07 abril, 2011

Pekín sube los tipos sin miedo

Los mercados de China no tienen tanto miedo a las subidas de tipos como parece. El día siguiente a los incrementos de octubre, diciembre y febrero, el Shanghai Composite subió, bajó y se mantuvo plano respectivamente.

La evolución del Hang Seng ha sido parecida. Los dos mercados experimentaron un repunte el miércoles por la tarde, lo que significa que se tomaron con calma la subida de tipos del martes. El intento del Gobierno de introducir ajustes sin provocar el pánico en los mercados parece haber tenido éxito hasta ahora.

El sector más importante del mercado, con un porcentaje del 46% en el Hang Seng, es el financiero. Para los bancos chinos, la rentabilidad depende en gran parte del margen entre los intereses que se pagan a los depósitos y los que reciben de los préstamos. Aunque esta forma de funcionar no es exclusiva de ellos, se distinguen de los bancos estadounidenses y europeos en que su diferencial está protegido por las autoridades reguladoras.

La reciente oleada de subidas de tipos ha sido escalonada para contener el posible impacto, con un margen más amplio para la demanda de depósitos compensado por un margen más estrecho de los depósitos con vencimiento a más largo plazo. Junto con la posibilidad de cobrar más a los clientes ávidos de créditos, se ha incrementado el margen de intereses netos de los bancos, mejorando la rentabilidad a pesar de que caiga el volumen de préstamos. Citigroup calcula que el margen de intereses netos del sector creció 0,11 puntos porcentuales entre el tercer y cuarto trimestre de 2010, y ha seguido aumentando este año.

Bancos aparte, el Gobierno ha intentado limitar el impacto de las subidas de tipos sobre el sector industrial. En el caso de los depósitos a cinco años, los cuatro últimos ajustes han elevado el tipo de referencia en 1,65 puntos porcentuales. Para los préstamos a cinco años, se ha incrementado en sólo 0,86 puntos porcentuales. Esta diferencia sugiere que Pekín quiere proteger en cierto grado a los hogares y prevenir un éxodo de fondos del sistema bancario, más que cortar el flujo de fondos a las empresas.

Las subidas de tipos que dan ganadores y perdedores y refuerzan la sostenibilidad del mercado son inteligentes a corto plazo. Pero también pueden tener costes. Los lentos incrementos de los tipos de los préstamos, que los mantienen próximos a cero en términos reales, no contribuirán en gran medida a dar un respiro a la economía continental.

Mientras tanto, el mantenimiento de amplios márgenes para los bancos se produce a costa de sus clientes. La elevada inflación tendrá un precio, pero, por el momento, el banco central ha encontrado un medio de tirar de las riendas sin asustar a los caballos.

El terremoto de Japón frena la recuperación

El terremoto de Japón frena la recuperación de Wall Street

El mercado neoyorquino fue incapaz de recuperar el paso tras el nuevo terremoto de 7 grados que sacudió Japón. La subida de tipos del BCE, el rescate de Portugal y el repunte de las commodities ganaron la batalla a los favorables datos macro conocidos hoy y finalmente se impuso la recogida de beneficios en Wall Street.

[foto de la noticia]

Al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se dejó un 0,14%, hasta 12.409 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 cayó un 0,15%, hasta 1.334 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite recortó un 0,13%, hasta 2.796 puntos.

Wall Street mantuvo el color rojo con el que despertaba hoy. Los inversores tenían claro que debían aprovechar la jornada para recoger algunos beneficios. Las principales referencia del mercado procedieron de fuera de EEUU. En Europa, Reino Unido y Japón los bancos centrales hcieron pública su decisión sobre los tipos de interés. El único que elevó las tasas fue el BCE, que cumplió su advertencia a pesar de la reticencia mostrada por los mercados. Jean Claude Trichet subió el precio del dinero hasta el 1,25%, desde el 1% y dejó abierta la puerta a nuevos incrementos. El Banco de Inglaterra y el regulador nipón, en cambio, dejaron estables los tipos en el 0,5% y el 0%, respectivamente.

En EEUU la Reserva Federal (Fed) no tiene previsto seguir la estela alcista iniciada hoy por el BCE. El regulador europeo cumplió sus advertencias y subió tipos pese a que la situación económica de algunos de los miembros de la zona euro no es buena. Ayer mismo Portugal se sumaba a la lista de países rescatados, algo que ya descontaba el mercado. La agencia de calificación Fitch considera que el paquete de ayudas al país luso podría alcanzar los 60.000 millones de euros hasta 2013.

Todas estas noticias llegaban a Wall Street antes de que el mercado abriera sus puertas y las dudas forzaron al parqué a arrancar el día con tendencias mixtas. Cuando por fin parecía que los índices despuntaban se produjo un nuevo terremoto en Japón de 7,1 grados en la escala Richter que provocó una nueva alerta de tsunami y tiñó de rojo la bolsa neoyorquina. Con el paso de los minutos la cosa se fue calmando pero el parqué no logró recuperar el tono alcista.

Y eso que para lograrlo contaba con el apoyo de unos datos macroeconómicos favorables. Por un lado las peticiones de subsidio por desempleo se redujeron hasta 382.000 personas la semana pasada, un dato que mejora en 3.000 las previsiones de los analistas. Igualmente positivas fueron las cifras de ventas minoristas de marzo, mes en el que la mayoría de cadenas minoristas vendieron más de lo que esperaban los analistas. Empresas como Limited Brands (+1,6%), Victoria Secret, Costco (+3,7%) lograron unas cifras superiores a las estimadas por el consenso de analistas, desatando el aplauso de los inversores.

En cuanto a las materias primas, el crudo siguió escalando posiciones. El barril de West Texas, de referencia en EEUU, subió hasta máximos de 30 años por encima de los 110 dólares el barril, mientras que en Europa el Brent cerró en ya a 122,6 dólares. La situación en Oriente Próximo y el Norte de África llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a realizar nuevas previsiones sobre el crudo. El organismo se mostró ligeramente optimista al estimar que “un aumento gradual y moderado de la escasez de petróleo -que parece ser la eventualidad más probable- tendría un impacto pequeño en el crecimiento económico mundial a mediano plazo”.

El BCE sube los tipos de interés al 1,25%

El BCE sube los tipos de interés al 1,25%: todo apunta a otro incremento en junio Enlaces relacionados

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, después de casi dos años en mínimos históricos. El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha sugerido que no habrá otro aumento de las tasas en mayo, aunque ha dejado la puerta abierta a más alzas a lo largo del año. Los analistas creen que la próxima podría ser en junio. Trichet elogia las reformas en España.

"Este ajuste de la política muy acomodaticia se ha justificado por las presiones inflacionistas al alza que hemos observados los últimos meses", ha señalado Trichet en la comparecencia pública posterior a la reunión para explicar la decisión.

"Nuestra decisión contribuirá a mantener las expectativas de inflación en la zona del euro firmemente ancladas en niveles compatibles con nuestro objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo", ha asegurado.

Descanso en mayo

El presidente del BCE no ha utilizado la expresión "fuerte vigilancia" para referirse a la actitud del organismo ante la inflación, unas palabras que anteriormente ha utilizado para anticipar subidas de tipos en la siguiente reunión. Trichet ha indicado que "seguiremos muy de cerca los precios".

Esto hace pensar que no habrá subida de tipos en mayo, sino que la entidad se tomará una pausa para observar como se comportan los indicadores económicos. Y aunque el banquero francés ha insistido en que "no hemos decidido que sea el primero de una serie de aumentos de tipos", ha eludido describir el actual nivel de los tipos de interés como "adecuado".

"El ECB considera la decisión unánime de hoy como el primer paso en la normalización de la política monetaria", comenta José Luis Martínez estratega de Citi en España. "Todo apunta a que podría haber una segunda subida de tipos antes del verano. ¿En mayo? Muy pronto. ¿En junio? Posible", opina.

"La entidad ha decidido que va a endurecer la política de los países centrales como Alemania que están haciéndolo bien y dejar las medidas de apoyo no convencionales para los países de la periferia", interpreta Silvio Peruzzo, economista de Royal Bank of Scotland, informa Bloomberg. "El aumento de la tasa es adecuada y no habrá otra antes de junio", añade.

El BCE "subirá rápidamente los tipos dos veces en abril y junio para satisfacer la demanda de las economías centrales de endurecimiento de la política monetaria, según Stuart Thomson, administrador de fondos de Ignis Asset Management. Pero añade que "la sensibilidad de las economías periféricas a las mayores tasas, tanto en términos de la deuda total y la proporción de créditos de consumo ligado a los tipos de interés variable, provocará que el banco central tenga que hacer una pausa durante el verano".

Cambio de rumbo

El precio del dinero abandona su nivel más bajo de la historia de la zona euro, donde permanecían desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la región.

El presidente de la entidad ya había insinuado en la reunión de marzo que hoy se subirían las tasas para combatir las presiones inflacionistas derivadas del encarecimiento del petróleo, que cada vez preocupan más a la institución. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro subió dos décimas en marzo en tasa interanual hasta el 2,6%, lejos del objetivo del 2% del banco central.

La última vez que la institución subió los tipos fue en julio de 2008. Como ahora, lo hizo para contener la inflación y pese a que la crisis financiera ya estaba vigente. Y como ahora, tras esa inflación de 2008 emergía la figura del petróleo.

No hay comentarios.: