Dominique Strauss-Kahn ingresa a tribunal de Nueva York
NUEVA YORK, 16 mayo 2011 (AFP) - El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ingresó a una corte de Nueva York este lunes en el marco del caso en el que es acusado de intentar violar a una empleada de hotel.
El directivo, que vestía un impermeable negro, se sentó en el banquillo donde los acusados esperan comparecer ante el juez.
Caso Strauss-Kahn: EE UU tiene “confianza” en el funcionamiento del FMI
Estados Unidos tiene “confianza” en la capacidad del FMI para funcionar de manera “eficaz”, aseguró el lunes la Casa Blanca en su primera reacción a la detención el sábado en Nueva York de su director general, Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación.
Los asesores de Cordero
Raymundo Riva Palacio
Los asesores de Cordero
Diez minutos antes de que comenzara a hablar, tres precandidatos del PAN a la presidencia, los tres secretarios de Estado, fueron informados de que el cuarto, que estaba sentado junto con ellos en el encuentro de delegados federales el viernes pasado, iba a pronunciar un discurso fuera de programa. La decisión de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, hablara ante esa maquinaria político y electoral en ciernes fue del presidente Felipe Calderón. ¿Destapó a su delfín?
La manera tan cristalina como el presidente mostró sus querencias y rompió la imparcialidad con la que permitió que dentro de su gabinete empezaran a jugar la sucesión presidencial, desató la especulación. Cuando menos uno de los tres secretarios excluidos de la deferencia presidencial así lo sintió. Al interior del PAN y el gobierno, la especulación tomó tanto vuelo que inclusive surgieron las hipótesis de que Cordero era un distractor de Calderón sobre el verdadero delfín.
Cordero no es una argucia presidencial para proteger al verdadero candidato de Los Pinos. Cordero sí es el candidato de Los Pinos, reflejado en los apoyos que sutilmente se han pedido en algunas secretarías en su favor, y la autorización para que integre a su equipo de precampaña dos asesores políticos extranjeros para que dibujen el mapa y la estrategia no para alcanzar la candidatura, sino para contender por la Presidencia de la República.
La decisión sobre los consultores ha sorprendido dentro del PAN por la estatura y la experiencia de ambos: Dick Morris y Rob Allyn, los consultores estadounidenses con experiencia en procesos electorales mexicanos.
Allyn trabajó en la campaña de Vicente Fox, y es quien convirtió el desastre del entonces candidato cuando alterado ligeramente por más vino de los debido en la comida que lo llevó a decir tercamente "hoy, hoy, hoy", durante la conferencia de prensa sobre la definición de los debates presidenciales en 2000, en un grito de campaña y una definición de su personalidad.
Morris, quien fue estratega político de Bill Clinton en sus dos campañas presidenciales, fue contratado por Fox y le ayudó a su gobierno en 2004 a perfilar la campaña negativa contra Andrés Manuel López Obrador, que terminó con la frase "Es un peligro para México", que se le atribuye como producto final a otro estratega panista, Antonio Solá.
Allyn es clave para Cordero, por la experiencia de cómo construyó a Fox, de un empresario de bajo perfil metido en la política, que conoció en una reunión con empresarios en Texas cuando era gobernador de Guanajuato, a una figura pública y un candidato presidencial tan atractivo para el electorado poco más de cinco años después, que rompió el reinado del PRI en la presidencia.
El consultor, que se convirtió en amigo cercano de Fox –lo ayudó a escribir y promocionar su libro-testimonio, La revolución de la esperanza-, fue acusado públicamente de haber diseñado, junto con Morris, la campaña sucia contra el entonces candidato del PRI a la presidencia, Francisco Labastida. Allyn siempre negó haber recurrido a ese tipo de estrategia, pero Morris nunca aclaró nada. De hecho, Morris, actualmente un fiero opositor al presidente Barack Obama, es considerado como un maestro en campañas negras.
La contratación de Allyn y Morris aún no se concreta, de acuerdo con personas cercanas a Cordero, pero son ellos, si afinan los detalles del contrato, en quienes depositará Cordero la estrategia presidencial. Parece equivocado pensar en la campaña presidencial antes de tener asegurada la candidatura, sobre todo porque el secretario de Hacienda tiene muy poca ascendencia dentro del PAN al haberse mantenido muy alejado del partido, pese a ser militante.
Sin embargo, si el presidente Calderón no está engañando a todos, incluido al secretario de Hacienda, será él quien resuelva la ecuación e incline la selección de candidato en el PAN, que se mediante una votación de militantes y adherentes. De acuerdo con panistas, en el padrón –aún no revisado- hay un millón 900 mil nombres, de los cuales calculan que realmente hay hoy en día poco menos de un millón. Si se atienen a los patrones de votación, agregan, irían a las urnas para escoger candidato de 500 a 700 mil. De esta forma, se necesitaría 350 mil votos para obtener la candidatura presidencial, grosso modo.
Esto significa que quien tenga mayor control del partido será quien pueda influir decididamente en la elección del candidato. De todos los precandidatos dentro del PAN, los dos únicos que tienen diferentes niveles de ascendencia son el gobernador Emilio González –el candidato de "El Yunque", que cuenta con poco menos del 20 por ciento del voto panista nacional-, y el senador Santiago Creel, que aprendió la lección tras haber lo mismo que Cordero hace seis años, y perder la candidatura ante Calderón.
Creel era el delfín de Fox, quien no hizo el trabajo político dentro del PAN para hacerlo candidato. Calderón no es Fox y sí tiene trabajo político dentro del PAN. De acuerdo con varios de los más importantes panistas –varios de ellos rivales del presidente-, quien tiene el control del partido actualmente es Calderón. En las condiciones actuales, Calderón es el operador político de Cordero dentro del partido, y aunque lo ha mandado a hablar con panistas en varias partes del país, su jefe de campaña informal en el partido es él.
La forma como el presidente ha puesto a Cordero a mostrarse en público parece confirmar esta estrategia. El encuentro con delegados federales el viernes pasado fue otro ejemplo. La instrucción fue defender las acciones del gobierno y ser sus voceros en el país, que equivale en tiempos electorales a iniciar la campaña presidencial sin candidato. Calderón no les dijo quién será el abanderado azul, pero al colocar al secretario de Hacienda en lo alto del escenario, les dijo a quién quiere que respalden.
Usos violentos
Sergio Sarmiento
Usos violentos
Los usos y costumbres generan violencia. La ejecución de nueve indígenas en Santiago Choapam, Oaxaca, es simplemente el último de los ejemplos. El sistema de usos y costumbres no está diseñado para defender las tradiciones de los indígenas sino mantener a los caciques en el poder.
Este sábado 14 de mayo un grupo de indígenas fue emboscado mientras se dirigía a la cabecera de la agencia de Latoni, en el municipio de Santiago Choapam, para participar en la integración de un Consejo Municipal. Nueve fueron asesinados y cuatro quedaron lesionados.
Este es el último caso de violencia surgida de las elecciones del 4 de julio del 2010 en varios de los municipios que se rigen por usos y costumbres. En diciembre pasado el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca anuló la votación que se realizó en Choapam por ese sistema. La integración del nuevo Consejo Municipal sería un paso previo a la realización de nuevas "elecciones". La secretaria de gobierno del estado, Irma Piñeyro, declaró el sábado que ella había advertido al Instituto Estatal Electoral que no había condiciones para llevar a cabo nuevas elecciones y responsabilizó a los consejeros electorales de las muertes.
Las "elecciones" por usos y costumbres no son votaciones por sufragio universal que se ajusten a reglas democráticas. Están hechas para dar a ciertos grupos, usualmente caciquiles, el control de sus comunidades. Por naturaleza generan conflictos. Los resultados de 36 asambleas comunitarias de 2010 fueron anulados por el Instituto Estatal Electoral.
El 8 de mayo pasado el maestro Melchor Agripino Guzmán Cruz tomó el control de la agencia de Emiliano Zapata, en el municipio de San Juan Cotzocón en una asamblea de usos y costumbres. La agente electa legalmente era Elia Castañeda Martínez, pero el maestro Guzmán argumentó que ella y su equipo eran mujeres y por ello no podían gobernar. En enero y febrero fueron bloqueadas las carreteras 185 y 190 por los seguidores de José Medel Jiménez que buscaba se le ratificara como presidente municipal de San Miguel Chimalapa. Luis Jiménez Mata Santiago, presidente de Santiago Aomltepec, fue asesinado el 13 de enero.
El 1ro de enero de este 2011, cuando se llevo a cabo el relevo de autoridades municipales surgidas de las elecciones del 4 de julio, había 22 palacios municipales tomados y 48 alcaldes sustitutos. El día anterior hubo cinco lesionados por arma de fuego y machete en San José Tenango.
Oaxaca es un rompecabezas administrativo. Cuenta con 570 municipios, el mayor número en el país, de los cuales 418 son regidos por usos y costumbres. Estos municipios escogen a sus gobernantes por medios tradicionales, usualmente asambleas comunitarias, en las cuales es normal que no se deje participar a grupos disidentes. La teoría nos dice que las comunidades pueden así escoger a sus dirigentes sin interferencia de partidos políticos. La verdad es que estos municipios quedan bajo el control de grupos de poder que desplazan o amedrentan a sus rivales. Las mujeres son con frecuencia descartadas de cargos de responsabilidad bajo este sistema.
La democracia, con todas sus imperfecciones, es un mejor camino. Cuando menos establece reglas claras de elección y da el control del gobierno a quien obtenga un mayor número de votos. Desafortunadamente algunos políticos populistas, que en algunos casos lucharon durante décadas por construir un sistema democrático en el país, consideran que los indígenas son seres inferiores que sólo merecen vivir en la ley de la selva. Ellos son los verdaderos responsables de la violencia que una y otra vez vemos en los procesos de elección por usos y costumbres.
DINERO Y EDUCACIÓN
México es uno de los países que más gastan en educación en proporción al tamaño de su economía o de presupuesto gubernamental. El problema no es de dinero, sino de usar esos recursos con eficiencia para construir una mejor educación.
Platita eterna
G U I L L E R M O F á R B E R |
Buhedera |
Platita eterna |
"Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. El que tenga estas tres cosas, que le dé gracias a Dios. Pues con ellas uno vive libre de preocupación. Por eso pido que aprendan el refrán de esta canción. El que tenga un amor, que lo cuide, que lo cuide; la salud y la platita, que no la tire, que no la tire..." Eso dicen los primeros versos de una famosa letra del muy popular compositor y poeta argentino Rodolfo Aníbal Sciammarella (1902-1973). Don Rodolfo ya no está para aconsejarnos acerca del actual desplome de la plata, pero me imagino que diría lo mismo a los inversionistas pusilánimes que se asustaron con el reciente bajón hiper manipulado (de 50 a 35 dólares la onza). No, colegas, no se dejen llevar por el pánico; esta jugada nada más muestra lo desesperados que andan los dealers globales al respecto. Oro barato Curioso: el oro guardado (o dizque guardado, porque nadie lo ha visto en 60 años) por la Reserva Federal gringa en las bóvedas de Fort Knox (Kentucky, base militar de 44,000 hectáreas; The Depository is a classified facility. No visitors are permitted, and no exceptions are made) continúa valuado a $42.22 dólares la onza, cuando la cifra anda arriba de $1,500 en los mercados de futuros (oficialmente son 147.3 millones de onzas; llegó a guardar 650 millones de onzas en 1941), como si nada hubiera pasado en el mundo desde los años 1970s. Manipulaciones Sobre el mismo tema de las paridades oscilantes de los metales preciosos, me dice un queridolector: "¿Quién está artificialmente manipulando el precio de la plata? Me parece sorprendente que si la mayoría de los metales están incrementando su precio (no solo el oro, sino también el cobre, el estaño, el zinc, la plata, el bronce), ahora resulta que el único metal que está devaluándose es la plata. Ahí hay gato encerrado ¿No crees? ¡Ah que desorden financiero existe hoy en día en nuestro planeta!". En efecto, hay una enorme mano negra en este asunto. Pero no de ahora, sino desde el tratado de Westfalia (1648): "Los precios de la plata, petróleo y otras materias primas pronostican otra crisis. Después de subir durante años, estos precios se han colapsado. No es una buena señal. Una nueva crisis está a punto de estallar. Además de sus aspectos financieros, involucra niveles de deudas públicas y un desenlace catastrófico que todavía no queda claro si será una prolongada depresión deflacionaria o una hiper inflación desbocada. Todo esto está conectado con los precios de oro y plata, que han estado controlados durante siglos por diversos grupos, hoy por Goldman Sachs y JP Morgan". Puedes leer todo el artículo (que incluye un repaso histórico muy atinado y al grano) en: http://www.asianews.it/news-en/Prices-of-silver-and-other-commodities-herald-a-new-crisis-21504.html Lo correcto contra lo popular Leo este extraño párrafo en un boletín gringo: "Aquí nos atenemos a la antigua y pintoresca noción de que ser bondadoso es mejor que ser astuto. Pero vivimos en un mundo en el cual todos quieren ser astutos. Los feds piensan que son tan listos que pueden manejar toda una economía nacional e incluso global. Los genios de Wall Street son tan listos que creen que se merecen bonos millonarios. Obama y Clinton piensan que son tan inteligentes que pueden decidir quién merece la pena de muerte, incluso sin necesidad de un juicio". Pero la triste, tristísima realidad, es que la popularidad de Obama dio un salto enorme debido al asesinato de Osama. Los ciudadanos gringos le aplaudieron su comportamiento criminal, cuando lo que procedía era capturar al maloso y llevarlo ante los tribunales. ¿Qué les pasa a nuestros vecinos? ¿No se dan cuenta de que con ese tipo de reacciones neandertálicas lo que hacen es aprobar las conductas fuera del Estado de derecho? ¿Y el faro de libertad, democracia, igualitarismo y legalidad que se suponía era EU para el mundo (y que de hecho fue durante largo tiempo), dónde queda? |
Constitución y derechos humanos
M I G U E L Á N G E L G R A N A D O S C H A P A |
Plaza pública |
Constitución y derechos humanos |
El viernes pareció disiparse el riesgo de que presiones del fundamentalismo católico impidieran la aprobación de la reforma constitucional en derechos humanos. Reunidos en Veracruz los presidentes de las legislaturas estatales, convocados por el Diputado Eduardo Andrade, que encabeza la veracruzana, se estableció el consenso de impulsar el visto bueno de los Congresos locales a esa reforma. La Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad incluyó entre sus reclamos urgentes dicha aprobación, lo que suponía derrotar el cabildeo que en sentido contrario realizaban grupos ultramontanos que al no poder impedir la magna operación reformadora en el Congreso de la Unión, buscaron estorbar el curso que debe seguirse en los estados hasta conseguir el voto de "la mayoría" de las legislaturas locales. Hasta antes de la reunión del segundo foro de presidentes de las legislaturas de los estados, habían aprobado la reforma los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, México, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas. Continúa ejerciéndose presión sobre las restantes legislaturas, especialmente las correspondientes a entidades gobernadas por Acción Nacional. A diferencia de la campaña que el año pasado reformó las constitucionales locales para consagrar en ellas el derecho a la vida, preámbulo a legislación penal muy restrictiva en materia de reproducción y opciones sexuales, en esta ocasión los legisladores priistas no se han sometido o aliado a los panistas, que llevaron la conducción de aquel proceso, notoriamente impulsado desde un motor central. El conservadurismo católico se sintió especialmente ofendido porque en el artículo primero de la Constitución, reformado, se garantiza a las personas elegir, entre otros derechos, la preferencia sexual que les plazca. Cuando el texto se aprobó en el Senado, en marzo reciente, un grupo de legisladores panistas fracasó en su intento de suprimir tal derecho. Visitantes a la cámara que los apoyaban se manifestaron en contra de ese contenido de la reforma, alegando que con ello se alienta el libertinaje sexual y se induce a la práctica del aborto. Se ha pretendido después refinar ese argumento absurdo, alegando que con el conjunto de enmiendas el Estado mexicano pierde soberanía. Aluden a la obligación (que queda explícita en el texto constitucional y está vigente aun cuando no se la hubiera inscrito en la carta magna), de respetar los derechos humanos inscritos en los tratados internacionales sobre la materia. Ciertamente, ese es uno de los aspectos medulares de la reforma, que ayudará a vencer la renuencia pueblerina a aplicar esa legislación internacional. La búsqueda de un nuevo estatuto para los derechos humanos en la Constitución o, como se decía en la retórica priista de antaño, de elevarlos "a rango constitucional" se inició hace mucho tiempo, desde que Santiago Creel era Secretario de Gobernación y Francisco J. Paoli subsecretario de desarrollo político. Los grupos civiles que lo promovían tuvieron que recoger los restos de los anteproyectos elaborados entonces e insistir en sucesivas legislaturas su aprobación. Tan complicado fue el proceso que la Cámara de Diputados se ocupó tres veces del tema, por desacuerdos con el Senado. Finalmente se impuso el consenso laboriosamente conseguido y la reforma fue enviada en marzo mismo a los congresos locales, donde no se han apresurado a considerarla. Más claramente en la etapa del predominio priista, pero aun ahora, las legislaturas locales no toman a pecho su papel en el proceso de reforma constitucional. Solía procederse mecánicamente a aprobarla pero con parsimonia que nadie reprochaba. Se llegó a extremos como el de cometer aprobaciones sólo en el papel, cuando las legislaturas estaban en receso. Para no tener que interrumpirlo materialmente, es decir para no reunir a los diputados, se emitía una convocatoria, se levantaba el acta de una sesión que no había ocurrido y listo, el trámite estaba concluido y enviado al Congreso federal para que allí se realizara el cómputo y se declarara reforma la Constitución. Salvo un caso reciente, que adquiere nuevo interés por la nueva posición de su protagonista, no recuerdo ningún voto en contra de una reforma constitucional, por lo cual los cabilderos que suponemos ahora fallidos pretendían realizar una verdadera hazaña. Entre septiembre y octubre de 2007 se efectúo el recorrido de la reforma a la carta magna en materia electoral lograda poco antes por el Gobernador Humberto Moreira, actuando sin embozo como jefe de sus diputados, se adelantó a decir que la legislatura local no aprobaría la reforma y así ocurrió. Su posición fue inocua en términos prácticos, porque todas las demás legislaturas obraron en sentido contrario. Pero el desplante del Gobernador, aunque no quedaran claros sus móviles, sirvió para mostrar el férreo control político que ejercía en su entidad (y que lo ha llevado a imponer como su sucesor a su hermano Rubén) sino a mostrar su credo en materia electoral, relevante ahora que encabeza al PRI. Alegó Moreira que la reforma ofendía a los estados por permitir a una autoridad electoral federal entrometerse en las elecciones estatales, que los gobernadores pretenden controlar directamente. El fondo de la reforma consistió, como se sabe, en modificar de raíz el régimen de la comunicación electoral, sacando la propaganda de los partidos del comercio en los medios electrónicos y en otorgar al IFE el manejo de los tiempos respectivos. |
El circo en palacio
R I C A R D O A L E M á N |
Itinerario político |
El circo en palacio |
Acostumbrados a la creación de mitos y a la invención de ídolos de barro, y peleados con la sensatez y la saludable autocrítica elemental, un sector de la llamada comentocracia empieza a ver en la marcha del pasado 8 de mayo, señales casi divinas de que se podría convertir en movimiento histórico capaz de cambiar a México y, en una de esas, al mundo. Y claro, los mismos ingenuos ya colocan a Javier Sicilia en pedestal de oro, tocado por el dedo divino, y le acreditan cualidades sobrehumanas, decisiones infalibles, visiones proféticas y, por si hiciera falta, la verdad absoluta. Se niegan, todos esos comentócratas, al ejercicio elemental de autocrítica que los lleve a plantar los pies en el suelo y reconocer que en tanto ciudadano de a pie, Sicilia poco o nada sabe de seguridad pública, de crimen organizado, narcotráfico y, no se diga, de lo que hoy se juega en torno a su persona, rumbo a 2012. Igual que todos los mortales, Sicilia es falible, y son notables sus pifias en unas cuantas semanas, pero resulta que los mismos que en su momento se treparon "al movimiento de Cárdenas" en 1988; los mismos que acompañaron a Clouthier, los mismos que endiosaron al EZLN y al subcomandante Marcos en 1994; los mismos que llamaron al voto útil a favor de Fox en 2000; y los mismos que se beneficiaron del otro "movimiento", el de AMLO en 2006, son los mismos que hoy nos quieren vender a Sicilia como el nuevo salvador de la patria. ¿Y qué pasó con el movimiento de Cárdenas, con la lucha de Clouthier, con el alzamiento zapatista, con la "fallida esperanza" de Fox, con ese "milagro social" dizque de izquierda de AMLO? Todos acabaron en oportunismo político, en encumbramiento del ídolo de la temporada y en el mito del momento, pero nada se resolvió en concreto de los grandes problemas nacionales. ¿Dónde están hoy Cárdenas, el movimiento de Clouthier; dónde están Marcos y el EZLN; dónde están Fox y AMLO? Más aún, ¿dónde está el movimiento al que llamaron el señor Martí, y la señora Wallas; donde están los llamados de decenas o cientos de víctimas y agraviados de la violencia..? Lo cierto es que en el caso de Javier Sicilia, como en el de otros ídolos o mitos sociales que han creado los mismos grupos podridos de siempre, parece destinado a terminar en un nuevo circo; ahora un circo de lujo, con difusión en vivo y en directo, y con un escenario histórico, el Palacio Nacional. ¿Qué pasó con el EZLN y Marcos, cuando al inicio del Gobierno de Fox los mismos grupos podridos de siempre (que solo buscan el beneficio político inmediato, pero a los que nada les importa ni la democracia, ni las libertades, ni la justicia, ni la paz ni acabar con la violencia), gritaron en México y en el mundo que querían diálogo, que querían recorrer el País, llevar su mensaje a todo el territorio nacional...? ¿Se acuerdan? Todo terminó en un penoso espectáculo de las cañadas de Chiapas convertidas en negocio de turismo revolucionario e intelecto ceceachero, en tanto que Marcos y el EZLN recorrieron el País sin pena ni gloria, se llevaron a cabo los diálogos de San Andrés, se hizo una ley y... hoy los pobres siguen más pobres y los ricos más ricos en Chiapas. Pero eso sí, tuvieron su circo por todo el País, en el Zócalo y en la Cámara de Diputados. ¿Y luego? Nada, el circo y el pan; el oportunismo políticos de unos, la renta electoral de otros y, los que pagan los platos, los que pagan la decepción, los que se enojan y mientan madres, son los mismos de siempre, los burlados ciudadanos; ingenuos que de tanto en tanto creen el canto de las sirenas de esos ídolos y mitos geniales. Cárdenas, Clouthier y Fox dieron batallas históricas por la caída del PRI. Bueno, pues el PRI ya cayó, pero sigue igual la corrupción, la miseria, la mala educación, el desempleo, el crimen y la inseguridad. Ya llegaron al poder presidencial, el PAN y al poder en el DF la izquierda del PRD. ¿Y dónde están los cambios que prometieron? No hay cambios sustantivos. Pero eso sí, hoy el PRI está a punto de volver al poder, en medio del fracaso cultural de la derecha y la izquierda. ¿Y las luchas de años, y los ídolos de hace décadas, y los mitos creados por montones? Todo acabó en una burla. Si compramos en la tienda de conveniencia de la esquina un poco de realismo, sensatez, madurez y sentido común, veremos que la marcha y "el movimiento" de Sicilia terminarán en otro circo y otra tomada de pelo. ¿Por qué? Porque detrás de esa marcha y de ese movimiento están los mismos de siempre; el pueblo bueno. Al tiempo. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario