10 mayo, 2011

Conocer el New Deal en frío

Conocer el New Deal en frío

Por Thomas E. Woods, Jr.

Las discusiones de economía, especialmente en tiempos de crisis, a menudo se presentan en forma de lecciones que supuestamente aprendimos durante la Depresión de la década de 1930. Si no queremos soportar de nuevo tiempos terribles como ésos, se nos dice, debemos apoyar cualquier forma de intervensionismo estatal se esté vendiendo. La Depresión se supone que es la Prueba nº 1 de la supuesta inestabilidad del libre mercado dejado a sus propios mecanismos, mientras que el ew Deal representa el indispensable poder correctivo del estado.

Por eso es tan esencial para quienes creen en una economía libre conocer en frío esta historia, y conocerla mejor que nadie. Entender las verdaderas causas de la Depresión, así como la realidad económica de Estados Unidos en la década de 1930 es un ingrediente esencial en la educación económica e histórica de cualquiera.

Cada parte en este debate, la del libre mercado y la intervencionista, tienen sus argumentos. En mi curso de otoño para la Academia Mises “The New Deal: History, Economics, and Law”, mi objetivo es sumergir a la gente en esta impiortante historia y ofrecer el tipo de trasfondo que pocos estadounidenses tienen, pero todos necesitamos.

Empezaremos con la economía en la década de 1920, la Reserva Federal y el crash del mercado bursátil. A partir de ahí, nos ocuparemos de la respuesta de Herbert Hoover a la Depresión. Se nos dijo que Hoover hizo que sus prejuicios de laissez faire se interpusieran ante las intervenciones que habrían detenido la crisis. Los historiadores modernos están menos dispuestos a repetir esa versión de las cosas, al menos no sin importantes advertencias, y ante todo los estudiosos del libre mercado nunca lo creyeron. Veremos sistemáticamente el desempeño de Hoover.

Después nos ocuparemos del New Deal, la serie de programas que apoyó Franklin Roosevelt con el fin de luchar contra la Depresión. El New Deal ha sido descrito por algunos autores como un aplastante éxito y por otros como un lúgubre fracaso. ¿Qué evidencias hay para estas afirmaciones? ¿Qué bando tiene razón? Veremos todos los grandes programas y agencias del New Deal, así como las estadísticas económicas relevantes de la década de 1930, para responder a estas preguntas.

También nos tomaremos un tiempo para comentar acerca de la Corte Suprema, tanto de las decisiones que inicialmente derribaron mucho del New Deal, como de las posteriores que lo apoyaron. Ustedes harán lo que casi ningún estudiante de posgrado hace nunca y leerán el texto de las propias sentencias.

El curso también cubrirá las consecuencias económicas de la Segunda Guerra Mundial. ¿Acabó, en efecto, la guerra con la Depresión? Si no, ¿cuáles fueron sus efectos?

Probablemente cada lunes por la noche hablaré una hora aproximadamente (pero la haré tan entretenida como sea posible, así que no advertirán el paso del tiempo) y luego responderé a preguntas durante 30 minutos. Después, me quedaré un poco más de tiempo para hablar acerca de cualquier otra cosa, relacionada o no con el curso, que la gente quiera discutir.

Leeremos la obra de historiadores y economistas profesionales, así como los escritos de contemporáneos importantes pero olvidados. Todas las lecturas del curso están disponibles en línea gratis.

El curso no requiere ningún conocimiento previo: empezaremos desde cero. Pero al final, podrán esperar tener, no sólo un puñado de cosas de las que hablar, sino una base sustancial en el que tal vez sea el episodio más importante de la historia económica estadounidense, cuyo legado ideológico persiste hasta hoy.

No hay comentarios.: