24 abril, 2011

Greenspan: Alcahuete del Poder

Greenspan: Alcahuete del Poder


Alcahuete del Poder: La Historia No Contada de Cómo Alan Greenspan Enriqueció a Wall Street y Dejó un Legado de Recesión
Escrito por Frederick J. Sheehan.

Panderer to Power: The Untold Story of How Alan Greenspan Enriched Wall Street and Left a Legacy of Recession
By Frederick J. Sheehan.

Cuando uno estudia economía común y corriente -la economía de "Síntesis Neoclásica"- uno sale de la universidad creyendo que Alan Greenspan es el "Maestro".
Y algunos profesores -dado su poco conocimiento de Mises, Hayek y Rothbard- dicen a sus alumnos que el "buen" desempeño económico que experimentó USA a finales de los 80's y durante los 90's se debió a la magia de Greenspan.

Pero ¿Quién es en realidad Alan Greenspan?

Se sabe que en su juventud escribió un artículo diciendo que el banco central destruía la riqueza de los ciudadanos, y que caminó un tiempo con el círculo de Ayn Rand.

Se sabe también que escribió un libro diciendo la depresión económica norteamericana del 2008 se debió a factores externos que no tuvieron nada que ver con el banco central.

Lo que no se sabe de Alan Greenspan es que al parecer no era más que un algo así como un artista de Hollywood dispuesto a todo con lograr fama y fortuna. Sí, Washington DC es para los "nerds", lo que Hollywood es para los actores.

Después de un tiempo de conocer a Greenspan, Ayn Rand notó algo raro en él, y por eso ella preguntó a su esposo "no será que Alan es un arribista?"

Al parecer la Filósofa Objetivista no se equivocó.

Greenspan siguió el consejo de que para hacerse famoso, debía aparecer en TV tantas veces como fuera posible, y con sus recetas de intervencionismo económico logró hacerse amigo de los políticos, y luego con esa fama se hizo amigo de los banqueros mercantilistas de Wall Street.

Tal vez esto puede sonar raro a alguno que no conoce la teoría de Mises, pero como bien explica la teoría Macroeconómica Austríaca, el banco central es un cártel protegido por leyes del gobierno, es un sistema que beneficia -con millones de dólares- a los banqueros y al gobierno.

Sólo después de entender La Teoría Austríaca de los Ciclos Económicos uno puede comprender todas las mentiras de Greenspan.
El "Maestro" no era más que un embustero.

Los caminos a veces se cruzan:
Como escribe Lew Rockwell en su artículo "Vidas Paralelas: Libertad o Poder?" Greenspan y Rothbard nacieron en New York en el mismo año, en el mismo mes, con 4 días de diferencia. Ambos de familias de inmigrantes. Rothbard de familia rusa judía, y Greenspan de alemanes judíos.
Rothbard fue a Columbia, y Greenspan fue a New York University, las dos universidades más prestigiosas de New York.
En el mismo año que Mises comenzó a dictar su seminario en NYU, Greenspan comenzó a estudiar economía en NYU. Pero Greenspan no estudió bajo la dirección de Mises, sino bajo la tutela de Arthur Burns -se convertiría en ministro de economía del presidente norteamericano Eisenhower, y que luego también sería jefe del banco central norteamericano. Greenspan siguió el camino de su maestro Burns. La carrera de Greenspan era fama, dinero y poder.

Burns vivía en el mismo edificio donde vivía la familia de Rothbard y se conocían de años.
Burns era el director de Tesis de Rothbard, y como Rothbard seguía el método de Mises, Burns puso muchos obtáculos para que Rothbard no terminara su tesis. Pero finalmente Burns se fue a Washington DC adulando a los poderosos, y Rothbard terminó su tesis.

La Tesis de Rothbard se convirtió en un libro que cada año se vende más.
El libro de Rothbard [El Pánico de 1819] es una aplicación de teoría Económica Austríaca e Historia a la recesión norteamericana de 1819.
Greenspan no termino la escuela, y se fue a DC siguiendo los pasos de su maestro.
Greenspan regreso años después a la escuela, y escribió una tesis que se mantuvo oculta por décadas, hasta que alguien filtró una copia el año pasado. Y como era de esperarse, la tesis es irrelevante.

La historia de Greenspan es la historia de muchos economistas dispuestos a escribir cualquier cosa que agrade al gobierno -las políticas Keynesianas son las favoritas- con tal de hacerse de un buen sueldo.

En mayo de este año el Mises Institute realizó una conferencia de New York, a la que tuve el agrado de asistir ["Austrian Economics and the Financial Markets"]. Y en esa conferencia se presentó Frederick J. Sheehan.
Sheehan habló de su libro, y expuso varias verdades de Greenspan.

El audio de la conferencia está aquí:

No hay comentarios.: