20 mayo, 2011

Corridos los “narcocorridos”

Corridos los “narcocorridos”

¿Parece una medida extrema? Si pensamos en la cultura musical que, para bien o para mal, influye en la de la población, estaríamos hablando de que el poder de una canción de Juan Gabriel o una cantada por José José para sobrevivir al desamor, es irrefutable.

Yuriria Sierra

Primero fue Mario López, mejor conocido como Malova, actual gobernador de Sinaloa, después lo suscribió el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré. El tema es polémico, porque mientras unos se van del lado de la libertad de expresión y creación, otros se van hacia la prevención y acuerdan que prohibir los narcocorridos es una medida necesaria que podría tener efectos positivos en la reducción del culto que se le llega a tener a los grandes capos, al esperar que con ello se logre disminuir la presencia de los cárteles en la cultura popular del país.

¿Parece una medida extrema? Si pensamos en la cultura musical que, para bien o para mal, influye en la cultura de la población, estaríamos hablando de que el poder de una canción de Juan Gabriel o una interpretada por José José para sobrevivir al desamor, es irrefutable. Si pensamos en la letra de un “narcocorrido” como un homenaje hacia la “cultura” o el estilo de vida de los personajes que forman parte del crimen organizado, estaríamos ligando irremediablemente, a quienes escriben y cantan, con el crimen. Y eso no sería acertado, no podríamos asegurar el vínculo entre uno y otro. Porque entonces pensamos también en aquellas canciones de El Tri, Café Tacvba, Calle 13 o de grupos más urbanos, como El Haragán y Cía., cuyas letras, más que homenajes, retratan postales de una sociedad a veces injusta, pero siempre muy vasta.

Si bien los “narcorridos” dibujan un cotidiano que, querámoslo o no, poco a poco se ha ido destapando y acercando a la sociedad, el de la razón principal de la lucha contra ellos, también entendemos que la fuerza de las buenas composiciones al llegar a oídos de la gente tiene un efecto, si no de promoción, al menos se quedan en la memoria y son cantadas cuando el caso lo amerite. Aunque rescatamos también el uso que se les ha dado a algunos de estos temas.

Y es que hay de narcocorridos (esos que dibujan realidades) a narcorridos (aquellos que son vehículo de mensajería entre grupos criminales), de los que, sin duda, hay que tener cuidado. Aunque si bien estos corridos-mensajes se encuentran en redes sociales como YouTube, al alcance de quien los encuentre y desee escucharlos, entendemos también que la mejor promoción es prohibirlos.

¿Y qué piensan los intérpretes de la música popular? ¿Qué piensan las bandas musicales que se vinculan más, y por costumbre, con la cultura de los “narcocorridos”? Pues justamente ayer, durante el lanzamiento mundial de su álbum MTV Unplugged, platiqué con Los Tigres del Norte y, dada la coyuntura, fue inevitable preguntarles sobre esta prohibición y su respuesta no pudo ser más inteligente, pues me respondió Jorge Hernández, el líder y vocalista: “Yo pienso que si es bueno para la sociedad y él piensa que eso es lo que necesita nuestro pueblo, hay que ir sobre las normas que pongan, ¿no? Yo creo que hay que respetar cada forma de pensar, cada ideología, hay que estar atentos y, si nuestra sociedad va a tener beneficios, pues hay que apoyar...”

Apoyar, pero con una idea clara, porque el que se prohíban no significa que vayan a dejar de hacerse y, menos, de escucharse...

No hay comentarios.: