18 abril, 2011

El búho no ha muerto

El búho no ha muerto

revoluciondelintelecto.com

Pedro Ferriz

(Este es el discurso que en nombre de todos pronunciamos ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el 14 de abril de 2011)

Me siento honrado de poder hablar ante ustedes en el nombre de millones de mexicanos. Lo expreso así, porque es difícil el acceso a un medio que permita que los ciudadanos expresen a sus diputados lo que esperan y desean para México. La regla de nuestra democracia dicta que son ustedes los que detectan y pulsan cuáles son las necesidades y prioridades. Esto hace imposible abundar en otra agenda que no sea la suya. No dudamos que estén en condiciones de ver el gran espectro de problemas presentes y posibles formas de solucionarlos, pero tampoco creemos que estén en el ángulo perfecto para ver completa la película de la vida nacional. Hay puntos que los ciudadanos ya estamos obligados a marcar por la simple razón de que los sentimos en carne propia. A veces su óptica no es la nuestra y viceversa, no obstante todos seguimos siendo mexicanos amantes de nuestra patria y bienestar.

Desde el fin del presidencialismo hasta hoy, vemos con recelo el método de acuerdos con el que han venido operando. No encuentran soluciones de fondo y las propuestas modernizadoras no son eficaces. Son graduales. “Los pasos posibles y no los deseables”. Así se justifican cuando se llega a algo. Esto nos ha hecho perder el paso de la evolución. Crecemos a tasas menores a las demandas de una población más numerosa, lo que nos hace quedar cortos. Siempre cortos. Jóvenes mexicanos demandan espacios que no se están creando, lo que genera un caldo de cultivo para la inestabilidad. Armar un marco formal de acuerdos políticos, resulta indispensable en esta etapa de la historia. Si se corrige el curso día con día, armaremos empresas, sociedad, gobierno y un Estado de vanguardia. Constante acción transformadora a un entorno, tecnología y condiciones que van cambiando vertiginosamente.

La complaciente mirada al pasado no alcanza a corregir. No parece acusar la necesidad de asumir el reto de la evolución.

Si en otro tiempo se incrementó el tamaño del Congreso para darle espacio a corrientes políticas que no tenían acceso por la vía del voto, hoy ese tiempo está rebasado y la sociedad dispuesta a reconocerlas, adoptarlas o rechazarlas. No son ya necesarias más cuotas partidarias de poder que den balance al Congreso, ahora es vital someterse por completo al escrutinio público en aras de encontrar: un mayor compromiso social, una autorregulación del poder que ciega y de permanecer conscientes de las auténticas inquietudes ciudadanas. Someterse a la crítica, la rendición de cuentas, a la labor para convencer con hechos y no con palabras, panfletos o campañas nos permitirá avanzar. No queremos ya más diputados y senadores escogidos por sus propios partidos y no por la sociedad. En cambio urge la posibilidad de su reelección. Aquellos que por su compromiso y resultados puedan y deban seguir en la labor legislativa. Aprovechar su experiencia nos resulta clave. Su sapiencia nos hará mejores. No debemos privarnos de los que saben y quieren cumplir con los mexicanos y honrar el compromiso que contrajeron con sus representados.

Aquí deposito, en las manos del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuatro millones de voluntades ciudadanas que exigen la desaparición de las formas plurinominales. La libre iniciativa de cuatro millones de infatigables e inquietos radioescuchas —y sin incluir al resto de los auditorios— que desean tener que ver con el arribo de ustedes al poder y al fuero. Cuatro millones que se dieron un espacio para opinar como ciudadanos responsables, sabedores de que la democracia se ejerce todos los días. Conscientes de que no hay poder en México que pueda ignorar a la sociedad. La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que sólo se sientan a ver lo que pasa y se conforman. Los ciudadanos bien intencionados ya no queremos ser espectadores en la escena nacional. Tomaremos un papel protagónico en el bienestar de México y los mexicanos... Y lo asumimos desde hoy. Este Movimiento en Primavera, puede ser el primer paso del camino en la Revolución del Intelecto. Hagamos juntos florecer a México, antes que el espectro de la incomunicación entre el Congreso y la sociedad nos haga perder el camino. La mejor campaña que pueden hacer para ser reconocidos y respetados, será escucharnos. Les aseguramos que si ustedes lo hacen, los ciudadanos no dejaremos de atender lo que nos tengan que decir.

El Kilo 'desobedeció' la orden de reducir la violencia

El Kilo 'desobedeció' la orden de reducir la violencia

Martín Omar Estrada Luna, presunto autor intelectual del homicidio de 217 migrantes en Tamaulipas, fue presentado ayer por la Marina

Aurora Vega



CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- Martín Omar Estrada Luna El Kilo, presentado ayer como presunto autor intelectual del asesinato de 72 migrantes y otras 145 personas en San Fernando, Tamaulipas, “es un sicópata que resultaba incómodo” a la organización delictiva de Los Zetas por haber generado violencia innecesaria en ese municipio.

Según investigaciones de inteligencia de la Secretaría de Marina, él mismo ordenó esas ejecuciones debido a que los plagiados se negaron a integrarse a actividades criminales, revelaron funcionarios de esa dependencia federal.

Ayer, El Kilo tuvo que ser sometido previo a su presentación ante los medios de comunicación en instalaciones navales, debido a que había logrado quitarse las esposas que le colocaron en las muñecas.

Según la Marina, Estrada es un sujeto sumamente violento y de carácter explosivo, que disfruta su lugar dentro de dicha organización delictiva y que no tiene remordimientos al matar y ordenar asesinatos.

Los informes de inteligencia indican que fue el responsable de la ejecución de 72 migrantes en agosto pasado y que derivado de ello recibió órdenes de mantener tranquila la zona de San Fernando para evitar la presencia de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, volvió a ordenar actos violentos, con el argumento de que tenía el plan de engrosar las filas de Los Zetas, agregaron esos funcionarios.

Las capturas

La Armada llevó a cabo la presentación de Martín Omar Estrada Luna y de su célula criminal, un total de 11 personas más, entre ellas cinco mujeres y seis hombres cuyas edades van de los 18 a los 25 años.

Esa dependencia ha logrado capturar en los cuatro últimos días de 32 personas relacionadas directamente con Los Zetas en esa zona de Tamaulipas.

José Luis Vergara, coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, dijo que “tras el descubrimiento de fosas clandestinas en el municipio de San Fernando se incrementó la presencia de personal de infantería en la región para desarrollar operaciones de inteligencia táctico-operativa con intercambio de información de agencias nacionales y extranjeras que llevaron a la ubicación y aseguramiento de El Kilo en la capital de dicho estado”.

A los detenidos en diversas casas de seguridad se les logró confiscar 15 armas largas, un arma corta, 100 cargadores, más de dos mil 300 cartuchos de diferentes calibres, 25 vehículos y equipos de comunicación, así como siete paquetes con 100 dosis cada uno de polvo blanco, al parecer cocaína, y 2.4 kilógramos de hierba verde con las características de la mariguana.

De acuerdo con el funcionario federal, la PGR mantenía al asegurado en la lista de su programa de recompensas por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por ser presunto responsable de la ejecución de los 72 migrantes de Centro y Sudamérica, en su mayoría, en San Fernando.

Se informó que se le vincula además con las muertes del agente del Ministerio Público y del secretario de Seguridad Pública de San Fernando, Roberto Jaime Suárez Vázquez y Juan Carlos Sánchez Suárez, respectivamente, además de extorsiones, secuestros, tráfico de armas y estupefacientes.

Estados Unidos tiene a 500 agentes en México

Estados Unidos tiene a 500 agentes en México; reportan aumento de 2005 a 2011

Son integrantes de organizaciones como la DEA, la CIA, el FBI, que ayudan a la PGR a obtener información sobre narcotraficantes y grupos criminales

Aurora Vega
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmaron que el gobierno de Estados Unidos tiene desplegados alrededor de 500 agentes de diversas dependencias en nuestro país.

El objetivo de estos elementos —que se encuentran en México legalmente— es obtener información sobre las organizaciones criminales, investigarlas y perseguirlas, a fin de que sus actividades no pongan en peligro la seguridad de la Unión Americana.

Según los funcionarios de la PGR, en 2005 sólo 60 agentes estadunidenses estaban desplegados al sur de su frontera.

Actualmente, las autoridades mexicanas colaboran con alrededor de 500 integrantes de las agencias Antidrogas (DEA), Central de Inteligencia (CIA) y para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), además del Buró Federal de Investigación (FBI), y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La PGR ha informado de diversos operativos en los que la colaboración con los agentes de esa nación ha resultado provechosa. Una de éstas fue la detención del capo Teodoro García Simental El Teo, en octubre de 2008.

Otro caso fue tras el asesinato de una funcionaria del consulado de Estados Unidos en Chihuahua, Lesley A. Enríquez, y su marido, Arthur H. Redelfs, en marzo de 2010.

Un tercer suceso fue la investigación realizada en San Luis Potosí después del homicidio de Jaime Zapata, integrante del ICE, en febrero pasado.

Trabajan en México 500 agentes de EU

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) guarda bajo reserva por 12 años la información sobre el número de agentes estadunidenses que colaboran con ella en territorio mexicano para obtener información sobre las organizaciones criminales, investigarlas y perseguirlas, funcionarios de esa dependencia revelan que se trata de 500.

Según esas fuentes de la PGR, en 2005 se tenía el registro de 60 agentes estadunidenses trabajando en México: de las agencias Antidrogas (DEA), Central de Inteligencia (CIA) y para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), además de la Oficina Federal de Investigación (FBI), y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Actualmente, la Procuraduría General de la República trabaja en colaboración con alrededor de 500 integrantes de diversas agencias de seguridad de Estados Unidos, revelaron esos funcionarios.

En muchas ocasiones, agregaron, hay expertos mexicanos que laboran para las agencias del vecino país en materia de inteligencia, con la encomienda de infiltrarse en las diversas organizaciones del crimen organizado.

Les proporcionan pistas

La Procuraduría General de la República precisa en sus informes de resultados que una muestra de la cooperación binacional en territorio mexicanos en materia de combate a las organizaciones criminales y al narcotráfico fue concretar la detención de Teodoro García Simental, El Teo.

Éste fue capturado por policías federales en una residencia de La Paz, Baja California Sur, luego de un seguimiento por parte de agentes de la DEA.

El Teo, que representaba los intereses del cártel del Pacífico en la península de Baja California y cuyo enfrentamiento constante con el líder del cártel de Tijuana, Fernando Sánchez Arellano, había provocado numerosos asesinatos, tenía como principal colaborador a Santiago Meza López, El Chago, también conocido como El Pozolero del Teo.

Meza López está acusado de deshacer alrededor de 300 cuerpos en sosa caústica. Las víctimas eran en su mayoría personas ejecutadas por García Simental.

Por ello, cuando el 12 de enero de 2010 en el exclusivo fraccionamiento Fidepaz, policías federales lograron la detención de El Teo, la PGR dio a conocer que su captura se debió a la cercana colaboración con agentes de la DEA y el ICE, quienes llevaron a cabo labores de inteligencia para su detención.

Otros resultados

Ése no es el único caso en el que se puede establecer la presencia y ayuda de agentes estadunidenses en territorio mexicano, pues recientemente se produjo la investigación realizada en en San Luis Potosí después del ataque en el que falleció Jaime Zapata, integrante del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

En esa ocasión se conoció que agentes estadunidenses reconocieron que, por acuerdo entre los gobierno de ambos países, se permitió que ingresaran a México aviones no tripulados, conocidos como Global Hawk, para tareas de inteligencia y para dar seguimiento a las actividades de narcotraficantes y líderes de organizaciones criminales.

Otro caso donde el gobierno de Estados Unidos incrementó la presencia de agentes de su país en México fue por el asesinato de una funcionaria del consulado de la Unión Americana en Chihuahua, luego de que un comando atacara a Lesley A. Enríquez, de 35 años, y su marido, Arthur H. Redelfs, de 34 años, en Ciudad Juárez.

En las indagatorias colaboraron el FBI, la DEA, el ICE), la ATF, y agentes del Departamento de Estado.

También está el operativo contra Arturo Beltrán Leyva, uno de los líderes de la organización de narcotraficantes del mismo nombre.

La localización de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, se dio a través de la DEA, tras lo cual la Secretaría de Marina llevó a cabo un operativo que terminó en un enfrentamiento en el que murió ese narcotraficante en Cuernavaca, Morelos.

Planes de Cooperación

En marzo pasado se informó que Estados Unidos planeaba duplicar la cifra de agentes del ICE en la frontera con México.

Lo anterior después del asesinato de Jaime Zapata, agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

La cifra de efectivos del ICE en esa zona sería de 40, según el director de ese organismo, John Morton, al comparecer ante la comisión de adjudicaciones de la Cámara baja.

John Morton describió entonces la situación de seguridad en México como un “entorno peligroso”, y dijo que la mayoría de los casos de crimen organizado que investiga en la frontera suroeste de Estados Unidos tienen una fuerte relación con México.

“Estamos realizando una evaluación sobre la seguridad de nuestros agentes. Sabemos que estamos mandando gente a un lugar peligroso y estamos adoptando varias medidas”, precisó Morton.

Una semana antes, el presidente Felipe Calderón rechazó la posibilidad de autorizar a agentes estadunidenses a portar armas en territorio mexicano.

Morton reconoció que la cooperación con las autoridades mexicanas ha mejorado mucho en los últimos cinco años, pero advirtió que es un “trabajo en proceso”.

La semana pasada, Estados Unidos anunció una mayor colaboración con el gobierno mexicano en seguridad en la frontera con Centroamérica.

No hay comentarios.: