16 mayo, 2011

Agustín Carstens, entre los posibles sucesores de Strauss-Kahn

Agustín Carstens, entre los posibles sucesores de Strauss-Kahn

Expertos internacionales enlistan a los candidatos a la dirección general del FMI, luego del escándalo sexual del actual presidente

Reuters
BERLIN, 16 de mayo.- El director general del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn, podría verse obligado a renunciar tras ser acusado de intento de violación por una mucama en la habitación de su hotel en Nueva York.

A continuación, se presenta una lista de potenciales candidatos a reemplazarlo en el organismo con sede en Washington en caso de que dimita. Tradicionalmente, por un acuerdo tácito, el puesto ha sido para un europeo, pero existe una creciente presión para considerar a un candidato de un país en desarrollo.

Pero la canciller alemana Angela Merkel afirmó este lunes que prefería que otro europeo quedara a la cabeza del fondo, que se ha involucrado fuertemente en los rescates a las naciones en problemas de la zona euro como Grecia, Irlanda y Portugal.

AGUSTIN CARSTENS (MÉXICO)

La mayor parte de la carrera profesional de Carstens, de 52 años, ha sido como autoridad económica en el país, al convertirse en gobernador del Banco de México en enero del año pasado tras ser previamente economista jefe de la entidad.

Su debut generó cuestionamiento sobre la independencia del banco central, luego de que Carstens se comprometiera a trabajar de cerca con el Gobierno e invitara al secretario de Hacienda local a participar de las reuniones de política monetaria.

arstens tuvo un exitoso periodo como subdirector gerente del FMI entre el 2003 y 2006, antes de volver a México para coordinar el programa de política económica del presidente Felipe Calderón, convirtiéndose más tarde en secretario de Hacienda.

Carstens obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de Chicago en 1985, el paraíso de los defensores de la desregulación y la economía de libre mercado.

Lo que va en contra de Carstens es el hecho de que viene de América. El estadounidense Robert Zoellick encabeza el Banco Mundial y otros países podrían no estar entusiasmados de ver autoridades de la misma región del mundo al mando de las dos instituciones globales.

KEMAL DERVIS (TURQUÍA)

Visto como el principal candidato a la cabeza del FMI en caso de que no sea para un europeo, Dervis es reconocido por haber recuperado a Turquía de una desastrosa crisis financiera en el 2001, al llevar adelante estrictas reformas y garantizar un multimillonario rescate del FMI.

Dervis dejó Turquía para integrar el Banco Mundial en 1978 y llegó a ser vicepresidente de la institución en 1996, pero volvió a su país con mucha fanfarria en el 2001 como ministro de Economía, cuando Ankara enfrentaba quiebras de bancos, una inflación disparada y una masiva devaluación de su moneda.

Actualmente, es vicepresidente y director del programa de Economía Global y Desarrollo del Brookings Institution, un reconocido centro de estudios de Washington.

CHRISTINE LAGARDE (FRANCIA)

Si el puesto recae de nuevo en un europeo, la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, de 55 años, parece ser la principal candidata.

Medallista del equipo de nado sincronizado de Francia cuando joven y la primera presidenta del bufete estadounidense Baker MacKenzie, Lagarde se ganó el respeto de los mercados durante la crisis financiera global y ayudó a promover la influencia negociadora de Francia en instancias claves como el Grupo de los 20.

Lagarde, quien habla perfectamente inglés, fue elegida la mejor ministra de Finanzas de Europa por el Financial Times en el 2009.

Lo que va en contra de ella es su nacionalidad.

Los franceses han liderado el FMI en 26 de los últimos 33 años y el vergonzoso caso Strauss-Kahn podría hacer más difícil los argumentos de París para quedarse con el cargo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría ser reacio además a ver que la popular Lagarde se vaya en medio de la presidencia francesa del G-20 y a un año de la próxima elección.

Lagarde también enfrenta una posible investigación por su rol en el pago de compensaciones financieras al empresario francesa Bernard Tapie.

TREVOR MANUEL (SUDAFRICA)

Manuel, de 55 años, es muy respetado en los círculos financieros globales, tras ser ministro de Finanzas de Sudáfrica entre 1996 y el 2009.

Nacido en Ciudad del Cabo bajo el régimen del apartheid, Manuel fue miembro fundador del Frente Democrático Unido (UDF) y fue encarcelado reiteradamente por el Gobierno sudafricano debido a sus actividades políticas a fines de la década de 1980.

Al comienzo escéptica, la comunidad empresarial miró con aprobación cómo Manuel evolucionó suavemente desde un activista de la calle a un ministro de traje oscuro en los años '90.

El puesto de Manuel en el gabinete fue calificado de clave para mantener la confianza de los inversionistas extranjeros en una transición estable tras la destitución del presidente Thabo Mbeki en el 2008.

Bajo la presidencia de Jacob Zuma, Manuel ha seguido ejerciendo su influencia como presidente de la Comisión Nacional de Planificación de Sudáfrica.

MONTEK SINGH AHLUWALIA (INDIA)

Ahluwalia, de 67 años, es un influyente asesor económico del primer ministro indio, Manmohan Singh, y ha sido una figura clave en las reformas económicas del país desde mediados de la década de los '80.

Como defensor de la apertura de los mercados, ha empujado al Gobierno a poner fin a los controles de precios de los combustibles y a remover las barreras a las empresas extranjeras en su papel de vicepresidente de la Comisión de Planificación de India, donde está desde el 2004.

Antes, Ahluwalia fue primer director de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI. Comenzó su carrera en el Banco Mundial, para luego sumarse al Gobierno indio como asesor económico del Ministerio de Finanzas en 1979.

Lo que le juega en su contra es su edad.

STANLEY FISCHER (ESTADOS UNIDOS/ISRAEL)

Fischer, de 67 años y nacido en Zambia, conoce muy bien al FMI, ya que fue primer subdirector gerente del fondo entre 1994 y el 2001. Como economista reconocido mundialmente, ha escrito una decena de libros y encabezado el prestigioso Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology, donde fue asesor de tesis del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.

Fischer es gobernador del banco central de Israel desde el 2005 y adoptó la nacionalidad israelí de manera de asegurar el cargo, aunque retuvo su pasaporte estadounidenses.

Considerado como un duro contra la inflación, fue uno de los primeros banqueros centrales en elevar las tasas de interés tras la crisis financiera global, después de recortarlas fuertemente cuando se desató la crisis en el 2008.

Su edad conspira contra su candidatura, lo que mismo que el hecho de que un estadounidense, Robert Zoellick, ya encabece el Banco Mundial. Su anterior paso por el banco estadounidense Citigroup, acusado de graves errores durante la crisis financiera, también podría jugar en su contra.

MOHAMED EL-ERIAN (ESTADOS UNIDOS/EGIPTO/FRANCIA)

El-Erian, de 52 años, es presidente ejecutivo del mayor fondo de inversiones en bonos del mundo, PIMCO, con sede en Newport, California.

Como experto en deuda de mercados emergentes, trabajó 15 años en el FMI en las décadas de los '80 y los '90, donde llegó a ser subdirector, antes de sumarse al banco estadounidense Salomon Smith Barney/Citigroup como director gerente con base en Londres. En el 2008, publicó el libro súper ventas "When Markets Collide".

El-Erian nació en Nueva York aunque es hijo de un diplomático egipcio y su madre es francesa.

Su nombre saltó como posible candidato a lo más alto del FMI en el pasado, pero sus comentarios demasiado francos sobre la crisis de deuda soberana de la zona euro podrían hacerlo inaceptable para los europeos.

El-Erian criticó abiertamente los esfuerzos por rescatar a Grecia e instó a una reestructuración de su deuda, una palabra tabú en Bruselas y en otras capitales europeas.

PEER STEINBRUECK (ALEMANIA)

Steinbrueck, de 64 años, tiene pocas posibilidades de convertirse en jefe del FMI, en parte porque alejó a aliados clave de Alemania con su feroz retórica cuando fue ministro de Finanzas de la "gran coalición" conservadora de la canciller Angela Merkel entre el 2005 y el 2009.

Pese a venir de los rivales social-demócratas, Steinbrueck desarrolló una relación cercana con Merkel en su primer mandato, liderando la respuesta de su Gobierno a la crisis financiera global y generando políticas que ayudaron a la economía más grande de Europa a repuntar de su mayor recesión post-guerra.

Merkel indicó el lunes que prefería a otro europeo para el puesto y al apoyar la candidatura de Steinbrueck, podría estar eliminando un posible rival para las elecciones del 2013 en Alemania, como pareció hacer el presidente francés Nicolas Sarkozy cuando apoyó al socialista Strauss-Kahn para el FMI.

Steinbrueck enojó a Estados Unidos al culparlo abiertamente de la crisis financiera y también tensó los lazos con Suiza con un agresivo intento por tomar medidas fuertes contra los paraísos fiscales, comparando a los suizos con lo indios que huyen de la caballería.

AXEL WEBER (ALEMANIA)

Weber, de 54 años, conmocionó a Europa anunciando en febrero que se retiraría antes de su cargo como jefe del Bundesbank alemán, agregando que no sería candidato a la presidencia del Banco Central Europeo.

También tiene remotas posibilidades de ser el nuevo líder del FMI, ya que hizo enojar a Merkel con su sorpresivo retiro de la carrera del BCE, además de molestar a otros países, especialmente Francia, al oponerse abiertamente a la decisión del BCE de comprar bonos de países débiles de la zona euro en los momentos más duros de la crisis de deuda.

Al igual que Steinbrueck, Weber posee una reputación de peligroso, ya que dice lo que piensa sin considerar las restricciones políticas o diplomáticas. Un excelente economista, anunció su plan de enseñar en la Universidad de Chicago el próximo año y podría preferir la academia a un puesto de alto perfil.

GORDON BROWN (GRAN BRETAÑA)

El ex primer ministro británico y ministro de Finanzas de 60 años ha sido visto por mucho tiempo como candidato al puesto del FMI u otro gran puesto financiero internacional, pero su sucesor David Cameron lo desestimó el mes pasado como un "renegado del déficit" y señaló que no era el hombre indicado para el cargo, agregando que el crecimiento de India y China señalaban que había que mirar más allá de Europa.

No hay comentarios.: