Slim, Gates y Buffett elevan su fortuna, indica la revista Forbes
En 2011 la crisis global resultó un aprendizaje para los hombres de negocios. Carlos Slim aumentó 20 mil 500 millones de dólares sus recursos
Fernando Franco- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
1
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- El empresario mexicano Carlos Slim refrendó su posición como el hombre más rico del mundo en 2010, según el ranking que realiza la revista Forbes.
El presidente vitalicio de Grupo Carso atesoró una fortuna al cierre del año pasado de 74 mil millones de dólares, es decir, 20 mil 500 millones más que en 2009. La cifra representó un incremento superior a 38 por ciento.
Así, durante 2010, su riqueza aumentó cada hora en 2.34 millones de dólares, esto es, aproximadamente 29.6 millones de pesos. El monto es similar, por ejemplo, con los recursos asignados para la evaluación y estudio de los programas sociales en la nación en 2011. Por minuto ganó 39 mil dólares y por segundo 650 billetes verdes.
La joya de la corona de Carlos Slim es América Móvil, quien en México controla la compañía de telefonía celular Telcel. Con 225 millones de suscriptores en 18 países, el valor de capitalización de la emisora dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV ), al 31 de diciembre de 2010, fue de mil 429 millones de pesos, 43 por ciento más que en 2009.
Con 71 años de edad, la fortuna del dueño de compañías como Grupo Carso, Telmex, Minera Frisco y Grupo Financiero Inbursa, entre otras, quedó por arriba de la del fundador de Microsoft, Bill Gates, quien amasó un capital de 56 mil millones de dólares, y del inversionista del fondo Berkshire Hathaway, Warren Buffett, que sumó un patrimonio de 50 mil millones de dólares.
Los más destacados
Son 11 los mexicanos que aparecen en el listado de los hombres más influyentes del orbe, el cual comprende a más de mil 140 empresarios de todo el mundo. En suma, los inversionistas más poderosos del país atesoran una riqueza de 125 mil 100 millones de dólares, esto es, aproximadamente 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Germán Larrea, presidente de uno de los mayores productores de cobre en el mundo, Grupo México, se posicionó como el segundo hombre más influyente de la nación y en el peldaño número 39 en el ranking internacional, con una fortuna de 16 mil millones de dólares.
En el sitio 66 aparece el presidente de Grupo Bal, Alberto Bailleres, con un patrimonio de 11 mil 900 millones de dólares. Entre las firmas que pertenecen al empresario y que le dieron el título del tercer empresario más rico de México, están: minera Peñoles, El Palacio de Hierro, Fresnillo, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM ) y Profuturo, entre otras.
El presidente y director general de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, aparece como el cuarto mexicano más poderoso y el 112 a nivel mundial. Su capital ascendió a ocho mil 200 millones de dólares. Entre las firmas que le han dado tal potencial económico se encuentran TV Azteca, Grupo Elektra, Banco Azteca y Grupo Iusacell.
El cofundador de la cadena de Supermercados Aurrerá, Jerónimo Arango, se posicionó en el lugar 268 con una fortuna de cuatro mil millones de dólares.
Daniel Servitje, el director general de la panificadora más grande del mundo, Grupo Bimbo, se colocó como el sexto empresario más influyente de la economía nacional y dentro del listado mundial en el casillero 310. Su patrimonio ascendió a tres mil 500 millones de dólares, el cual ha logrado amasar con la venta de marcas en el país como Barcel, Marinela y Ricolino, así como otras tantas en Estados Unidos, Centro y Sur del Continente Americano y Asia.
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, sumó una fortuna de dos mil 300 millones de dólares, con lo cual se ubicó en la posición número 512 en el listado de Forbes.
El presidente de Gruma, Roberto González Barrera, es considerado como el octavo hombre más rico del país y el número 595 a escala internacional. Además de México, la firma tiene presencia en Estados Unidos, Centroamérica, Venezuela, Inglaterra, España, Holanda, Italia, China, Malasia y Australia.
En el listado también figura el CEO de Banamex, Roberto Hernández, con mil 200 millones de dólares. La suma le valió el puesto 993 dentro de los hombres de negocios más influyentes del mundo. Con mil millones de dólares y en el lugar mil 140 se posicionaron el empresario Alfredo Harp Helú y el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
Movimientos
Si bien Carlos Slim se colocó como el hombre más rico del mundo, la fortuna de Germán Larrea fue la que más aumentó. En 2010 su patrimonio subió 64.95 por ciento. El de Emilio Azcárraga 53.33 por ciento y el de Alberto Bailleres 43.37 por ciento. La de Ricardo Salinas Pliego, en cambio, se precipitó 18.81 por ciento.
Daniel Servitje y Roberto González se estrenaron en el ranking de Forbes, mientras la fortuna de Jerónimo Arango, Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú y El Chapo no sufrió cambios.
A escala internacional
Con 88 años de edad y una fortuna valuada en 23 mil 500 millones de dólares, la accionista de L’Oréal, Liliane Bettencourt, apareció en la posición número 15. También sobresalió en el puesto 20 el hijo del fundador de la cadena minorista Wal-Mart, Jim Walton, con 21 mil 300 millones de dólares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario