14 abril, 2011

Fustiga Calderón a EU: le exige un 'combate serio' al narco

En la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas critica la tolerancia a las drogas y a la venta indiscriminada de armas


CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón exigió al gobierno de Estados Unidos combatir seriamente el consumo de drogas y la venta indiscriminada de armas.

Durante la clausura de la XXVIII reunión de la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas, recordó al vecino país la necesidad de "políticas coherentes y consistentes, pues no se puede liberar la venta de armas y el consumo y ciertos nichos de la producción de droga".

Explicó que la lucha contra el crimen organizado "no es sólo contra las drogas sino contra la violencia y el crimen asociado a las mismas".

Refirió que "cada vez es más difícil apoyar estas políticas" y advirtió que "o se combate seriamente la producción y el consumo de drogas o se asume una responsabilidad de liderazgo mundial".

Para ello, abundó, "se necesita una política agresiva que reduzca el consumo de drogas y no que promueva hasta su uso medicinal, que aborde las adicciones con un cambio cultural que promueva su rechazo".

Calderón deploró que hoy sean consumidores "las personas más admirables, estrellas de rock, actores de cine y campeones olímpicos, y la paradoja es que entre los jóvenes de las universidades, incluso, las más prestigiadas, fumar marihuana es de lo más divertido, y en cambio un cigarro es lo más criticable".

Así, exhortó a los líderes de la lucha antidrogas del mundo a lograr "lo que pasó con el tabaco, que décadas atrás, los medios estimulaban su uso, pero sociedades enteras han logrado cambiar para mostrar lo que fumar realmente es, un vicio y una práctica socialmente rechazada".

"Es un mito pensar que el narco es un problema global, no local o regional, que nadie endose su responsabilidad", advirtió.

Comprometen a EU a luchar contra el tráfico de armas

En la ceremonia, Genaro García Luna, en su calidad de Presidente la Idec y su XXVIII reunión, explicó que se concretaron ocho lineamientos contenidos en el documento "Declaración México", donde se prevé promover el diseño de estrategias globales contra el crimen organizado, ampliar el uso de inteligencias de países en tiempo real, realizar operativos coordinados contra delincuencia, diseñar mecanismos legales de inteligencia contra el tráfico ilegal de armas, reforzar el combate al lavado de dinero, incentivar la capacitación de las agencias policiales de los estados miembros, intercambiando experiencias para combatir la corrupción; acciones contra pandillas y establecer indicadores homologados para evaluar los éxitos de la lucha antidrogas.

Anteriormente, explicó que durante la reunión, se analizaron rutas de trasiego de drogas, del control de precursores químicos y cómo fortalecer las leyes para confiscarlos, las estrategias para fronteras de libre comercio y detectar flujos ilegales por tierra y mar, el crecimiento de pandillas y grupos delictivos trasnacionales, la masificación del uso de drogas sinteticas, el seguimiento a temas regionales, y el empate de agendas de trabajo.

También se propone que dichos mecanismos tengan grupos técnicos en permanente colaboración, con propuestas para igualar capacidades y recursos de países áreas de vulnerabilidad aprovechadas por el crimen organizado, empatar informacion de inteligencia con capacidades de intercepción y operación, y la formalización de intercambios de inteligencias.

Por su parte, Michelle M. Leonhartev, titular de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), reiteró el apoyo de Estados Unidos para el combate a la delincuencia, y ejemplificó que México "ha tenido un progreso inmenso en contra de los carteles, aunque está pagando un precio muy alto en esta lucha pero ahora estamos todos juntos para presionar a las organizaciones".

El jefe de la agencia antinarcóticos de Indonesia, Gories Mere, anunció que la próxima sede del evento será su país.

Proponen instalar retenes en Texas

Proponen instalar retenes en Texas para frena el tráfico de armas a México

Las iniciativas de ley podrían permitir que agentes de las policías locales y estatales inspeccionen a automovilistas que se dirigen hacia el sur

Notimex

DALLAS, 14 de abril.- La legislatura de Texas analizará una propuesta de ley para establecer puntos de control o estaciones de inspección en las carreteras fronterizas que conducen a México, para combatir el tráfico de armas y de dinero en efectivo hacia ese país.

"Tenemos que estar involucrados en este tema", dijo el senador estatal demócrata Eddie Lucio al hablar sobre la iniciativa de ley que presentó ante el Senado para autorizar este tipo de inspecciones.

Lucio dijo que se va a requerir de un gran esfuerzo por parte de Estados Unidos y México para detener la violencia del crimen organizado, y en esta lucha Texas puede colaborar frenando el tráfico de armas y dinero que lo alimenta.

Otra propuesta de ley similar a la de Lucio fue introducida también por el senador estatal demócrata Juan Hinojosa.

Ambos proyectos fueron escuchados este miércoles en el Comité de Transportación y Seguridad Nacional del Senado y están pendientes de ser aprobados para pasar al pleno de esa cámara legislativa.

Bajo los dos proyectos de ley, los agentes de las policías locales y estatales estarían facultados para realizar inspecciones solo a los automovilistas que se dirigen hacia el sur, rumbo a México.

Las propuestas legislativas han provocado esta semana reacciones encontradas entre jefes de policía, que aunque las consideran con mérito, advierten de la dificultad de poder establecerlas.

En una de las iniciativas, las inspecciones se realizarían en los tramos carreteros ubicados a no más de 1.6 kilómetros de la frontera con México.

En la otra iniciativa se solicita al Departamento de Seguridad Pública de Texas investigar si es factible establecer puntos de control carreteros hacia el sur. Bajo los dos proyectos solo serían revisados los automóviles que se dirigen a México.

Ejecutivos de la Alianza de Comercio Fronterizo, un organismo con sede en San Antonio que promueve el comercio entre los dos países, advirtieron que si bien se apoya el concepto, la logística para establecerlo tendría que ser resuelta.

Algunos ciudadanos han dejado ver ante la legislatura su temor de que se incurra en violaciones a la Cuarta Enmienda constitucional al "impedir la circulación de las personas cuando conducen negocios y asuntos privados'.

'Creo que esto es un trabajo del gobierno federal y no del estado', opino BJ Lee, un toxicólogo retirado, que expresó su opinión al participar el miércoles en el foro público del comité senatorial que analiza las propuestas.

Arpaio malversó fondos

Arpaio malversó fondos para usarlo en redadas antiinmigrantes

La comisaría del condado de Maricopa hizo un mal uso de 99 millones de dólares de los fondos penitenciarios para pagar otras operaciones

AP

PHOENIX, 14 de abril.- La comisaría del condado de Maricopa, liderada por el alguacil Joe Arpaio y conocida por sus campañas contra los indocumentados, hizo un mal uso de 99 millones de dólares de los fondos penitenciarios para pagar otras operaciones policíacas, incluidas las redadas de inmigrantes, según una auditoría del condado.

La cifra, dada a conocer el miércoles, actualiza un cálculo realizado en septiembre por funcionarios del presupuesto, quienes dijeron que la comisaría aparentemente utilizó en cuatro o cinco años entre 60 y 80 millones de dólares de un fondo de la cárcel para otros fines. Posteriormente, dijeron las fuentes, se descubrió que la comisaría usó incorrectamente dinero de otro fondo penitenciario.

Funcionarios del condado de Maricopa dijeron que la oficina de Arpaio usó los fondos para denuncias penales contra dos funcionarios locales y un juez, las que no prosperaron.

"Esto es un desastre para el condado", dijo la supervisora Mary Rose Wilcox, quien junto con otro colega enfrentó acusaciones penales en casos investigados por la oficina de Arpaio y que finalmente fueron desestimados.

Las denuncias fueron elevadas a procuradores federales que ya investigaban a Arpaio por denuncias de abuso de poder.

El alguacil se ha vuelto célebre por sus patrullas en busca de personas que se encuentran ilegalmente en el país. Estas redadas le han valido críticas de defensores de los derechos civiles.

Con respecto al mal uso de los fondos, el subcomisario Jerry Sheridan dijo que se trató de un simple error que atribuyó a un sistema de contabilidad anticuado.

Dijo que el sistema no tuvo en cuenta que agentes penitenciarios fueron transferidos a la nómina de la comisaría.

No hay comentarios.: