28 mayo, 2011

Dedazo calderonista

Dedazo calderonista

Doble o nada

Francisco Garduño

El anuncio de los amigos de Cordero no fue muy bien recibido entre el resto de los que aspiran a hacerse de la candidatura, y el mismo líder panista, Gustavo Madero, reprobó que “Unidos con Ernesto” se haya adelantado a los tiempos internos.


Ilustración: Luis Miguel Morales
Menuda sorpresa se llevaron los activos suspirantes a la candidatura presidencial blanquiazul, luego de que se diera a conocer la carta signada por 134 líderes panistas en la que expresan abiertamente su apoyo al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, para que se convierta en el candidato de su partido en las elecciones de 2012.
Emulando a los “Amigos de Fox” y con la esperanza de poder repetir la hazaña de llevar a su favorito a la Presidencia, “Unidos con Ernesto” asegura que con Cordero se garantizarán las políticas de gobierno y la defensa de los programas de Acción Nacional en los últimos diez años.
Aunque en el seno calderonista se rasguen las vestiduras y griten a los cuatro vientos que no hay favoritismos, y que la competencia será equitativa y sin cargadas, no hay más que ver los nombres de los abajofirmantes para saber por dónde va la jugada.
“Unidos con Ernesto” esta conformado por cuatro gobernadores: Marcos Covarrubias, de Baja California Sur; Rafael Moreno Valle, de Puebla; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, y Guillermo Padrés, de Sonora; además de legisladores, alcaldes y líderes del partido, especialmente gente cercana a Felipe Calderón, como son César Nava, Rogelio Carbajal, Max Cortázar, Priscila Vera, integrantes de su primer círculo operativo y algunos ex legisladores que fueron protagonistas para que el Presidente rindiera protesta ante el Congreso de la Unión en medio de un conflicto político-electoral por los resultados de la contienda de 2006.
Como en los viejos tiempos del priismo, al menos en apariencia, Calderón busca imponer su delfín; eso sí, al estilo Fox, lo que el Presidente conoce bien, pues formó parte del equipo que asesoró al guanajuatense en su campaña de 2000, y qué mejor manera que con una fórmula conocida.
La noche del jueves, una vez que se conoció esta agrupación, Calderón quiso ponerle antídoto al veneno y afirmó que las divisiones son “suicidas” y que hay decisiones difíciles, como es la definición de candidaturas.
El anuncio de los amigos de Cordero no fue muy bien recibido entre el resto de los que aspiran a hacerse de la candidatura, y el mismo líder panista, Gustavo Madero, reprobó que “Unidos con Ernesto” se haya adelantado a los tiempos internos.
Santiago Creel se manifestó contra cualquier intento de dedazo, mientras que Javier Lozano y Emilio González, retadores, aseguraban que ellos también tienen apoyos importantes.
Pero en las filas panistas no cayó nada bien el madruguete de los calderonistas y muchos de ellos, encabezados por el gobernador de Morelos, Marco Adame, calificaron la carta de “autoritaria”.
“La candidatura presidencial del PAN no se construye con cartitas de buenas intenciones, bufaladas trepidantes o charoleando con expresiones verticales, sino con reflexión, debate interno, en los tiempos y formas que la institución está definiendo”, dijo el mandatario morelense con la aprobación del panismo ortodoxo, que siempre se ha inclinado por las formas y que tantos dolores de cabeza le dio al mismísimo Vicente Fox.

No hay comentarios.: