Joaquín Guzmán, el 'Bin Laden' de México
Joaquín 'El Chapo' Guzmán se encuentra prófugo desde enero del 2001.
Foto: AFP
El aviso de recompensa por Joaquín Guzmán Loera presenta a un hombre de cabello oscuro, de unos 57 años, 1,73 m de altura, nacido en Culiacán (Sinaloa). Buscado por la Interpol y la agencia antidrogas de Estados Unidos, "El Chapo" es una "prioridad" en la lucha contra el crimen organizado de las autoridades mexicanas, que ofrecen US$2,6 millones por información que conduzca a su captura.
Tras la muerte de Osama bin Laden, el Chapo es además un firme candidato a convertirse en el nuevo hombre más buscado del mundo.Según expertos consultados por BBC Mundo, más allá de las abismales diferencias entre quienes están considerados los líderes de al-Qaeda y el cartel de Sinaloa, ambos tienen algo en común.
Ser enemigos a batir por dos gobiernos librando batallas muy cuestionadas en su propia casa: la guerra de EE.UU. "contra el terrorismo" y la guerra de México contra el crimen organizado.
Victoria de la estrategia
Igual que Barack Obama presentó la muerte de Bin Laden como "un golpe certero al terrorismo", la captura del Chapo se presentaría en México como una gran victoria del gobierno", dice el analista José Luis Piñeyro.
Según este investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con sede en Ciudad de México, atrapar al "capo de capos" se vendería como la mejor prueba de que la estrategia gubernamental funciona, en mitad de un clima de críticas a la política de Felipe Calderón contra los cárteles.
Y sobre todo, asegura, se vería como un logro político de la actual administración de cara a las elecciones de 2012, tras las que Calderón tendrá que ceder su banda presidencial.
El propio presidente ya ha dicho que quiere ver tras las rejas al Chapo antes de terminar su mandato. Y la Procuradora (Fiscal) General de la República, Marisela Morales, manifestó que este arresto "es una de las prioridades que existen en el gobierno federal”.
Autoridades mexicanas capturan a líder del cártel de Sinaloa
Autoridades mexicanas capturan a líder del cártel de Sinaloa
Ignacio "Nacho" Coronel murió durante un enfrentamiento con el ejército en el 2010.
Foto: AFP
El ejército mexicano capturó el jueves al sucesor de un líder principal del cártel de las drogas de Sinaloa, que murió en un tiroteo con soldados en el 2010.
El ejército mexicano informó este viernes que capturó a Martín Beltrán Coronel, a quien identificó como un líder del cártel del Pacífico o Sinaloa, que dirige el capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Según informó la Secretaría de Defensa, Beltrán Coronel -capturado el jueves- había asumido la sucesión de su tío Ignacio "Nacho Coronel", número tres de ese cartel, abatido en julio.
Beltrán Coronel "fue detenido en un fraccionamiento (vecindario) exclusivo de Zapopan" (oeste), una ciudad vecina a Guadalajara -la segunda metrópoli de México- en la misma zona donde fue abatido su tío, señaló en una declaración a la prensa el general Edgar Luis Villegas.
Al presentar a Beltrán Coronel ante la prensa, el militar explicó que el detenido había sido promovido como sucesor de su tío por el prófugo Joaquín "Chapo" Guzmán, máximo capo del cártel de Sinaloa.
Según el ejército, el detenido controlaba operaciones del cartel desde Centroamérica y Suramérica hacia Estados Unidos y operaba en los estados mexicanos de Jalisco y Colima, ambos ubicados en el oeste sobre el Pacífico mexicano.
Detenido presunto líder del cártel del Pacífico Sur
Detenido presunto líder del cártel del Pacífico Sur en el estado de Morelos
En México, hoy hubo marchas que en contra de la violencia.
Foto: AP
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó hoy de la detención de José Efraín Zarco Cárdenas o José Villalobos, alias "El Villa", líder del cartel del Pacífico Sur en el central estado de Morelos.
La detención tuvo lugar en Ciudad de México, a partir de la captura en abril de Miguel Ángel Cedillo González, alias "El Pica", su antecesor en el puesto.
"Zarco Cárdenas actualmente se encontraba reestructurando dicha organización, y para ello se había contactado con los grupos delictivos del Cártel del Golfo, en Tamaulipas, y de La Familia-Los Caballeros Templarios, en Michoacán", apuntó la SSP en un comunicado.
Al parecer, buscaba una tregua con Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de La Familia-Los Caballeros Templarios, y con el R1, líder operativo del Cártel del Golfo, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas (norte del país).
La posible alianza con este podría venir de su amistad con el detenido líder del cártel del Pacífico Sur, Édgar Valdez Villareal, alias "La Barbie".
El detenido, que fue apresado junto con otro integrante del cártel, estuvo anteriormente al cargo del vínculo entre la organización delictiva y elementos de la Policía municipal pagándoles a cambio de protección.
¿Qué hay detrás del mortífero ataque para "vengar" a Bin Laden?
¿Qué hay detrás del mortífero ataque para "vengar" a Bin Laden?
"Vengar la muerte de Osama bin Laden" fue el motivo esgrimido por quienes reivindicaron este viernes el devastador ataque en Pakistán contra cadetes de la fuerza policial de ese país.
Las preguntas saltan en todas direcciones. ¿qué hay detrás de este ataque?, ¿es realmente la primera manifestación importante de "venganza" por la muerte de Bin Laden? ¿Jugó algún papel al-Qaeda?
En el doble atentado suicida murieron al menos 80 personas, la mayoría miembros de un centro de entrenamiento policial muy cerca de la frontera con Afganistán.
El blanco fue paquistaní y no estadounidense, ni se dirigió a intereses occidentales, en alerta global después de la muerte de Bin Laden, hace menos de dos semanas, a manos de fuerzas especiales de Estados Unidos.
El llamado "Talibán paquistaní" reclamó públicamente el ataque y las agencias de inteligencia occidentales, así como las autoridades de Pakistán, evalúan la credibilidad de esa afirmación.
Mientras tanto, analistas como el experto en temas de seguridad global, Paul Rogers, advierten de la importancia de distinguir entre los dos talibanes de la región: el Talibán afgano y el Talibán paquistaní.
El Talibán afgano, explicó en una entrevista con BBC Mundo, está inmerso "en una guerra insurgente de corte nacionalista, cuyo objetivo es lograr el mayor control posible en Afganistán".
"Por otro lado, el Talibán paquistaní –distingue Rogers- es un grupo diverso de paramilitares islamistas, cuyo blanco es el Estado civil de Pakistán y tal parece que éste grupo es el responsable de los devastadores ataques de este viernes".
Las fuerzas de seguridad paquistaníes han sido con frecuencia el blanco de ataques de esta naturaleza en el contexto de su guerra contra el Talibán paquistaní en la zona noroeste del país, señala el corresponsal de la BBC en Islamabad, Aleem Maqbool.
"El ataque de este viernes es el más sangriento de este año", señaló.
Pakistán, "blanco fácil"
En las horas que siguieron a la muerte de Bin Laden, varios analistas especularon que la respuesta violenta más inmediata se daría dentro de Pakistán mismo y que provendría de islamistas radicales opuestos al Estado paquistaní y con nexos cercanos al movimiento al-Qaeda.
"Lo que buscan estos elementos radicales en Pakistán es un 'genuino' Estado islámico y eso trasciende el ataque a las Torres Gemelas y a la guerra en Afganistán."
Paul Rogers, analista de seguridad global de la Universidad de Bradford, Reino Unido
Son ellos, y no el Talibán afgano, los que con más probabilidad están detrás de este ataque, reitera Rogers.
"El Talibán paquistaní se ve a sí mismo como parte de un movimiento global aunque fijado mucho en Pakistán mismo.
"Han actuado como receptores de miembros de al-Qaeda y es probable que haya habido intercambio de tecnología, ideas, planes y en modos de actuar en operaciones militares. Hay una conexión bastante cercana", indicó el experto de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido.
De acuerdo con el analista, hay mucho enojo en este grupo "por la forma en que Bin Laden murió.y por la manera en que intervinieron las fuerzas especiales estadounidenses en el corazón de Pakistán".
Pero para este grupo, sugiere el corresponsal de asuntos globales de la BBC, Nick Childs, es mucho más fácil poner en la mira al Estado paquistaní, en particular, a las fuerzas armadas y la policía, que a Estados Unidos.
India y el nexo afgano
El analista Rogers insiste en poner el ataque en una perspectiva más amplia y señala que la muerte de Bin Laden podría ser sólo una excusa.
"Lo que buscan estos elementos radicales en Pakistán es un "genuino" Estado islámico y, de varias maneras, eso trasciende el ataque a las Torres Gemelas y a la guerra en Afganistán, y es parte de la inseguridad interna en Pakistán, y como tal no se ven muy afectados por la muerte de Bin Laden".
Mientras Pakistán mantiene una guerra interna contra "su propio Talibán", el ejército paquistaní no deja de buscar vínculos con el Talibán afgano.
"Las autoridades de Pakistán están muy preocupadas, casi paranoicas, por el tamaño de la influencia de India en Afganistán y ven que la mejor ruta para mantener su propia presencia es guardar nexos con el Talibán y buscar garantizar que el Talibán afgano tenga un papel de largo plazo en el gobierno de Afganistán".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario