19 mayo, 2011

ARRESTAN EN ARIZONA A 21 MIEMBROS DEL CÁRTEL DE SINALOA

ARRESTAN EN ARIZONA A 21 MIEMBROS DEL CÁRTEL DE SINALOA

EXCÉLSIOR TUCSON, 19 de mayo.- Las autoridades estadunidenses arrestaron a 21 presuntos miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de personas y de drogas en el sur del estado de Arizona (Estados Unidos) y que tenía conexiones con el cártel mexicano de Sinaloa, informaron hoy fuentes oficiales.


"Esta organización criminal estaba bien organizada y constantemente trabajaba para burlar la vigilancia policiaca utilizando sofisticados métodos", dijo hoy en una conferencia de prensa Tom Horne, procurador de Justicia de Arizona, estado del sur de Estados Unidos fronterizo con México.

El grupo, liderado por Jesús Valencia Rodríguez -quien aún se encuentra prófugo-, utilizó diferentes métodos para transportar marihuana y grupos de inmigrantes indocumentados a través del territorio de la reserva indígena Tohono O'odham.

Desde 2008, Valencia Rodríguez ha sido identificado como parte importante de una de las células del cártel de Sinaloa, encargado de coordinar el transporte de indocumentados y de grandes cargamentos de marihuana desde México hacia Estados Unidos a través del corredor de San Miguel, una ruta dentro de la reserva Tohono O'odham.

Las agencias del orden en el sur de Arizona han establecido una relación de por lo menos 150 decomisos de drogas con el grupo encabezado por Valencia Rodríguez y ha confiscado aproximadamente 14 mil kilos de marihuana.

En febrero de 2010, las agencias del orden también decomisaron 41 armas de fuego que se encontraban en ruta hacia territorio mexicano.

Las autoridades buscan a otras 25 personas en conexión con este caso.

No hay comentarios.: