31 mayo, 2011

Agustín Carstens: "Tengo más autoridad y experiencia que Lagarde para dirigir el FMI"

D. Gracia/ D. Badía

Europa "no necesita un director gerente sino soluciones", asegura. En su opinión, la UE debe ser “más rápida y contundente” con Grecia.

El mexicano Agustín Carstens quiere romper 40 años de hegemonía europea en la dirección del Fondo Monetario Internacional. El actual gobernador del Banco Central azteca (53 años) apuesta por abrir la mesa de decisión del FMI a las potencias emergentes para que jueguen un rol equiparable al que han tenido en la recuperación global. A día de hoy es el candidato mejor posicionado para luchar junto a la francesa Christine Lagarde por la sucesión de Dominique Strauss-Kahn.

¿Qué va a ser más determinante en la elección, el mérito o la tradición y la diplomacia?
Tengo experiencia técnica en política económica y también en la diplomacia. Estar cinco años en el segundo nivel del FMI requiere de mucha habilidad diplomática. Además he estado muy involucrado en el G20 y en otros procesos importantes para mi país. Lo que inspira mi candidatura es lo que el G20 ha propuesto: que la elección sea un proceso abierto, justo y basado en méritos. Valorando todo lo que se requiere, soy un candidato muy fuerte.

¿Por qué es más fuerte que Christine Lagarde?
Por un lado, porque tengo una amplísima experiencia en el manejo de política económica. He cubierto el puesto de ministro de Hacienda, soy gobernador del Banco de México, fui subdirector gerente del Fondo atendiendo la relación con más de 70 países. Conozco al FMI desde las tres dimensiones posibles. Una es como director ejecutivo, cuando representaba a España, Centroamérica, Venezuela y México. Conozco al FMI desde el punto de vista de los empleados y la gerencia, como subdirector gerente. En tercer lugar, como autoridad de un país miembro. Entonces, conozco al Fondo en sus 360º. Ciertamente, la señora Lagarde sólo lo conoce desde una dimensión, que es la dimensión de ser una autoridad. Por otro lado, mi experiencia práctica en la gestión económica y de crisis indica en que soy flexible y pragmático para buscar soluciones.

Parte del G8 ha cerrado filas con Lagarde. Eso, de forma no oficial, ¿es una ventaja?
El único que la ha apoyado con todas sus palabras es el ministro de Exteriores de Francia. El secretario del Tesoro, el señor Geithner, ha dicho que espera un proceso abierto y que tanto Lagarde como yo somos creíbles. Por tanto, Estados Unidos no ha cerrado filas en el G8, Japón y Canadá tampoco. Sabíamos lo que iba a pasar. Europa está actuando en bloque.

Muchos le sitúan como el testigo de los emergentes que dará a estos la cuota de poder que merecen hoy día.
Pienso que el director gerente tiene que ser para todos los miembros, incluidos los avanzados. Lo que más quieren los países emergentes es que la experiencia que hemos vivido y nuestras capacidades se reflejen en las políticas del Fondo. Europa no necesita exactamente un director gerente europeo sino soluciones. ¿Quién le puede ayudar más? Aquellos personajes que tengan más experiencia en el manejo de crisis. Y si hay alguien que ha manejado crisis son los países emergentes y lo hemos hecho con éxito. No es coincidencia que a día de hoy los países emergentes estén contribuyendo al crecimiento del mundo, después de haber resuelto problemas muy graves. Apelar a esa experiencia es lo que ahora ayudaría más a Europa. Sobre todo si resulta de un proceso transparente.

El FMI podría no participar en el segundo tramo de ayudas a Grecia si Atenas no demuestra que ha cumplido su plan. ¿Qué salida le ve a la crisis soberana del euro?
El papel del FMI debe ser ayudar a Grecia y a otros países de la periferia a emprender las políticas macroeconómicas necesarias para la recuperación. El problema de estos países no se va a resolver hasta que no se tomen las medidas que devuelvan la confianza de los mercados en la sostenibilidad de su deuda. Si se requiere mayor esfuerzo, el FMI tiene que facilitarlo. No hay un sustituto fácil para evitar tomar medidas de calado.

¿Se puede llegar a la situación extrema de una reestructuración?
No es sustituto tampoco. La reestructuración misma podría generar perspicacias en los inversores. Si se reestructura y no se toman medidas adicionales para que exista una percepción de sostenibilidad fiscal, al final no habrá solución. Esta salida debería ser una alternativa de ultimísima instancia.

Grecia debe tomar planes todavía más serios entonces.
Tiene que instrumentar un programa de más alcance. Han puesto sobre la mesa las privatizaciones. Eso le podría dar aire, pero tiene que demostrar que es una alternativa. Por la experiencia en procesos de solución de crisis, se tiene que poner de manera clara sobre la mesa que los Gobiernos cumplan lo prometido. No hay una salida fácil a esa encrucijada. Además, es importante actuar con premura para cambiar la psicología del mercado. Si no, siempre se está detrás de la curva del mercado y la realidad es que los procesos se vuelven largos y dolorosos. Si uno logra cambiar las expectativas se puede entrar en un círculo virtuoso muy rápido. Los 1.000 puntos de penalización de Grecia se pueden reducir muy rápido, facilitando la sostenibilidad fiscal y financiera. Una vez se rompe la dinámica de los mercados se entra en un proceso virtuoso.

¿La Unión Europea no ha sido lo suficientemente rápida en abordar los problemas?
Exacto. Hay que ser más rápido y contundente. Mostrar resultados.

Alabanza al papel del BCE y la Fed en la crisis
No se decanta ni por uno ni por otro. Para Agustín Carstens, gobernador del Banco de México desde enero de 2010, tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) “han respondido bien ante la crisis”, reconoce en una entrevista a EXPANSIÓN. “Yo respeto y admiro a ambas instituciones monetarias, con las que mantengo conversaciones periódicas por nuestra presencia en el Banco Internacional de Pagos”, señala.

Tanto la Fed como el BCE han tenido que tomar medidas nunca vistas para combatir una de las peores crisis financieras de la historia. Cada uno a su estilo, “pero es que las circunstancias a las que se enfrentan uno y otro son muy diferentes”, añade Carstens. “Desde un punto de vista técnico, han hecho un trabajo bastante destacado: han conseguido darle estabilidad al sistema financiero sin abandonar la estabilidad de precios”.

La Fed ha optado por poner a toda velocidad la máquina de imprimir billetes, dentro de la llamada política de tipos cuantitativa que se basa en la compra directa de deuda en los mercados. Por su parte, el BCE ha decidido tomar medidas más conservadoras. “La capacidad de utilizar los instrumentos de política monetaria sin inducir inflación son muy diferentes en EEUU y en Europa”, considera el gobernador del Banco de México.

Europa tiene un hándicap importante: “Estados Unidos no tiene un problema tan complejo como la Unión Europea y el BCE, donde existen grandes divergencias entre sus miembros, por lo que tomar decisiones que benecifien a todos los países supone un reto impresionante”.

Carstens no quiere entrar a valorar si el reciente movimiento del BCE, que decidió elevar los tipos de interés en abril por primera vez desde julio de 2008, fue acertado o no, pero tampoco considera que la institución monetaria se guíe por la senda que marca el Bundesbank y Alemania. “El BCE tiene un mandato claro, que es el de combatir la inflación, y, en función de éste, debe actuar en favor de toda la región del euro, en la que hay economías que efectivamente son muy boyantes y otras que, sin embargo, tienen serios problemas”.

Goldman Sachs perdió casi 1.300 millones

Goldman Sachs perdió casi 1.300 millones de dólares de un fondo de Gadafi

Goldman Sachs perdió el 98% de los 1.300 millones de dólares que un fondo soberano del régimen libio de Muamar al Gadafi le confió en 2008 y, para compensarle por ello, le ofreció incluso convertirse en uno de los mayores accionistas del banco, según The Wall Street Journal.

El diario neoyorquino, que cita como fuente documentos internos de Goldman Sachs, asegura hoy que la Autoridad Libia de Inversiones confió 1.300 millones de dólares al banco estadounidense en 2008 para que se los invirtiera en el mercado de divisas y en acciones de Citigroup, UniCredit, Banco Santander, Allianz, Électricité de France y Eni.

Sin embargo, y en coincidencia con el estallido de la crisis financiera, el banco perdió el 98% del valor de la inversión. Para tratar de compensar al régimen libio -que según el diario estaba "furioso" con Goldman- éste le ofreció la oportunidad de convertirse en uno de sus mayores accionistas.

Entre otras alternativas se barajó que Libia se hiciera con 5.000 millones de dólares en acciones preferentes de Goldman a cambio de invertir 3.700 millones de dólares, según detalla el diario, que añade que incluso se le ofreció una rentabilidad anual de entre el 4 y el 9,25 % durante más de 40 años.

Las negociaciones entre las partes se prolongaron hasta julio de 2009, pero finalmente no resultaron en ningún acuerdo y "no se hizo nada más respecto al dinero perdido", según The Wall Street Journal.

Las discusiones en Trípoli llegaron a ser tan agrias en el momento de la ruptura que, según el diario, el banco tuvo que ofrecer protección a sus enviados hasta que salieran del país.

Wall Street minimiza sus pérdidas

Wall Street minimiza sus pérdidas mensuales gracias al optimismo por el rescate griego

La bolsa neoyorquina volvió con fuerza del puente y cerró con subidas del 1%, pese a que datos macroeconómicos publicadoslos datos de hoy han sido malos. Los rumores de un nuevo rescate a Grecia ayudó a mitigar el balance negativo de mayo en Wall Street.

[foto de la noticia]

Al cierre de la última sesión de mayo, el Dow Jones de Industriales se apuntó un 1,03%, hasta los 12.569 puntos, el Nasdaq tecnológico avanzó un 1,35%, hasta los 2.837 puntos y el S&P 500 ganó un 1,06%, hasta los 1.345 puntos.

El tirón de hoy permitió a los indicadores maquillar el balance de mayo, que fue negativo. En el último mes, el Dow acabó con un descenso del 1,9%, el S&P 500 se dejó un 1,4% y el Nasdaq tecnológico bajo este mes un 1,3%.

Para acabar mayo, la principal bolsa del mundo miró con interés a Europa. Las negociaciones del Eurogrupo sobre el segundo rescate a Grecia inyectaron optimismo en el parqué neoyorquino. Representantes de los ministros de Economía de la eurozona se reúnen este miércoles en Viena para discutir este segundo plan de ayudas con el objetivo de lograr un compromiso durante la reunión del Ecofin que se celebra el 20 de junio en Luxemburgo.

El euro reaccionó con subidas a este segundo rescate y escaló hasta los 1,44 dólares, alcanzado máximos de tres semanas. La debilidad del billete verde favoreció los intereses de la renta variable estadounidense y reactiva las compras en el mercado de petróleo. El barril de crudo West Texas, de referencia en EEUU, puso cerco a los 102 dólares, mientras que en Europa el Brent acabó en los 116 dólares. En negativo se movió el oro, que cae hasta los 1.535 dólares la onza.

La debilidad del dólar también se debió hoy a la publicación de unos datos macroeconómicos negativos. Para empezar, la confianza del consumidor estadounidense descendió en mayo hasta los 60,8 puntos, situándose en su nivel más bajo en los últimos seis meses. Los analistas esperaban un repunte hasta 67,5 desde los 66 puntos del dato de abril.

Igualmente negativo fue el índice S&P/Case Shiller que mide los precios de las propiedades en 20 áreas metropolitanas del país. Este indicador mermó un 0,2%, porcentaje en línea con las previsiones del mercado que, no obstante, demuestra que el sector inmobiliario sigue de capa caída en EEUU.

Por último, los inversores conocieron el PMI de Chicago del mes de mayo, periodo en el que cayó hasta una lectura de 56,6, su nivel más bajo desde noviembre de 2009. Los analistas esperaban que el índice cayera hasta los 62,6 desde los 67,6 puntos de abril.

Apple hunde a Nokia
En el apartado empresarial hoy es noticia Nokia. La pérdida constante de cuota de mercado que esta compañía ha sufrido desde el boom de los smartphones ha obligado al fabricante de teléfonos móviles a realizar un nuevo 'profit warning'. Desde que Apple lanzara el iPhone en 2007, sus acciones se han desinflado más de un 75%, hasta marcar mínimos de 13 años.

En cambio, las acciones de la compañía de la Manzana repuntaron otro 3% impulsadas por la confirmación de que Jobs estará en la conferencia de desarrolladores que se celebrará la semana que viene. La presencia del consejero delegado fue recibida con optimismo por la salud del gurú tecnológico, que lleva desde enero alejado de la actividad diaria de la empresa por una baja médica.

Goldman Sachs perdió casi 1.300 millones de dólares de un fondo de Gadafi

Goldman Sachs perdió el 98% de los 1.300 millones de dólares que un fondo soberano del régimen libio de Muamar al Gadafi le confió en 2008 y, para compensarle por ello, le ofreció incluso convertirse en uno de los mayores accionistas del banco, según The Wall Street Journal.

El diario neoyorquino, que cita como fuente documentos internos de Goldman Sachs, asegura hoy que la Autoridad Libia de Inversiones confió 1.300 millones de dólares al banco estadounidense en 2008 para que se los invirtiera en el mercado de divisas y en acciones de Citigroup, UniCredit, Banco Santander, Allianz, Électricité de France y Eni.

Sin embargo, y en coincidencia con el estallido de la crisis financiera, el banco perdió el 98% del valor de la inversión. Para tratar de compensar al régimen libio -que según el diario estaba "furioso" con Goldman- éste le ofreció la oportunidad de convertirse en uno de sus mayores accionistas.

Entre otras alternativas se barajó que Libia se hiciera con 5.000 millones de dólares en acciones preferentes de Goldman a cambio de invertir 3.700 millones de dólares, según detalla el diario, que añade que incluso se le ofreció una rentabilidad anual de entre el 4 y el 9,25 % durante más de 40 años.

Las negociaciones entre las partes se prolongaron hasta julio de 2009, pero finalmente no resultaron en ningún acuerdo y "no se hizo nada más respecto al dinero perdido", según The Wall Street Journal.

Las discusiones en Trípoli llegaron a ser tan agrias en el momento de la ruptura que, según el diario, el banco tuvo que ofrecer protección a sus enviados hasta que salieran del país.

Wall Street minimiza sus pérdidas

Wall Street minimiza sus pérdidas mensuales gracias al optimismo por el rescate griego

La bolsa neoyorquina volvió con fuerza del puente y cerró con subidas del 1%, pese a que datos macroeconómicos publicadoslos datos de hoy han sido malos. Los rumores de un nuevo rescate a Grecia ayudó a mitigar el balance negativo de mayo en Wall Street.

[foto de la noticia]

Al cierre de la última sesión de mayo, el Dow Jones de Industriales se apuntó un 1,03%, hasta los 12.569 puntos, el Nasdaq tecnológico avanzó un 1,35%, hasta los 2.837 puntos y el S&P 500 ganó un 1,06%, hasta los 1.345 puntos.

El tirón de hoy permitió a los indicadores maquillar el balance de mayo, que fue negativo. En el último mes, el Dow acabó con un descenso del 1,9%, el S&P 500 se dejó un 1,4% y el Nasdaq tecnológico bajo este mes un 1,3%.

Para acabar mayo, la principal bolsa del mundo miró con interés a Europa. Las negociaciones del Eurogrupo sobre el segundo rescate a Grecia inyectaron optimismo en el parqué neoyorquino. Representantes de los ministros de Economía de la eurozona se reúnen este miércoles en Viena para discutir este segundo plan de ayudas con el objetivo de lograr un compromiso durante la reunión del Ecofin que se celebra el 20 de junio en Luxemburgo.

El euro reaccionó con subidas a este segundo rescate y escaló hasta los 1,44 dólares, alcanzado máximos de tres semanas. La debilidad del billete verde favoreció los intereses de la renta variable estadounidense y reactiva las compras en el mercado de petróleo. El barril de crudo West Texas, de referencia en EEUU, puso cerco a los 102 dólares, mientras que en Europa el Brent acabó en los 116 dólares. En negativo se movió el oro, que cae hasta los 1.535 dólares la onza.

La debilidad del dólar también se debió hoy a la publicación de unos datos macroeconómicos negativos. Para empezar, la confianza del consumidor estadounidense descendió en mayo hasta los 60,8 puntos, situándose en su nivel más bajo en los últimos seis meses. Los analistas esperaban un repunte hasta 67,5 desde los 66 puntos del dato de abril.

Igualmente negativo fue el índice S&P/Case Shiller que mide los precios de las propiedades en 20 áreas metropolitanas del país. Este indicador mermó un 0,2%, porcentaje en línea con las previsiones del mercado que, no obstante, demuestra que el sector inmobiliario sigue de capa caída en EEUU.

Por último, los inversores conocieron el PMI de Chicago del mes de mayo, periodo en el que cayó hasta una lectura de 56,6, su nivel más bajo desde noviembre de 2009. Los analistas esperaban que el índice cayera hasta los 62,6 desde los 67,6 puntos de abril.

Apple hunde a Nokia
En el apartado empresarial hoy es noticia Nokia. La pérdida constante de cuota de mercado que esta compañía ha sufrido desde el boom de los smartphones ha obligado al fabricante de teléfonos móviles a realizar un nuevo 'profit warning'. Desde que Apple lanzara el iPhone en 2007, sus acciones se han desinflado más de un 75%, hasta marcar mínimos de 13 años.

En cambio, las acciones de la compañía de la Manzana repuntaron otro 3% impulsadas por la confirmación de que Jobs estará en la conferencia de desarrolladores que se celebrará la semana que viene. La presencia del consejero delegado fue recibida con optimismo por la salud del gurú tecnológico, que lleva desde enero alejado de la actividad diaria de la empresa por una baja médica.

No hay comentarios.: