24 abril, 2011

PETER SCHIFF VERSUS ARTHUR LAFFER

PETER SCHIFF VERSUS ARTHUR LAFFER

Dante Bayona

Todos los economistas hemos escuchado de la famosa "curva Laffer", que lleva el nombre de un economista 'famoso' asesor de Reagan... y blablabla...


Laffer obtuvo su "bachelor de artes" en economía en Yale University, y luego obtuvo su MBA y PhD en Stanford University [Sí, allí donde alejandro toledo estudió economics] [y Hillary Clinton estudió en Yale...]

Ya podemos tener una idea de las cosas no muy buenas que se enseñan por esos lares...

En el 2006, el renombrado economistas e inversionista Peter Schiff, usando la teoría macroeconómica de los ciclos económicos, ya venía prediciendo la grave crisis que se venía. Schiff desde varios años antes, igual que los economistas del Mises Institute, ya sabía lo que se venía.

En agosto del 2006 ambos economistas aparecieron juntos en tv.

Pero mientras Schiff alertaba a todos de la grave recesión que se venía, Laffer negaba la existencia de toda crisis, decía [como se observa en el video] "la economía norteamericana nunca ha estado en mejor forma".


Laffer también también decía -defendiendo a alan greenspan- "la política monetaria ha sido espectacular" y luego Laffer agregó "Peter está completamente perdido. No sé de dónde saca esas ideas."

Bueno, Peter Schiff saca todo de su conocimiento de teoría austríaca.

Laffer, sea neoclásico, "del lado de la oferta", o cualquier otra cosa que sea que le hayan enseñado en Yale no tenía idea de la crisis que se venía.

Dos años después, Laffer se presentó en un programa de tv de mucha audiencia [es medio comedy o entretenimiento] [y además presentó su nuevo libro "el fin de la prosperidad"], y Bill Maher -el presentador- le hizo recordar lo que había dicho dos años antes. Y Laffer descaradamente dijo algo así como que 'predecir la economía es como predecir el clima."

Bueno, los economistas austríacos reconocen que cierto tipo de predicciones no se pueden hacer, pero esta predicción básica -o mejor dicho: fundamental- claro que se podía hacer!

Esto es un ejemplo de la ignorancia económica de nuestra época. Sólo un puñado de economistas entiende de Economía Austríaca. Como se observa, unos pueden obtener PhDs sin tener la menor idea de como funciona la macroeconomía de un país!

En youtube hay un video donde Jaime Bayly recuerda las tonterías completas que sabía Alan García sobre economía en su primer gobierno... y los peruanos eligieron a eso como presidente...

Tal vez a Alan García se le perdonaría... por ser un completo ignorante en estos temas, pero a un supuesto 'buen' economista de una supuesta buena universidad como Yale??!!! [lo mismo pasa con harvard y todas esos lugares que sólo repiten y repiten el poco sentido económico de Keynes...].

Los libros de macroeconomía que llegan a Perú [y el 95% de libros de macroeconomía que se usan en norteamérica] se dan el tiempo de hablar de Laffer... y de Keynes ni qué decir... uno se tiene que aguantar todas las tonterías de Mankiw y Sachs... pero por ningún lado se escucha de los austríacos en esos libros.

Afortunadamente eso va a cambiar.

El mundo ya no es el mundo en el que vivieron los solitarios Mises y Hayek, sin internet, sin youtube, sin libros digitales... etc.

Los economistas austríacos en la época de Hayek se podían contar con los dedos de las manos. Y ahora son muchos más.

Si los economistas del siglo pasado vivieron "la revolución keynesiana" y todas sus desastrozas recetas... la historia no ha terminado aún... un gran cambio puede venir.

Nadie que ha leído algo de macroeconomía austríaca vuelve a ver al banco central como lo veía antes.

A los incrédulos sólo les queda ver lo que dicen los libros de Mises, Rothbard o Hayek, y observar cómo los bancos centrales siguen al pie de la letra lo que no se debe hacer, los resultados saltan a la vista.

El Instituto Mises ha puesto todo su material disponible ahora en itunes U [University].

Y el conocimiento se expandirá mucho mucho más.

El respeto ciego que por ahora gozan los neoclásicos Keynesianos -su macroeconomía, su microeconomía, su epistemología, etc.- no podrá mantenerse. Y no podrá mantenerse porque está basado en falacias y poco sentido común.

Como ya otros economistas han dicho antes: estos son tiempos interesantes para estar vivos.

Y cuando esos cambios que deben darse se den, todos estaremos mejor.

Rothbard, igual que otros pensadores, siempre fue optimista del futuro porque creía en la razón humana en la búsqueda de la verdad. El hombre no se cansará de buscar la verdad, y en eso podemos confiar.

Rothbard dedicó su magnum opus a Mises y nos dejó con un mensaje optimista:

No hay comentarios.: