22 abril, 2011

EU renueva su alerta de viajes a México por la narcoviolencia

Hace hincapié en no viajar a Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, SLP y Jalisco

EFE

WASHINGTON, 22 de abril.- El Gobierno estadunidense renovó hoy la alerta de viaje a México por el "serio riesgo" que supone para sus ciudadanos la violencia y el crimen organizado.

El Departamento de Estado señaló el un comunicado que pese al esfuerzo del Gobierno mexicano para intensificar el combate de las organizaciones criminales, más de 15 mil personas fueron asesinadas en 2010 en crímenes relacionados con la narcoviolencia.

Estas cifras son dos tercios superiores a las registradas en 2009 y, si bien, según el Departamento la mayoría de fallecidos son personas relacionadas con el crimen organizado "también han sido asesinadas personas inocentes, policías, jueces y militares".

El Gobierno estadunidense hace especial hincapié en no viajar a los estados de Tamaulipas y Michoacán, y partes de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco.

Estados Unidos señala que en las zonas turísticas no hay el mismo nivel de criminalidad que en las regiones fronterizas y en las áreas de las rutas del tráfico de drogas, pero advierte a sus ciudadanos que es "imperativo" que conozcan los "riesgos" de viajar a México.

El número de ciudadanos estadunidenses asesinados en México aumentó de los 35 registrados en 2007 a los 111 contabilizados en 2010.

La violencia en las carreteras y autopistas es "especialmente alta" en las zonas de la frontera norte, tanto de día como de noche, con especial incidencia en vías secundarias, por lo que el Gobierno estadunidense impuso restricciones de viajes a sus funcionarios.

El Departamento señaló que la mayoría de la violencia relacionada con el narcotráfico se produce en la frontera, en el norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, donde en éstos dos últimos "ha incrementado dramáticamente la violencia en los últimos dos años".

Ciudad Juárez, que tiene el índice más alto de asesinatos en México y en 2010 registró 3 mil 100 muertos, continúa siendo una ciudad de "especial preocupación" para el Gobierno estadunidense.

Más de un tercio de los estadunidenses asesinados en México en 2010 murieron en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez y Tijuana, además advierten del peligro de los secuestros y los robos en plena carretera.

Estados Unidos también advierte de las batallas que se producen entre grupos criminales en Baja California, sobre todo en ciudades como Tijuana, en las que pueden resultar heridos los transeúntes.

Asimismo, alertó que Nogales y el norte de Sonora es una vía principal del tráfico de drogas y personas y puede ser "extremadamente peligrosa" para los viajeros.

En cuanto al área de Durango, Coahuila y Zacatecas, se ha convertido en una zona "notablemente peligrosa e insegura", en la que ha aumentado la violencia y los funcionarios estadunidense tienen restringidos los viajes a Durango y Gómez Palacio.

La violencia y la inseguridad en Monterrey "continúa elevada" y los secuestros han aumentado, mientras que la policía local y las patrullas privadas "no tienen la capacidad para tener a los criminales o responder con efectividad a los incidentes de seguridad".

Los funcionarios estadunidenses también tienen el acceso restringido a Tamaulipas, por el aumento de los robos y secuestros en los que los criminales bloquean las carreteras por sorpresa, tanto de día como de noche, a veces con intercambio de disparos con las fuerzas militares desplegadas en la región.

En Sinaloa continúa la preocupación por ser la sede del principal cartel de droga del país, así como en Michoacán donde se asienta la red criminal "La Familia".

Atacan con granadas agencias automotrices en Monterrey

Atacan con granadas agencias automotrices en Monterrey

Cuantiosos daños económicos dejan los bombazos perpetrados contra tres agencias; no hay personas lesionadas

Mónica Luna

MONTERREY, 22 de abril.- La noche de este jueves se torno violenta cuando al filo de las 23:00 horas, un comando armado ataco con bombas molotov una agencia de autos, dañando cuatro vehículos seminuevos de la agencia Grupo Galeria, ubicada sobre la avenida Hidalgo y Venustiano Carranza en la ciudad de Monterrey.

El primer reporte a la central de radio de Bomberos Nuevo León, alertaba que un vehículo se estaba incendiando en este cruce y al llegar se percataron que eran cuatro las unidades que estaban envueltas en llamas.

En el sitio los guardias de seguridad mencionaron que sólo escucharon una leve explosión y posteriormente se percataron que los autos se estaban incendiando, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de bomberos.

Al lugar abordaron Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes iniciaron con las entrevistas correspondientes, mientras que el personal de Servicios Periciales se hacía cargo de levantar las evidencias.

La bomba cayó aproximadamente a un metro de una de las unidades, ya que en el lugar fueron localizados restos de la misma. En este ataque no se registraron personas lesionadas.

En un segundo hecho, suscitado al filo de las 05:00 horas, fueron atacadas con granadas diversas agencias de automoviles. Autoridades ministeriales y Elementos del Ejército Mexicano, acudieron al cruce de la Avenida Alfonso Reyes y Lázaro Cárdenas donde se encuentra la Agencia Ford Car One, Land Rover y una Jaguar, por el reporte de haber sido atacadas con un lanzagranadas calibre .40 y disparos de armas de fuego.

La primera linea de investigacion señala que estos ataques puediron haber sido ocasionados por un grupo de cuatro hombres quienes viajaban en una camioneta Ford Lobo color blanco, de reciente modelo.

En el acceso principal de la Agencia Ford, los atacantes colocaron un narcomensaje que fue retirado por las autoridades sin revelar su contenido.

En cuanto a los daños, la granada lanzada a la Agencia Ford, no alcanzó a detonar y fue retirada por elementos ministeriales especializados en explosivos.

La segunda granada que fue lanzada entre la Agencia de la Jaguar y la Land Rover, alcanzó a detonar y ocasionó daños en la parte delantera de una camioneta Land Rover.

De manera extraoficial se mencionó que aparte de la camioneta, dos automoviles fiesta, un Ikon, una camioneta Ecosport y una Escape, resultaron con daños.

En estos ataques no se logro la detencion de ningun delincuente.

Sube a 177 los cuerpos hallados en fosas

Sube a 177 los cuerpos hallados en fosas clandestinas en Tamaulipas

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas señaló que en diversas fechas se encontraron restos de cuerpos; posiblemente fueron privados de la vida en un término mayor de un mes

Héctor González

CIUDAD VICTORIA, Tamps. 21 de abril- Los resultados de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas hasta el momento establecen, que se han localizado un total de 177cuerpos en 34 fosas clandestinas durante las primeras tres semanas de abril.

Las autoridades dieron a conocer este jueves que, del periodo comprendido entre el 14 y 20 de abril, la mesa instalada para la Atención a Familiares de Personas Desaparecidas, registra 345 personas acudieron ante las autoridades, 85 llamadas de solicitud de información se recibieron, 237 presentaron denuncias y 280 proporcionaron muestras para la práctica de exámenes de ADN para coadyuvar a la identificación de los cuerpos.

De acuerdo a los trabajos, que de forma coordinada realizan las autoridades tamaulipecas y federales se han logrado los resultados siguientes:

Entre el 1 y 7 de abril fueron localizadas diez fosas, ocho de ellas en la Brecha El Arenal y dos en la colonia Américo Villarreal de San Fernando, de las cuales fueron extraídos los cuerpos de 72 personas que pudieran estar relacionados con las investigaciones iniciadas por los hechos de privación de la libertad a pasajeros que viajaban en unidades de transporte público.

Entre el 10 y 12 de abril, en la misma Brecha El Arenal, se localizaron cuatro fosas clandestinas, de las cuales fueron extraídos 50 cuerpos, que también pudieran estar relacionados con las investigaciones referidas, destacando que de la cuarta fosa corresponden 43 cuerpos.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas señaló también que en diversas fechas se encontraron restos de cuerpos que según los peritos, se estima corresponden a personas que fueron privadas de la vida en un término mayor de un mes, por lo que los cadáveres no guardan relación con las personas que viajaban en las unidades de transporte público.

No hay comentarios.: