09 mayo, 2011

Estados Unidos no considera a China como una amenaza económica

Estados Unidos no considera a China como una amenaza económica

  • Geithner cree que China necesita un modelo de crecimiento basado en el mercado
clinton_piratas.jpg
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha asegurado este lunes que Estados Unidos no cree que el elevado crecimiento económico de China sea una amenaza. Así lo ha afirmado durante la jornada inaugural del Tercer Diálogo Estratégico y Económico entre las administraciones china y estadounidense que se celebra en Washington.

"Algunos en nuestro país ven el progreso de China como una amenaza para nosotros y algunos en China creen que Estados Unidos trata de frenar el crecimiento chino", ha señalado Clinton. "Rechazamos ambos puntos de vista" ya que, en su opinión, las dos mayores economías mundiales tienen mucho más que ganar de la cooperación que del conflicto.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso hace unos días fecha por primera vez al fin de la hegemonía económica norteamericana. Los datos que baraja el Fondo estiman que China sobrepasará a la economía de EEUU en términos reales en 2016.

Durante los próximos cinco años la decadencia norteamericana frente a la prosperidad asiática es más que evidente, debido a los problemas con el déficit, un tímido crecimiento y una tasa de paro que permanecerá a niveles elevados.

A lo largo de su intervención, Clinton ha emplazado a ambos países a trabajar juntos en asuntos globales, ya que tienen mucho más que ganar en cooperación que en conflicto, aunque, ha dicho, "los miedos y las sospechas persisten a ambos lados del Pacífico".

La cotización del yuan, "más flexible"

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha afirmado que la primera de las tres prioridades de Estados Unidos en su diálogo económico con China es la cuestión de la cotización del yuan, que Washington querría fuera más "flexible".

Geithner ha colocado en primer lugar "la evolución de China hacia una tasa de cambio más flexible con mercados de capitales más abiertos" entre los temas prioritarios a discutir durante los dos días de Diálogo Estratégico y Económico Estados Unidos-China.

En la lista también figura la necesidad de que Pekín reforme sus finanzas a fin de impulsar el sector privado en el país, y la necesidad de "un trato más igualitario" en comercio e inversiones entre ambas economías, según informa France Press.

No hay comentarios.: