09 mayo, 2011

Zapatero también culpa al PP de la deuda

Zapatero también culpa al PP de la deuda, el principal problema de España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó hoy a la dirección de su partido que el principal problema económico de España ha estado en el excesivo endeudamiento de familias y empresas y que el grueso de ese endeudamiento se generó en el periodo que va de 1996 a 2004, es decir, en las dos legislaturas en las que gobernó José María Aznar. Zapatero atribuye al PP el 70% de los empleos perdidos en la crisis.

Según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo dió argumentos a los integrantes de la Ejecutiva de su partido, reunidos esta mañana en Ferraz, para que expliquen a los ciudadanos por qué la solución a los problemas económicos no es una "vuelta atrás" como propone el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien reivindica los éxitos de la etapa de los gobiernos populares.

En este sentido, expuso que durante esos ocho años el endeudamiento español creció un 240% más que durante los años de gobiernos socialistas y que, una parte de ese aumento de deuda estaba vinculado directamente al sector de la construcción.

Según los datos que aportó Zapatero, el endeudamiento del sector público español es un 20% menor que la media de la deuda pública europea. Sin embargo, la deuda de las familias y las empresas no financieras supera en un 20% a la media europea de las mismas categorías.

En el caso de las familias, esa mayor deuda se vincula a la vivienda en propiedad. A esto se añade que el 80% del endeudamiento de las empresas no financieras se concentra en empresas de construcción y promoción inmobiliaria.

Los problemas vienen del endeudamiento

Para Zapatero, estos datos ponen en evidencia dónde está el origen de la crisis que estamos sufriendo y dijo que se trata de un "modelo fracasado" ya que se ha puesto de manifiesto que un mayor endeudamiento lleva a tener menor competitividad económica. El presidente pidió a sus compañeros que expliquen esta situación a los ciudadanos y expongan que muchos de los problemas que ahora tiene España vienen de ahí.

El secretario general de los socialistas también se refirió a la situación del PSOE ahora que ha comenzado la campaña electoral para augurar que hay serias posibilidades de remontada. En su opinión, el PP tiene movilizados a sus electores. Pero opinó que las derechas son menos pero votan más, recordando lo dicho por el candidato asturiano, Javier Fernández, con quien compartió mitin ayer en Gijón.

Sin embargo, cree que aún hay margen para movilizar al voto socialista y apeló a sus compañeros para que trabajen en esa línea de movilización electoral porque considera que las expectativas reales son más altas que lo que de verdad reflejan las encuestas.

En su opinión, la campaña electoral del PSOE se ha iniciado bien, aprecia un fuerte clima de unidad en el partido y plantea reivindicar todas las leyes sociales y los derechos civiles que ha logrado el Gobierno socialista.

Al inicio de su intervención, Zapatero se deshizo en elogios hacia el candidato del PSOE a la comunidad de Madrid, Tomás Gómez, de quien dijo que había ganado el debate que mantuvo ayer con Esperanza Aguirre en televisión.

A Zapatero le pareció que Gómez había estado fantástico y dijo que llevaba tiempo sin ver a un dirigente del PSOE defendiendo con tanta determinación las políticas llevadas a cabo por el Gobierno.

Los rescates son mentira

Los rescates son mentira: no ayudan a los países y el dinero fluye a los bancos

Soini-ultraderecha-finlandia-2011.jpg
El presidente de Verdaderos Finlandeses, Timo Soini.










El gran avance de la ultraderecha en las últimas elecciones de Finlandia amenaza la estabilidad europea, ya que su eventual entrada en un Gobierno de coalición junto al vencedor partido conservador podría paralizar el rescate financiero de Portugal y posteriores. El líder del partido Verdaderos Finlandeses, Timo Soini, explica este lunes en The Wall Street Journal por qué no va a apoyar unos rescates que, en su opinión, no ayudan a ninguna economía.

Según considera en su artículo, rescates como los de Grecia, Irlanda o Portugal "son malos para Europa, malos para Finlandia y malos para los países que han sido obligados a aceptarlos". En su opinión, Europa está "sufriendo una gangrena de insolvencia económica" y, a menos que "amputemos lo que ya no puede salvarse, corremos el riesgo de envenenar todo el cuerpo".

El parlamento finlandés, al contrario que otros de la zona euro, tiene derecho a votar sobre las solicitudes de ayuda financiera de los países, lo que significa que podría retrasar los planes de rescate de Portugal. No obstante, Bruselas ha insistido por activa y por pasiva que Finlandia terminará por apoyar el rescate del país luso.

Las palabras de Timo Soini son especialmente duras y críticas contra los políticos y líderes de la Unión Europea. A su juicio, la versión oficial de que Grecia, Irlanda y Portugal se han visto afectados por una crisis de liquidez y necesitan una inyección momentánea de capital "es una mentira", que toma por "idiota" a la gente común de Europa, que se merece algo mejor.

Soini se pregunta quién se beneficia realmente de los rescates y menciona la existencia de una especie de esquema Ponzi. En este sentido, denuncia que se ha desarrollado una "simbiosis mortal entre los políticos y los bancos. Los líderes políticos piden más dinero para pagar a los bancos, que devuelven el favor prestando cada vez más dinero a los Gobiernos menteniendo a flote el citado esquema".

En su opinión, el dinero no ayudará a las economías endeudadas. Fluye a través del Banco Central Europeo y los Estados receptores hacia los grandes bancos y fondos de inversión. Pero lo más preocupante, es que los países beneficiarios no querían tal "ayuda", al menos de esta manera.

En este punto, Soini se pregunta de forma retórica "por qué la operación de extorsión Bruselas-Frankfurt forzó a estos países a aceptar el dinero y unos planes de "recuperación" que van a fracasar de forma inevitable". El motivo no es otro que su necesidad de complacer a los bancos, que de otro modo podrían negarse a aparecer en las próximas subastas españolas, belgas, italianos o incluso francesas, según Soini.

Incluye a España en la gangrena

En su artículo, alude asimismo a España, donde también se extiende la gangrena. El sector inmobiliario español es mucho mayor y menos conocido que el de Irlanda, por lo que, a su juicio, las cajas no son las únicas que tienen problemas. En el caso de los bancos, hay algunas entidades donde lo que subyace bajo la superfície de su balace puede ser un zombie, al igual que sucedió en Irlanda durante un tiempo.

En su opinión, la creación de un Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (fondo de rescate) no es a solución. Los bancos insolventes y las instituciones financieras deben cerrarse, y así purgar la insolvencia del sistema. Debemos restablecer el principio del mercado de la libertad de fracasar".

Las grietas que demuestran la debilidad......

Las grietas que demuestran la debilidad y el estancamiento de la economía mundial

El Wall Street Journal y la consultora Zillow añadían un nuevo ingrediente más al intenso puchero en que se ha convertido la economía de Estados Unidos y por extensión la economía mundial. Al fin y al cabo, más del 28% de los propietarios de una vivienda en el país debe más al banco de lo que vale su inmueble.

Esta guinda, se suma al pastel que hizo que el pasado viernes, los analistas Goldman Sachs redujeran su previsión de crecimiento para el PIB norteamericano, que ahora se expandirá a un ritmo de entre el 3 y 3,5 por ciento. En un informe elaborado por Jan Hatzius, economista jefe del banco, se enumeran las razones que han despertado la preocupación no sólo de Goldman Sachs sino de muchos otros economistas a lo largo y ancho de todo el mundo.

En primer lugar, pese a que las cifras de empleo del pasado viernes resultaran alentadoras, con una creación de 244.000 puestos de trabajo en abril, el porcentaje de paro se volvió a situar en el 9%. Esta cifra es sólo una muestra de "como tanto el ratio de empleo y población de EEUU como el de los salarios sigue estancado en los niveles más bajos del ciclo", asegura Hatzius.

De hecho, indica que "es necesario un considerable aumento del empleo antes de que la inflación suponga una mayor preocupación que el mercado laboral". En este sentido, las peticiones semanales por subsidio por desempleo que alcanzaron la semana pasada las 470.000 peticiones, levantaron las alarmas, ya que situaron la media de las últimas cuatro semanas en las 431.000 solicitudes, su mayor nivel desde noviembre.

Estancamiento del sector servicios

Tampoco debemos pasar por alto el parón sufrido por el sector servicios. La semana pasada conocimos como el ISM no manufacturero se situó en abril en los 52,8 puntos desde los 57,3 puntos de marzo.

Por supuesto, en el Viejo Continente todo el mundo espera al siguiente paso de la Unión Europea respecto a Grecia, con una clara división en el seno de la Eurozona y los rumores sobre un posible abandono del gobierno heleno.

Además, Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, ha dejado en suspenso, de momento, cualquier nueva subida de tipos por lo menos hasta el próximo mes de julio. En esta misma línea el Banco de Inglaterra volvía a retrasar una posible subida de tipos, algo que no sucederá, según los expertos, por lo menos hasta el próximo otoño.

Las órdenes industriales alemanas cayeron de forma inesperada en marzo, algo que pone de manifiesto que la impresionante recuperación de la economía germana podría haber tocado techo y regresar a niveles mucho más moderados.

Batacazo en las materias primas

Por otro lado, la semana pasada veíamos como el precio de las commodities cayó inesperadamente. El mercado de la plata vivió la semana pasada la mayor espantada de sus inversores desde la década de los 80, con una caída de alrededor del 30%, algo que demuestra que los inversores parecen haber perdido el apetito por el riesgo.

Esto se notó en el precio de otras commodities, incluido el petróleo, que la semana pasada cayó alrededor de un 15%, aunque comenzaba la jornada de hoy de nuevo repuntando.

El precio de los bonos del Tesoro de EEUU crecían durante la jornada del lunes debido a la debacle griega por lo que su rentabilidad continuó en descenso, a punto de tocar mínimos anuales. La rebaja de calificación de S&P sobre Grecia, aunque no hizo mella sobre la renta variable de EEUU, sí despertó de nuevo los temores sobre una posible rebaja en el futuro sobre la calidad de la deuda norteamericana, ahora en cuarentena, según las estimaciones de la misma agencia de rating.

Subidas en Wall Street tras el rebote de las materias primas

Subidas en Wall Street tras el rebote de las materias primas: el Dow Jones sube el 0,3%

Cotizaciones
DOW JONES
12.684,68
+0,36%
NASDAQ 100
2.390,97
+0,33%
S P 500
1.346,29
+0,45%

La Bolsa de Nueva York ha comenzado la semana con ganancias en todos sus índices impulsado por la fuerte subida de las materias primas. De este modo, el crudo se ha olvidado del desplome de la semana anterior y ha ganado hoy más de un 6%, lo que ha llevado al Dow Jones ha subir el 0,36%, hasta los 12.684,68 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha ganado el 0,45%, frente al 0,55% que ha sumado el selectivo S&P 500.

El parqué neoyorquino terminó con esos avances a pesar de que durante la mañana no había logrado encontrar un rumbo claro ante la nueva rebaja de la calificación de la deuda griega y los rumores que apuntan a que ese país baraja la posibilidad de dejar el euro.

Sin embargo la sólida recuperación que vivieron hoy las materias primas tras el desplome de la semana pasada pudo más en el ánimo de los inversores, que vieron cómo el petróleo de Texas recuperaba la simbólica cota de los 100 dólares por barril tras subir un marcado 5,52% y colocarse en los 102,55 dólares.

Algo parecido ocurrió con los metales: El oro reconquistó el nivel de los 1.500 dólares la onza que había perdido el jueves pasado al terminar este lunes en 1.503,2, al tiempo que la plata avanzó un pronunciado 5,15% y cerró en 37,11 dólares.

Los protagonistas del día

Esas subidas propiciaron los ascensos en el sector de las materias primas (que subió en su conjunto el 1,24%) y el energético (que ganó el 1,34%) y ayudó a que el fabricante de aluminio Alcoa liderase el terreno positivo del Dow Jones con una ganancia del 2,22%.

En ese índice subieron además la química DuPont (1,43%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,2 %), las petroleras Chevron (1,18%) y Exxon (0,59%) y la cadena de comida rápida McDonald's (0,78%), que hoy anunció que las ventas de sus establecimientos subieron un 6% en abril.

En el terreno negativo de ese índice destacaron la tecnológica Intel (-2,11%), la financiera Bank of America (-1,06%) y el fabricante de productos para el hogar y la higiene personal Procter & Gamble (-0,2%), entre algunas otras.

Fuera de ese índice el banco Citigroup se dejó el 2,3% después de haber realizado una agrupación de acciones de diez en diez para así reducir a una décima parte el número total de títulos en que tiene repartido su capital en una operación conocida como "split inverso".

El dólar se fortalece

Por otra parte Hertz, la mayor empresa cotizada de alquiler de coches del mundo, perdió el 1,01% tras presentar hoy una nueva oferta para hacerse con su competidora Dollar Thrifty (que se disparó el 13,75%).

Esa nueva propuesta es cerca de un 25% superior a lo propuesto por Avis Budget (que subió el 0,33%) y supone valorar a Dollar Thrifty en cerca de 2.100 millones de dólares.

El avance del petróleo de esta jornada afectó a la cotización de las aerolíneas: US Airways se dejó el 3,82%, Delta bajó el 3,57% y AMR -matriz de American Airlines- perdió el 3,51%, entre muchas otras.

En el mercado Nasdaq la tecnológica Apple subió el 0,27% y Google lo hizo un 0,44% un día en el se conoció que la primera ha desbancado a la segunda como la marca más valiosa del mundo, según un estudio de Millward Brown, filial de la empresa publicitaria WPP.

En otros mercados, el dólar subió ante el euro, que al cierre de la sesión bursátil se cambiaba por 1,4352 dólares, comparado con los 1,4353 de la jornada anterior, al tiempo que la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años ascendía al 3,15%.

No hay comentarios.: