14 mayo, 2011

'El último Napoleón', el fin de una dinastía bajo lanzas zulúes

  • Un sobrino-nieto del conquistador de Europa pereció atravesado por lanzas
[foto de la noticia]

El sueño imperial de Napoléon Bonaparte acabó, no en la derrota de Waterloo ni en el destierro de Santa Helena, sino en tierra zulú, donde Luis Eugenio, sobrino-nieto del conquistador de Europa, pereció en la flor de su juventud atravesado por media docena de lanzas.

"Fue un momento dramático que condicionó el destino de Europa", recuerda en una entrevista Carlos Roca, autor de 'El último Napoleón' (Nowtilus), una crónica sobre el postrer miembro de la dinastía Bonaparte, el príncipe imperial Napoleón Luis Eugenio Bonaparte, muerto en 1879, en plena guerra británica contra los zulúes.

El libro, además de seguir las andanzas del hijo de Napoleón III y la española Eugenia de Montijo, detalla el esplendor de la Francia imperial, la Inglaterra victoriana, la epopeya del pueblo zulú y culmina con el mayor desastre sufrido por tropas británicas ante fuerzas indígenas: la batalla de Isandlwana.

Más de 2.000 "casacas rojas" (como se denominaba, por el color de su uniforme, a las tropas británicas) y aliados nativos, y cerca de 10.000 zulúes murieron en una guerra plasmada en la literatura, la pintura y el cine como una de las gestas coloniales del Imperio británico.

En ese cuadro, repleto de pinceladas de sangre, coraje y errores militares, surge la figura de Luis Eugenio Bonaparte, "una vida fascinante, a caballo entre la de un héroe y la del actor de un drama", refiere Roca, escritor y periodista, autor también de 'La auténtica historia de las minas del rey Salomón'.

"Desde el momento de su nacimiento, su padre le inculca la importancia del valor, un concepto hoy desfasado", dice Roca, quien subraya el peso que la leyenda de su tío-abuelo tuvo en el malogrado Luis Eugenio.

El libro cuenta el nacimiento del príncipe imperial en París en 1856, que parecía asegurar la supervivencia de la dinastía Bonaparte, su infancia y sus primeros pasos en el camino hacia el trono, frustrados por la derrota de Francia ante Prusia en 1870 y el exilio de Napoleón III y su familia a Londres.

Luis Eugenio continuó allí su carrera militar con el beneplácito de la reina Victoria, y, al licenciarse como oficial de artillería en 1875 (Napoleón III había muerto dos años antes), optó por emular la gloria del "gran corso" en el campo de batalla. La oportunidad le llegó tras la catástrofe de Isandlwana, que el 22 de enero de 1879 sacudió los pilares del Imperio británico.

Una muerte que cambió la historia

La narración de Carlos Roca rivaliza con el relato que de esa batalla hizo la película 'Amanecer zulú', dirigida cien años después de la derrota por Douglas Hickox, con Burt Lancaster y Peter O'Toole entre sus protagonistas principales.

"¡Ah, esos soldados vestidos de rojo en Isandlwana, qué pocos eran, pero cómo lucharon! Eran como piedras que caían juntas, cada hombre en su sitio", cita Roca al guerrero zulú Uguku, que participó en la matanza.

El príncipe decidió unirse a la campaña y aprovechar "la ocasión perfecta para adquirir renombre, no sólo en Inglaterra, sino sobre todo en la Francia republicana", recuerda Roca, tras subrayar que Luis Eugenio no había desestimado sus opciones al trono galo.

El destino le esperaba en un poblado zulú aparentemente abandonado, donde el 1 de junio de 1879 la patrulla en la que participaba sufrió una emboscada. El príncipe apenas pudo defenderse de los siete guerreros que le atacaron con sus azagayas y le causaron 18 heridas, muchas de ellas mortales.

"Luchó valientemente y con gran coraje, como los leones cuando están heridos", contó Langalibalele, uno de los zulúes que acabaron con su vida. Su muerte conmocionó a toda Europa y en Inglaterra tuvo casi mayor impacto que Isandlwana.

"Ese instante cambió la historia ¿Quién nos dice que no podría haber habido un Napoleón IV y que Francia podría haber dejado de ser republicana?", señala Roca, quien recuerda que Beatriz, hija de la reina Victoria, estaba enamorada de Luis Eugenio, por tanto eventual aspirante a rey consorte en Gran Bretaña.

Eugenia de Montijo retornó a España y sobrevivió cuarenta años a su hijo, pero fue tal su obsesión por haberle dejado ir a Sudáfrica que un año después de su muerte visitó el lugar de la tragedia.

Carlos Roca recuerda las palabras del que era primer ministro británico en 1879, Benjamin Disraeli, al recibir el telegrama de la muerte del príncipe imperial.

"¿Quiénes son esos zulúes? ¿Quién es ese pueblo extraordinario que vence a nuestros generales, convence a nuestros obispos y acaba en un día con una gran dinastía?", se lamentaba el político, cuyo Gobierno acabó también arrastrado por esos acontecimientos.

El enviado de EEUU para Oriente Próximo dimite

El enviado de EEUU para Oriente Próximo dimite tras dos años infructuosos

Mitchell (i) y Netanyahu, en una imagen de archivo. | EM

Mitchell (i) y Netanyahu, en una imagen de archivo. | EM

El enviado especial de EEUU para Oriente Próximo, George Mitchell, ha presentado su renuncia tras dirigir durante dos años el infructuoso esfuerzo de la Administración Obama por reiniciar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

A lo largo del viernes, varias fuentes de la Casa Blanca ya habían avanzado la dimisión del "infatigable" emisario para Oriente Próximo, tal y como lo calificó Obama al oficializar su dimisión a última hora del día.

Tanto Obama como Mitchell han recordado que el emisario se había comprometido por dos años cuando aceptó la misión en enero de 2009.

Según una fuente gubernamental citada por AP, la renuncia de este veterano mediador -que en 1998 presidió las negociaciones llevaron al acuerdo del Viernes Santo, los acuerdos de paz de Irlanda del Norte- se debe en teoría a motivos personales.

El presidente estadounidense ha nombrado a David Hale -hasta ahora el número dos de Mitchell- como mediador en funciones. "Tengo toda la confianza en la capacidad de David para seguir haciendo progresos en este importante esfuerzo", ha asegurado Obama, recordando que su Administración sigue plenamente comprometida en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

La marcha del enviado estadounidense supone un duro varapalo para la paz en Oriente Próximo. Desde su llegada al gobierno, la Administración Obama ha intentado reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos. El pasado mes de septiembre, Mahmud Abbas y Benjamin Netanyahu retomaron las conversaciones directas en Washington, en una cita histórica.

Sin embargo, escollos como los asentamientos israelíes en Palestina, han vuelto a estancar las conversaciones de paz, que ahora se encuentran en un momento aún más crítico tras el acuerdo entre Al Fatah y Hamas.

El discurso de Obama

La inminente renuncia de Mitchell se produce justo una semana antes del esperado discurso de Obama sobre Oriente Próximo -que según ha anunciado la Casa Blanca será el próximo jueves en el Departamento de Estado- y de la visita de Netanyahu a Washington, prevista el próximo 20 de mayo.

El discurso del presidente hará referencia a los procesos de agitación civil en el Magreb y en Oriente Medio y la respuesta de EEUU a esos acontecimientos, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Será, agregó, un "discurso bastante exhaustivo y abarcador sobre lo que hemos tenido el privilegio de presenciar desde enero", cuando comenzaron las primeras manifestaciones para reclamar más democracia en Túnez y en Egipto.

EEUU y los rebeldes libios acercan posturas

EEUU y los rebeldes libios acercan posturas para lograr un 'apoyo adicional' a las revueltas

  • Washington los define como un 'interlocutor legítimo y creíble', pero no los reconoce diplomáticamente
  • Los revolucionarios querían pedir apoyo económico y reconocimiento diplomático para su causa

Efe | Washington

Altos funcionarios presidenciales de EEUU se han reunido este viernes con una delegación rebelde libia, encabezada por su responsable de Exteriores, Mahmud Yibril, con la que abordaron cómo prestar "apoyo adicional" a esos grupos.

En un comunicado tras el encuentro entre los rebeldes libios y el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, la Casa Blanca indicó que el alto funcionario estadounidense subrayó que el Consejo Nacional de Transición libio, el organismo que agrupa a los insurgentes, es un "interlocutor creíble y legítimo del pueblo libio".

Por contra, insistió en que el líder libio, Muamar el Gadafi, "ha perdido su legitimidad para gobernar" y debe abandonar el poder de inmediato. En el encuentro, los rebeldes tenían previsto pedir a la Casa Blanca apoyo económico y reconocimiento diplomático para su causa.

Según el comunicado, Donilon y Yibril abordaron "cómo EEUU y la coalición pueden aportar apoyo adicional al Consejo de Transición" y el alto funcionario "aplaudió el compromiso del Consejo con una transición política incluyente y un futuro democrático para Libia".

Encuentro con la OTAN

El encuentro se produjo pocas horas después de que Obama se reuniera, a puerta cerrada, con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, con quien analizó la situación en el país norteafricano.

La OTAN tomó el relevo de EEUU en el mando de las operaciones para hacer cumplir la zona de exclusión aérea sobre Libia, impuesta para impedir los ataques del régimen de Muamar el Gadafi contra los rebeldes.

Este viernes, Libia denunció la muerte de once clérigos en un ataque de aviones de la Alianza.

Según informó la Casa Blanca, Obama y Rasmussen "se mostraron de acuerdo en que las operaciones de la OTAN han salvado vidas y en tanto el régimen de Gadafi continúe atacando a su población, la OTAN mantendrá su misión para proteger a los civiles".

Los dos líderes hablaron también sobre la situación en Afganistán, donde la OTAN tiene previsto haber traspasado la responsabilidad de la seguridad del país al Gobierno en Kabul para 2014, y subrayaron "la importancia de un compromiso sostenido de la OTAN con Afganistán al comenzar este año el proceso de transición".

Reconocimiento del Consejo

Antes de acudir a la Casa Blanca, Yibril publicó un artículo de opinión en el diario 'The New York Times' en el que pedía el reconocimiento del Consejo como el órgano representante del pueblo libio.

"Pedimos a EEUU que se sume a Francia, Gambia, Italia y Qatar y reconozca al Consejo como el único representante legítimo del pueblo libio hasta que se puedan celebrar elecciones libres", indicó el líder rebelde.

El reconocimiento diplomático, apuntó, "aislaría aún más al régimen de Gadafi en Trípoli, aumentaría la moral de la oposición y mejoraría el acceso a la ayuda humanitaria y diplomática".

Y en declaraciones a la prensa antes del encuentro, el dirigente rebelde apuntó que "lo que necesitamos es que la gente entienda nuestra causa y nos ayude a conseguir nuestros derechos legítimos".

Yibril pidió también asistencia económica, al advertir que la falta de fondos puede perjudicar seriamente su causa.

En este sentido, Carney indicó que la Casa Blanca colabora con el Congreso para modificar las leyes actuales, de modo que se pueda ceder a los rebeldes los activos del régimen incautados tras la imposición de sanciones, que en EEUU rondan los 30.000 millones de dólares.

Al tiempo que la Casa Blanca trata de tender puentes hacia los rebeldes libios para conocerlos mejor, tras partir de una casi completa ignorancia en febrero cuando comenzó el levantamiento popular, el líder libio, Muamar el Gadafi, mantiene su desafío frente a las operaciones de la OTAN.

"Estoy en un lugar donde no podéis encontrarme", afirmó el viernes en una alocución radial distribuida por los medios libios, después de que circulara el rumor de que había sido herido, o incluso muerto, en un ataque de aviones aliados.

Seis personas inculpadas en Florida por financiar a los talibanes en Pakistán

Seis personas inculpadas en Florida por financiar a los talibanes en Pakistán

  • Tres de los inculpados residen en Florida y los otros tres en Pakistán
  • La red, acusada de financiar y dar apoyo material a los Talibán de Pakistán
  • También están acusados de planear secuestros de extranjeros
  • LEA MÁS NOTICIAS DE EEUU EN ELMUNDO.ES

Dos imam del sur de Florida fueron arrestados el sábado en Miami y acusados de formar parte de una red de abastecimiento de apoyo a los Talibán en Pakistán.

Los hombres fueron identificados como Hafiz Muhammed Sher Ali Khan, alias “Khan”, de 76 años y naturalizado estadounidense y Irfan Khan, de 37, su hijo e igualmente ciudadano.

Ambos residen en Miami donde lideran dos importantes mezquitas. El viejo Khan es el Imán de la mezquita de Flagler, en el centro de la ciudad y su hijo el de la mezquita de Jamaat Al-Mu’mineen, en el poblado de Margate, al norte de Miami.

Las autoridades también arrestaron a otro hijo de Khan, identificado como Izhar Khan, de 24 años, residente en la ciudad de North Lauderdale, en Florida y también naturalizado estadounidense.

El acta de acusación involucra también a otros dos hijos y un nieto de Khan, que viven en Pakistán.

La red fue formalmente acusada de financiar y dar apoyo material a la facción pakistaní de los Talibán. Todos los acusados son de origen pakistaní.

También se les acusa de participar en planes de secuestro de personas en el extranjero. El grupo enfrenta cuatro acusaciones separadas y puede ser condenado a 15 años de cárcel por cada cargo.

Los Talibán están considerados por Estados Unidos como una organización terrorista.

La fiscalía federal indicó en un comunicado que los imam, líderes espirituales de sus mezquitas, no fueron arrestados por sus convicciones religiosas sino por sus "actividades terroristas".

Matan en sepelio a ex alcaldesa de Chihuahua

Matan en sepelio a ex alcaldesa de Chihuahua

En el servicio fúnebre de un hombre asesinado, un comando ultimó a tres mujeres, entre ellas a Silvia Moreno, ex munícipe de Balleza

Carlos Coria
CHIHUAHUA, 14 de mayo.– Tres mujeres fueron asesinadas a tiros, entre ellas la ex alcaldesa del municipio serrano de Balleza, Silvia Moreno Leal, y la esposa del también ex alcalde Raúl Fernández.

El reporte policiaco indica que un grupo de hombres armados arribó al poblado e irrumpió en un templo donde se velaba a un hombre que había sido ejecutado en el interior de un hospital en la ciudad de Parral.

El hecho violento se presentó en un funeral realizado en un templo de los testigos de Jehová en donde los individuos dispararon contra los presentes.

En el acto murieron Cecilia Medina Leal, de 50 años, esposa del ex alcalde de Balleza, Miguel Sandoval, y la ex presidenta municipal de esta misma localidad, Silvia Moreno Leal, de 56 años de edad.

Otra mujer identificada como Francisca Villar Rodríguez, de 38 años, intentó huir en su automóvil pero fue perseguida por los sicarios, quienes le dieron alcance cerca de la gasolinera San Carlos y la privaron de la vida.

En estos hechos resultó lesionada por impactos de arma de fuego la niña Karime Villar Rodríguez, de 11 años, hija de Francisca Villar.

Durante la mañana de ayer, el personal médico reportó su estado de salud como delicado.

El velorio al que asistían era de un hombre que fue ejecutado el pasado lunes en el Hospital General de Parral de nombre Guerrero Sáenz.

Cabe señalar que la ex presidenta municipal Silvia Moreno Leal recientemente perdió a su hijo a manos de sicarios y era viuda del también ex alcalde Raúl Fernández, quien también fue ultimado en Balleza hace once años.

Durante su periodo como alcaldesa, Moreno Leal denunció que había recibido amenazas de muerte por parte de narcotraficantes del lugar, pero aparentemente las autoridade estatales no hicieron ninguna investigación.

En esta ocasión, la Procuraduría General de Justicia abrió dos indagatorias con relación a los tres homicidios de mujeres.

Cae capo con mismo rango que El Mayo

Cae capo con mismo rango que El Mayo

Sedena informó que había sometido a las organizaciones La Resistencia y Nueva Generación para el cártel de El Chapo

Aurora Vega
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- El Ejército mexicano anunció la detención de Martín Beltrán Coronel El Águila, presunto sucesor de Ignacio Coronel Villarreal, uno de los líderes del cártel del Pacífico y quien cayó abatido en julio del año pasado.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de un operativo en Zapopan, Jalisco, se logró la detención de Beltrán Coronel y de cuatro integrantes de una célula delictiva, entre ellos dos mujeres.

El general brigadier Édgar Luis Villegas Meléndez, subjefe del Estado Mayor de la Sedena dijo que después de la muerte del capo Nacho Coronel, en julio de 2010 El Aguila, sobrino del capo abatido, asumió el liderazgo de esa organización delictiva.

Según Villegas Meléndez, el ascenso de Martín Beltrán fue avalado por El Chapo Guzmán, lo que le permitió colocarse dentro de la cúpula de poder del cártel del Pacífico y posicionarse al nivel de los otros líderes operativos de la organización, como Ismael El Mayo Zambada, y Juan José Esparragoza Moreno El Azul.

El subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena dijo que actualmente Beltrán Coronel había logrado el control de esa organización, a través del trasiego de droga de Centro y Sudamérica mediante la ruta del Pacífico, manteniendo su centro de operaciones en Jalisco y Colima.

Para ello contaba con la colaboración de su primo José Ángel Carrasco Coronel El Changel.

El funcionario castrense afirmó que El Águila mantenía subordinados a los grupos delictivos autodenominados cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, organizaciones criminales que fueron el resultado de la escisión de Los Valencia, agrupación que formaban parte de la estructura de Ignacio Coronel.

El general brigadier Édgar Luis Villegas Meléndez explicó que Martín Beltrán Coronel fue detenido en un fraccionamiento exclusivo de Zapopan, Jalisco, donde el personal militar mediante una operación de precisión también aseguró nueve armas de fuego, seis vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de 400 mil dólares.

En esta operación también fue capturado Juan Francisco López Coronado El Tío y quien se desempeñaba como lugarteniente de Beltrán Coronel, quien entre sus tareas también se encargaba de coordinar directamente las actividades de trasiego y distribución de droga.

Como antecedente a su detención la Sedena precisó que el pasado 20 de enero de 2011, personal militar realizó la intervención de un inmueble en Guadalajara,propiedad de Beltrán Coronel, en el cual se aseguraron cuatro armas de fuego y 142 mil pesos.

El primer remplazo también fue capturado

Luego de que cayera abatido Nacho Coronel, el cártel de Sinaloa ya perfilaba a los sucesores.

-El pasado 25 de septiembre . elementos de la Policía Federal capturaron a Margarito Soto Reyes El Tigre, quien, según las autoridades, se perfilaba como sucesor de Ignacio Coronel Villarreal. Al tomar el control de una parte del cártel de Sinaloa este narcotraficante enviaba cerca de media tonelada mensual de drogas hacia EU.

-De acuerdo con información del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), El Tigre fue detenido también en el municipio de Zapopan, Jalisco.

-Coronel Villarreal perdió la vida al agredir con arma de fuego e intentar evadir a personal del Ejército el pasado 29 de julio de 2010 en el estado de Jalisco.

Detienen a proveedor del cártel de Sinaloa

La policía colombiana detuvo en una operación especial en Cali, a Hermel Arnubio Alarcón Díaz El Enano, considerado el principal proveedor de cocaína para el cártel de Sinaloa.

También es considerado pionero en el uso de submarinos para enviar droga a México, informó esa institución.

El Enano era cabecilla de una estructura dedicada al tráfico de estupefacientes al servicio de Los Comba, narcotraficantes de Cali, la capital del Valle del Cauca, Colombia.

El Enano enviaba la cocaína al cártel de Sinaloa “a través de submarinos”.

Se manifiestan PAN, PRI y PRD dispuestos

Se manifiestan PAN, PRI y PRD dispuestos a acelerar la reforma laboral

Muestran legisladores de los tres partidos disposición para abrir un periodo extraordinario y aprobar las modificaciones. Ven urgente superar las diferencias y llegar a acuerdos

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Diputados del PRI, PAN y PRD expresaron su disposición de abrir un periodo extraordinario de sesiones para aprobar una reforma laboral integral que establezca mejores condiciones para la clase trabajadora.

Tras el llamado del presidente Felipe Calderón para aprobar dicha reforma, el vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ramón Martel López, dijo que cuando concluyan las audiencias públicas “debe haber una reforma laboral”.

Se busca, aclaró, que las modificaciones sean reflejo de las propuestas de todos los sectores de la sociedad, y si hubiera un dictamen con esas características, no hay inconveniente para ir a un periodo extraordinario.

“Qué bueno que el Presidente de la República, Felipe Calderón, haya reafirmado lo que para nosotros no sólo es una convicción, sino un compromiso de sacar una reforma que le haga bien a México.

“Lo único en que a veces diferimos es en los tiempos y para nosotros es importante escuchar a la sociedad”, apuntó el legislador priista.

En tanto, el vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, afirmó que su bancada atenderá el llamado del Ejecutivo e insistirá a los legisladores agilizar los trabajos para tener listo el dictamen.

“Con este nuevo llamado del presidente Felipe Calderón se deja ver que es una urgencia del país crear mejores oportunidades de empleo y de seguridad laboral para mujeres y jóvenes, y seguiremos exigiendo lo necesario”, subrayó.

Recordó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá el próximo 17 de mayo, a fin de que coordinadores y vicecoordinadores de todas las fracciones parlamentarias alcancen acuerdos sobre los temas y los tiempos en que se convocará a un posible periodo extraordinario.

Pérez Cuevas comentó que no se debe aplazar más el análisis y aprobación de dicha reforma, pues de seguir así, “el país no ofrecerá el trato justo para la clase trabajadora, al tiempo que las empresas no podrán generar aún mejores espacios de crecimiento y desarrollo”.

Sobre el tema, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ilich Augusto Lozano, comentó que pese a las diferencias que hay en diversos puntos de las propuestas presentadas, es urgente llegar a acuerdos y avanzar en el proyecto de dictamen.

“Mientras las mesas de negociación no caminen, no se tendrán los avances que se esperan; tenemos que poner fecha y hora de la convocatoria del periodo extraordinario.

“Esperamos que éste sea el último llamado para que los grupos parlamentarios tomen estas decisiones”, indicó el diputado federal.

El perredista expresó que su bancada está atenta y dispuesta a trabajar en pro de la clase trabajadora, por lo que apoyarán la posible convocatoria a un extraordinario, el cual podría realizarse en los últimos días del mes de mayo.

No hay comentarios.: