas de distinta magnitud.
El informe estima que, grosso modo, una distribución más equitativa de los activos, insumos y servicios agrícolas podría hacer crecer la producción de alimentos en el mundo entre 2,5 y 4%. Más aún, una expansión de la producción agrícola de esa magnitud podría reducir la incidencia de la subnutrición entre 100 y 150 millones de personas, de las casi mil millones de personas subnutridas que, según estima la FAO, existen actualmente en el mundo.
En América Latina y el Caribe, el tema de la mujer en el campo ha estado en su mayor parte ausente de las discusiones de política y de género. A pesar de ello, durante las últimas décadas se han desencadenado profundos cambios económicos y sociales de duraderas consecuencias. Al igual que en las ciudades, más y más mujeres en el campo han dejado labores domésticas no remuneradas, ingresando al mercado laboral.
La proporción de las explotaciones agrícolas controladas por mujeres ha ido en notorio aumento en la región. En Chile por ejemplo, entre 1997 y 2007, el número de operaciones agrícolas controladas por mujeres creció significativamente, del 20 al 30 % del total.
Esta profunda reforma socioeconómica no sólo se manifiesta en los mercados laborales, sino también al interior de los hogares rurales. La mujer con ingresos tiene una posición de negociación reforzada para participar en la toma de decisiones del hogar, y esto suele mejorar otros indicadores de bienestar como la nutrición y educación.
Eso no ocurre sólo por los ingresos adicionales, sino porque -como se ha demostrado en muchos estudios de caso- cuando las mujeres controlan una mayor parte del presupuesto del hogar, la proporción del gasto en alimentación, salud y educación tiende a aumentar significativamente, en beneficio de todos.
Pero aún queda mucho por hacer. La proporción de las explotaciones agrícolas controladas por mujeres ha ido en notorio aumento en la región.
En Chile, por ejemplo, entre 1997 y 2007, el número de operaciones agrícolas controladas por mujeres creció significativamente, del 20 al 30 % del total. No obstante, estas agricultoras tienen menos tierra, y un acceso reducido a otros activos, servicios, e insumos agrícolas, al igual que las mujeres en otras regiones del planeta.
Está en el interés de todos ir progresivamente, para eliminar esta desigualdad de oportunidades.
*Esta columna fue escrita en colaboración con Gustavo Anriquez, economista de FAO.
Obama ofrece hoy una declaración
Obama ofrece hoy una declaración sobre la situación en Libia
Washington, 18 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará hoy una declaración en la Casa Blanca sobre la situación en Libia, informó la mansión presidencial.
Obama comparecerá ante los medios de comunicación a las 14.00 hora local (19.00 GMT).
Se espera que su intervención gire en torno al alto el fuego inmediato anunciado hoy por el régimen libio, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU apoyara ayer la imposición de una zona de exclusión aérea sobre el país.
Antes, a las 12.30 hora local, el presidente se reunirá con un grupo de líderes del Congreso de ambos partidos políticos, con los que intercambiará impresiones sobre la situación en el país árabe.
Esta noche, la familia Obama viajará a Brasilia (Brasil), en la primera parada de su gira latinoamericana.
Lucha a vida o muerte: “los 50 de Fukushima”
Lucha a vida o muerte: “los 50 de Fukushima” reciben ayuda de voluntarios
Fukushima/Tokio, 18 mar (dpa) – Para Occidente son hérores, pero en Japón no les prestan tanta atención. Son “los 50 de Fukushima”, los operarios que aún están en la planta nuclear afectada por el terremoto de hace una semana. Deberían ser técnicos experimentados en energía nuclear, aunque eso no está tan claro.
Enfundados en sus trajes protectores, trepan entre los escombros de los que sale humo y polvo. De ahí van al centro de emergencias de la central del Fukushima. El edificio de paredes reforzadas no está preparado para pasar la noche, explica un portavoz de la emprea operadora Tepco. Sin embargo, desde hace más de una semana, es el único alojamiento de los 50 hombres.
Nadie se aventura a predecir cuando volverán a casa “los 50 de Fukushima”. O si volverán. En ellos están depositadas las esperanzas para que la situación en Fukushima no acabe convirtiéndose en un desastre nuclear.
Ahora han recibido apoyo por parte de voluntarios. El portavoz de Tepco Naoki Sunoda aseguró a dpa que experimentados especialistas ya se habían mostrado dispuestos a ayudar a los hombres de Fukushima.
Unos 120 operarios atómicos están en la actualidad destacados en el complejo nuclear, incluso o quizás precisamente porque saben el riesgo que supone Fukushima. A ellos se unen unos 140 efectivos del cuerpo de bomberos de Tokio y un número indeterminado de soldados, también expuestos al riesgo.
La empresa no da información sobre lo que actualmente ocurre en la central atómica. Lo único que explica el portavoz de Tepco es que cada día se mantienen videoconferencias con los operarios.
Hay rumores de que la empresa sabe desde hace tiempo qué peligro supone la central. Supuestamente Tepco habría encargado por eso algunas tareas de la planta a otras empresas que contratan a empleados más económicos y menos expermientados. El portavoz de la empresa lo niega y asegura que “los 50 de Fukushima” son trabajadores con experiencia y contrato fijo en Tepco.
Los críticos no confían sin embargo en el principal proveedor de energía de Japón. La empresa ya se vio salpicada por los escándalos en el pasado. En el 2002 Tepco tuvo que admitir que durante años falseó informes sobre las grietas en algunos de sus reactores.
Según el diario japonés “Asahi Shinbun”, los familiares de los trabajadores se sorprendieron al conocer el grado de peligrosidad de la zona. Siempre habían confiado en lo que se les dijo: que la central era segura, pues había sido construida de acuerdo con los más altos estándares tecnológicos.
La mujer de uno de “los 50 de Fukushima” vive ahora preocupada por la suerte de su marido. Según relató al rotativo, cuando la tierra tembló hace una semana le llamó una y otra vez. Cuando finalmente consiguió localizarle, sobre medianoche, le aseguró que la situación era segura. Cuatro días después, la mujer recibió un mensaje: “No tenemos suficiente para beber. No me siento bien”, explicaba.
A los familiares de “los 50″, que en su país no gozan de la misma popularidad que en el exterior, sólo les queda esperar.
Gadafi viola resolución de la ONU
Libia: Gadafi viola resolución de la ONU según embajadora de EE UU
Brindis en Washington
Brindis en Washington
por Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento es articulista de Reforma y comentarista de TV Azteca.
La reunión en Washington entre el presidente Barack Obama de EE.UU. y el de México Felipe Calderón no había estado programada antes del asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata en San Luis Potosí el 15 de febrero. Al gobierno estadounidense no había parecido importarle la ejecución de 35.000 personas en nuestro país en el actual gobierno. En cambio, la muerte de un solo agente estadounidense ha echado a andar la maquinaria de cooperación entre los dos países.
Es positivo, por supuesto, que México y EE.UU. lleguen a acuerdos para fortalecer el combate contra el narcotráfico. Pero cabe preguntarse si las medidas que están tomando llevarán a un avance real.
La muerte de Zapata tuvo resultados muy distintos a la de la mayoría de los que se han registrado en México en la guerra contra el narco. Las fuerzas de seguridad de los dos países hicieron esfuerzos excepcionales para detener no sólo a los responsables sino a muchos otros delincuentes que en realidad tenían o poco que ver con los hechos.
Los responsables materiales del homicidio, y en particular un delincuente conocido como El Piolín, Julián Zapata Espinoza, fueron detenidos en nuestro país tras una buena labor de inteligencia que aparentemente llevó a cabo el Ejército. La policía federal estadounidense, a su vez, detuvo a más de 600 delincuentes que identificó como miembros de “bandas mexicanas” en EE.UU. Incluso una de las armas que se utilizaron en el ataque contra Zapata y un compañero, Víctor Ávila, fue rastreada a una persona en el estado de Texas, quien aparentemente se dedicaba al lucrativo negocio del contrabando de armas a México.
Las otras 35 mil ejecuciones en nuestro país no han recibido hasta ahora una atención tan intensa. La tasa de impunidad es muy alta. De hecho, las autoridades con frecuencia se lavan las manos de las investigaciones al afirmar que las víctimas deben estar vinculadas con el crimen organizado. Esto es algo que nunca se atrevieron a hacer con Zapata, quien por el contrario fue enterrado con honores de héroe en la ciudad fronteriza de Brownsville.
Las promesas de los presidentes reunidos en Washington para ofrecer un espectáculo de unidad y cooperación difícilmente lograrán avances reales en esta guerra. El gobierno de EE.UU. no tiene la capacidad de frenar el consumo de las drogas en su territorio, que es el origen de este problema. La guerra contra las drogas lleva ya medio siglo pero la demanda de enervantes en EE.UU. no ha hecho más que aumentar. Las autoridades mexicanas, mientras tanto, parecen incapaces de frenar la violencia que azota a nuestro país. Ningún gobierno ha invertido tanto dinero y personal de fuerzas de seguridad en este esfuerzo como el del presidente Calderón, pero eso no evitó que el 2010 fuera el año más violento en la historia registrada de México.
Es positivo ver a los dos presidentes juntos, brindando por la amistad de nuestros países. Para resolver el problema del consumo de drogas en EE.UU. o el de la violencia en México, sin embargo, se requiere más que un brindis. Es preciso identificar las razones de fondo de estos problemas y tomar medidas para atacarlas. Y no continuar, como hasta ahora, simplemente combatiendo los síntomas.
Los riesgos de la crisis en Oriente Medio
Los riesgos de la crisis en Oriente Medio
por Lorenzo Bernaldo de Quirós
Lorenzo Bernaldo de Quirós es presidente de Freemarket International Consulting en Madrid, España y académico asociado del Cato Institute.
Las revueltas populares contra los regímenes autocráticos del mundo árabe se extienden como un reguero de pólvora. Aunque la presión para un cambio de régimen se ha concentrado hasta el momento en Túnez, Egipto y Libia, la demanda de reformas se ha extendido con distinta intensidad a Marruecos, Argelia, Yemen, Bahrein, Jordania, Irán y otros estados del Oriente Medio. Si bien, nadie es capaz de saber con precisión cuáles serán las consecuencias últimas de este fervor revolucionario para la estabilidad política de la región y conviene ser cautos, lo cierto es que de momento han provocado una presión alcista sobre los precios del crudo que de continuar se convertirá en una seria amenaza para la economía mundial. El fantasma de un choque petrolífero como el experimentado en los años setenta del siglo pasado planea por la escena global. ¿Qué sistemas políticos se impondrán en la región? ¿Cuál será su política económica? ¿Cómo afectarán los nuevos regímenes al precio del crudo? Esas son las preguntas claves y la respuesta es una: Incertidumbre.
En Oriente Medio se concentran dos tercios de las reservas mundiales probadas de crudo y la mitad de las de gas. En consecuencia, el riesgo geopolítico en esa zona tiene dimensiones económicas planetarias en tanto el oro negro es un factor de producción básico. En las dos recesiones internacionales previas a la desatada por el desplome de las hipotecas basura en los EE.UU, las crisis político-militares en el Medio Oriente estuvieron en el origen del problema. La invasión iraquí de Kuwait desempeñó un papel significativo en la recesión del bienio 1990-1991 en América y la segunda Intifada palestina y las tensiones que generó en la zona contribuyeron, si bien con mayor modestia, a un notable aumento de los precios del petróleo que potenció el influjo depresivo del desplome de las tec.com e influyó en la contracción de la economía global en 2001. Eso, sin contar los choques petrolíferos de 1973 a raíz de la guerra del Yom Kippur y el de 1979 causado por la Revolución iraní que condujeron el mundo a la estanflación. ¿Qué puede pasar…?
En el corto plazo, el coste del oro negro presentará una tendencia al alza por una serie de razones: Primera, por la elevación de la prima de riesgo resultado del posible contagio de la revuelta al resto de los países productores aunque la oferta de crudo no se reduzca. Segunda, el peligro de que los movimientos opositores o los regímenes entrantes corten la producción y/o el transporte de petróleo aunque sea de modo temporal. Tercera, la posibilidad de que las turbulencias desestabilizadoras se extiendan a Arabia Saudí , en concreto, a las provincias del Este a donde se concentra la producción y densamente pobladas por chiitas muy cercanos a los revoltosos de Bahrein.
Cuarta, el riesgo de que la salida de las empresas extranjeras tenga un efecto negativo sobre la inversión exterior directa en las economías productoras de energía y, por tanto, en su capacidad de lanzar crudo al mercado. Quinta, el riesgo de que los consumidores finales y los inversores almacenen grandes inventarios de petróleo como movimiento precautorio o especulativo y sexto que el riesgo de una transición política de resultados inciertos genere inestabilidad económica y financiera y reduzca la inversión en nueva capacidad de producción.
¿Cuán largo será ese período de ajuste político? ¿Qué saldrá de él? La respuesta es de imposible pronóstico. Ahora bien, en tanto se mantenga esa incertidumbre, la escalada del precio del crudo proseguirá y las implicaciones para la economía internacional pueden ser muy graves. Un shock petrolífero produce un aumento de los costes de producción de las empresas y aumenta el nivel general de precios. En suma se replantea la hipótesis de un escenario futuro de estanflación. Ante esta amenaza, la confianza de los inversores se deteriorará incluso antes de que el impacto del encarecimiento del oro negro se traslade al crecimiento de la economía, a los beneficios de las compañías a los precios. En este marco, los países de la periferia europea, incluida España, verían lastrarse de raíz cualquier expectativa de recuperación que de facto es ya anémica. A este efecto no se escaparán, las recalentadas economías emergentes cuyo consumo de energía es muy elevado.
Para complicar las cosas, la subida del precio del petróleo impulsará hacia arriba el nivel general de precios. En este contexto, la hipótesis de trabajo del Banco Central de Europa, la convergencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general de la Eurozona con el subyacente a lo largo de 2011 será de imposible materialización y existe una alta probabilidad de que la autoridad monetaria europea se vea obligada a elevar los tipos de interés en un entorno de débil crecimiento de la economía y con unos problemas en el sistema bancario europeo sin resolver. De nuevo, esta opción sería negativa para consolidar la reactivación económica de la UE pero resultaría letal para países como España con un abultado endeudamiento público y privado, con un sistema financiero de una extraordinaria fragilidad y con unas perspectivas económicas poco optimistas.
Aliados preparan ataque
La ONU pone un alto a los excesos de Gadafi; aliados preparan ataque
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó tomar as medidas necesarias para proteger a la población; establecerá zona de exclusión aérea
EFE, AFP, DPA y ReutersEl documento señala que la ONU puede adoptar “todas las medidas necesarias”, incluidos los ataques por mar y aire, en caso de que el dictador libio cumpla su amenaza de desatar un baño de sangre en Bengasi, ciudad al este de Libia y actual bastión de los insurgentes.
El presidente de EU, Barack Obama, llamó a sus homólogos de Francia y Gran Bretaña para coordinar la estrategia en el país africano, en la cual está descartada una fuerza de ocupación. Italia ya ofreció sus bases aéreas para la operación.
Rebeldes festejan zona de exclusión en Libia
Disparos de alegría se escucharon la madrugada de este viernes en Bengasi, bastión de los insurgentes en Libia, poco después de la votación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que aprueba el uso de la fuerza contra el régimen libio.
Varios cientos de jóvenes se concentraron ante la sede del Consejo Nacional de Transición, la instancia dirigente montada por los insurgentes, exhibiendo banderas de la monarquía vigente antes de la llegada al poder del coronel Muammar Gadafi, en 1969.
Estados Unidos se prepara para hacer efectiva la zona de exclusión aérea en Libia y ha desplegado la maquinaria diplomática para lograr la alianza de algunos países árabes para ayudar a los rebeldes entre los que podrían estar Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Tras largas negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer con diez votos a favor y cinco abstenciones una resolución que da luz verde al uso de la fuerza aérea internacional en territorio libio, establece una zona de exclusión aérea.
En la votación se abstuvieron China, Rusia, Brasil, Alemania e India. A favor votaron Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Líbano, Bosnia, Gabón, Nigeria, Colombia, Portugal y Sudáfrica.
Hacía falta el voto positivo de 9 de los 15 miembros y que ninguno de los cinco miembros permanentes (China, Francia, EU, Rusia y Reino Unido) lo vetaran.
En su intervención tras el voto, el embajador libanés, Nawaf Salam, dijo que tal resolución no implicará “la ocupación de ningún centímetro” de territorio libio.
El texto, presentado por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Líbano, éste en nombre de la Liga Árabe, autoriza a los estados miembros, tras notificarlo al secretario general de la ONU o al secretario general de la Liga Árabe, a tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles y zonas pobladas por civiles en Libia “incluyendo Bengasi” (feudo de los insurgentes) que estén “bajo amenaza de ataque”.
Especifica que las medidas que tomen los estados miembros “excluyen cualquier forma de fuerzas de ocupación en cualquier parte” del territorio libio.
De inmediato, Gadhafi dijo que convertirá la vida en el mundo “en un infierno” en el caso de que su país sea atacado por potencias extranjeras.
“(Occidente) no tendría paz nunca más”, amenazó Gadafi en una entrevista exclusiva emitida esta noche por la cadena televisiva portuguesa RTP.
Ayer el líder libio sentenció que perpetraría en las próximas horas un baño de sangre en Bengasi, bastión de la oposición.
Gadafi dijo que hará que sus fuerzas ataquen la ciudad en pocas horas, informó la radio libia. Para aquellos libios que entonces aún no hayan entregado sus armas, no habrá piedad y habrá duras penas, añadió.
El ministerio de Defensa dijo que las fuerzas del gobierno suspenderán sus ataques la noche del sábado, para dar a los rebeldes arrepentidos la posibilidad de entregar sus armas y beneficiarse de una amnistía general.
El régimen libio cambió su postura y declaró hoy (viernes) que está dispuesto a un alto el fuego frente a la insurrección, pero exige discutir antes los detalles de su aplicación, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim.
Por su parte, el jefe militar de los rebeldes libios, el general Abdelfatah Yunes, expresó su agradecimiento a la comunidad internacional por la adopción de la resolución y pidió que la exclusión aérea sea aplicada sólo sobre las regiones bajo control de las fuerzas de Gadafi.
Canadá anunció que enviará a Libia seis aviones caza CF-18 tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Bahrein: disparan a opositores
Las fuerzas bahreiníes dispararon ayer contra un grupo de chiitas que ignoraron la prohibición de manifestar mientras seis líderes del ala radical de la oposición fueron detenidos, un día después de la sangrienta represión de las protestas en Manama.
La represión de los manifestantes que acampaban en la plaza de la Perla desde el 19 de febrero fue ordenada después de la llegada a ese pequeño reino del Golfo de mayoría chiita de refuerzos armados de sus vecinos saudíes y emiratíes para ayudar a la dinastía sunita de los Al Jalifa a mantener a raya la propuesta chiita.
Naciones Unidas denunció el asalto, por la policía de Bahrein, de hospitales y centros médicos, en “violación flagrante” de la legislación internacional.
La situación era tensa en Manama y en las localidades chiitas de los alrededores de la capital. La circulación estaba perturbada por un despliegue masivo de fuerzas del orden.
Un centenar de personas trató de manifestar en el poblado de Deih, al oeste de Manama, pero la policía disparó con escopetas y lanzó granadas lacrimógenas contra los manifestantes.
La oposición bahreiní prometió continuar sus manifestaciones “pacíficas” por la democracia.
Yemen no se queda atrás
Las fuerzas de seguridad yemeníes usaron municiones y gases lacrimógenos el jueves contra los manifestantes que piden la dimisión del presidente Ali Abdullah Saleh, hiriendo al menos a 84 personas, según activistas.
Manifestantes en la ciudad de Taiz, en el sur del país, dijeron que 80 personas resultaron heridas allí y otras cuatro en la capital, Saná. Los medios oficiales no mencionaron los incidentes.
La página gubernamental en internet 26 de septiembre dijo que había manifestaciones en las principales ciudades en apoyo a Saleh y su oferta de reformas políticas, entre ellas la de no presentarse a la reelección en 2013.
El estado de la península Arábiga, vecino del gigante petrolífero Arabia Saudita, se ha visto sacudido por semanas de protestas para tratar de derrocar a Saleh, que lleva 32 años en el poder.
Estados Unidos considera a Saleh desde hace tiempo un baluarte contra Al-Qaeda.
Gadafi desafía a los aliados y sus tropas avanzan
Gadafi desafía a los aliados y sus tropas avanzan hacia Bengasi
Los rebeldes instan a sus tropas a “bloquear a las fuerzas” del ex dictador. El viceministro libio de Exteriores niega la avanzada
EFE Estas informaciones se producen cuando Francia, Estados Unidos, Reino Unido y algunos países árabes dieron un ultimátum a Libia para que los ataques contra civiles cesen "inmediatamente".
Poco tiempo después de ese ultimátum, el viceministro libio de Exteriores, Jaled Kaaim, en una declaración ante los medios en Trípoli retransmitida por la televisión estatal afirmó que los militares libios "no atacarán Bengasi y permanecen comprometidos con el alto el fuego" anunciado a primeras horas de esta tarde.
"Las fuerzas armadas se encuentran actualmente fuera de la ciudad de Bengasi y no tenemos ninguna intención de entrar" en ella, dijo Kaaim.
El viceministro insistió en que el alto el fuego que han declarado significa no realizar "ninguna operación militar grande o pequeña" y negó las acusaciones de los rebeldes de que las fuerzas de Gadafi continuaron atacando hoy ciudades como Misrata, en el oeste, y Ajdabiya, en el este.
Sin embargo, el corresponsal de la cadena catarí Al Yazira aseguró que en Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi se ha producido esta noche un fuerte bombardeo, aunque no específico si fue de fuerzas de artillería, tanques o de otro tipo.
Por su parte, la dirección militar de los rebeldes instó a sus tropas en un comunicado, difundido por su radio oficial, a dirigirse hacia la ciudad de Al Malgrun, a 50 kilómetros al sur de Bengasi para "bloquear a las fuerzas de Gadafi" y afirmó que éstas avanzan hacia la segunda urbe de Libia y capital del este del país.
"Llamamos a los soldados y oficiales a tomar las armas y a acudir rápidamente a Al Magrun para defender la entrada de Bengasi", dijo el comando militar insurgente.
Los nuevos protagonistas de la guerra contra el narco
Los nuevos protagonistas de la guerra contra el narco mexicano
Predator, el avión no tripulado uasdo por Estados Unidos en México.
Foto: GETTY IMAGES
(GMT) La noticia de que Estados Unidos ha utilizado aviones no tripulados en territorio mexicano ha generado tanta inquietud como curiosidad. ¿Cómo funcionan? ¿Qué pueden hacer?
La confirmación de que aviones no tripulados de Estados Unidos han penetrado al espacio aéreo mexicano para "colaborar en la guerra contra el narco" ha generado en México un debate sobre los alcances de esa colaboración, la soberanía y la seguridad nacional.
Pero también hay preguntas sobre las capacidades de unos aviones que han sido importantes protagonistas en otra guerra: la que Estados Unidos libra contra el Talibán y al-Qaeda en Afganistán y el noroeste de Pakistán.
De hecho, este jueves se conoció de , cerca de la frontera afgana, en donde murieron al menos 30 personas.
Y vehículos aéreos aviones no tripulados ?conocidos como drones o UAVs, por sus siglas en inglés- también le fueron solicitados a EE.UU. por el gobierno de Japón, para ayudar a recoger más información sobre el estado de los reactores de la planta de Fukushima, que amenazan con fundirse y causar un desastre nuclear.
Esto demuestra la versatilidad de este tipo de aeronaves, que van desde pequeños aviones dedicados exclusivamente a labores de vigilancia y reconocimiento ?algunos lo suficientemente pequeños como para ser lanzados manualmente- hasta grandes aviones espías, pasando por modelos de mediano tamaño armados con misiles.
Pero, ¿cuáles son los que están operando en territorio mexicano?
Global Hawks
El Pentágono ha estado remitiendo oficialmente todas las consultas relacionadas con las operaciones, que según The New York Times empezaron el mes pasado, al gobierno de México.
Y esto incluye también consultas sobre "los tipos de aeronaves utilizadas".
Sin embargo, una fuente militar estadounidense citada por The New York Times, dijo que los aviones no tripulados facilitados por el Departamento de Defensa para "espiar a los narcos" eran del tipo Global Hawk.
Según el diario norteamericano, este modelo de avión espía puede cubrir en un día un territorio de más de 64.000 kilómetros cuadrados y volar por encima de los 18.000 metros de altura (60.000 pies), lo que lo hace virtualmente invisible para los narcos y el resto de los mexicanos.
Y estos aeroplanos -que tienen un costo individual de US$35 millones- están equipados con radares de alta resolución que pueden atravesar nubes y tormentas de arena, además de sensores electro-ópticos e infrarrojos, que le permiten identificar objetos tan pequeños como un cartón de leche desde una considerable distancia.
Pero no tienen capacidades ofensivas como los UAVs usados en Pakistán y Afganistán.
Predator
Un funcionario del servicio de Adunas y Protección Fronteriza de EE.UU., sin embargo, le dijo este jueves la agencia de noticias Associated Press que ellos han estado utilizando otro modelo de avión no tripulado en territorio mexicano desde hace dos años.
Según la fuente, en este caso se trata de aviones tipo Predator B, como los empleados en Afganistán y Pakistán.
Estos aviones fueron originalmente diseñados para labores de inteligencia, pero desde el 2002 fueron modificados para llevar dos misiles Hellfire.
Los Predator han participado en operaciones de combate en Bosnia, Serbia, Yemen e Irak y, más recientemente, Pakistán y Afganistán.
Según el funcionario de la agencia de protección de fronteras, sin embargo, en el caso mexicano no están equipados con armas sino únicamente con equipo de vigilancia.
Con un costo estimado por AP en US$4 millones, se trata de aviones mucho más baratos que los Global Hawk.
También vuelan a mucho menor altura: generalmente por debajo de los 5.500 metros (18.000 pies).
En cualquier caso ambas aeronaves, además de su nacionalidad, también tienen en común la forma en la que operan, pues son controlados a larga distancia, con la ayuda de conexiones satelitales.
Es decir, sus "pilotos" los manejan desde territorio estadounidense, ya sea que estén combatiendo en la guerra de Afganistán o participando en la guerra contra el narco, en pleno espacio aéreo mexicano.
Niegan atentado contra Procurador de Nuevo León
Niegan atentado contra Procurador de Nuevo León
Minutos antes de las 02:00 horas de hoy fuertes detonaciones despertaron a vecinos del área Cumbres de Monterrey, por más de media hora una persecución con tiroteo recorría diferentes calles del sector, pronto comenzó una movilización policiaca, y en plena madrugada el helicóptero se hizo presente.
El enfrentamiento entre un grupo de sicarios y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones terminó en las calles Abedul y Nogal, en los límites de Valle Verde primer sector y Valle de Infonavit.
No era normal la cantidad de elementos policiacos que estaban en la zona, y tampoco era común que se actuara tan rápido, mucho menos de madrugada, ya que en contadas ocasiones autoridades atienden una llamada de auxilio de forma casi instantánea, en este caso sí, ya que se trataba de un atentado contra la vida de Adrián de la Garza Santos, Procurador de Justicia del Estado de Nuevo León.
Adrián fue perseguido por un grupo de sicarios que comenzó a disparar contra su vehículo, de inmediato sus escoltas personales respondieron a la agresión, el Procurador fue llevado a un lugar seguro, mientras que los agentes pedían refuerzos.
Fue así que pudieron copar al grupo de sicarios, seis de ellos quedaron muertos, otro más fue detenido y el resto pudo lograr darse a la fuga.
Personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento de los seis cadáveres, para trasladarlos al anfiteatro del Hospital Universitario, en donde se les realiza la autopsia de ley correspondiente. Reportes indican que los sujetos permanecen hasta el momento como no identificados.
Trascendió que dos agentes ministeriales resultaron heridos y fueron atendidos por paramédicos de la localidad, su estado de salud se reporta como estable.
Elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano realizaron movilizaciones con el fin de encontrar al resto de los sicarios, no pudieron. Ya por la mañana a unas cuadras del lugar donde quedaron muertos los seis hombres, encontraron una camioneta tipo Ram en color blanco abandonada, la cual presentaba varios impactos de bala y manchas de sangre, dentro del vehículo había diferente armamento.
Durante la mañana autoridades de Nuevo León emitieron un comunicado oficial desmintiendo la versión de que la balacera iniciada en el cruce de la Avenida Insurgentes y Avenida Leones, fuera un atentado contra la vida de Adrián de la Garza, sin embargo versiones confiables señalan todo lo contrario, además que no es la primera vez que se cometen atentados contra funcionarios del Estado, los cuales siempre se han intentado ocultar.
Aparecen en Michoacán primeros dos ejecutados
Aparecen en Michoacán primeros dos ejecutados por Los Caballeros Templarios
Después de que hace unos días aparecieran varias mantas firmadas por un nuevo grupo de la delincuencia organizada llamado Los Caballeros Templarios, en donde decían que se dedicarían a eliminar a gente que hiciera daños como secuestros, violaciones, extorsiones, robos, entre otras cosas en el estado de Michoacán, el día de hoy aparecieron sus primeras dos víctimas.
El primer ejecutado por Los Caballeros Templarios apareció alrededor de las 07:00 horas, se trataba de un hombre que fue colgado en un puente ubicado en la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas. Casi una hora después autoridades llegaron al lugar para llevarse el cadáver y realizar las primeras investigaciones.
Reportes indican que hasta ahora el hombre permanece como no identificado, se encontraba colgado y una bolsa de plástico cubría su rostro, misma que era detenida por un alambre. Le fue dejado un narcomensaje que decía integro lo siguiente:
“LO MATAMOS POR BANDIDO Y SECUESTRADOR. ATENTAMENTE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS”.
Minutos después del primer hallazgo apareció el segundo ejecutado por Los Caballeros Templarios, otro hombre también había sido colgado de un puente en la carretera Pátzcuaro-Morelia, justo en el poblado de Lagunillas.
Permanecía junto a un narcomensaje escrito en una cartulina blanca que decía el mismo texto con el que fue encontrado el primer hombre.
Hasta el momento el ejecutado no ha sido identificado, autoridades recurrieron a diferentes maniobras para poder bajar el cuerpo del puente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario