27 mayo, 2011

La Corte Suprema de EE.UU. ratifica ley de inmigración

La Corte Suprema de EE.UU. ratifica ley de inmigración de Arizona

Por Brent Kendall y Stephanie Gleason

WASHINGTON— El jueves la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó una ley del estado de Arizona que impone sanciones contra empresas que contratan a inmigrantes indocumentados.

La corte, con una votación de 5-3, indicó que la ley de inmigración federal no prohíbe que Arizona suspenda o revoque las licencias de empresas que violan la ley estatal.

"Debido a que concluimos que las estipulaciones de licenciamiento del estado están contempladas dentro la cláusula de ahorro del estatuto federal y que la regulación de Arizona no entra en conflicto con la ley federal, sostenemos que la ley de Arizona no ha de ser descartada", escribió el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en un fallo de 27 páginas.

La entonces gobernadora Janet Napolitano firmó la ley de Arizona en 2007, al decir que mientras la inmigración es una responsabilidad federal, Arizona había sido obligada a enfrentar el tema debido a que la demanda de mano de obra barata e indocumentada en el estado estaba contribuyendo a la inmigración ilegal.

Numerosas organizaciones, incluida la Cámara de Comercio, sostuvieron que la ley estatal quedaba superada por la ley federal de Reforma y Control de la Inmigración de 1986, que prohíbe que los estados impongan sanciones por contratar inmigrantes indocumentados. Pero esa ley hace una excepción con "leyes de licenciamiento y similares", y un asunto clave en el caso era si la ley de Arizona estaba comprendida en esa excepción.

La Cámara de Comercio sostuvo que permitir que estados y localidades regularan la inmigración crearía una "colección alocada" de estatutos que sería una carga para los empleadores y sería injusta para los empleados.

Varios estados han puesto en marcha medidas que buscan penalizar a los empleadores por contratar trabajadores indocumentados, mientras otros consideran adoptar leyes similares a las de Arizona.

Tres miembros del ala liberal de la corte estuvieron en desacuerdo: los jueces Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor.

La jueza Elena Kagan no participó en el caso porque trabajó en él con anterioridad, cuando se desempeñaba como procuradora general de EE.UU.

El caso se llama Cámara de Comercio vs. Whiting, 9-115.

No hay comentarios.: