24 abril, 2011

Política monetaria restrictiva de EU impactará al peso: Cordero

El impacto en la economía mexicana no sería importante; hemos tomado las medidas necesarias para enfrentar una situación así, señala el secretario de Hacienda.

Reuters y Notimex

Política monetaria restrictiva de EU impactará al peso: Cordero

Reservas y crédito del FMI, un colchón. Ntx

México, DF. La actual apreciación del peso mexicano podría revertirse una vez que Estados Unidos inicie una política monetaria más restrictiva, pero el impacto en la economía del país latinoamericano no sería importante, dijo el domingo el secretario de Hacienda del país.

México ha visto su moneda apreciarse a niveles cercanos a los de octubre de 2008, en parte por la entrada de flujos internacionales en busca de mejores rendimientos que en Estados Unidos, que mantiene sus tasas de interés en niveles bajos para estimular su crecimiento económico.

El miércoles, el último día de mercado antes del asueto de Semana Santa, el peso alcanzó una cotización de 11.5960 por dólar.

“En cuanto Estados Unidos empiece a tener una política monetaria (...) un poco más apretada, que empiecen a subir sus tasas de interés, es de esperarse que muchos de los flujos que están llegando a México dejen de llegar, que el proceso de apreciación que está teniendo el peso en este momento se revierta un poco”, dijo Cordero en una conferencia de prensa.

Pero agregó que “no es algo que consideremos (...) pueda afectar a la economía mexicana de manera importante, hemos tomado las medidas necesarias para enfrentar una situación así”.

México tiene una política de acumulación de reservas internacionales que las llevó a un récord de 124 mil 290 millones de dólares a mediados de abril. El país además dispone de una línea de crédito flexible de 72 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tiene México de las gasolinas más baratas del mundo

En otro orden, el secretario de hacienda dijo que a pesar del importante crecimiento que han tenido los precios de los energéticos a nivel internacional, México reporta de las gasolinas más baratas del mundo.

De acuerdo con el funcionario ello se debe a que el desliz mensual que aplica México al precio de las gasolinas es mucho menor al crecimiento que reportan estos combustibles en el resto del mundo, lo que ayuda a que el país no tenga presiones inflacionarias.

En rueda de prensa conjunta con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para abordar las cifras recientes de empleo, Cordero Arroyo precisó que este desliz en los precios de las gasolinas es una decisión que se toma mes a mes, según las condiciones de los mercados internacionales y “habrá que ver cómo evolucionan”.

Soñando-Hernández

Calderón ofreció a EU

Calderón ofreció a EU ser un socio más activo

Un mes antes de las elecciones de 2006, dos figuras claves del equipo del entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa se reunieron por separado con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México para asegurarles que, de ganar el panista, México sería un "socio más activo" de Washington.

Rumbo a Los Pinos Felipe Calderón ofreció a EU ser un socio más activo

En entrevista con diplomáticos estadunidenses realizada un mes antes de las elecciones de 2006, Luisa María Calderón (hermana del hoy Presidente) lamentó el desempeño de Vicente Fox Foto Marco Peláez

Por: Arturo Cano

Un mes antes de las elecciones de 2006, dos figuras claves del equipo del entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa se reunieron por separado con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México para asegurarles que, de ganar el panista, México sería un socio más activo de Washington.

“La meta de una administración de Calderón sería encontrar lo que tienen en común terrorismo y seguridad, y narco y seguridad”, dijo por esos días Germán Martínez, entonces diputado federal. Su otra prioridad sería la economía. Estas opiniones fueron recogidas en un cable (06MEXICO3081) de la embajada, fechado el 6 de junio de 2006. En dicho documento se incluyen también las aportaciones de Luisa María Calderón, hermana del aspirante panista a la Presidencia y en esa fecha senadora.

El cable, que lleva la firma del embajador Anthony Garza, expone la decepción de Martínez y Calderón con el desempeño del presidente Vicente Fox y los desencuentros del equipo de campaña con Manuel Espino, en esos días cabeza del Partido Acción Nacional (PAN).

Así, el fracaso de las reformas legislativas propuestas por Fox se debió a que el primer presidente panista se siguió comportando, según Luis María Calderón, como un CEO (director ejecutivo), que con su carácter demasiado pragmático pretendía ganar a toda costa el pulso con el Congreso.

La preocupación de EU por el tema legislativo se expresa en otro cable, titulado: El Congreso mexicano muestra independencia, no eficiencia (06MEXICO2711). El análisis diplomático, fechado el 20 de mayo de 2006, señala que si bien 75 por ciento de las iniciativas presentadas durante el mandato de Fox han sido aprobadas, se trata de las que tenían menor importancia.

En el cable se afirma que el Congreso mexicano no aprobó casi ninguna de las reformas estructurales que eran base del programa de Fox y que eran consideradas necesarias tanto por el PAN como por el PRI.

Eso, según las seguridades que daba a la embajada Luisa María Calderón, no volvería a ocrurir: su hermano tendría un mejor desempeño con el Congreso, pues trabajaría con la oposición sin debilitar al Poder Ejecutivo.

Tendrá éxito, añadía el entonces diputado Martínez, porque es un político mucho mejor que Fox.

Alianza con los jóvenes y progresistas del PRI

Para lograr la mayoría en el Congreso, daba seguridades Martínez a sus oyentes estadunidenses, el PAN confiaba en obtener el apoyo de los gobernadores jóvenes y progresistas del PRI: Enrique Peña Nieto (estado de México), Eduardo Bours (Sonora) y Eugenio Hernández (Tamaulipas).

Calderón y Martínez ventilaban en privado críticas similares a las que enderezaba la oposición contra Fox, además de expresar su frustración con el liderazgo de Manuel Espino, entonces presidente nacional del partido gobernante, así como con la influencia de ex priístas en el PAN.

Los dos personajes del primer círculo de Calderón admitían que su partido no tendría mayoría en el nuevo Congreso, aunque confiaban en que aumentaría significativamente su representación.

Martínez estimaba que su partido podía lograr 225 curules en la Cámara de Diputados (al final fueron 206). Así, en una potencial administración de Calderón tendrían posibilidades de formar una mayoría de trabajo, en parte gracias a que las bancadas del PRI estarían divididas.

Según Martínez, el apoyo del dinosaurio Manuel Bartlett a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador era una prueba de la fractura del PRI. El PRI que conocemos dejará de existir el 3 de julio, víctima de la derrota y de la mala decisión de (Roberto) Madrazo de aliarse con el PVEM, decía Martínez.

Según el cable, Martínez estimaba que el PRI jugaría el papel clave en el Congreso, aunque sin la fuerza que le daba su unidad en el pasado. Martínez sostenía que desde la ruptura propiciada por la anunciada derrota de Roberto Madrazo la división se había trasladado al Congreso, aunque en el Senado, el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones, el hombre fuerte, garantizaba el control.

Para la hermana del entonces candidato y para el luego presidente del PAN, los temas calientes de la relación bilateral eran las leyes migratorias de EU y la seguridad fronteriza.

Según ella, si su hermano ganara la Presidencia, impulsaría la reforma a la ley de radio y televisión (en lo relativo a la radio), además de resolver otros cabos sueltos dejados por Fox.

La sacudida de AN y unos priístas más aceptables que otros

Tanto Martínez como Calderón calificaban de terrible la gestión de Manuel Espino por varias razones, entre ellas porque el duranguense era capaz de hacer pactos con el diablo (el PRI).

Martínez informaba que Espino, a quien señalaba como cercano a Marta Sahagún, pisotea los principios del PAN para obtener votos donde sea posible.

Espino, no Calderón, ha dado prioridad a políticos no panistas que traen votos, no valores, al partido, añadía la hermana del ahora Presidente.

Los dos informantes citados en el cable confirmaban que las tensiones entre el partido y el equipo de campaña siguen siendo fuertes. De ahí que, si Calderón ganaba, va a tratar de sacudir la dirección del partido para reflejar mejor sus prioridades.

Claro, había de ex priístas a ex priístas.

Para Martínez algunos son más aceptables que otros. Genaro Borrego, por ejemplo, provenía de una familia de panistas. Luis Téllez, a pesar de su militancia formal, era, para Martínez un tecnócrata que casi es apolítico. En tanto el ex alcalde de Tlanepantla, Rubén Mendoza Ayala, también ex priísta, había representado un colosal desastre para el PAN como candidato a gobernador del estado de México.

La entonces senadora Calderón confirmaba a la embajada que Agustín Carstens, miembro del PRI, podría ser el secretario de Hacienda. Dijo que su hermano es suficientemente pragmático para elegir al mejor hombre incluso si no es panista. Eso sí, aclaraba Luisa María Calderón, su hermano nombraría subsecretarios de su confianza para echar un ojo a los secretarios que no fuesen miembros del PAN.

Elba Esther quería mucho a cambio

Aparte se cocina el informe que Martínez da sobre la relación de su candidato con la profesora Elba Esther Gordillo. Desinformado o cuidadoso, Martínez confirma los informes de que el equipo de Calderón no está trabajando con Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, porque ella quería mucho a cambio del apoyo de su sindicato.

Tres meses antes, sin embargo, el SNTE había recibido a Calderón en un acto privado lleno de elogios mutuos, al tiempo que se establecía un equipo formal de coordinación encabezado por Juan Camilo Mouriño, por el lado del panista, y por Fernando González, yerno de Gordillo. (En julio de 2006, los candidatos a diputados del Partido Nueva Alianza recibieron casi un millón y medio de votos por encima de su candidato presidencial, Roberto Campa.)

En el abanico de temas que tocan los panistas, Martínez se dice decepcionado por el fallo del Instituto Federal Electoral contra el promocional que etiquetaba a López Obrador como un peligro para México, aunque afirma que la campaña calderonista ya está concentrada en otros temas, especialmente en el debate.

Aunque siempre habla de un triunfo potencial de su candidato, Martínez adelanta a la embajada que Calderón respetaría la tradición y permitiría que el general Clemente Vega, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentase cinco opciones para su relevo.

¿Qué preocupaba entonces a la campaña de Calderón rumbo al 2 de julio de 2006? Una eventual alianza entre el PRI y el PRD, porque tal confluencia podría provocar disturbios si Calderón gana sólo por un par de puntos.

EU no veía mal la llegada de López Obrador

EU no veía mal la llegada de López Obrador a Los Pinos

La impresión que causó el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en su primer encuentro cara a cara con el embajador de Estados Unidos, Anthony Garza, y sus asesores, el 23 de enero de 2006 –casi al arranque de la campaña electoral–, parecía haber conjurado el temor del gobierno de George W. Bush de estar confrontando a un político que, de llegar a la presidencia, sumaría un gobierno de izquierda más en Latinoamérica. Esta percepción moderada se sintetiza en el título del despacho que los diplomáticos enviaron a Washington: AMLO, Apocalypse not.

Publicado el: 5 de abril de 2011
EU no veía mal la llegada de López Obrador a Los Pinos

Andrés Manuel López Obrador acudió este lunes a la Universidad Pedagógica Nacional a presentar su plan de gobierno. En 2006 fue considerado por la embajada de EU un "político experimentado, cordial y modesto" Foto La Jornada

Por: Blanche Petrich

La impresión que causó el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en su primer encuentro cara a cara con el embajador de Estados Unidos, Anthony Garza, y sus asesores, el 23 de enero de 2006 –casi al arranque de la campaña electoral–, parecía haber conjurado el temor del gobierno de George W. Bush de estar confrontando a un político que, de llegar a la presidencia, sumaría un gobierno de izquierda más en Latinoamérica. Esta percepción moderada se sintetiza en el título del despacho que los diplomáticos enviaron a Washington: AMLO, Apocalypse not.

Después de conversar extensamente con el candidato de la izquierda sobre cómo sería el papel de México en la arena internacional bajo su mando, el republicano Garza concluye que López Obrador está trabajando y poniendo las piezas en el lugar correcto para construir un gobierno fuerte, según el cable 06MEXICO505, filtrado por Wikileaks. Sin embargo, advierte que para que su gobierno sea efectivo va a necesitar que Estados Unidos juegue un papel determinante en sus programas.

Al día siguiente de este desayuno, los asesores políticos de la embajada invitaron al coordinador de la campaña de AMLO, Jesús Ortega, quien les dio la impresión de no estar al tanto de todos los asuntos importantes relacionados con la agenda lopezobradorista. Ni siquiera tenía idea de que su candidato se había reunido la víspera con el embajador. Después de una extensa plática, los estadunidenses dudan: No sabemos si será un buen contacto para mantener informada a la embajada sobre el curso de la campaña, según el cable 06MEXICO536. Piensan que a la luz de las divisiones dentro del partido, el nombramiento de Ortega como coordinador de campaña fue para aplacar a su fracción.

A raíz del primer encuentro, los estadunidenses califican a López Obrador de modesto, cordial y político experimentado, a pesar de su visión divergente de la del gobierno de George W. Bush.

Esta opinión cambiará sustantivamente en las siguientes semanas, en la medida en que la campaña avanza y las definiciones de AMLO se distinguen claramente del modelo neoliberal que los conservadores estadunidenses defienden como una doctrina inamovible.

Al desayuno AMLO llegó puntual, acompañado por sus asesores José María Pérez Gay y Rogelio Ramírez de la O. Por la contraparte estadunidense estuvieron los consejeros político y económico de la misión y el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Así fue como interpretaron sus palabras: AMLO dijo que su diplomacia sería prudente, consistente con los logros internos. Interrogado por Garza sobre su posición frente a Cuba, Venezuela y Bolivia (temas que generalmente López Obrador no aborda en público), el candidato explicó que cada caso es distinto, que no existe una sola izquierda y que no había que olvidar que también Brasil, Argentina y Chile (en ese momento) eran gobiernos de izquierda. Ante la insistencia del embajador de que México, por su tamaño y su economía, tenía que ser fiel de la balanza en la región latinoamericana, López Obrador aclaró que no le interesaba encabezar iniciativas ni sumarse a los bloques regionales, específicamente los bloques anti Estados Unidos o anti Mercosur. Concluyó aclarando que para él no resulta especialmente placentero viajar y que no conocía en persona a Hugo Chávez, a Fidel Castro ni a Evo Morales.

En el tema de la seguridad, Garza señaló de entrada que la próxima administración en México debía dar prioridad al combate al narcotráfico y al terrorismo. López Obrador explicó su estrategia de dos carriles. Primero, una reforma constitucional para otorgar al Ejército más poder y autoridad en la lucha contra los traficantes de drogas porque –dijo, según este reporte– los militares son menos corruptos que las demás agencias de seguridad y pueden ser más efectivos. Esto, añadió, también acotaría la influencia de la PGR, demasiado corrupta, según la redacción del cable.

Segundo, AMLO se proponía una restructuración total del aparato de justicia, consolidando todas las agencias, incluida la policía federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, teniendo como eje a la Secretaría de Gobernación.

Sobre migración, expuso que la mejor forma de contener el flujo de trabajadores hacia el norte era promover el desarrollo de proyectos productivos e infraestructura en gran escala, por parte del sector privado con cooperación estadunidense, especialmente en el sureste, donde se originan las nuevas oleadas de migrantes.

En su comentario final, la embajada estima que si bien AMLO está dando los pasos correctos hacia la conformación de un gobierno fuerte, “va a necesitar que Estados Unidos juegue un papel relevante.

Él cree que crear empleos en México para contener la migración será una rama de olivo para llegar a Estados Unidos a negociar la regularización o amnistía de los mexicanos que ya están ahí.

Los funcionarios de la embajada volvieron a sacar a colación el tema de negociar la legalización de los migrantes indocumentados al día siguiente con Jesús Ortega. “Le explicamos –dice el cable correspondiente– que la inmigración y la regularización son asuntos internos (de Estados Unidos) y no son negociables. Le propusimos que sería mejor que México se centre en controlar su frontera y en utilizar todas las posibilidades de la migración legal. Aparentemente Ortega entendió y se comprometió a debatir el tema con los suyos.”

No transcurre ni un mes cuando ya los consejeros de la embajada estadunidense se empiezan a poner nerviosos por el contenido de la campaña del candidato, que en febrero de 2006 supera por diez puntos a todos sus contrincantes.

Parece que se está inclinando por una retórica populista, advierte un consejero (cable 06MEXICO953) cuando López Obrador descalifica las reformas fiscal y energética del foxismo señalando que son dictadas por los organismos financieros internacionales y de efectos regresivos. El candidato de la izquierda denuncia que la reforma fiscal favorecerá a los grandes evasores y la reforma energética pretende privatizar el sector. “Habrá que ver más adelante –dice el comentario del cable– si éste es el verdadero AMLO o si se trata solamente de una táctica de campaña para consolidar su base popular.”

Al mes del primer y último encuentro AMLO-Garza, otro despacho (06MEXICO680) se aboca a analizar una terna de posibles integrantes del gabinete de AMLO, mencionados por el propio candidato en un programa de televisión. Ninguno de ellos es radical, dicen los analistas de la embajada con relación a Rogelio Ramírez de la O (quienes puede tender puentes con el sector privado, que desconfía del tabasqueño), Juan Ramón de la Fuente y José María Pérez Gay, un crítico consistente del neoliberalismo.

En su cable de marzo (06MEXICO1311) la embajada reconoce que López Obrador tiene un apoyo consolidado del electorado, que el entusiasmo de las multitudes en los mítines no decrece y que lo más probable es que los priístas decepcionados virarán su voto hacia el PRD, no hacia el PAN. La apuesta de EU es que, como comentan algunos informantes, a un ritmo de cinco mítines al día AMLO se quede sin gasolina antes de las elecciones.

Lo que termina por espolear la desconfianza estadunidense fue la iniciativa de Porfirio Muñoz Ledo que creó el Consejo Consultivo para un Proyecto Alternativo de Nación. La embajada sigue con atención todas sus intervenciones y opina que Muñoz Ledo logró reunir a los académicos más izquierdistas del PRD y el PRI. Sus propuestas son una receta para el desastre, escriben en el cable 06MEXICO1476. Pero no creemos que AMLO vaya a apoyar las ideas más radicales.

El confiable Ramírez de la O les asegura, en público y en privado, que su candidato conducirá la economía responsablemente. Y en abril (cable 06MEXICO1797), cuando López Obrador declara que el muy respetado –según los estadunidenses– gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz debería renunciar, el mismo Ramírez tranquiliza a sus interlocutores de la embajada y les dice que solamente es retórica de campaña.

En mayo, ya en la recta final de las campañas, la embajada envía a Washington un muy detallado informe sobre los planes de la tercera etapa de la carrera lopezobradorista con datos de informantes del interior de la campaña. El cable 06MEXICO2702 indica que López Obrador abandonará los municipios aislados y pobres, donde se siente cómodo, para embarcarse en actos de mayor calado en los centros urbanos, para tratar de conquistar el voto de la clase media. Frente a lo que reconoce como estrategia exitosa del PAN –la propaganda negra que machacaba diciendo que AMLO era un peligro para México–, los asesores políticos comentan que el tabasqueño jugará el papel de víctima ante sus inescrupulosos opositores, porque es una táctica que le ha funcionado en el pasado, por ejemplo, durante el desafuero. Los informantes del PRD mantienen al tanto al personal de la embajada sobre la rivalidad de Muñoz Ledo y Manuel Camacho Solís, quienes intentaron bombardear la posición del posible futuro canciller Pérez Gay. Pero por el momento su lugar parece seguro, concluyen.

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