20 mayo, 2011

Camiones atestados de migrantes

Camiones atestados de migrantes, el nuevo negocio millonario

La ONU calcula que el contrabando de personas que ingresan ilegalmente a EU desde México genera seis mil 600 mdd anuales

AP

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- Las máquinas de rayos x en los puestos de control del sur de México están detectando un negocio clandestino que genera miles de millones de dólares anuales: el transporte de indocumentados en camiones, en condiciones peores que las del ganado.

Las máquinas, instaladas hace menos de dos años en dos sitios estratégicos, permitieron detectar dos grandes cargamentos de migrantes, que pagaron desde siete mil hasta 30 mil dólares por ser trasladados a Estados Unidos, dependiendo del punto de origen.

Las Naciones Unidas calcula que el contrabando de personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos desde México genera seis mil 600 millones de dólares anuales, comparado con los entre 10 mil y 29 mil millones de dólares que produce el narcotráfico.

Esa cifra no incluye los mil millones de dólares que pagan indocumentados no mexicanos que inician el recorrido en Guatemala, según un informe del 2010 de la ONU.

Las 513 personas detenidas el martes en dos camiones con acoplados en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, representaban al menos 3,5 millones de dólares. En enero se halló otro camión con 219 personas.

"Hasta donde yo sé, esta es la primera vez que vemos tanta gente, pero confirma lo que ya sabíamos", declaró Antonio Mazzitelli, de la rama regional de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito. "Hay cada vez más gente que viene de todas las regiones del mundo y usa el corredor de Centroamérica y México para llegar al mercado estadunidense".

Si bien la mayoría de los migrantes encontrados el martes eran guatemaltecos, también los había de la India, Nepal y China.

El contrabando de personas fue por mucho tiempo un negocio de pequeños grupos independientes que ayudaban a los migrantes a cruzar la frontera. Evadir a las autoridades, no obstante, es ahora mucho más complicado a la luz de las medidas de seguridad que se han tomado en los últimos años. Al mismo tiempo, las rutas empleadas se han tornado más peligrosas pues son controladas por bandas de narcotraficantes que no dudan en secuestrar y extorsionar a sus clientes para sacar más dinero.

Cuanto más difícil el viaje, más alto el precio. Las autoridades guatemaltecas, que estiman que entre 300 y 500 indocumentados ingresan a México todos los días, dicen que esas personas pagan el doble de lo que se pagaba hace dos años, en algunos casos hasta 10 mil dólares.

"Refuerzan las medidas de seguridad en la frontera y los costos suben", dijo el reverendo Muro Verzeletti, sacerdote católico romano que dirige la Pastoral de la Mobilidad Humana de Guatemala. "Su negocio está siendo facilitado por los mismos gobiernos, que no tienen políticas migratorias integrales y dejan que los migrantes caigan en manos del crimen organizado".

A diferencia de quienes contrabandean drogas, armas y otras mercancías, los contrabandistas de personas prácticamente no pierden dinero si los migrantes son pillados por las autoridades o si escapan.

Hacia el 2006, el 95% de las personas que ingresaban ilegalmente a Estados Unidos contrataban coyotes, según el informe de la ONU, que dice que en la actualidad la mayor parte de esas personas son trasladadas en camiones.

En lo que se refiere a la frontera sur de México, nadie sabe exactamente quiénes manejan el negocio. Hay quienes dicen que las redes de transporte no están conectadas con los brutales cárteles de las drogas, como los Zetas o el Cártel del Golfo, que se concentran en los secuestros y la extorsión.

Texas elimina a Nuevo Laredo de sus autopistas

Texas elimina a Nuevo Laredo de sus autopistas

Los letreros de tránsito de la carretera Interestatal 35 fueron cubiertos con plásticos por autoridades de ese estado de EU

Juan Manuel Reyes

NUEVO LAREDO, 20 de mayo.— Autoridades del Departamento de Transportación de Texas decidieron borrar el nombre de la ciudad de Nuevo Laredo en las señales de tránsito a lo largo de carretera Interestatal 35 de San Antonio-Laredo.

Esta medida, tomada presuntamente por unos cuantos funcionarios texanos, originó molestias entre autoridades de los dos Laredos al reunirse en Laredo Texas, entre ellos el presidente municipal Benjamín Galván Gómez, el juez del condado de Webb, Danny Valdez y el alcalde Texano, Raúl Salinas.

Los representantes populares, dijeron que no se pueden tomar estas acciones tan a la ligera y que no por el hecho de que una persona o una institución decidan quitar el nombre de Nuevo Laredo de las carreteras en los puntos de información se terminará la hermandad entre ambas ciudades.

El primer punto donde se tapa el nombre de Nuevo Laredo es un señalamiento de tránsito y orientación en la milla 71 de la carretera 35, a sólo 16 millas (25 kilómetros) de Encinal Texas, unas 71 millas (100 kilómetros) de Laredo Texas.

En ese lugar se cubrió con plástico y con cinta el nombre de la ciudad mexicana.

El presidente de la Cámara de Comercio de Laredo Texas, Miguel Ángel Conchas, dijo que esa medida se debe a que todo lo negativo que le ha sucedido a esta ciudad se relaciona con la situación que se vive en el lado mexicano.

El presidente municipal de Nuevo Laredo, Benjamin Galván Gómez, se reunió con su hómologo texano, Raúl Salinas, para hablar de esta situación y comentó que “la voluntad de una sola persona o una institución no es de toda la comunidad”.

Señaló que estas acciones tomadas por el Departamento de Transportación de Texas son “poco profesionales y de personas faltas de criterio e irresponsabilidad hacia el pueblo neolaredense; acciones como si se tratara de juego de niños”.

En pocos días, el gobierno municipal de Nuevo Laredo, junto con sus homólogos de Laredo Texas, y el consulado mexicano, enviarán cartas de protesta a la dirección general del Departamento de Transportación de Texas, por ocultar y borrar de las señales de tránsito de la carretera Interestatal 35, el nombre de esta frontera.

Por su parte, el gobernador de Texas, Rick Perry, quien abiertamente ha realizado declaraciones contra la frontera mexicana deploró estas acciones. “Somos un mismo polo de desarrollo, somos una misma familia y eso no debe ser, somos el principal puerto internacional entre ambos países”.

Blake Mora visitará la ciudad el lunes

Por tercera ocasión, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, viajará el próximo lunes a Nuevo Laredo, a una visita de trabajo.

En la agenda se contempla que Blake se reúna con el presidente municipal, Benjamin Galván Gómez, y el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú.

Por su parte, el alcalde Galván Gómez confirmó la visita de trabajo de Blake Mora en esta frontera.

Señaló que el responsable de la política interna del país vendrá a supervisar el Programa de Repatriación de Mexicanos deportados de Estados Unidos.

Indicó que en breve se definirá la agenda del funcionario federal, así como el lugar donde se reunirá con funcionarios federales, estatales y municipales.

“Todavía no tenemos la agenda definida; lo que sí nos confirmaron fue la visita este próximo lunes, cuando vendrá a evaluar el trabajo de la oficina regional de migración”, mencionó el munícipe.

Esta será la tercera ocasión que Blake esté en Nuevo Laredo, la primera visita fue a unas horas de haber asumido su cargo.

EU desbarata célula de El Chapo en Arizona

EU desbarata célula de El Chapo en Arizona; aprehenden a 27

Fueron acusados de traficar con indocumentados y armas, y por el uso de redes electrónicas para venta de droga

AFP
LOS ÁNGELES, 20 de mayo.— Las autoridades estadunidenses detuvieron a 27 personas sospechosas de integrar una banda de tráfico de droga e indocumentados que trabaja para el cártel de Sinaloa en una reserva indígena al sur de Arizona, anunció la Agencia Antidroga (DEA).

Veintisiete de los supuestos miembros de la organización de Jesús Valencia Rodríguez, que opera en nombre del cártel de Sinaloa, fueron acusados de manejar una empresa ilegal, traficar con inmigrantes indocumentados, armas, drogas y uso de redes electrónicas para transacciones de venta de droga, entre otros.

De acuerdo con el comunicado de la DEA, que cita al fiscal general de Arizona, Tom Horne, el grupo utilizaba distintos métodos para introducir toneladas de mariguana a Estados Unidos por la nación indígena Tohono O’Odham, al sudoeste de Tucson.

Las autoridades estatales, federales y tribales trabajaron conjuntamente para desbaratar la organización delictiva.

“Los miembros de la tribu deben poder entrar y salir, debido a que su reservación está a ambos lados de la frontera” , afirmó Horne. La reservación abarca más de 11 mil kilómetros cuadrados.

Horne agregó que los contrabandistas utilizaban equipos de vigilancia modernos, como anteojos de visión nocturna y radios, desde puestos en lo alto de colinas, para divisar y eludir a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Desde el año 2008, las autoridades realizaron a este grupo más de 150 decomisos de drogas con un total de 12 mil 700 kilos de mariguana. Las autoridades también se incautaron de 41 armas destinadas a Valencia en México

A principios de mayo tres mexicanos fueron declarados culpables de conspiración para intercambiar drogas y dinero por armas de guerra, entre ellos un misil antiaéreo Stinger, también para el uso del cártel de Sinaloa, según informó entonces la DEA.

Los acusados habían sido detenidos a finales de 2009 como parte de un operativo secreto de varias agencias federales estadunidenses.

El gobierno de Barack Obama ha elevado a cifras inéditas el número de agentes que protegen la frontera de más de tres mil kilómetros con México y desplegó en agosto pasado por un año a mil 200 soldados de la Guardia Nacional.

No hay comentarios.: