20 mayo, 2011

Captura del Chapo Guzmán, prioridad del gobierno: PGR

Marisela Morales rechaza que se proteja al líder del cártel de Sinaloa

Captura del Chapo Guzmán, prioridad del gobierno: PGR

La procuradora señaló que las instituciones de inteligencia siguen trabajando para ubicar al capo fugado del penal de Puente Grande en 2001 y aseguró que “se han tenido varios datos” al respecto.

La funcionaria federal estuvo ayer en la residencia oficial de Los Pinos.
La funcionaria federal estuvo ayer en la residencia oficial de Los Pinos. Foto: Octavio Hoyos

La procuradora general de la República, Marisela Morales, rechazó que se proteja a Joaquín El Chapo Guzmán y sostuvo que su captura es una prioridad del gobierno federal, aunque haya blancos más difíciles de atrapar por la forma en que se esconden.

Indicó que si supiera el paradero del narcotraficante que se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001 no podría revelarlo, y recordó que su ubicación es trabajo de las dependencias responsables de realizar labores de inteligencia.

Morales aseguró que el trabajo del gobierno federal para capturar a los líderes de organizaciones criminales ha dado buenos resultados, porque ha sido posible detener a un importante número de ellos.

Ante la pregunta sobre la percepción de que Guzmán Loera tiene protección de las autoridades, respondió: “¡No, claro que no! Hay blancos que son más difíciles de atrapar precisamente por la forma en que se esconden, pero se ha detenido a gente muy íntima, muy cercana a El Chapo.

“Es de esta manera como también se está atacando la estructura de El Chapo, pero también todas estas investigaciones, por supuesto, son tendientes a encontrarlo a él, pero en eso se continúa trabajando y se va a seguir hasta lograr el objetivo”, señaló.

Interrogada sobre el lugar en el que se esconde el líder del cártel de Sinaloa, Morales indicó: “Si supiera, por supuesto, no podría decirlo, pero se han tenido varios datos y en eso está trabajando cada una de las dependencias que tienen inteligencia (sic), que comúnmente detienen a diversos narcotraficantes; en eso están trabajando, es una de las prioridades que existen en el gobierno federal”, sostuvo.

Entrevistada en Los Pinos luego de acudir a la inauguración del tercer Foro sobre Seguridad y Justicia, la titular de la PGR recordó que recientemente se detuvo al consuegro de Joaquín Guzmán Loera y algunas personas importantes en esa organización.

También recordó que el gobierno federal ofrece una recompensa a quien aporte informes que ayuden a la localización del narcotraficante sinaloense, “y se está trabajando de manera muy coordinada” con las dependencias federales encargadas de la seguridad. Seguimos “buscando el objetivo y esperemos que logremos capturarlo”, señaló.

Marisela Morales insistió en que la localización del delincuente “es un trabajo de varias dependencias del gobierno federal en este tipo de ubicación de blancos”.

Justicia en Coahuila

La procuradora también se refirió al accidente en la mina en Coahuila y adelantó que el caso no será otro más de impunidad, y por ello se está investigando para actuar de manera contundente contra quien resulte responsable.

“Se dicen cosas, pero estamos en la investigación. Eso es lo que vamos a poder tener como la verdad jurídica, en eso es precisamente en lo que está la investigación, basada en tener la información veraz y con elementos objetivos”, señaló.

Informó que ya se inició la averiguación previa y actualmente se recogen pruebas periciales y declaraciones, por lo que en breve se podrán tener líneas de investigación, una vez concluidas las primeras diligencias.

Interrogada sobre si con el antecedente de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, habrá justicia, la procuradora aseguró: “¡Sí, por supuesto!, porque se va a actuar aplicando la ley con todo el rigor”.

Se pagaron 34 mdp por recompensas

La PGR pagó durante marzo 34 millones de pesos a las personas que brindaron información para detener a alguno de los narcotraficantes más buscados por las fuerzas de seguridad pública.

Mediante una solicitud de información realizada por MILENIO, la dependencia reveló que de enero de 2010 a marzo de este año se han destinado 38.3 millones de pesos para recompensar a las personas que de forma anónima revelaron datos para la aprehensión de diferentes delincuentes.

El documento omite nombres de las personas detenidas; sin embargo, proporciona la lista de delincuentes aprehendidos durante 2010 por los cuales pagaron recompensas.

El primer pago, de enero de 2010, fue de 3 millones de pesos para la persona que proporcionó información para la detención de Luis Humberto Rubio González y Ubaldo Rubio González, El Monrroque, vinculados a los Carrillo Fuentes.

El 5 de febrero realizó dos pagos de 666 mil pesos cada uno a los informantes que ayudaron a la captura de Óscar Ortiz González, El Cándido, y Ángel Cisneros Marín, El Flaco o El Azul.

El 11 de octubre se publicó en el Diario Oficial el acuerdo en el que se ofrecen recompensas que oscilan entre 3 y 30 millones por otros delincuentes. (México • Rafael López.)

Claves
Apoyo a fiscal del DF

•El procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, respaldó el trabajo del fiscal antisecuestros, Óscar Montes de Oca, a pesar de que el funcionario tiene una denuncia penal.

•Manifestó que el fiscal tiene los conocimientos y las técnicas para desempeñar cualquier cargo público. Incluso, para ingresar a la PGJDF tuvo que aprobar los exámenes de control y confianza de la misma PGR.

•“Hemos tenido muy buena coordinación, tanto con las autoridades federales como locales; he recibido muchas llamadas de apoyo, tanto de autoridades como de organizaciones civiles, a la labor del fiscal Montes de Oca”, afirmó Mancera.

No hay comentarios.: