28 marzo, 2011

Tropas de Gadafi detienen avance rebelde

Tropas de Gadafi detienen avance rebelde al este de Sirte

HERRAMIENTAS
Foto:Rebeldes libios realizan limpeza en un punto de inspección a las afueras de Ras Lanuf, en el este de Libia, el domingo 27 de marzo del 2011. Foto AP/Anja Niedringhaus

SIRTE, 28 marzo 2011 (AFP) – Las tropas leales al coronel Muamar Gadafi detuvieron este lunes en la mañana el avance de los rebeldes a 140 kilómetros al este de Sirte, la ciudad natal del líder libio que había sido bombardeada en la noche por la coalición, ahora bajo comandancia de la OTAN.

Hoy la mañana, las milicias gubernamentales patrullaban Sirte, ciudad costera de unos 120.000 habitantes, a 360 km al este de Trípoli, que sigue bajo control de las fuerzas leales al régimen.

La calma reinaba en la ciudad, con las calles desiertas y los comercios cerrados, constató la AFP.

La ciudad fue nuevamente sobrevolada por aviones de la coalición y estremecida por una serie de explosiones el domingo en la noche y el lunes en la mañana, sin que las baterías antiaéreas entraran en acción.

Decenas de familias huyeron de la ciudad el domingo.

Un partidario de Gadafi confirmó el lunes, a periodistas invitados por las autoridades a ir a Sirte, que ningún rebelde se acercaba a la ciudad. Y un militar indicó que “partía al frente de Ben Jawad”, a 140 kilómetros de Sirte.

Los rebeldes habían tomado la localidad de Ben Jawad, después de haber recuperado el control del centro petrolero de Ras Lanuf durante su avance con apoyo de la aviación de la coalición internacional.

Sin embargo, fueron blanco del fuego de ametralladoras pesadas de las fuerzas de Gadafi que llegaron por la ruta que va de Ben Jawad a Nofilia, en dirección de Sirte, a bordo de camionetas.

Los rebeldes se replegaron hacia Ben Jawad, antes de responder con artillería pesada. El tiroteo proseguía a las 08H00 GMT, constató la AFP.

El domingo, Trípoli fue nuevamente blanco de bombardeos aéreos y se pudieron oír disparos de baterías antiaéreas.

La televisión libia confirmó ataques de la coalición contra Trípoli y Sirte.

El domingo, vehículos blindados libios y “un importante depósito de municiones” en las regiones de Misrata y Zenten fueron blanco de ataques aéreos, anunció el ejército francés.

El sábado, la reconquista de Ajdabiya y del centro petrolero de Brega, constituyó la primera victoria de los rebeldes desde que comenzó la intervención internacional el 19 de marzo, invirtiendo la tendencia después de un importante repliegue y una semana sin grandes cambios.

Desde el jueves, los ataques “prepararon el campo de batalla” y oficiales y soldados que se unieron a la rebelión jugaron un importante papel, coordinando sus ataques con la coalición, según un portavoz rebelde en Bengasi.

Los campos petrolíferos de las regiones controlados por los insurgentes, producen actualmente entre 100.000 y 130.000 barriles diarios. La oposición cuenta con exportar el crudo de aquí “a menos de una semana”, y su comercialización correrá a cargo de Qatar, según un portavoz insurgente.

La OTAN, encargada de hacer aplicar el embargo sobre las armas y la zona de exclusión aérea sobre Libia, decidió asumir la comandancia de todas las operaciones militares en Libia.

En vísperas de la reunión del grupo de contacto el martes en Londres, el presidente francés Nicolas Sarkozy anunció una iniciativa franco-británica para buscar una solución política al conflicto.

Italia, ex potencia colonial, anunció que también presentaría un plan que prevé el exilio de Gadafi.

Tres embarcaciones con unos 800 africanos a bordo – eritreos, etíopes y somalíes – provenientes de Libia, llegaron el domingo a Italia, según los guardacostas y organizaciones humanitarias. Roma teme una ola de cientos de miles de inmigrantes en caso de que caiga el régimen de Gadafi.

Los precios del petróleo estaban de nuevo en alza en los mercados electrónicos de la mañana en Asia, debido a la situación en Africa del Norte y Medio Oriente.

El barril de “light sweet crude” para las entregas de mayo subió 15 centavos a 105,55 dólares el barril. El Brent del Mar del Norte para el mismo plazo ganó 25 centavos a 115,84 dólares.

No hay comentarios.: