16 abril, 2011

AMLO pensaba dar más poder al Ejército en las calles: WikiLeaks

Hoy asegura que devolvería a los militares a sus cuarteles pero en 2006 aseguró que con una enmienda constitucional fortalecería a la milicia


CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril.- Crítico profuso de la guerra al narcotráfico, Andrés Manuel López Obrador contempla en su denominado "Proyecto Alternativo de Nación" el retiro del Ejército de la lucha anticrimen. Pero no siempre ha pensado igual.

De acuerdo con un cable de WikiLeaks, el político se reunió en 2006 con el embajador estadunidense Tony Garza, con quien manifestó no sólo estar de acuerdo con el esfuerzo militar, sino que con el fin de cooperar con Estados Unidos en la lucha contra en el notable incremento del tráfico y consumo de sustancias ilegales y del terrorismo, "dijo que deseaba darle mayor poder y autoridad al Ejército en las operaciones antinarco porque es el menos corrupto de todas los organismos mexicanos y puede ser el más eficiente".

Para dicho objetivo, explicó que era necesaria "una enmienda constitucional que estaba seguro de conseguir".

Sin embargo, preveía que dichas modificaciones "dando más autoridad a los militares, podría limitar a la Procuraduría General de la República, a la que López Obrador considera muy corrupta para liderar la lucha antinarco".

"La segunda parte de la ecuación, de acuerdo con él, es reforzar la aplicación de ley y a la agencia de inteligencia bajo la Secretaría de Gobernación", manifestó entonces.

En este sentido, proponía hacerlo "con la Secretaría de Seguridad Pública, y reagrupar a la Policía Federal y al Cisen dentro de la Secretaría de Gobernación".

"El plan, como dijo Obrador, podría ahorrar dinero, recortar las luchas internas y daría a la Secretaría de Gobernación un papel más prominente en los asuntos internos", cita el cable.

Sugiere Ecuador a EU modificar su diplomacia

Sugiere Ecuador a EU modificar su diplomacia

El embajador Luis Gallegos, que salió de EU tras el escándalo originado por WikiLeaks, asegura que el estilo de Washington es problemático

Notimex

QUITO, 16 de abril.- El embajador ecuatoriano Luis Gallegos, declarado persona 'no grata' por el gobierno de Estados Unidos, afirmó que la diplomacia de ese país necesita cambiar un estilo que le ha traído problemas.

"Este estilo de diplomacia debe cambiar", dijo el diplomático al comentar los correos electrónicos de embajadores de Estados Unidos en diversas partes del mundo, divulgados por el sitio web WikiLeaks, que ha generado un escándalo internacional.

"Espero que la señora (Hillary) Clinton (secretaria de Estado de Estados Unidos) los haga (los cambios), ya que (ese estilo) ha traído grandes problemas con Estados Unidos y sus pueblos", declaró Gallegos a periodistas.

Gallegos llegó anoche a Quito luego de que Washington lo declarara persona 'no grata' en respuesta a una decisión similar de Ecuador con la embajadora estadunidense Heather Hodges, tras la divulgación de cables que afectaban al gobierno ecuatoriano.

El diplomático ecuatoriano declinó calificar esos hechos y añadió que 'es un juego propio de la diplomacia (...) cuando uno tiene el honor de representar a un pueblo, también asume con valentía las consecuencias y las posibles retaliaciones'.

Tras señalar que no es el primer incidente, Gallegos hizo votos por que se supere de manera pronta, 'principalmente por un millón y medio de ecuatorianos que viven en Estados Unidos".

Advirtió que con Washington 'vamos a estar de acuerdo en muchas cosas, pero también estaremos en desacuerdo en otras. Esa es la naturaleza de las relaciones internacionales'.

Captura la Marina al presunto responsable del multihomicidio

Captura la Marina al presunto responsable del multihomicidio en San Fernando, Tamaulipas

Omar Martin Estrada Luna, apodado 'el Kilo', es un importante 'jefe de plaza' para los Zetas; hay otros cinco detenidos y en breve serán trasladados a la SIEDO

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril.- Elementos de la Marina lograron la detención de Omar Martin Estrada Luna apodado 'el Kilo', presunto autor intelectual del multihomicidio de las personas que fueron localizadas en distintas fosas en San Fernando, Tamaulipas.

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Mariano Saynez Mendoza, dio a conocer esta tarde la detención del implicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, y destacó la importancia que tuvo dicho sujeto en la ejecución de estos hechos.

"Marina detuvo a el Kilo, Omar Martín Estrada Luna, presunto responsable intelectual y material de asesinatos en San Fernando", indicó.

Posteriormente, la Semar confirmó de manera oficial, a través de un breve comunicado, la captura de Estrada Luna junto con otras cinco personas, de las que no se proporcionaron sus identidades.

La Semar identificó a Estrada Luna como presunto jefe de la organización delictiva de los Zetas en la plaza de San Fernando, y destacó su vínculo con los hallazgos de personas en fosas clandestinas y en especial, la muerte de 72 migrantes en agosto del año pasado.

La dependencia señaló finalmente que en las próximas horas se dará a conocer mayor información sobre estos hechos.

El vocero de la Semar, José Luis Vergara, adelantó que, en las próximas horas, la Armada trasladará a la ciudad al detenido, quien quedará a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Estrada Luna era uno de los sujetos por quienes la Procuraduría General de la República (PGR), ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos.

No hay comentarios.: