Muamar Khadafi se hace Bolivariano
Khadafi acaba de designar al ex Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y ex Presidente de la 63° Asamblea General de las Naciones Unidas, el marxista y ex sacerdote Miguel D´Escoto como representante de Libia ante las Naciones Unidas
El temprano y abierto apoyo de Hugo Chávez a Muamar Khadafi, el líder libio acusado de atentar -de modo absolutamente aberrante- contra la vida de los ciudadanos civiles inocentes de su propio país, fue seguido por una intensa campaña regional puesta en marcha desde Caracas y La Habana para lograr que en toda América Latina se escucharan voces oficiales de apoyo al dictador libio.
El esfuerzo del caribeño tuvo eco (aunque ya no unánime) y los “bolivarianos” y sus “compañeros de ruta” (como la Argentina) se pronunciaron en contra del accionar militar internacional en Libia generado por el deber de proteger a los civiles inocentes y puesto en marcha desde las Naciones Unidas, sin el cual -a estar a los dichos incendiarios del propio Khadafi- hubiera presumiblemente habido una verdadera masacre de civiles inocentes en la ciudad libia de Benghazi, a cuyas puertas estaban los mercenarios y soldados de Khadafi.
Así son las cosas en nuestra región, para estupor de muchos. Ocurre que los autoritarios se defienden entre sí, lo que no debiera sorprender a nadie. Llegando hasta a calificar -increíblemente- a las medidas militares tomadas en función de lo resuelto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de conformidad con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, como meros condenables “bombazos”, que nada resuelven. Hubieran, entonces, preferido la masacre. De no creer.
Pero también en política existe ciertamente aquello de que “Dios los cría y ellos se juntan”. Por esto Nicaragua, manipulada por Chávez, ofreció a Khadafi de inicio (en rigor, tan pronto explotaran las protestas populares en Libia) refugio y asilo en su territorio. Y también por esto acaba de participar, con uno de sus más encumbrados hombres, en una reciente e insólita anomalía diplomática.
Créase o no, Khadafi acaba de designar al ex Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y ex Presidente de la 63° Asamblea General de las Naciones Unidas, el marxista y ex sacerdote Miguel D’Escoto como representante de Libia ante las Naciones Unidas. Porque seguramente confía más en él que en sus conciudadanos, según parece.
D’Escoto, recordemos, es un sacerdote católico nacido en Los Ángeles y enrolado en la teología de la liberación. Con los hermanos Cardenal, fue suspendido en sus funciones sacerdotales por el propio Juan Pablo II, en los 80. Lleno de visibles resentimientos, las actitudes de D’Escoto nos recuerdan aquello de Lenin cuando anunciara en su momento que algunos sacerdotes católicos “flotarán en el interior de la Iglesia para traicionarla desde adentro”. En 1985 D’Escoto fue premiado con el Premio Lenin de la Paz.
La extraña designación de D’Escoto como representante permanente de Libia ante la ONU se conoció al mismo tiempo que su influyente Canciller, Musa Kusa, se escapaba de su país y, con ayuda británica, se refugiaba en Londres, procedente de Túnez, creyendo así poder evitar lo que obviamente sospecha sucederá: el final de un régimen autoritario, inhumano y despótico del que formara parte.
Antes de escapar, Kusa firmó la designación de D’Escoto. Fue casi su último acto oficial. Enseguida de cocinado este raro pastel, se fugó.
Abdulrahrman Shalgam, el ex Representante Permanente de Libia ante las Naciones Unidas, hoy renunciado, al enterarse de la designación del intolerante D’Escoto, comentó que Khadafi “usa mercenarios como soldados en su país y también como diplomáticos en las Naciones Unidas”. Y parecería ser efectivamente así.
No obstante, lo más probable es que D’Escoto no pueda asumir su nuevo cargo, en representación de otro gobierno autoritario, por un problema bien sencillo: difícilmente obtenga la visa que lo habilite al efecto. Este es un tema menor, pero podría transformarse en un obstáculo mayor.
Para los “bolivarianos” y “sandinistas” -eufemismos ambos que son utilizados ad nauseam para evitar auto-catalogarse de lo que realmente son, esto es: como “marxistas”- aquello de “Dime con quien andas” resulta obvio. Pero no todos lo ven. Por esto es necesario ponerlo en evidencia.
Carter y Raúl Castro
Carter y Raúl Castro
Jimmy Carter fue a visitar a Raúl Castro. La iniciativa fue de Raúl. Quería dejarle saber al presidente Obama que todo era negociable.
Jimmy Carter fue a visitar a Raúl Castro. La iniciativa fue de Raúl. Quería dejarle saber al presidente Obama que todo era negociable, incluida la puesta en libertad de Alan Gross, un norteamericano condenado a quince años de cárcel en la Isla por obsequiar computadoras y equipos de comunicación para que los desinformados cubanos pudieran acceder a internet. De momento, no liberó a Gross, pero todo se andará. Es cuestión de tiempo.
No está nada claro por qué Raúl Castro no recurre a los diplomáticos norteamericanos acreditados en Cuba para mandar sus mensajes, pero es probable que no confíe en Hillary Clinton y en el Departamento de Estado. Acostumbrado, como está, a que las decisiones importantes las toma él, como las tomaba su hermano, no entiende el funcionamiento institucional de Estados Unidos y tampoco percibe que los asuntos cubanos apenas tienen importancia para el inquilino de la Casa Blanca.
¿Qué quiere Raúl Castro a cambio de su rehén? Tiene, fundamentalmente, dos objetivos: que la Casa Blanca elimine las restricciones de viaje a los norteamericanos para que rápidamente se duplique o triplique la actual cifra anual de turistas que visitan la Isla –unos dos millones—, y que Washington interrumpa de manera permanente la ayuda económica y la distribución de equipos electrónicos a la oposición cubana. En todo caso, esa ayuda hoy está detenida por obstáculos legales interpuestos por el senador demócrata John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Internacionales.
¿Tiene Raúl algo más que brindar, además de la libertad de Gross? Tiene poco y es escasamente elegante: se trata, fundamentalmente, de un cambio en la estrategia represiva. En síntesis, maltrata con menor crueldad a sus compatriotas. Escalonadamente, ha puesto en la calle a los 75 demócratas presos en la llamada “primavera negra” del 2003, deportando a España a la mayor parte, y es posible que continúe liberando gradualmente al centenar de presos políticos que todavía quedan en las cárceles.
Ya no condena a los disidentes a largas penas. Se limita a infiltrarlos para saber sus movimientos, los golpea, los intimida y los detiene por periodos breves. Cuando se reúnen o salen a las calles, lanza contra ellos turbas dirigidas por la policía política en lo que allí llaman “actos de repudio”. Raúl ha comprobado que para mantener a la sociedad asustada y en un puño, evitando que el poder se le escape de las manos, bastan esas medidas coercitivas. No es necesario encerrar a los adversarios. Basta con aterrorizarlos. Fidel era exageradamente punitivo.
Pero eso no es todo. También es posible que Raúl abra un poco más la mano económica en el VI Congreso del Partido Comunista que se celebrará en abril. Sabe que la inmensa mayoría de los cubanos desean poder comprar y vender sus viviendas y no hay razón para continuar con las absurdas reglas que lo impiden.
Tampoco ignora que el deseo de los cubanos de poder salir de Cuba o entrar libremente en ella trasciende la cuestión ideológica: comunistas, anticomunistas e indiferentes están de acuerdo en que el gobierno no tiene derecho a prohibir el libre movimiento de las personas. Eliminar ese permiso de salida y de entrada sería extraordinariamente bien recibido por toda la población y él sería aclamado sin necesidad de efectuar ningún cambio trascendental. Sottovoce, los cubanos suelen señalar que Raúl Castro no tiene moral para quejarse de que el presidente norteamericano no deja viajar a los norteamericanos a la vecina Isla, cuando él mantiene secuestrado a su propio pueblo.
¿Habrá un cambio sustancial en la política de Estados Unidos hacia Cuba tras la visita de Carter? No lo creo. La percepción general en Washington, a juzgar por los WikiLeaks, es que el régimen cubano está en una fase final de desmoralización y desgaste y no tiene sentido hacer nada que detenga o revierta esa tendencia. La corrupción es rampante, los hijos de muchos dirigentes se marchan discretamente del país, y el estado anímico que prevalece en los cuadros medios es de fin de régimen. Raúl no ignora nada de esto, pero no tiene modo de impedirlo mientras insista en mantener un régimen colectivista de partido único y obediencia total. Hasta la derrota siempre, General.
Colombia: Makled vincula a gobierno venezolano con el narcotráfico
Colombia: Makled vincula a gobierno venezolano con el narcotráfico – El Universal
En una entrevista exclusiva que será transmitida por el canal Univisión el narcotraficante habló sobre la existencia de organizaciones terroristas que operan en Venezuela y aseguró que las FARC colombianas trafican con drogas en territorio nacional además de señalar que el grupo Hezbollah también tiene actividades en el país.
Walid Makled, narcotraficante detenido en una cárcel de máxima seguridad en Colombia, y quien espera ser extraditado a Estados Unidos o a Venezuela, vinculó una vez más a altos funcionarios del gobierno venezolano con el narcotráfico.
En una entrevista exclusiva que será transmitida por el canal Univisión a las 7 de la noche y cuyos puntos más importantes fueron revelados en la web del mismo canal, Makled dijo que “sobornó” a altos funcionarios del gobierno venezolano para obtener contratos oficiales para sus empresas y que tenía una nómina de militares a quienes pagaba para obtener sus “favores”.
De acuerdo a lo reseñado por la página web de Univisión el narcotraficante habló sobre la existencia de organizaciones terroristas que operan en Venezuela y aseguró que las FARC colombianas trafican con drogas en territorio nacional además de señalar que el grupo Hezbollah también tiene actividades en el país.
Según Makled, los cargamentos de cocaína despachados desde Venezuela han aumentado dramáticamente en los últimos años y reveló cuáles son las rutas que los narcotraficantes venezolanos están usando para hacer llegar su mercancía ilegal a Estados Unidos y Europa.
El gobierno de Estados Unidos califica a Walid Makled como uno de los tres capos más importantes del mundo y lo pide en extradición por el envío a Estados Unidos de más de 10 toneladas de cocaína. El año pasado el presidente colombiano Juan Manuel Santos prometió al gobierno del presidente Hugo Chávez que Makled sería extraditado a Venezuela.
El día de ayer estaba prevista una visita del presidente Hugo Chávez a Colombia en la que el tema sobre el narcotraficante sería abordado pero esta visita no se realizó porque según informó la comitiva venezolana el avión presidencial había sufrido unas averías que impedían el despegue del avión de Cochabamba, Bolivia, dónde se encontraba Chávez, hacia Colombia.
Nicaragua: Daniel Ortega en la lista estadounidense de “los más buscados”
Nicaragua: Daniel Ortega en la lista estadounidense de “los más buscados” – por Juan Jesus Aznares
Nicaragua no es una democracia pues los poderes del Estado están controlados por dos personas, el presidente, Daniel Ortega, y el opositor Arnoldo Alemán, expresidente, que no cumplen cárcel porque en el país centroamericano no hay justicia independiente, según un cable de la embajada de Estados Unidos en Managua . Una serie diplomática titulada Nicaragua’s most wanted (Los más buscados de Nicaragua), en alusión a la lista del FBI con los nombres de los criminales más buscados, enumera los supuestos asesinatos, robo de caudales públicos, extorsiones, amenazas y abuso de poder atribuidos a Ortega, Alemán y al gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que en 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza.
Daniel Ortega, de 66 años, gobierna Nicaragua desde 2007. Anteriormente, lo hizo en el periodo 1985-90. Alemán, de 65 años, empresario, fue presidente entre 1996 y 2001. Un año después fue condenado a 20 años de cárcel por masivo robo de dinero público. La Corte Suprema dictó en 2009 el sobreseimiento de los cargos de corrupción, con lo que ha regresado a la política. Ha presentado su candidatura en las presidenciales del próximo noviembre. El Estado de Derecho de Nicaragua depende de Ortega y Alemán, caudillos del FSLN y del conservador Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que en 1999 suscribieron un pacto por el que se repartieron el control de las instituciones nacionales.
Los cables enviados al Departamento de Estado por Paul Trivelli, embajador entre 2005 y 2008, son demoledores al dibujar un país de perfil mafioso. Se citan como fuente de las graves acusaciones contra los dos políticos las informaciones publicadas en los medios de comunicación y documentación de la propia embajada. Fueron redactados poco antes de las elecciones generales de 2007, ganadas por el sandinismo. El despacho referido a “los crímenes de Daniel Ortega y su familia” comienza con “el asesinato de Jean Paul Genie por guardaespaldas de Humberto Ortega”, en octubre de 1980, cuando el adolescente de 16 años trataba de adelantar en una carretera nacional al convoy oficial de Ortega, entonces ministro de Defensa. “El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) utilizó su control del poder judicial para ocultar el crimen. Nadie pagó por su muerte”.
Los hermanos Ortega habrían participado en el grupo que ordenó “la detención y tortura de miles de personas en cárceles y centros de internamiento”, hechos que ocurrieron en el contexto de la guerra de principios de los ochenta entre el sandinismo y los “contras”, financiados por EE UU. Siempre en ese entorno bélico, los dos jefes sandinistas “ordenaron numerosos asesinatos y desapariciones, incluyendo el asesinato de cientos de indígenas miskitos en sus asentamientos de la costa atlántica y la detención de miles en campos de concentración en 1981 y 1982″. Grupos de miskitos, apoyados por el Gobierno norteamericano, lucharon contra el FSLN en ese bienio para apoderarse de una franja del territorio nicaragüense en la que establecer un gobierno provisional opuesto al sandinismo y reconocido por Washington.
Cuando el cable alude a “la violación de su hijastra”, Zoiloamérica Narváez, el embajador precisa que Ortega se escudó en su inmunidad como diputado y en el sometimiento de los tribunales a su dictado para lograr que las acusaciones nunca fueran juzgadas. Ortega saboteó los esfuerzos del Gobierno, presidido entonces por el conservador Enrique Bolaños (2002-200), por judicializar el caso y usó a Rosario Murillo, madre de Zoiloamérica y esposa de Daniel Ortega, en una campaña de relaciones públicas destinada a enterrar las alegaciones de la acusación, señala el cable.
“Estas actitudes misóginas, y la tolerancia con la violencia doméstica y sexual, son comunes en el FSLN”, dice el embajador. Cuando los diputados sandinistas votaron a favor de rebajar las penas establecidas para la violación de menores, el legislador Nathan Sevilla justificó el voto diciendo que tener relaciones sexuales con menores era “normal” en las zonas rurales de Nicaragua, por lo que no debía considerarse un delito grave.
Chantaje a un boxeador
Cuando el boxeador Ricardo Mayorga, excampeón del mundo del peso welter, supuestamente violó a una joven en un hotel de Managua, en septiembre de 2004, “Ortega y el FSLN percibieron que era la gran oportunidad para chantajearle. Acordaron con Mayorga, según los cables, protegerle en los tribunales a cambio de que entregara al partido una gran parte de sus ingresos de giras internacionales y actuara en público como propagandista de Daniel Ortega, a quien dedicó varios combates, concretamente el desarrollado en Chicago, en agosto de 2005. Apenas tres meses después de la denunciada violación, un juez sandinista absolvió al púgil.
“Daniel Ortega, un ladrón como Alemán”, dice uno de los apartados del informe, que acusa al presidente nicaragüense de haberse enriquecido ilegalmente antes de ser derrotado en las elecciones de 1990 por Violeta Chamorro. “Ortega supervisó el robo de miles de millones de dólares en tierras y propiedades estatales que fueron a parar a manos de su familia, Humberto Ortega y otros prominentes sandinistas”, señala el despacho que abre la serie. “Después de la victoria sandinista de 1979 (sobre la dictadura de Anastasio Somoza) Daniel inmediatamente confiscó la residencia el diputado Jaime Morales y, además, robó las casas y propiedades que rodeaban la residencia de Morales y (Ortega) se construyó su propio complejo: una manzana entera en el centro de Managua”.
El informe enviado a Washington recoge el asesinato del periodista de radio Carlos Guadamuz y señala a Ortega y colaboradores suyos como “sospechosos de ordenarlo”. Señalan al sandinista William Hurtado como autor material del crimen. También imputan al gobernante lazos con el capo narcotraficante colombiano Pablo Escobar, abatido por la policía en diciembre de 1993. El primer informe de la serie “Los más buscados” concluye relacionando al presidente nicaragüense con el terrorismo. “Muchos de los terroristas de los años ochenta todavía viven en Nicaragua”, escribe el embajador.
¡Fuera máscaras!
¡Fuera máscaras!
El hijo del Diablo
Más aberrante que salir en una foto abrazando a Díaz Ordaz, sería verlo posando con el hijo del genocida, cuyas tocadas de rock sólo él podía tocar, mientras al Three Souls in my Mind se las quitaban. Chale.
Mr. Looser
Todos los sobrinitos y sobrinitas del mundo se sentirían avergonzados de ver al Enmascarado de Plata abrazando a Moya Palencia, eterno precandidato del PRI, quien nunca logró que lo destaparan.
El patiño del terror
Podemos aceptar que el Santo saliera en una peli con Gaspar Henaine, en Santo vs. Capulina (dirigida por René Cardona en 1968), ¿pero con Viruta? Sería peor que posar con Juanito en la actualidad.
El Negro Durazno
¿Qué credibilidad para un defensor de la ley, después de posar con el trasgresor de la misma? No le rompan el corazón a Chávez Chávez.
La bestia de la telera
Decía burrada y media ante las cámaras, humillaba artistas y luego los perdonaba chillando, hasta el luchador más rudo se hubiera quemado posando junto a Raúl Velasco.
La mujer tigresa
Las comunidades cinematográficas y del arte del pancracio hubieran sentido tremenda lástima por él si lo hubiesen visto chiqueando a la famosa “baja carteras”. Nada más triste que la posteridad te recuerde como baboso.
No necesitamos otro héroe
No necesitamos otro héroe
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
Por la vía más dolorosa se ha ido formando una generación, me atrevería a decir que histórica, de padres y madres que perdieron a sus hijos a manos de los criminales y convirtieron sus duelos en ejemplares luchas contra la delincuencia. Con el riesgo de dejar fuera a alguien, la lista comienza con Eduardo Gallo, sigue con Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí, Nelson Vargas, Marisela Escobedo, e incluye desde hace unos días a Javier Sicilia.
Cada uno ha tenido un aliento propio, una percusión, lenguaje, accionar. En su desesperación, Marisela llevó la protesta a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua. Los criminales, los hijos de puta, fueron por ella y la asesinaron sin desparpajo. Ahora Javier Sicilia anuncia que se instalará en plantón en la plaza central de Cuernavaca hasta que las autoridades den con los asesinos de su hijo Juan Francisco.
A través de una carta, Isabel Miranda de Wallace le pidió ayer que rectifique, que no le sirva ese banquete a los sicarios: “No se exponga, maestro Sicilia, no quisiéramos ver otro caso como el de la señora Marisela Escobedo (…) Maestro Sicilia, si el estado no ha sido capaz de garantizar el libre tránsito de los mexicanos, tampoco nos puede garantizar que a usted no lo traten de callar (…) Le pido no efectúe el plantón. Busquemos otras acciones para obtener justicia y cambios en nuestro país, pero no más a costa de otra VIDA”.
Me ha parecido admirable la presencia pública de Javier Sicilia, incluidas las controvertidas frases lanzadas desde el dolor, la pérdida. Por eso coincido con Doña Isabel: en un mejor país, cualquier cosa que eso signifique en este momento, su voz será esencial.
México no necesita más héroes y sí más Sicilias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario