Salvador Allende podría haber muerto por dos disparos, según informe
El experto Hugo Rodríguez, una eminencia mundial en medicina forense, concluyó que además de la herida del fusil AK-47, que provocó el estallido de la bóveda craneana, hay otra de un arma de calibre menor que dejó un orificio en una de los fragmentos óseos.
Santiago.- El ex presidente chileno Salvador Allende Gossens, quien murió el durante el asedio de los militares golpistas al palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, podría haber recibido dos disparos diferentes, según reveló anoche un reportaje televisivo.
El programa "Informe Especial" emitido este lunes por la Televisión Nacional de Chile (TVN) dio a conocer un inédito informe de la fiscalía militar sobre la muerte del exmandatario socialista que abre la posibilidad de que Allende no se suicidara, como durante 38 años ha sostenido la versión oficial.
El documento que podría refutar la tesis del suicidio del mandatario fue hallado de manera fortuita el año pasado entre los escombros de una casa derrumbada que perteneció al coronel Horacio Ried, relator de la Corte Marcial, hoy ya fallecido, y entregado al equipo periodístico de TVN.
El expediente, fechado el 11 de septiembre de 1973, está integrado por "el trabajo en el sitio del suceso, el peritaje balístico, el peritaje dactiloscópico, los testigos y la autopsia".
El informe de la fiscalía militar fue analizado por el doctor uruguayo Hugo Rodríguez, autor de un método conocido como la "autopsia histórica", que se aplica en casos en los que los restos humanos no están disponibles para su peritaje.
El experto, una eminencia mundial en medicina forense, concluyó que además de la herida del fusil AK-47, que provocó el estallido de la bóveda craneana, hay otra de un arma de calibre menor que dejó un orificio en una de los fragmentos óseos.
"Eso estaría indicando necesariamente que existió otro proyectil y que además ese otro proyectil fue disparado antes del que provocó la explosión", afirmó el doctor Rodríguez, director del departamento de medicina legal de la universidad uruguaya de la República.
Esta revelación se produce una semana después de que fueran exhumados los restos del presidente chileno con el fin de practicarle las pericias que en un plazo de tres meses determinarán las circunstancias de su muerte.
La diligencia fue ordenada por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza y realizada por peritos del Servicio Médico Legal y de la Policía de Investigaciones ante un equipo de forenses y antropólogos.
La exhumación fue ordenada por el juez Carroza después de que en abril un informe del Servicio Médico Legal revelara "discordancias" entre la autopsia ordenada por el régimen militar y un peritaje hecho por la policía de investigaciones que hablaba de la existencia de tres heridas de bala (una de entrada y dos de salida).
Tras la difusión del reportaje, el abogado defensor de derechos humanos Eduardo Contreras declaró a TVN que "el programa confirma algunas verdades a medias que ya conocíamos y que es la presencia de militares y la existencia real de más de un disparo".
"La suerte de Allende estaba echada, suicidio u homicidio el presidente iba a morir ese día", señaló Contreras, para quien con estas nuevas revelaciones "la tesis del suicidio se puede tambalear", concluyó Contreras, autor del requerimiento para la exhumación del cadáver de Salvador Allende.
NARCO INVADE MONTERREY
En Monterrey hay 4 mil narcos, asegura Domene
Jorge Domene Zambrano dijo lo anterior al diario canadiense The Globe and Mail, que publicó un texto firmado por Paul Waldie con el título “La policía se hace de la vista gorda ante carteles de la droga en Monterrey”.
Contenido relacionado
Galerías
- Detención de jóvenes en Cumbres desata balacera.- Fotogalería
- Asaltan casinos en Monterrey y SP.- Fotogalería
- Crímenes en Barrio Antiguo unen a jóvenes por la paz.- Fotogalería
- Inicia día con asesinato de policías y termina con mutilados en Guadalupe.- Fotogalería
- Sedena captura a 12 sicarios en Montemorelos, NL.- Fotogalería
- Muere mujer inocente en balacera del 10 de mayo.- Fotogalería
Monterrey.- Para el vocero de Seguridad del estado de Nuevo León, la guerra contra la delincuencia organizada tiene un tamaño específico: alrededor de cuatro mil integrantes de dos bandas que pelean en las calles de Monterrey el dominio de la plaza.
Jorge Domene Zambrano dijo lo anterior al diario canadiense The Globe and Mail, que publicó un texto firmado por Paul Waldie con el título “La policía se hace de la vista gorda ante carteles de la droga en Monterrey”.
El texto señala que en Nuevo León la corrupción policial es tan flagrante que los funcionarios del Gobierno “creen que al menos la mitad de la fuerza está en la nómina de las bandas” de narcotraficantes.
“Nuestros policías no tienen nada qué perder”, cita el rotativo a Domene Zambrano. “Por eso es muy fácil que los retengan los malos”.
En el reportaje, Waldie describe la iniciativa recién lanzada por el Gobierno del Estado, que reemplazará los 51 cuerpos policiacos municipales por la llamada Fuerza Civil, en un programa que describe como “el esfuerzo antibandas más ambicioso emprendido por cualquier estado de México”.
El texto publicado en The Globe and Mail dice que la prosperidad y la paz de Monterrey terminaron cuando llegó a la ciudad la guerra entre el cártel del Golfo y su antiguo brazo armado, Los Zetas. Estos grupos rompieron hostilidades hace alrededor de dos años y Monterrey “está sintiendo el efecto”.
El resultado ha sido un aumento en el número de asesinatos, los tiroteos, entre otros delitos.
“Es muy fácil de explicar”, dijo Domene Zambrano. “Nuestro Presidente les declaró la guerra a estos tipos. Es por eso que usted ve al Ejército, la Marina y la Policía Federal en las calles. Los estados no estaban listos para eso”.
Agrega que según estimación del funcionario, hay cuatro mil miembros de los cárteles de Los Zetas y el Golfo en la ciudad... pero está convencido de que las acciones del Gobierno están funcionando.
En otra entrevista, ya en Monterrey, el funcionario estatal atribuyó el liderazgo nacional en captura de policías espías o halcones a las reformas legales aprobadas recientemente y que facultan a la autoridad a actuar en forma severa contra estos elementos.
“Somos el único estado en donde castiga el halconeo con una pena grave, y esto ayuda a que estos números incidan en ser el número uno en ese sentido”, manifestó Domene.
REGRESA EL PAN A TIEMPOS DEL TAPADO
Cordero y el rey león
En Privado
Joaquín López-Dóriga
No fue borrego, fue Cordero. Florestán
Cuando hace dos semanas, el viernes 13 de mayo, en una inusitada reunión de los mil 800 delegados federales el presidente Felipe Calderón apuntó a Ernesto Cordero como orador único, recordé la escena de El rey león levantando al pequeño Simba ante la asamblea de la jungla, presentándolo formalmente como su sucesor.
Ese día confirmé que el preferido de Calderón para sucederlo en Los Pinos es Ernesto Cordero, factor en su campaña y gobierno, al que colocó como subsecretario de Hacienda, secretario de Desarrollo Social y titular de Hacienda, desde donde ha decidido impulsarlo ya abiertamente como su candidato presidencial.
Cordero, sabedor de esa preferencia calderonista, sobre todo a la muerte de Juan Camilo Mouriño, su indiscutible proyecto sucesorio número uno, marcó distancia hasta que hace poco registró el comentario-aviso: no se trata sólo de querer, sino de decir que se quiere. A éste siguió otro, cuando se habló de que la estrategia de Los Pinos era que tres de los cuatro precandidatos declinarían a favor del bueno, pero teniendo claro que para hacerlo, ese uno tenía que haberse pronunciado, lo que hizo Cordero hasta el jueves pasado, ante la cargada de 130 panistas que al más puro estilo priista de los 80, fueron a decirle que él, Cordero, era el bueno, lo que aceptó de mil amores, hablando ya de unidad y de seguir como secretario de Hacienda, a fin de presentar en septiembre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
Este lanzamiento, el jueves, provocó un notable cabreo entre otros aspirantes del gabinete: Alonso Lujambio, que apechugó, es secretario, y más abierto de los líberos Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, quienes ya hablan, sobre todo él, de un candidato oficial.
No es la primera vez que un proceso interno divide al panismo, pero podría ser la primera que enfrente a las cúpulas.
La operación ha quedado en manos de Calderón.
Retales
1. CANDIDATO. El doctor José Ángel Córdova Villalobos es el panista mejor posicionado para la candidatura en Guanajuato, pero no veo al gobernador Juan Manuel Oliva y a los duros del Yunque, dejándolo pasar;
2. AJUSTE. La captura del ex alcalde y ex candidato panista al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco, se la tienen que apuntar al ex gobernador Armando Reynoso, que le cerró el camino y procesó, o al favorecido por él mismo, su sucesor el priista Carlos Lozano, sin éste no hubiera procedido el caso; y
3. ERROR. Me parece un error elemental que con la consistente ventaja que mantiene Eruviel Ávila para las elecciones al gobierno del Estado de México, él sólo duplica las intenciones de voto de sus dos opositores juntos, recurran a recursos legítimos pero discutibles de regalar coches. Veo más costo que beneficio. ¿Pero qué necesidad?
Nos vemos mañana, pero en privado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario