27 mayo, 2011

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. El titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, admitió ayer que sí aspira a ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República. Pero dijo que va a permanecer en su cargo y esperará los tiempos para la sucesión. En el argot político se podría decir que se destapó, aunque en realidad lo hizo el 13 de mayo cuando, en un hecho nada casual, ante mil 800 delegados federales, fue el único orador del gabinete que hizo en el evento un balance sobre la situación económica del país. Aunque el acto fue privado, el presidente Felipe Calderón dijo en su mensaje público que el titular de la SHCP lo había antecedido en el uso de la palabra. ¿Así o más claro que es el delfín de Los Pinos?

II. Tanto se movieron las aguas con la carta de los 134 panistas que apoyan a Ernesto Cordero, como el candidato ideal del PAN a la Presidencia, que ayer por la noche Heriberto Félix Guerra, titular de la Sedesol, ofreció una cena en su casa —sí, la que le renta a Felipe Calderón por el rumbo de Las Águilas— a los subsecretarios y 32 delegados de Desarrollo Social en el país, en busca de respaldo, pues también quiere ser el elegido para 2012. Por cierto, igualmente, los del PRI hicieron berrinche por la carta y, a través de su vocero, David Penchyna, así como el PT, en voz de su coordinador parlamentario en la Cámara baja, Pedro Vázquez, manifestaron que debe dimitir para evitar poner en riesgo la transparencia financiera del país. Bueno, hasta hablan de planear un movimiento que se llame el “Tucoco”, Todos Unidos Contra Cordero.

III. El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, al menos debería buscar en el diccionario el significado de cultura y turismo para diferenciarlos bien. Tuvo la “grandiosa idea” de fusionarlas en una sola secretaría. Alerta, la UNESCO señala que se les debe dar autonomía jurídica y presupuestal a los organismos públicos de esos ámbitos. Recomendación al gobernador: también puede buscar la palabra ignorancia, quizá la fusione con los conceptos de autoritarismo y arbitrariedad.

IV. Ángel Heladio Aguirre, gobernador de Guerrero, quiere demostrar que está casado con la izquierda. Solicitará este domingo su inscripción como militante activo del PRD. Debe recordarse que el ex diputado y ex senador renunció en agosto de 2010 al PRI, después de 30 años de militancia y para encabezar la coalición Guerrero Nos Une, que a la postre lo llevó a ganar las elecciones en enero pasado. Durante su afiliación al sol azteca, que va a ser en Acapulco, Aguirre se hará acompañar por el dirigente estatal del partido, Carlos Reyes, así como del presidente nacional, Jesús Zambrano, y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

V. Como era de esperarse, altos mandos estatales reprobaron los exámenes de control de confianza, según Juan Miguel Alcántara, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así que próximamente serán removidos. Tras conocer los resultados, se informó a los respectivos gobernadores, confidencialmente, cómo estaba la situación. Ahora falta que de verdad se lleve a cabo la limpia.

VI. La temperatura va a aumentar hoy en Monterrey cuando Marcelo Ebrard asuma la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Su primer pronunciamiento estará enfocado a pedir recursos para las entidades, que tiene congelados el gobierno federal. Y vaya que eligió buen tema para contar con el apoyo de todos sus colegas. ¿O qué, habrá algún valiente que le diga a Ebrard: No, gracias, yo no quiero más dinero? Por lo pronto, otro escenario para que el jefe de Gobierno del DF se mantenga en el candelero, ahora que todos los precandidatos a la Presidencia andan tan movidos.

No hay comentarios.: