Un embajador incómodo
Como lo dicta el protocolo de las visitas de trabajo, los mandatarios primero se reunieron con sus respectivos colaboradores.
Ivonne MelgarEl desenlace de la historia de Carlos Pascual, el embajador incómodo, terminará determinando de qué tamaño era el compromiso que Barack Obama tenía con la estrategia de seguridad de Felipe Calderón.
Ha sido el propio presidente mexicano quien este jueves le puso precio a la relación con su homólogo estadunidense, al declarar al Consejo Editorial del periódico The Washington Post que le resulta difícil seguir tratando al diplomático.
Muy a su estilo, Calderón jugó frontal e incluso rudamente la carta del cambio de representante al dejar en claro que no quiere nada con Pascual a quien se le han cerrado las puertas de Los Pinos.
La entrevista con los editores ocurrió antes de su visita a la Casa Blanca, donde durante más de hora y media revisó con Obama el estado de la cooperación en el combate al crimen organizado.
Como lo dicta el protocolo de las visitas de trabajo, primero se reunieron con sus respectivos colaboradores, para posteriormente cerrar la agenda con una conversación privada, sin testigos, de alrededor de 35 minutos.
¿Qué pasó entonces además de pactar la promesa de Calderón de buscar alternativas de seguridad para los agentes estadunidenses y, en reciprocidad, el ofrecimiento de Obama de que algo hará para moderar la venta de armas a los narcos mexicanos?
¿Hablaron sin tapujos del incómodo embajador que, desde la perspectiva de Los Pinos, osó señalar en los reportes —ventilados por WikiLeakes— lo mismo que los gobernadores del PRI susurran en corto: que hay descoordinación entre el Ejército y la Marina?
¿Le habrá dicho el Ejecutivo mexicano que puede desmentir la versión de Pascual de que la gente del general Guillermo Galván no quiso atender la información estadunidense que sí supo usar el equipo del almirante Francisco Saynez?
¿O es que a Obama ni siquiera le interesan las preocupaciones sobre la presunta ineficacia de las Fuerzas Armadas Mexicanas, señalada por el embajador, adscrito al grupo político de la secretaria de Estado, Hillary Clinton?
Mientras los presidentes afinaban en corto sus acuerdos, en el salón Este de la Casa Blanca, los rostros adustos del embajador Carlos Pascual y de su par mexicano Arturo Sarukhán, así como de la canciller Patricia Espinosa, daban cuenta de la tensión que marca la relación bilateral.
Distantes siempre, de un lado los mexicanos y del otro los estadunidenses, los funcionarios de ambas comitivas aguardaron el mensaje de Calderón y Obama, quienes en sentido contrario al clima de tensión, se elogiaron, anunciaron sus nuevas intenciones de apoyo recíproco y bromearon, proyectando un clima de entendimiento.
“México tiene un socio pleno en Estados Unidos, porque sea que vivan en Texas o en Tijuana, nuestros pueblos tienen el derecho de sentirse seguros”, afirmó el anfitrión.
“Hoy refrendo la convicción de que tenemos en el presidente Obama y en su equipo, en las diversas agencias estadunidenses, un aliado e incluso un amigo en su propia persona”, resumió el visitante.
¿Retórica? Habrá que esperar. Porque si bien ayer el vocero de la Casa Blanca dijo no tener noticias de un eventual retiro de Pascual de su cargo, en los corrillos del gobierno mexicano se calcula que el reclamo de Calderón surtirá efecto, no inmediatamente, pero sí antes del arranque de las elecciones presidenciales.
Sería una excepción, pues ningún embajador estadunidense cayó por el balconeo de WikiLeakes. Y al final se ha impuesto el consenso de que husmear y valorar la situación de los países donde operan, es parte de la tarea de los diplomáticos del imperio.
Pero el reproche aquí no es en sí por intromisión. Cual novela de intriga y espionaje, la historia del diplomático trasciende los reportes militares. La desconfianza gubernamental es política y personal. Porque igual que su antecesor Tony Garza que contrajo nupcias con una poderosa empresaria, Pascual podría casarse con una mexicana vinculada a la cúpula del PRI mexiquense.
Aun cuando los nexos del embajador con los legisladores y gobernadores sigan siendo buenos, sus márgenes de acción se reducen ahora que Calderón dejó de considerarlo un intermediario.
Pero si permanece en su cargo una vez que se definan los competidores de 2012, la interlocución de Pascual con el PRI se convertirá en incómoda carga para Los Pinos.
Y, lo peor, en una señal de desinterés de la Casa Blanca sobre la suerte del gobierno y de la estrategia de seguridad.
Porque al ponerle precio a la cabeza de Pascual, el gobierno amarró la suerte de la relación entre Obama y Calderón a la suerte del incómodo embajador.
Impugna Cinépolis la decisión judicial......
Impugna Cinépolis la decisión judicial de suspender ‘Presunto culpable’
Ahora está en la cancha de un Tribunal colegiado, integrado por tres magistrados, definir si la cinta sale de exhibición o no
Notimex“El objeto del recurso de queja es evidenciar que la suspensión provisional se otorgó sin cumplir con todos los requisitos que señalan los artículos 124 y 130 de la Ley de Amparo, de manera que ésta se deje sin efectos por parte del Tribunal Colegiado de Circuito”, apuntó Cinépolis en un comunicado.
La cadena de cines aclaró además que, hasta este viernes, no había recibido orden judicial o administrativa que le restrinja la exhibición de ‘Presunto culpable’.
En ese marco, apuntó que en su momento hará llegar a la autoridad judicial sus argumentos para evitar que se otorgue una suspensión definitiva y la protección del amparo al quejoso.
Cinépolis agregó que tiene conocimiento de que tanto Layda Negrete, coproductora del documental, como la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, presentaron recursos similares.
Añadió que el recurso que impulsó implica que la Juez 12 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal remitirá el expediente a un Tribunal Colegiado de Circuito, integrado por tres magistrados federales.
Éstos a su vez tomarán conocimiento del asunto y deberán resolver dentro de las 48 horas siguientes a la fecha en que reciban el expediente.
EU solapó tráfico de armas al narco
EU solapó tráfico de armas al narco; pierden rastro de dos mil pistolas y fusiles
La Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos permitió que tiendas vendieran arsenales a contrabandistas, con el fin de rastrearlos; admiten que eso incrementó la violencia en México
José Carreño Figueras y redacción, con información de EFE y APNo obstante, de acuerdo con agentes involucrados y con el senador republicano Charles Grassley, este programa fracasó.
La delegación en Phoenix, Arizona, de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BATF) fue la que lanzó la operación en octubre de 2009 y, pese a que recibió críticas desde marzo de 2010, la mantuvo hasta septiembre. Ahora, la BATF ha anunciado una investigación externa.
El programa fue ejecutado sin el conocimiento del gobierno mexicano, que protesta frecuentemente por el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos.
De hecho, un agente estadunidense fue asesinado el 4 de diciembre pasado en Arizona, por presuntos narcos mexicanos.
Los rifles fueron comprados como parte de ese programa.
Ricardo Alday, portavoz de la embajada mexicana en Washington, recordó que “México ha subrayado la necesidad de que Estados Unidos desaliente el tráfico de armas
Oficina de EU armó a cárteles
La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BATF, por sus siglas en inglés) anunció una "evaluación externa"de su programa de combate al tráfico ilegal de armas hacia México, luego de que estallara un escándalo por reportes de que su delegación en Phoenix, Arizona, permitió el contrabando para identificar toda la cadena y llegar a los capos.
De mil 500 a dos mil 500 armas fueron adquiridas en una operación aprobada por el BATF en tiendas que fueron autorizadas para venderlas a contrabandistas, desde octubre de 2009 en un programa terminado en septiembre de 2010, con la supuesta meta de buscar la forma de detener el flujo de armas a los cárteles mexicanos del narcotráfico.
La denuncia ya provocó demandas de una investigación en el Congreso, exigida por el senador republicano Charles Grassley, que se quejó del "bloqueo" de la propia agencia y del Departamento de Justicia para una pesquisa que dijo haber iniciado desde principios de febrero.
Según declaraciones del agente John Dodson, en un reportaje conjunto del Center for Public Integrity (Centro por la Integridad Pública) y la cadena de televisión CBS, el esquema del BATF para tratar de interrumpir la operación de contrabandistas no funcionó, pero a pesar de las quejas internas la propia BATF hizo notar que "no se pueden hacer omelettes sin romper algunos huevos".
Dodson hizo notar a su vez que "con la cantidad de armas que dejamos pasar, jamás sabremos cuanta gente fue asesinada, violada, robada... no hay nada que podamos hacer para recuperarlas. Ya se fueron".
El tiro por la culata
Un editorial del Dallas Morning News precisó que "no hay forma de determinar cuanta gente murió" a consecuencia de esas armas. El BATF "debe proveer de un recuento total de la operación y explicar cuales fueron exactamente los beneficios de un programa que parece haber alimentado directamente la violencia armada en México y bien podría haber contribuido a la muerte de dos agentes estadunidenses".
Los agentes muertos son Brian Terry, de la Patrulla Fronteriza, y Jaime Zapata, de la Oficina de Migración y Aduanas. Terry fue asesinado el 14 de diciembre de 2010 en Arizona, por presuntos narcotraficantes mexicanos.
Los rifles AK-47 encontrados fueron comprados en el marco del programa de compras solapadas por el BATF en Arizona. Zapata fue muerto el 15 de febrero último cerca de San Luis Potosí por presuntos "sicarios" con armas adquiridas en Estados Unidos.
El "programa" fue ejecutado sin el conocimiento del gobierno mexicano, que se ha quejado frecuentemente por meses del contrabando de armamento desde Estados Unidos.
Ricardo Alday, portavoz de la embajada de México en Washington, recordó que "México ha subrayado la necesidad de que las agencias de policía estadunidenses desalienten significativamente el tráfico de armas hacia México" y aseguró que el gobierno mexicano mantendrá la colaboración con Estados Unidos con ese fin.
De acuerdo con reportes extraoficiales, la indagación que llevó a permitir el paso de armas a México se centró en la oficina de Phoenix, Arizona, y no incluyó otras oficinas regionales en la zona fronteriza con México.
Por años, el presidente Felipe Calderón ha pedido que el gobierno estadunidense haga mayores esfuerzos por detener el flujo de armas y de hecho pidió el jueves en Washington al presidente de la Cámara baja, el republicano John Behner, legislación en ese sentido. El presidente estadunidense Barack Obama le dijo previamente que la legislación limitaba su autoridad para hacer frente al problema.
En todo caso, la revisión ordenada quedaría corta ante las demandas del senador Grassley, que afirmó que su propia investigación había sido "bloqueada" por el BATF y el Departamento de Justicia.
En una carta fechada el 3 de marzo, Grassley hizo referencia a cuestionamientos enviados y hacía un mes en su indagación en torno a las denuncias hechas por agentes del propio BATF a principios de febrero, luego de descubrir que los rifles usados por presuntos narcotraficantes para asesinar el 14 de diciembre al agente Terry, eran parte de los cargamentos "permitidos".
El reporte del CPI/CBS precisó que en su estimación, mil 998 armas, incluso fusiles Barrett calibre .50, con un alcance de tres kilómetros y capaces de penetrar algunos blindajes, llegaron a México por esa vía.
"Demasiadas agencias del gobierno quieren los grandes casos", dijo Grassley a Los Angeles Times. (El BATF) mantuvo las ventas de esas armas aun cuando había gente dentro de la agencia que advirtió que algo malo pasaría. Tuvieron muchas advertencias..."
Los señalamientos de los agentes de la BATF comenzaron desde marzo de 2010, cuando de acuerdo con un memorando interno se hizo notar la correlación entre el tráfico de armas y el creciente número de muertos en México: en marzo de 2010, según las revelaciones del CPI y la CBS, hubo 958 muertos en México y 359 armas de fuego "autorizadas" a ser transportadas ilegalmente.
Tardía reacción
El programa fue suspendido en septiembre de 2010 por Mark Chait, director adjunto de Operaciones del BATF, que lo determinó, según dijo a CPI/CBS, ante la "futilidad" de los esfuerzos por interceptar las armas adquiridas y traficadas por compradores en pequeño.
"Sólo buscar a los pequeños traficantes, a los compradores de paja no lleva al organizador, a la gente del dinero y las personas clave en esa organización, para encerrarla... hemos encontrado que si no atacamos la organización y la encerramos, seguirán con el tráfico a través de la frontera", dijo Chait.
Pero la respuesta inicial de los supervisores del BATF a las quejas internas fue amenazar a los agentes. "Si no les parece divertido están en la línea de trabajo equivocada", indicó un memorando de marzo 12 de 2010 firmado por David Voth, identificado como uno de los supervisores del programa.
"Éste es el pináculo de las técnicas de investigación doméstica de la policía en Estados Unidos. Más allá, la caja de herramientas está vacía. Tal vez el municipio de Maricopa esté contratando guardias carcelarios y puedan cobrar 30 mil dólares anuales (en vez de cien mil) por servir comida a los reos todo el día", puntualizó.
Abren frente contra venta de artefactos bélicos
Los países de Naciones Unidas concluyeron ayer la segunda sesión de preparación de la conferencia internacional para adoptar un tratado que regule por primera vez el comercio mundial de armas convencionales.
El comité presidido por el diplomático argentino Roberto García Moritán reanudó el pasado lunes los trabajos que se iniciaron en su primer encuentro el año pasado, y que probablemente proseguirán en una tercera sesión el próximo julio.
El director de la ONG catalana Fundació per la Pau, Jordi Armadans, dijo que los documentos divulgados por García Moritán a las delegaciones muestran avances positivos en las negociaciones, aunque aún nada es oficial.
"De momento, podemos hacer una valoración positiva de que la presidencia está dando unos pasos ambiciosos", valoró el activista, quien destacó que por ahora no se han dejado ningún tipo de armas fuera de las discusiones.
Al mismo tiempo, también se mantiene la violación de los derechos humanos, las situaciones de violencia y el peligro para la estabilidad internacional o regional como causas que impedirían una transacción de armas.
Armadans señaló que aún quedan escollos "fuertes" para superar en este proceso, dada la sensibilidad de algunos países respecto a esta materia, pero recordó que el mero hecho de estar negociando la regulación del comercio mundial de armas "es ya un éxito".
"Los recientes procesos en Egipto y en el Magreb han demostrado que las legislaciones existentes no son suficientemente claras, o no son suficientemente seguidas por los estados", agregó.
El Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) busca establecer normas internacionales y vinculantes que rijan la importación, exportación y transferencias de armas convencionales.
Sus partidarios consideran que la ausencia de normas contribuye al desvío de armas al crimen organizado, facilita la violación de los derechos humanos y representa una amenaza para la seguridad mundial.
La Asamblea General de la ONU acordó en 2009 iniciar formalmente las negociaciones para elaborar un instrumento legal "firme y sólido" que regulara la exportación de armamento para 2012.
Aunque hay controles nacionales y regionales sobre el comercio de armas, hay algunas ONG que afirman que sus lagunas y brechas permiten que armas, balas, tanques, misiles y cohetes acaben llegando a zonas de conflicto y a manos de violadores de los derechos humanos.
Ordenan replantear lucha contra tráfico
El secretario de Justicia, Eric Holder, le pidió al inspector general del Departamento que reexamine los esfuerzos de los agentes federales estadunidenses que buscan a traficantes de armas a lo largo de la frontera con México.
Algunos congresistas han dicho que la estrategia pone en peligro las vidas de los agentes del orden.
El republicano de más alto rango en el Comité Judicial del Senado, Charles Grassley, dijo que algunos funcionarios de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (BATF, por sus siglas en inglés) le han dicho que la agencia ha permitido que se vendan fusiles a compradores intermediarios de un cártel del narcotráfico. Grassley preguntó si los agentes le siguen la pista a esas armas tras las ventas.
Dos de esas armas fueron recuperadas en el lugar donde ocurrió un tiroteo que mató al agente de EU Brian Terry, en diciembre, cerca de la frontera con México.
El Departamento de Justicia denegó un pedido de Grassley de copias de mensajes entre el cuartel general de la BATF en Washington y la oficina de la agencia en Phoenix tras la muerte de en el sureste de Arizona, cerca de la frontera mexicana.
"No estamos en posición de entregar documentos relacionados con una investigación en curso", dijo la carta del departamento a Grassley.
El trabajo de la BATF en la frontera refleja la tensión entre realizar operaciones a corto plazo dirigidas a arrestar a compradores intermediarios de bajo nivel y operaciones a largo plazo para identificar a quienes organizan las compras de armas.
En la carta a Grassley, fechada el miércoles, el subsecretario de Justicia, Ronald Weich, dijo que la oficina del inspector general ha recibido instrucciones de Holder de evaluar las interrogantes generadas por las acciones investigadores de la ATF y determinar si es necesaria una nueva pesquisa de la oficina.
En noviembre, la oficina del inspector general concluyó que la campaña federal para frenar el contrabando de armas de alto poder a México tenía un foco demasiado estrecho en contrabandistas menores y no en las organizaciones sospechosas de estar armando a los violentos cárteles de la droga en México.
El reporte del inspector dijo que agentes del BATF que trabajan en el proyecto han centrado casi todos sus esfuerzos en casos de una o dos personas, por orientación de supervisores que les llaman a cerrar casos rápidamente y avanzar a la atención de otros.
Prensa de EU revela los puntos de fricción
Los principales diarios de Estados Unidos, como The New York Times y The Washington Post, dedicaron espacios para ahondar en los temas que causaron algunas diferencias durante la plática que sostuvieron los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama.
La prensa de ese país destaca que en la conversación, aunque cortés, el presidente mexicano no dejó de pedir coherencia en la política de Estados Unidos hacia la legalización de las drogas, el tráfico de armas y las reglas en el comercio.
Calderón fue un apasionado al hablar de la legalización de facto de la mariguana, que parece estar ocurriendo en algunos estados, como California y Colorado, bajo la apariencia de un tratamiento médico, sin interferencia federal.
"Para mí es muy difícil procesar a un campesino muy pobre en México por sembrar mariguana", dijo, "cuando la agricultura a escala 'industrial' está floreciendo en el norte de la frontera.
"¿Cómo puedo consolar a nuestras viudas?" México ha perdido más de dos mil policías y agentes federales de los últimos cuatro años en la lucha contra los cárteles de la droga "y al mismo tiempo los estudiantes en las universidades de EU pueden fumar mariguana sin problemas", destacó Calderón según la prensa estadunidense.
El presidente mexicano se sorprendió de que los estudiantes universitarios estadunidenses dicen que la mayoría de sus compañeros de clase fuman mariguana .
Cuando se le preguntó si apoyaría la legalización, Calderón se mostró escéptico, sin tener una posición absoluta. Dijo que estaba preocupado por el aumento del consumo entre los jóvenes y que cree que inevitablemente se podrían perder "varias generaciones".
Calderón no está convencido de que lalegalización de las drogas resolvería el problema de la delincuencia en México. Un precio más bajo podría, incluso, agravar el nivel de violencia entre las pandillas, aseguró.
La prensa estadunidense destacó que a Calderón no la falta razón sobre el tema de las armas, pues el mandatario mexicano expuso que su gobierno ha incautado más de 100 mil armas: rifles de asalto, muchos de ellos AK-47 y otros, y que 85 por ciento de ellos provienen de Estados Unidos. El flujo aumentó "exponencialmente", dijo, después que el Congreso quitó la prohibición de la venta de armas de asalto en 2004.
El presidente Obama, quien sostuvo durante su campaña que apoya la restauración de la prohibición, no ha hecho nada al respecto, expuso la prensa. "Yo respeto la Segunda Enmienda", dijo Calderón. "Pero, estamos solicitando no vender armas a delincuentes mexicanos."
Niegan que hubo petición de Obama
El vocero federal en materia de seguridad pública, Alejandro Poiré, afirmó ayer en un programa de radio que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no solicitó al gobierno mexicano que sus agentes estén en el territorio nacional.
El también secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional afirmó que "en ningún momento Obama planteó esa solicitud, "lo que se dijo ayer (jueves) fue que tenemos que evaluar los mejores mecanismos de seguridad para los gentes de Estados Unidos que están aquí en el marco de la ley".
En el programa de Carlos Puig, en W Radio, Poiré agregó que EU debe reconocer que "es ilegal exportar armas a México". "Reconocemos el derecho constitucional de los ciudadanos estadunidenses a tener un arma para su protección, pero también reconocemos que se tiene que hacer válido que es ilegal exportar esas armas a México", señaló.
Sobre la relación de Felipe Calderón con Carlos Pascual, el embajador de EU en México, dijo que "el representante de EU en nuestro país ha venido en esa medida para poder hacer esa relación funcional".
Por su parte, el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Julián Ventura , dijo también que no hubo petición del mandatario estadunidense para inducir a que se modifique el marco legal mexicano, que impide portar armas a agentes extranjeros en el país.
Entrevistado por Pedro Ferriz de Con, de Grupo Imagen, el diplomático mexicano indicó que hubo acuerdos en la hoja de ruta a seguir para el tema del transporte de carga transfronterizo, así como en acelerar la negociación en materia de los yacimientos petroleros en el Golfo de México.
Asimismo, los presidentes hablaron "del G-20, dónde Calderón será anfitrión de la reunión en 2012, del viaje de Obama a Chile, Brasil y El Salvador en un par de semanas, asimismo, pudieron dialogar sobre cómo está la región, del por qué la importancia de que EU tenga una presencia más activa en la región", dijo Ventura.
Al referirse al tema de las facilidades que se podrían otorgar a los agentes estadunidenses para que realicen su trabajo en México, el subsecretario Ventura indicó que "hay un marco legal bilateral también vinculado a las leyes federales mexicanas, que impide claramente que los agentes estadunidenses o de cualquier nacionalidad, porten armas o realicen actividades operativas en México.
Seguridad sin agentes
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, rechazó que dentro del territorio nacional se permita que los agentes extranjeros estén armados.
El mandatario capitalino dijo que "Yo pienso que de ninguna manera debemos permitir que en México existan agentes de agencias norteamericanas armados", aseguró.
El funcionario insistió en que "eso viola la Constitución y no deberíamos de admitirlo jamás ni lo necesitamos. Yo no creo que necesitemos eso", aseguró.
"Nada más una precisión con lo que ofreció ayer el presidente Calderón y Barack Obama, estudiar un mecanismo alternativo para que porten o se defiendan los agentes estadnidenses, es correcto el planteamiento, no armas, pero sí otra cosa.
El pasado jueves, el presidente Felipe Calderón ofreció al gobierno de Barack Obama consultar al Congreso "todas las posibilidades" para proporcionar mayor seguridad a los agentes de ese país en México.
En conferencia de prensa junto con el mandatario estadunidense Barack Obama, dijo que dialogará con senadores, particularmente, "para explorar las alternativas".
Por la mañana, Ebrard Casaubon comentó que la agenda que debería tratar el presidente Felipe Calderón en la reunión con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, debería centrarse en la disminución del tráfico de armas, el control de los flujos financieros del crimen organizado y la reactivación económica en la frontera.
El mismo jueves, integrantes del Senado expresaron también su rechazo de que agentes extranjeros estén armados.
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que no emitirá ninguna opinión al respecto hasta que conozca a detalle el planteamiento realizado durante el encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos.
Sin embargo, algunos de sus integrantes adelantaron que la posibilidad de que exista en México agentes extranjeros armados es imposible.
Vecinos sin armas
La coordinadora de la bancada panista de los diputados federales, Josefina Vázquez Mota, aseguró ayer aquí que en nuestro país, la ley es muy clara, y los extranjeros no pueden andar armados como lo planteó el gobierno estadunidense en la reciente visita del presidente Felipe Calderón en el vecino país.
Durante una visita en la ciudad de Los Mochis, donde se reunió con la base de su partido en la zona norte, consideró necesario que el Congreso de la Unión debata la propuesta de presidente Obama.
Al hablar del policía de Estados Unidos que fue ejecutado en San Luis Potosí, la panista dijo que los extranjeros tienen que acatar la ley, porque esta es muy clara y tácitamente lo prohíbe.
"Nuestras leyes son claras en el sentido de quienes pueden o no portar armas, y creo que en todo caso tendría que hacerse una amplia consulta y un debate en el Congreso. Pero hoy por hoy la ley en México impide que así suceda. La posición que nosotros tenemos, primero reconocer la gravedad que ha significado esta magnitud del crimen organizado, y mi posición al respecto respetar el mandato de la ley", subrayó.
Lamentó las más de 30 mil ejecuciones en México durante la lucha contra el narcotráfico, pero aseguró que las acciones del jefe del Ejecutivo son necesarias para regresar la tranquilidad a los mexicanos.
La funcionaria federal confirmó sus aspiraciones a lacandidatura de Acción Nacional a la Presidencia de México, siempre y cuando las condiciones dentro del partido se den.
"Lo que sí podría decir en todo caso es que si mi decisión es afirmativa de cara al 2012 yo lo asumiré con la responsabilidad que me merece. Hoy mi tarea, de la que estoy tan orgullosa, es ser coordinadora del grupo parlamentario y presidenta de la Junta de Coordinación", subrayó la ex secretaria de Sedesol.
La legisladora federal del blanquiazul descartó por otro lado estar interesada en participar en el proceso de elección de la gubernatura en el Estado de México.
mantener el poder con Ortega
Sandinistas buscan mantener el poder con Ortega
By FILADELFO MARTINEZ / EFE
MANAGUA
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) buscará con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mantener el poder en los comicios del próximo 6 de noviembre, ante una oposición dividida, ambiciosa y que se cruza acusaciones.
El FSLN encabeza la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa 2011, formada por 14 colectivos, incluido el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), integrado por antiguos miembros de la ``Contra'', que combatieron con las armas al primer régimen sandinista (1979-1990), y Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), otrora aliado de los liberales.
La alianza sandinista, inscrita el pasado día 1 en el Consejo Supremo Electoral (CSE), respalda la candidatura presidencial de Ortega, que aspira a continuar en el poder pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, que fue declarada, sin embargo, inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema.
El líder sandinista encabeza la intención de voto para las presidenciales con el 36 por ciento, de acuerdo con la última encuesta de la firma Cid Gallup.
Ortega se enfrentará en los próximos comicios con el ex gobernante Arnoldo Alemán (1997-2002) y el empresario radial y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Fabio Gadea, y otros dos candidatos aún no designados por pequeñas agrupaciones.
Alemán, que fue condenado a 20 años de cárcel por diversos actos de corrupción en diciembre del 2003 y luego sobreseído en enero del 2009, será el candidato a la Presidencia por la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Gadea encabeza la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), integrada por la coalición Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE) y apoyada por disidentes sandinistas y por el diputado liberal disidente Eduardo Montealegre, el segundo candidato presidencial más votado en los comicios del 2006.
Alemán, consuegro de Gadea, tiene un 23 por ciento de intención de votos, frente a un 17 por ciento del empresario, según los sondeos.
La oposición ha calificado la candidatura de Ortega de ``ilegal e inconstitucional'' y ha dicho que participará en la contienda ``bajo protesta''.
``No nos queda más remedio que ir a la campaña electoral, aunque no les guste a muchos, para protestar y denunciar la ilegal candidatura de Daniel Ortega, fácilmente cuestionable por sus antecedentes de violaciones a la Constitución'', señaló Mauricio Díaz, diplomático y asesor de Gadea, tras reconocer que la oposición va fragmentada a estos comicios.
El asesor y analista político aseguró que lo que se producirá en este país es una lucha por polarizar el debate bajo la tesis de que ésta no es una competencia entre la izquierda y la derecha, sino entre ``dictadura y democracia''.
Según Díaz, Nicaragua es víctima de un pacto tripartito desde finales de la década de 1990 entre Ortega y Alemán, que es ``bendecido'' por el cardenal Miguel Obando y Bravo, que ha permitido al líder sandinista controlar los poderes del Estado, con ``el riesgo'' de que también domine totalmente la Asamblea Nacional.
El político reconoció que Ortega ha logrado consolidar su poderío aprovechándose de las debilidades y contradicciones del liberalismo, mientras utiliza los recursos del excedente de la factura petrolera venezolana que le sirven para apuntalar un régimen al estilo de Anastasio Somoza García, fundador de la dinastía somocista.
Jefa de puesto policial de México huye
Jefa de puesto policial de México huye a EEUU
By EFE
CIUDAD JUAREZ
La joven estudiante de 20 años que desde octubre pasado dirigía la policía de Práxedis G. Guerrero, un violento municipio del norte de México, ha abandonado el cargo debido a amenazas y está en Estados Unidos, confirmaron el viernes fuentes oficiales.
Marisol Valles ``recibió una amenaza y eso justificó que se retirara a Estados Unidos junto a su familia'', expresó el fiscal del estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás, en una rueda de prensa.
El fiscal habló así después de que saltaran los rumores de que Vallés había dejado su puesto y buscaba asilo en Estados Unidos.
La joven, que estudia Criminología, se hizo muy conocida también fuera de México cuando en octubre del 2010 decidió ponerse al frente del cuerpo de policía municipal de Práxedis al no haber nadie que se atreviese a hacerlo tras los asesinatos de varios agentes.
Práxedis es un pequeño pueblo cercano a la frontera con EEUU y situado a unos cien kilómetros de Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México con más de 6,000 asesinatos desde el 2008.
Según el fiscal, se desconoce el paradero actual de Vallés, pero se está tratando de localizarla.
Además se han enviado varias patrullas de la policía estatal a Práxedis para reforzar la seguridad, declaró el fiscal.
Previamente fuentes del ayuntamiento de Práxedis habían informado de que Vallés no se encontraba en su puesto porque había pedido una licencia a fin de llevar a su hijo de un año al médico en Ciudad Juárez.
``Hasta ahora sabemos que Marisol se ausentó por problemas personales, sin embargo sigue siendo la titular y el lunes regresará a sus labores y si no fuese así, sería despedida'', había dicho el viernes el secretario municipal, Andrés Morales.
Sin embargo, un abogado de El Paso especializado en migración que pidió el anonimato explicó que Marisol Valles está analizando la manera de pedir asilo en Estados Unidos ``por razones personales''.
``El caso de Marisol puede proceder fácilmente ya que se trata de una amenaza a su vida por la corrupción institucionalizada que afecta a Praxedis'', añadió la fuente, quien avanzó que la próxima semana podría haber una rueda de prensa para denunciar la situación que sufren ``varias mujeres'' de la comarca, incluyendo a Vallés.
En su opinión, ``es un caso sintomático de la situación que se vive en el Valle de Juárez --una de las zonas más violentas de México-- y que puede abrir las puertas para que otros policías pidan el asilo''.
Cuando se puso al mando de los 19 agentes municipales de Práxedis, nueve de ellos mujeres, Vallés afirmó: ``aquí toda la gente tiene miedo (...), todos tenemos miedo''.
Como nueva titular de Seguridad Pública de Práxedis, la joven prometió ``cambiar ese miedo por seguridad'', tras aclarar que su tarea iba a ser preventiva pues por ley la policía municipal no persigue delitos relacionados con el crimen organizado.
Gadafi demanda la suspensión de las sanciones
Libia: el régimen de Gadafi demanda la suspensión de las sanciones de la ONU
NUEVA YORK, 4 marzo 2011 (AFP) - El régimen de Muamar Gadafi demandó este viernes que el Consejo de Seguridad de la ONU suspenda las sanciones tomadas contra el líder libio a raíz de la represión a los manifestantes opositores.
El régimen libio señaló en una carta que sólo “un mínimo” de fuerza ha sido usado contra los manifestantes de la oposición, y que el gobierno estaba “atónito” por las sanciones emitidas la semana pasada.
El régimen llamó a que la prohibición de viajar y el congelamiento de activos ordenados contra Gadafi y su entorno “se suspendan hasta cuando se establezca la paz”.
La carta fechada el 2 de marzo, enviada al Consejo de Seguridad por Musa Mohammad Kusa, al frente del Comité de Relaciones Exteriores de Libia, fue la primera reacción oficial comunicada a la ONU.
Chávez dice que “el imperio” promueve una guerra en Libia
Chávez dice que “el imperio” promueve una guerra en Libia para salir de la crisis económica
El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó este viernes a Estados Unidos de promover una guerra en Libia para salir de la crisis económica.
“El imperio está buscando ‘yanki’ está buscando las mil y un maneras para salir de la crisis profunda que vive, y una de las formas que ellos siempre han usado, y lo sabemos, es la promoción de la guerra, y los conflictos mundiales”, dijo en medio de una reunión con los cancilleres del Alba desde el Palacio de Miraflores.
Chávez además señaló que EE UU y la Otan parecen “caimanes a la caza” del petróleo libio, aunque luego se disculpó por haber comparado a los “señores caimanes” con Estados Unidos.
“Esta gente anda a la caza, como los caimanes. Bueno, pido perdón a los señores caimanes. Andan a la caza, donde sea que vean una oportunidad sacan las garras”.
Los cancilleres del Alba se reunieron hoy en Caracas para discutir la propuesta de mediación en el conflicto libio hecha por el mandatario venezolano hace 3 días.
Rebeldes libios arrebatan un puerto petrolero
Rebeldes libios arrebatan un puerto petrolero que controlaban las fuerzas de Gadafi
RAS LANUF, Libia (AP) — Los rebeldes libios capturaron el puerto petrolero de Ras Lanuf que controlaban las fuerzas de Moamar Gadafi, al conseguir su primera victoria militar de lo que podría ser una larga marcha desde el oriente libio en manos de la oposición hacia el oeste con la mira puesta en la capital, Trípoli.
Varios testigos dijeron el sábado que Ras Lanuf, unos 140 kilómetros (87 millas) al este del bastión de Gadafi en la ciudad de Sirte, cayó en poder de los insurrectos la noche del viernes luego de un encarnizado combate con las fuerzas del régimen, que finalmente huyeron.
Un periodista de The Associated Press, que llegó a Ras Lanuf en la mañana del sábado, vio izada en instalaciones petroleras del puerto la bandera —con los colores rojo, negro y verde— que han adoptado los rebeldes y que corresponde a la monarquía anterior al régimen de Gadafi.
Los testigos hablaron a condición del anonimato por temor a represalias.
Poco antes, otros testigos dijeron que las fuerzas leales a Gadafi consiguieron penetrar las defensas rebeldes en una ciudad controlada por la oposición que es la más cercana a Trípoli.…
Los testigos indicaron que las fuerzas del régimen estaban dentro de Zauiya, 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Trípoli, después de superar las posiciones rebeldes con una intensa ofensiva de morteros y ametralladoras.
El estruendo de disparos y explosiones podía escucharse mientras los testigos hacían las declaraciones por teléfono a The Associated Press. Las fuentes prefirieron el anonimato por temores sobre su seguridad.
Varios incendios ardían el sábado en Zauiya, dijeron, sin especificar de inmediato.
Chávez recibirá a un Sean Penn “preocupado”
Chávez recibirá a un Sean Penn “preocupado” por el conflicto libio
Caracas, 5 marzo 2011 - El presidente de Venezuela Hugo Chávez recibirá el sábado a su “buen amigo” el actor estadounidense Sean Penn, que “anda preocupado” por el conflicto que enfrenta Libia desde hace dos semanas, dijo el mandatario la noche del viernes.
“¿Sabes quién llegó hoy (viernes) a Caracas y yo debo verlo mañana? Sean Penn, este afamado actor estadounidense. Anda preocupado por todas estas cosas”, señaló Chávez en referencia a la fuerte crisis política que enfrenta el país norafricano.
“Está de paso en Caracas y pidió conversar con nosotros. Vamos a conversar con el buen amigo Sean Penn“, reiteró.
El mandatario venezolano sostuvo una reunión con representantes del bloque regional Alba al término de una cumbre extraordinaria reunida en Caracas para trabajar en la creación de una comisión internacional que vaya “lo más pronto posible a Libia” con una propuesta de solución pacífica al conflicto.
viernes 4 de marzo de 2011
La dimisión del director de la London School of Economics agrava la crisis
La dimisión del director de la London School of Economics agrava la crisis de la institución por su relación con Gadafi
El dimitido director, Howard Davies, reconoce que la reputación de la prestigiosa universidad se ha visto perjudicada por la donación que hizo el hijo del dictador, que se doctoró con una tesis de autoría dudosa
WALTER OPPENHEIMER | Londres
Howard Davies, que el jueves por la noche dimitió como director de la London School of Economics (LSE), admitió este viernes que la reputación de la institución se ha resentido por sus relaciones con Muamar el Gadafi y que su dimisión se explica porque cometió dos errores: aceptar una donación de 300.000 libras (350.000 euros) de uno de los hijos del dictador libio y hacer caso al Gobierno británico cuando le propuso asesorar al Gobierno libio en el manejo de sus fondos soberanos.
- Capital:
- Trípoli.
- Gobierno:
- República Popular Socialista.
- Población:
- 6,173,579 (est. 2008)
- Capital:
- Londres.
- Gobierno:
- Monarquía Constitucional.
- Población:
- 60.943.912 (est. 2008)
Libia
A FONDO
Reino Unido
A FONDO
Sin embargo, Davies defendió las relaciones comerciales de la universidad con Libia y en particular el contrato de LSE Enterprise por 2,2 millones de libras (2,56 millones de euros), de los que la institución ha recibido hasta ahora 1,74 millones de euros, para formar a funcionarios y profesionales libios. "Mi opinión personal es que eso no fue un error: no había sanciones por tener relaciones con el régimen libio, muchas compañías y organizaciones de este país las tienen", declaró.
"Decir que no podemos formar a funcionarios de países en desarrollo por cosas que sus regímenes pueden hacer o no creo que es algo bastante curioso", explicó.
Davies reveló een declaraciones a la BBC que ya había presentado su dimisión el pasado domingo y que le pidieron que la retirara. Pero "cuanto más pensaba acerca de ello -y uno tiene que actuar de acuerdo a su conciencia- más vueltas le daba y están esas dos cosas que me parecían difíciles de defender", añadió.
La primera, la donación realizada por Saif el Islam, que Davies personalmente había dictaminado en su día que era aceptable. El hijo del líder libio se doctoró en la LSE pero la universidad está estudiando si plagió su tesis doctoral o incluso si esta fue en realidad hecha por terceras personas.
La segunda, el asesorar en sus inversiones al Gobierno libio. Aunque lo hizo a petición del Gobierno británico y los 50.000 dólares (36.000 euros) que cobró fueron destinados a becas estudiantiles y no a su propio bolsillo, Howard Davies ha con concluido que fue un error aceptar aquel encargo. "Creo que la escuela se recuperará pero he decidido que se recuperará con más rapidez si yo aceptaba la responsabilidad por esos dos errores de juicio".
Este viernes se supo que un profesor de la LSE que falleció el año pasado, Fred Halliday, escribió en 2009 al consejo rector de la institución defendiendo que no se aceptara la donación del hijo de Gadafi porque Libia "no ha hecho progresos significativos para proteger los derechos de los ciudadanos, de los trabajadores inmigrantes y de los refugiados y sigue siendo un país dirigido por una elite secretista, errática y corrupta".
Su marcha ha causado conmoción en Reino Unido. No sólo por el daño y el desprestigio que las relaciones con Gadafi pueden acabar generando a una de las instituciones educativas más famosas del país, sino por el prestigio personal de Howard Davies, que ha sido gobernador adjunto del Banco de Inglaterra, presidente de la Autoridad de Servicios Financieros, jefe de la patronal CBI y de la Audit Commision y trabajó como asesor especial de entonces canciller del Exchequer (ministro del Tesoro), Nigel Lawson.
El Instituto de Empresa de Madrid expulsa a un hijo de Gadafi
El Instituto de Empresa de Madrid ha expulsado a Khamis Muamar Gadafi, hijo del dictador libio, por su vinculación con los ataques a la población civil en Libia, han informado fuentes de la institución docente. Inscrito en la escuela de negocios española como "Khamis Muammer", el hijo de Gadafi estaba estudiando el International MBA.
Khamis Muamar Gadafi, de 27 años, se matriculó en abril de 2010 y tenía que realizar prácticas en una empresa de Estados Unidos entre enero y marzo de este año. Sin embargo, la escuela no logró contactar con él cuando lo intentó hace unas semanas a raíz del agravamiento de la situación en Libia
Paralelamente, el Instituto de Empresa recibía información que vinculaban al hijo del dictador con acciones militares contra la población civil libia, por lo que la dirección del curso solicitó su expulsión al decano de la institución, quien finalmente la ha decretado en atención al código ético del centro.
La escuela de negocios ha señalado que nunca ha recibido ninguna donación del Gobierno Libio y que solo ha cobrado lo estipulado por la formación en la que se matriculó "como cualquier otro alumno".
La guerra civil libia se recrudece
La guerra civil libia se recrudece con combates en las ciudades clave
El ataque de las tropas leales a dos importantes enclaves deja decenas de muertos.- Reprimidas con violencia las manifestaciones contra el dictador en Trípoli
ÁLVARO DE CÓZAR | Ras el Ajdir
Día de rezo, día de protestas, día de disparos. Como todos los viernes desde que empezó la revuelta, el pasado 15 de febrero, Libia se convirtió en un polvorín que sirvió para medir la fuerza del régimen del coronel Muamar el Gadafi y comprobar que no está tan mal como hace una semana.
La mirada los refugiados bangladesíes
FOTOS - GORKA LEJARCEGI - 04-03-2011
Fila de inmigrantes en Ras El Adjir. Larga fila de emigrantes que han salido de Libia por Ras el Ajdir y se dirigen a un campamento instalado a 5 kilómetros de la frontera.- GORKA LEJARCEGI
- La mirada los refugiados bangladesíes - Fila de inmigrantes en Ras El Adjir
- La mirada los refugiados bangladesíes - Refugiados
- La mirada los refugiados bangladesíes - Obreros
- La mirada los refugiados bangladesíes - Aterrados
- La mirada los refugiados bangladesíes - Huida
- La mirada los refugiados bangladesíes - Sin dinero
Sus tropas exhibieron músculo allá donde los rebeldes han tomado el poder. En el oeste, las gentes de Zauiya se llevaron la peor parte porque los militares pro-Gadafi reconquistaron partes de la ciudad en un ataque que dejó 30 muertos, según la agencia Reuters. Zauiya es estratégica porque queda a las puertas de la capital y alberga una refinería.
En el este, se vivieron intensos combates en la población costera de Ras Lanuf -la información era muy confusa y anoche ambos bandos se atribuían el control- y algunas zonas de Brega y Ajdabiya fueron bombardeadas, aunque los leales al coronel no llegaron a tomarlas. Al menos una quincena de personas murieron en un ataque contra un depósito de armamento cerca de Bengasi.
En Trípoli, las manifestaciones contra el régimen fueron reprimidas por la policía con disparos. El terror se ha instalado en la capital y algunos testimonios relatan casos de tortura y violaciones.
Pasadas las doce del mediodía, cientos de personas de Tajura, un suburbio al este de Trípoli, partieron desde las mezquitas armadas con piedras hacia el centro de la ciudad. "No tenemos armas. Iremos a la mezquita y después diremos en la calle que Gadafi debe irse", señaló uno de los manifestantes a Reuters. No llegaron muy lejos. La policía y los paramilitares del dictador habían desplegado una columna de vehículos en la salida y les impidieron el paso con disparos de metralleta, según testigos, y gases lacrimógenos. Los manifestantes se dispersaron y los mercenarios iniciaron entonces una persecución por las calles del barrio. Lo que ocurrió a partir de entonces se desconoce, aunque organizaciones como Human Rights Watch dijeron ayer que han conocido casos de violaciones y desapariciones. Esta semana, miembros de la policía secreta han patrullado los barrios de Trípoli casa por casa y con fotografías de las revueltas para identificar a los alzados, según contó el jueves el diario The New York Times.
Los 130 periodistas invitados por el régimen a Trípoli la semana pasada no pudieron ser testigos de las manifestaciones y tuvieron que quedarse en el hotel. "Es por su seguridad, para protegerles de los miembros de Al Qaeda", dijeron las autoridades a los reporteros.
Además de en la capital, Gadafi quiso despejar dudas sobre su poder en algunos puntos que había perdido la semana pasada. Sus tropas lanzaron un contraataque sobre Zauiya, a 50 kilómetros al oeste de Trípoli. Los insurgentes se habían levantado allí la semana pasada y su conquista se consideraba clave para debilitar al dictador desde la parte occidental. Sin embargo, las fuerzas de élite seguían controlando las carreteras y los caminos de ese lado de la costa y desde allí lanzaron una incursión hasta el centro de la ciudad. Eran las once de la mañana cuando los mercenarios de Gadafi, la mayoría del África subsahariana, entraron y dispararon contra los habitantes. Tras cuatro horas de combate, se marcharon dejando a su paso entre 30 y 50 muertos, según los datos recopilados por las agencias. La televisión libia, sin embargo, anunció que el coronel había recuperado la ciudad. En cualquier caso, las últimas informaciones que vienen de Zauiya señalan que ya no queda apenas munición.
Las únicas buenas noticias para los rebeldes vinieron del lado este. Los cazas libios de Gadafi bombardearon otra vez bases militares de Brega y un gran arsenal en Ajdabiya, pero no lograron impedir el avance de las tropas rebeldes hacia un estratégico puerto petrolero en Ras Lanuf junto al que hay refinerías, oleoductos y un aeropuerto. La zona, a 660 kilómetros de Trípoli y muy cerca de Bengasi, la capital de los militares que han abandonado a Gadafi, vivió un intenso fuego de artillería.
Tras dos semanas de ataques en uno y otro lado del país, la jornada de ayer fue un punto de inflexión que permite extraer nuevas conclusiones. Que el este del país es el único que puede presentar batalla al régimen con ciertos visos de tener éxito; que el oeste sigue controlado por Gadafi tras ganar la batalla contra los rebeldes en Zauiya; que el terror ciudadano parece haberse instalado en Trípoli, el bastión del dictador, donde las protestas son reprimidas sin contemplación; y que Gadafi, arrinconado en su palacio, no da muestras de dar su brazo a torcer y tiene más fuerza de la que parecía. La situación está estancada. Por ahora, en tablas.
El régimen vende futuras reformas
"Tenemos solo una dirección: ir hacia adelante. Más libertad, más democracia. Tenemos que reformar de la A a la Z". Estas palabras de aparente espíritu reformista las pronunció ayer el hijo de Muamar el Gadafi, Saif el Islam, en una entrevista con la cadena Al Yazira en la que, por otro lado, insistió en el discurso mantenido durante las últimas semanas: los rebeldes son muy pocos -"100, 200 personas"- y son ellos, y no el Gobierno, los que están aterrorizando a la población civil. Una vez más, negó que estén reclutando mercenarios, los bombardeos y los ataques a manifestantes. "No estamos bombardeando a la gente; solo a las milicias armadas", afirmó. Saif el Islam es una de las personas bajo investigación de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.
El hijo de Gadafi, que hasta que estalló la revuelta era considerado como la cara amable del régimen, políglota y educado en Reino Unido, habló al lado de un gran retrato de su padre mientras defendía que Libia puede superar la situación y surgir como una nueva nación con leyes y reformas que garanticen un sistema democrático. "Esperamos que esta crisis cambie a Libia y le dé otra forma, otro perfil", aseguró.
El régimen, por otro lado, reemplazó ayer a su embajador ante la ONU -que se había apartado de su Gobierno y pedido que se tomaran medidas "tangibles y efectivas" contra Gadafi- por el exministro de Asuntos Exteriores Ali Abdusalam Treki, de la total confianza del dictador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario