De la corrupción en México
Leo ZuckermannMuchos de los trámites gubernamentales están diseñados para fomentar la corrupción. Doy un ejemplo. En el Distrito Federal, si usted conduce un automóvil que está a nombre de una empresa y su coche se lo lleva la grúa al corralón, pues sólo el representante legal de la empresa puede ir a sacar el vehículo del depósito llevando, para tal efecto, la escritura de la persona moral y la factura original del vehículo. El conductor tiene que saber esto porque, si ingenuamente se presenta en el corralón, no podrá sacar el auto mientras no vaya el representante legal de la empresa.
¿Por qué la autoridad no puede entregarle el coche al que trae la llave en la mano? ¿Por qué existe este trámite tortuoso? Perdón, pero no puede haber otra explicación más que la necesidad de la autoridad de generar actos de corrupción para enriquecer a los funcionarios policiacos y sus políticos protectores.
Sería tan sencillo cambiar este procedimiento. Simplemente que le den el coche al que traiga las llaves y firme una carta responsiva. Incluso, si quieren, a esta persona que le saquen una foto digital. O, si quieren, que cuando una empresa compre un vehículo dé una lista de posibles conductores que puedan sacar ese auto de los corralones, lista que podría estar impresa en la tarjeta de circulación.
En fin, ideas hay muchas. El tema es que, en México, a pesar de ya contar con gobiernos democráticamente elegidos, seguimos teniendo altos índices de corrupción y, muchos de ellos, se deben a la impunidad que tienen las autoridades para diseñar trámites que sólo fomentan la “mordida”.
En este sentido, la semana pasada, Transparencia Mexicana publicó la quinta medición del Índice Nacional de Corrupción y de Buen Gobierno. Se trata de un magnífico estudio para medir cuántos actos de corrupción se realizan al año en México. El Índice no mide la gran corrupción gubernamental en licitaciones públicas, contratos multimillonarios o robo descarado de recursos públicos. El Índice mide la corrupción cotidiana que vivimos los ciudadanos en 35 trámites comunes, como que nos entreguen nuestra correspondencia, nos recojan la basura, nos conecten la luz, nos verifiquen nuestro vehículo, nos reciban de urgencia en un hospital público, nos den una constancia escolar o que podamos pagar el predial, una multa o sacar nuestro coche del corralón.
A continuación cito los principales resultados de este estudio en 35 trámites basado en una encuesta en más de 15 mil hogares de toda la República:
• En 2010 se identificaron 200 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales, estatales, municipales, así como concesiones y servicios administrados por particulares. En 2007 fueron 197 millones de actos.
• En 2010, una “mordida” costó a los hogares mexicanos un promedio de 165 pesos. En 2007 el promedio fue de 138 pesos.
• En 2010, para acceder o facilitar los 35 trámites y servicios públicos medidos se destinaron más de 32 mil millones de pesos en “mordidas”. En 2007 este costo ascendió a 27 mil millones depesos.
• 16 entidades federativas redujeron su frecuencia de corrupción respecto a 2007; en las otras 16 entidades del país el índice se mantuvo sin cambios o se incrementó.
• De los 35 trámites, 14 redujeron sus niveles de corrupción y 21 empeoraron.
De acuerdo con el estudio, los hogares mexicanos gastan un promedio de 14% de sus ingresos en actos de corrupción. Pero, para los hogares más pobres, los que tienen un ingreso de hasta un salario mínimo, el impacto es mayor: representa hasta 33% de sus ingresos. Es decir, la corrupción es uno de los impuestos más regresivos que existen: le cuesta más a los que menos tienen. Un horror por donde se vea.
Constructoras deben pagar ‘cuotas’ al narco
Constructoras deben pagar ‘cuotas’ al narco para ingresar a las obras que realizan
El presidente de la Cámara de la Industria en el ramo revela la nueva técnica de extorsión que la delincuencia ejerce en contra de los empresarios que establecen sus compañías en México
Luego, alertaron sobre el robo masivo de maquinaria y productos de sus empresas en carreteras y en sus lugares de trabajo. Hoy la técnica delictiva es distinta.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Eduardo Correa denunció que a estos ataques se suma otro más grave, que es el pago que deben hacer los inversionistas para poder llegar a sus plantas o terrenos e ingresar a ellos.
“Le denominamos cobro por derecho de paso a los constructores. Los narcos están cobrando este derecho a los constructores para que puedan entrar a sus obras, lo que genera que las empresas huyan al centro del país”, explicó Correa.
Abundó que los estados más afectados por la ola de extorsiones son Tamaulipas, Nuevo León y Durango, donde los constructores han preferido migrar a Estados Unidos y al centro de la República.
“Estamos siendo llamados por este tipo de personas que se dedican a delinquir con llamadas telefónicas. Están cobrando derecho de paso para poder pasar a las obras. Eso está siendo un grave problema. No puede ser que tengamos que pagar para ir a trabajar”, señaló.
Y es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en los primeros dos meses de 2011, el 9.4 por ciento de las empresas constructoras registradas cesó actividades a nivel nacional, mientras que el 46.6 por ciento se encuentra al menos parcialmente inactiva
“Sólo el 44 por ciento opera en condiciones de normalidad. Ha sido una constante y sí se ha incrementado en esas zonas que les digo. Llega un grupo armado, y los veladores lo que hacen es que les entregan las llaves de cualquier máquina. En algunas extorsiones que se han dado por lo menos desde hace año y medio, los empresarios han pagado montos de hasta 5 millones de pesos”, reveló.
Strauss-Kahn
Por Jorge G. Castañeda
Reforma
Habrá menciones y moralejas sobre la desgracia de Dominique Strauss-Kahn durante meses o años. No podemos siquiera especular sobre qué pasó, por qué, y hasta dónde llegará el aparente derrumbe sin fin de uno de los políticos franceses de mayor talento nacional e internacional de los últimos años. Tres reflexiones iniciales tomadas de lugares comunes, quizás interesantes, vienen a la mente.
Primero, ningún desenlace político es seguro. Strauss-Kahn parecía estar a punto de renunciar al FMI, a principios de junio, para volver a Francia y lanzar su candidatura a la Presidencia. Tenía primero que participar en las primarias del Partido Socialista para después competir probablemente contra el actual presidente Nicolas Sarkozy, la carismática dirigente de extrema derecha Marine Le Pen, y quizás algún otro candidato. Todas las encuestas le daban hoy, a un año de las elecciones, ventaja considerable sobre sus rivales. Se ve a estas alturas imposible siquiera que pueda ser el candidato del Partido Socialista. Algo que parecía completamente amarrado, probablemente hoy quedó descartado para siempre. Que quede claro que en política todo puede suceder por patología, error, soberbia, o por las trampas que le pone a uno el destino o el enemigo.
La segunda reflexión tiene que ver con el famoso sempiterno problema de diferenciar lo público y lo privado. A diferencia de Schwarzenegger, Alan García, Tiger Woods o Alejandro Toledo con sus noviazgos y romances, Strauss-Kahn no es acusado de "infidelidad", sino de un delito. Puede ser procesado por intento de violación, privación de la libertad y otros cinco cargos. Efectivamente, no es lo mismo. El problema es que está siendo juzgado en la opinión pública -antes de siquiera llegar a la acusación formal de un gran jurado de Nueva York- por faltas a la moral del pasado que le dan credibilidad y precio a la presunción de culpa sobre un delito actual. Y se trata de un delito y de un caso, a menos de que existan videos del hotel donde aconteció, donde no existen más pruebas que el testimonio de una y de otro. Las supuestas pruebas de ADN no son prueba en este caso: pudo haber sexo entre Strauss-Kahn y la recamarera del hotel sin que por ello hubiera habido violación; y puede haber rasguños y otras heridas infligidas por uno a la otra o la otra al uno, sin que tampoco implique violación. Al final del día todo dependerá de la credibilidad de la recamarera y del propio Strauss-Kahn. Pero como ya se ha visto, la credibilidad del ex ministro francés está por los suelos, porque parece que se produjeron casos análogos, aunque no idénticos, en etapas previas de su vida. Lo que está en juego no es sólo el delito, sino también la credibilidad de los dos personajes involucrados, y esa credibilidad o falta de ella se origina en la vida privada del acusado.
Por último, la posible trampa. No creo que a nadie le resulte ajena la posibilidad de que, por un lado, Strauss-Kahn pueda haber cometido ese delito; y que Sarkozy pueda haber tendido una trampa, a sabiendas de que probablemente caería. Las trampas que se montan son las que tienen buenas probabilidades de prosperar; la inverosimilitud de un cargo depende efectivamente de la historia personal y jurídica del personaje. A otras figuras no le montarían una trampa así porque no funcionaría; si le pusieron un cuatro, éste era el que había que ponerle. Sabremos en los próximos días en el juicio si fue cuatro, dos adultos realizando un acto sexual consensual, o uno violando a otra, o una combinación de las tres cosas. Por lo pronto, lo que sabemos es que, lo que antes solía suceder en los hoteles de los países socialistas -Rossiya en Moscú, La Habana Libre en La Habana y sus similares en Varsovia, Praga, Budapest o Berlín Oriental- ya también pasa en los lujosos hoteles de Nueva York. Parafraseando a Ingrid Betancourt "what happens in the urban jungle, does not stay in the urban jungle".
Strauss-Kahn es víctima de un complot
57% de los franceses cree que Strauss-Kahn es víctima de un complot
Por Gabrielle Parussini
PARÍS—El jefe del partido gobernante de Francia sumó su voz a las exhortaciones internacionales a que Dominique Strauss-Kahn dimita como director gerente del Fondo Monetario Internacional, aun cuando una encuesta mostró que la reacción inmediata de la mayoría de los franceses a su arresto era que había sido víctima de una conspiración.
"No veo cómo puede cumplir con su mandato de director gerente del FMI", dijo Jean-François Copé, líder del partido Unión para un Movimiento Popular, de Francia. "Por definición, esta situación debería resolverse en los próximos días".
El comunicado se produjo mientras políticos franceses tratan de decidir cómo reaccionar al arresto de Strauss-Kahn, quien actualmente está una celda de la prisión de la isla de Rikers en Nueva York, tras haber sido acusado de agresión sexual.
El presidente Nicolas Sarkozy parece ser el potencial beneficiario del incidente, por cuanto Strauss-Kahn era visto como el candidato más promisorio del opositor Partido Socialista en las elecciones presidenciales el año próximo.
Hasta ahora, empero, Sarkozy ha instado a integrantes de su gobierno —que no incluye al líder partidario Copé— de abstenerse de explotar el arresto de Strauss-Kahn, y hasta ahora han seguido esta instrucción.
Históricamente, los franceses han dirigido instituciones internacionales y los puestos más altos en la Organización Mundial del Comercio y el Banco Central están actualmente ocupados por franceses. Desde 1946, cuando el FMI fue fundado, cuatro de sus 10 directores han sido de Francia. Además, Christine Lagarde, la ministra de Finanzas de Sarkozy, está siendo considerada ahora como una posible sucesora de Strauss-Kahn.
Parte de la cautela se debe a la incredulidad de muchos franceses. En una encuesta realizada el lunes en Francia y publicada el miércoles, la encuestadora CSA mostró que 57% de los participantes creía que Strauss-Kahn había sido víctima de una conspiración, y solo 32% decía que no lo había sido.
La encuesta también mostró que las perspectivas de Sarkozy en las elecciones presidenciales del año próximo también han sido impulsadas por la posible salida de Strauss-Kahn.
Los medios franceses han estado cubriendo el caso sin descanso desde el domingo y los debates televisivos de medianoche han registrado índices de audiencia récord: Ce soir (ou jamais!) en el canal France 3 el lunes tuvo una audiencia de 1,06 millones, la mayor desde su estreno en 2006.
Las imágenes de Strauss-Kahn sin afeitar en un tribunal de Manhattan han suscitado algunas quejas en Francia, donde los medios no pueden transmitir imágenes de personas esposadas o detenidas a menos que hayan sido condenadas por un tribunal.
"Nada justifica que echen un hombre a los leones", escribió Bernard-Henry Levy, escritor, filósofo y viejo amigo de Strauss-Kahn, en la revista Le Point.
Los líderes del Partido Socialista han argumentado hasta ahora que Strauss-Kahn es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad y han criticado a los medios.
El Partido Socialista solo fracasaría en conseguir que su candidato llegue a la segunda ronda si fuera representado por Ségolène Royal, quien fue derrotada por Sarkozy hace cinco años y se está postulando nuevamente.
Los candidatos para las primarias deben decir si planean postularse para el 13 de julio. La elección de dos rondas está prevista para octubre y la segunda vuelta para el 16 de octubre. Los votantes franceses votarán por su presidente el 6 de mayo de 2012.Aun así, el sondeo mostró una marcada mejoría en la tasa de aprobación de Sarkozy, después de que sus calificaciones habían caído antes del fin de semana. La encuesta se hizo el lunes en nombre de BFM-TV, RMC radio y el diario 20 Minutes.
El partido centroderechista UMP se ha cuidado de no parecer estar aprovechándose de los problemas de Strauss-Kahn, en particular porque su candidatura era firmemente apoyada por Sarkozy, de quien se sospechaba entonces de hacerlo para impedir que su rival se erija en una amenaza política.
Strauss-Kahn dimite como director del FMI
Strauss-Kahn dimite como director del FMI
Por Bob Davis y Sudeep Reddy
Dominique Strauss-Kahn renunció como director del Fondo Monetario Internacional, desatando una carrera global para encontrar un sustituto después de haber sido acusado de agredir sexualmente a una empleada de un hotel de Nueva York.
En un comunicado emitido por el FMI el jueves a medianoche en Washington, Strauss-Kahn, de 62 años, aseguró que se marchaba para "proteger la institución" que ha permanecido prácticamente paralizada desde que fue arrestado el 14 de mayo. En una carta a la junta del FMI, siguió negando los cargos que le han sido imputados. "Quiero decir que niego con la mayor de las firmezas posibles todas las acusaciones que se han hecho en contra de mí", escribió.
"Quiero dedicar toda mi fuerza, tiempo y energía a demostrar mi inocencia", dijo Strauss-Kahn.
Bajo las riendas de Strauss-Kahn, el FMI jugó un papel crucial en el manejo de la crisis financiera global. Ha rescatado a más de una decena de países con préstamos de emergencia y ha colaborado con la Unión Europea (aunque con menos éxito) para contener la crisis y evitar que ésta se propagara a Europa Occidental. Por ahora, Irlanda, Grecia y Portugal han solicitado ayudas, si bien Grecia no ha logrado ni de lejos cumplir con los requisitos de reducción de deuda fiscal impuestos por el FMI y la UE como condición para los préstamos.
La ministra de Finanzas de Francia Christine Lagarde es la candidata favorita a reemplazar a Strauss-Kahn, aunque es probable que surjan otros nombres de países emergentes. Los líderes del Grupo de los 20, formado por países desarrollados y emergentes, se han comprometido a "apoyar nuevos procesos de selección transparentes basados en el mérito" pero no han detallado cómo será el proceso. Por tradición, un europeo dirige el FMI y un estadounidense lidera el Banco Mundial.
El FMI dijo que "comunicaría en el futuro cercano" cuál será el proceso que se seguirá para elegir a un nuevo director. De momento, el número 2 de la institución, John Lipsky, se encuentra al frente. Lipsky aseguró que renunciará al final de su período el 31 de agosto. Está previsto que hoy dé una charla sobre el futuro del FMI en Washington.
Hoy, Strauss-Kahn hará una nueva solicitud para ser puesto en libertad bajo fianza, según abogados involucrados en el caso. En los documentos presentados en un tribunal de Manhattan, los abogados de Strauss-Kahn redoblaron sus esfuerzos para conseguir liberar a su cliente de la cárcel en la isla de Rikers, en Nueva York, ofreciendo una fianza de US$1 millón en efectivo y asegurando que ha accedido al arresto domiciliario con un aparato de monitoreo electrónico.
La demandante testificó el miércoles ante un jurado, que está sopesando los cargos y que tomará una decisión hoy, dijo su abogado, Jeffrey Shapiro.
Antes de su arresto, se esperaba que Strauss-Kahn dejara el FMI en julio para poner en marcha su campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales de Francia, partiendo de su experiencia en el FMI, donde se forjó una reputación de líder económico global. Esos planes también han sido cancelados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario