24 abril, 2011


Fidel Castro califica de “hipócrita” la actuación de Washington sobre DD HH

HERRAMIENTAS
Foto: Alex Castro / Cubadebate/Archivo

LA HABANA, 24 abril 2011 (AFP) – El líder cubano Fidel Castro elogió un informe del gobierno de China sobre la “desastrosa” situación de los derechos humanos en Estados Unidos, y calificó de “hipócrita” la actuación de Washington en esa materia, según un artículo divulgado este domingo en la prensa local.

El informe que China presentó luego de que “el pasado 8 de abril los amos del mundo dieron a la luz su acostumbrado informe anual sobre las violaciones de los derechos humanos”, enumera “hechos que demuestran la desastrosa situación de tales derechos en Estados Unidos”, señaló Castro, de 84 años.

En su escrito “El Norte revuelto y brutal”, el expresidente cubano citó amplios fragmentos de la denuncia de China destacando que “lo importante” es que la hace “un país de 1.341 millones de ciudadanos, que posee 2.000 millones de dólares en sus reservas monetarias, sin cuya cooperación comercial el imperio se hunde”.

En el informe, que divulgó el 11 de abril y que publica anualmente para contrarrestar un documento similar del departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, China afirma que la sociedad norteamericana está gangrenada por la criminalidad, la pobreza y la discriminación racial y sexual, entre otros males.

Pekín también deploró los baños de sangre provocados por las guerras en Irak y Afganistán, evocó la tortura de los “enemigos” de Estados Unidos y afirmó que el sistema político norteamericano es rehén de intereses económicos.

“Si Cuba lo dijera, carecería de importancia; llevamos más de 50 años denunciando a esos hipócritas”, afirmó Castro, quien se autodefine ahora sólo como un “soldado de las ideas”, tras abandonar el martes su último cargo en el poder, la jefatura del gobernante Partido Comunista (PCC, único), que asumió su hermano, el presidente Raúl Castro.

Cardenal peruano fustiga a Vargas Llosa

Cardenal peruano fustiga a Vargas Llosa y le recuerda que, de joven, era partidario de Fidel Castro

HERRAMIENTAS
AP Photo/Martin Mejia

Lima, 23 abr (dpa) - El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, criticó hoy al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, por decir que votará por el nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas.

“Hay que ser un poquito más serios y no simplificar la verdad”, dijo Cipriani sobre Vargas Llosa, a quien además le enrostró que en su juventud “era muy partidario de (el presidente cubano Fidel Castro)”.

El Nobel se ganó las iras de sectores conservadores que antes aplaudían sus posiciones políticas tras anunciar que votará por Humala por considerarlo un “mal menor” con respecto a su rival de la segunda vuelta, la derechista Keiko Fujimori.

Vargas Llosa ha expresado su apoyo a Humala con reservas y con la esperanza de que desarrolle un gobierno de izquierdas similar a otros que pese a serlo han sido elogiados por él, como por ejemplo el del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

Cipriani es considerado un aliado de Fujimori

Cipriani, a quien analistas e historiadores señalan como importante aliado político del gobierno de Alberto Fujimori -el padre de Keiko- se ha abstenido de decir explícitamente por quien votará, aunque comentaristas dan por obvio que lo hará por la postulante derechista.

El cardenal, miembro del Opus Dei y conocido por sus posiciones conservadoras y su protagonismo político, se ha reunido sin embargo con Humala y hasta ahora no maneja un discurso explícitamente fuerte contra éste. En primera vuelta, sus ataques se centraron en el ex presidente centrista Alejandro Toledo.

El Nobel, para quien los liberales no deben apoyar a Fujimori por representar al sector que gobernó dictatorialmente con su padre (1990-2000), ha llamado a “los peruanos democráticos” a seguir su ejemplo y votar por Humala.

Dentro del esquema político peruano, Humala y Fujimori representan los polos extremos en la izquierda y la derecha, por lo que ambos se disputan ahora el respaldo centrista de cara a los comicios del 5 de junio.

Cipriani instó a través de la radio RPP a los dos candidatos a que se reúnan para dialogar entre sí “mañana mismo”. Según él, ambos deberían comprometerse a expresar la verdad y no usar solo “marketing político”.

Norcorea amenazó

Norcorea amenazó una vez más con destruir a Estados Unidos y Surcorea

HERRAMIENTAS
Foto: Soldados norcoreanos montan guardia en la villa fronteriza de Panmunjom que separa a las dos Coreas en Paju, al norte de Seúl, capital surcoreana, el domingo 24 de abril de 2011. (Foto AP/Lee Jin-man, Pool)

SEUL (AP) — Norcorea amenazó el domingo una vez más con destruir Estados Unidos y Surcorea. El país comunista lanzó su más reciente retórica de guerra en vísperas del aniversario de sus fuerzas armadas.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte indicó que las Fuerzas Armadas dijo que el jefe del Ejército Popular de Norcorea, Kim Yong Chun, emitió el domingo la advertencia durante una reunión nacional en Pyongyang por el aniversario de la creación de las fuerzas armadas del país.

La agencia estatal de noticias citó a Kim al decir que las fuerzas militares norcoreanas no mostrarán piedad y “aniquilarán” a los aliados en caso de que inicien una guerra.

Estados Unidos y Corea del Sur realizaron sus ejercicios militares conjuntos anuales en febrero. El ministro de Defensa de Seúl dijo que parte del entrenamiento sigue en curso.

Norcorea ha realizado amenazas en varias ocasiones a causa de los ejercicios militares, a los que considera una preparación de ataque.

Combates en Misrata

Combates en Misrata pese al anuncio del régimen de una pausa

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Vassil Donev

MISRATA, 24 abril 2011 (AFP)Los combates se reanudaron el domingo en Misrata pese al anuncio por el régimen de una pausa en las operaciones contra los rebeldes en esta ciudad sitiada del oeste de Libia, donde la situación humanitaria preocupa a la comunidad internacional.

Misrata, teatro de una verdadera guerrilla urbana entre insurgentes y tropas del régimen de Gadafi, a 200 km de Trípoli, registró el sábado “el balance más grave en 65 días de combates”, con 28 muertos y un centenar de heridos, según el médico Jalid Abu Falra.

El viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim, indicó la noche del sábado que las fuerzas armadas del régimen habían suspendido sus operaciones en Misrata para permitir que las tribus buscasen una solución pacífica al problema.

Pero en las primeras horas del domingo, los cohetes Grad estallaban en ráfagas en la ciudad y se oían disparos casi ininterrumpidos de armas automáticas, según periodistas de la AFP en el lugar.

Un periodista francés cuya identidad no fue comunicada resultó herido de gravedad la noche del sábado en Misrata, aunque estaba fuera de peligro después de ser operado, según fuentes médicas.

Los rebeldes confirmaron la presencia de combatientes tribales en las filas de las tropas de Gadafi. “Unas veces combatimos contra hombres uniformados del ejército y a veces contra hombres de civil. Ahora hay combatientes tribales procedentes del sur”, explicó Omar Rajab, combatiente rebelde de 29 años.

Los rebeldes anunciaron que habían logrado hacer retroceder a las tropas de Gadafi. Un tramo importante de la calle Trípoli, línea del frente, pasó bajo control rebelde y los insurgentes se tomaron el edificio Tameen, donde fracontiradores emboscados hacen estragos desde hace varios días.

Los hombres de Gadafi retroceden. Los rebeldes tratan de cercarlos en el antiguo hospital público. Es el último reducto que defienden, pero aún resisten”, dijo el doctor Hakim Zaggut, que regresaba del frente.

Por primera vez desde la intervención militar internacional el 19 de marzo, un avión sin piloto estadounidense atacó.

“Carecemos de todo: de equipos, de personal, de medicamentos. Operamos sin cesar en todos nuestros bloques”

Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron que dos aviones sin piloto volaban actualmente sobre Libia de manera permanente.

Uno de ellos destruyó el sábado un lanzacohetes múltiple cerca de Misrata.

Pese a la ayuda humanitaria suministrada por mar, sobre todo gracias a los transbordadores de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que van hasta Bengasi, más al Este, para evacuar a personas de todas las nacionalidades, la situación se ha degradado en Misrata, donde no hay agua potable.

“Carecemos de todo: de equipos, de personal, de medicamentos. Operamos sin cesar en todos nuestros bloques”, declaró el doctor Abu Falra, mientras las ambulancias llegaban cada cinco o diez minutos.

Paralelamente, la OTAN lanzó nuevos ataques nocturnos sobre Trípoli. Varias explosiones fueron escuchadas.

Una de esas explosiones hizo temblar el edificio del hotel donde están acantonados los periodistas extranjeros, cerca del centro de la capital.

La OTAN anunció que sus aviones habían efectuado más de 3.000 salidas desde que asumió las riendas de las operaciones a fines de marzo.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 570.000 personas han huido de Libia desde el comienzo de la revuelta contra el régimen el 15 de febrero.

Humala aventaja a Fujimori

Humala aventaja a Fujimori en el primer sondeo de la segunda vuelta

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Mariana Bazo

Lima, 24 abr (dpa) – El nacionalista Ollanta Humala le saca seis puntos porcentuales en intención de voto a la derechista Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, según una primera encuesta nacional de la firma Ipsos Apoyo publicada hoy.

Humala tiene un 42 por ciento de apoyos, contra un 36 de Fujimori. Un 12 por ciento se dice inclinado a votar en blanco, mientras que un 10 por ciento aún no se decide.

Las preguntas permitieron detectar que la mayoría de quienes votaron en primera vuelta por el liberal Pedro Pablo Kucyznski y por el conservador Luis Castañeda, que quedaron tercero y quinto, respectivamente, ya pasaron a inclinarse por la candidata de la derecha, mientras que los que lo hicieron por el centrista Alejandro Toledo, cuarto, van más a la izquierda.

En los tres casos, sin embargo, hay fracciones importantes, de entre un 19 y un 24 por ciento, que se inclinan por el voto en blanco.

“Humala ha tomado la delantera gracias al electorado masculino, mayor de 25 años, provinciano y de sectores populares. Fujimori, en cambio, es la preferida del electorado femenino, los menores de 25, la población de Lima y los niveles socioeconómicos A y B (los más ricos)”, afirmó el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

El líder nacionalista ha logrado que la mayoría le crea que no cerrará el Congreso (63 contra 25 por ciento), que no tratará de perpetuarse en el poder (50 contra 39), pero no en que no recibe financiamiento de Hugo Chávez (48 contra 39), ni en que no se unirá al bloque que lidera el mandatario venezolano (47 contra 42).

Fujimori, por su lado, ha convencido de que no liberará a los condenados por corrupción (61 contra 29 por ciento) ni por derechos humanos y de que no dejará libre al ex asesor Vladimiro Montesinos (61 conra 32), pero no se le cree la promesa de que no liberará a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori (68 a 26).

Se trata de la primera encuesta que publica una firma prestigiosa después de que el 10 de abril Humala y Fujimori accedieran a la ronda definitiva del 5 de junio con un 27 y un 20 por ciento de los votos emitidos, respectivamente.

El gobierno argentino

El gobierno argentino “está orientado en una dirección muy peligrosa”, según Vargas llosa

HERRAMIENTAS

MADRID, 24 abril 2011 (AFP) – El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, invitado recientemente a inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires, declaró en una entrevista al diario español ABC que “el gobierno argentino está orientado en una dirección muy peligrosa”.

La presencia del premio Nobel en Buenos Aires fue marcada por una fuerte polémica desatada semanas atrás cuando intelectuales cercanos al gobierno argentino firmaron una carta en rechazo a su participación en la Feria por sus posiciones políticas, pero la iniciativa fue frenada por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la feria “la gente ha sido extraordinariamente cordial. La convocatoria atrajo a una multitud, aunque supongo que muchos vinieron por el morbo del escándalo y la posibilidad de asistir a un espectáculo”, dijo el escritor en una entrevista al diario conservador.

“Para mí fue una sorpresa el manifiesto de los intelectuales pidiendo que me no me invitaran. Ese gesto desnaturalizó la convocatoria y me obligó a contestar. No tenía previsto pronunciar un discurso con connotaciones políticas, pero esa provocación, el intento de censura, me obligó a cambiar los planes. Era inaceptable”, agregó.

“El gobierno argentino está orientado en una dirección muy peligrosa sobre todo en el campo de la libertad de expresión”, recalcó.

Al referirse a las elecciones presidenciales peruanas, cuya segunda vuelta será el 5 de junio, Vargas Llosa dijo que “si gana Keiko Fujimori será el regreso de una dictadura corrupta y sanguinaria.

Vargas Llosa también se refirió al ex presidente del gobierno español José María Aznar, de quien dijo que “se ha equivocado garrafalmente” al decir que el coronel Gadafi es “un amigo de occidente”.

“No puede ser amigo de Occidente un señor que ha volado aviones con pasajeros. Ese es un terrorista. No me explico cómo se puede defender la herencia de un criminal, de un asesino enloquecido como es Gadafi”, añadió.

No hay comentarios.: