20 mayo, 2011

Asómate en serio, Ciro, a la verdad de Florence

Asómate en serio, Ciro, a la verdad de Florence

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Recibo una carta de Agustín Acosta, el penalista que defiende a Florence Cassez, abogado por quien tengo un gran aprecio. Cuestiona esta frase de La historia en breve de hace unos días: “Pedir la cabeza de Genaro García Luna es montarse en la verdad de Florence Cassez”.

Cuidadoso, pero muy duro, Agustín escribe: “Preciso que ni Florence ni su defensa hemos pedido la renuncia del secretario de Seguridad Pública. Hemos querido evitar la personalización de un litigio. Empero, tal parece que la lógica, o mejor dicho, la percepción ineludible de ese proceso, se concentra en una ecuación perversa: el prestigio del ministro contra la libertad de la joven. No es de extrañar, así ha ocurrido en otras causas célebres. Pienso en el capitán Dreyfus: el honor de un ejército contra la vida de un oficial”.

“Defiendo a Florence animado por una convicción íntima, y no por un postulado retórico. Hoy mejor que nunca alcanzo a ver la luz de su inocencia. La defiendo además porque creo que las manipulaciones que la mantienen en la cárcel han torcido la justicia y atentan contra seguridades y valores fundamentales de los que estamos en extremo necesitados.

“Ahora bien, es imposible defender la libertad y el honor de la joven sin criticar el proceso que la condena y articular en ello un extrañamiento a quienes han optado por métodos que, por decir lo menos, resultan cuestionables. Y eso lo digo sin entrar al tema de sus resultados. Anticipo eso sí que esos resultados serán cada vez más cuestionados (...) La gestión del secretario está sujeta a escrutinio y es tema abierto a la discusión de los que vivimos o estamos en contacto con lo público.

“Del asunto Florence, mucho falta por saber, nos dará oportunidad para comunicarnos. Al despedirme, en todo caso, te hago una invitación: asómate en serio a la verdad de Florence.”

No hay comentarios.: