27 mayo, 2011

La bolsa integrada de Chile, Colombia y Perú

La bolsa integrada de Chile, Colombia y Perú hará su esperado debut

Por Carla Mozee
MarketWatch

LOS ÁNGELES—Una bolsa que ofrece acciones de Chile, Colombia y Perú comenzará a operar la semana próxima luego de meses de obstáculos técnicos y legales, buscando capitalizar el creciente interés de los inversionistas en la región.

La bolsa Mercado Integrado Latinoamericano, que debe comenzar a operar el 30 de mayo, reunirá a los tres países que "realmente son la parte emergente del mercado de América Latina", según Bruno Del Alma, presidente ejecutivo de la firma de fondos que cotizan en bolsa Global X Funds.

La combinación de las bolsas, llamada MILA, "fue un gran factor en términos de nosotros pensando sobre la región, pero sustenta una historia mucho más amplia sobre tanto las tasas de crecimiento y la creciente integración política y económica en esos tres mercados", indicó.

Para empresas que buscan levantar fondos, la bolsa integrada podrá aumentar la cantidad de potenciales inversionistas, afirmó Alfredo Coutino, director de investigación de América Latina, de Moody's Economy.com.

"Así que ahora... una empresa chilena puede ir a la bolsa y obtener dinero directamente de inversionistas colombianos", explicó. "Hay una larga lista de empresas en estos tres países que quieren ir a cada uno de estos mercados".

Este año, anticipando la nueva bolsa, Global X lanzó el fondo que cotiza en bolsa Global X FTSE Andean 40, el primer fondo de este tipo que se centra en la región andina. Chile, Colombia y Perú son tres de los mayores mercados en la región que alberga la formación montañosa más larga del continente, los Andes.

Inversionistas en activos de América Latina no sólo quieren tener exposición a activos relacionados a los recursos naturales de la región, sino también buscan beneficiarse de su creciente clase media, indicaron analistas.

Se prevé que Perú, cuya mayor exportación es el oro, y Chile, el mayor productor mundial de cobre, registren las mayores tasas de crecimiento económico en América Latina este año, y el Fondo Monetario Internacional pronostica que Perú se expandirá a una tasa de 7,5% y Chile a 5,9%. El FMI prevé que los países lideren el crecimiento en América Latina en 2012.

Política

El entusiasmo de los inversionistas por la región ha sido sólido, y condujo a las acciones a registrar aumentos de dos dígitos el año pasado. Pero lo mismo sucede con los vientos en contra.

Las acciones peruanas enfrentan meses difíciles si Ollanta Humala, un candidato presidencial que se presentó con una plataforma populista en su campaña de 2006, gana en la segunda ronda de las elecciones presidenciales. Se prevé que la bolsa comience a operar sólo días antes de que los peruanos vayan a las urnas.

"Si Humala es elegido en junio, habrá un período en el cual los inversionistas extranjeros", junto con otros actores del mercado, adoptarán una actitud de "esperar y ver qué pasa", según Salvador Arenas, un analista de investigación de activos de la corredora chilena LarrainVial.

Las acciones peruanas, como son medidas por el índice general de Lima, cayeron hasta 15% durante el año en términos de dólares estadounidenses en las semanas luego de que Humala se convirtiera en el favorito en la primera ronda de las elecciones a fines de marzo. El índice ha reducido su pérdida para el año a alrededor de 6% hasta la fecha, luego de que las encuestas mostraran que la candidata de centro-derecha Keiko Fujimori tomara ventaja. Fujimori es miembro del Congreso e hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

Aunque Humala se posicionó como un candidato más moderado en la campaña de este año, el ex oficial del ejército anteriormente había pedido la renegociación de los términos de acuerdos con empresas mineras y energéticas, lo que hizo pensar en paralelos con la plataforma de quien fuera su aliado cercano, Hugo Chávez, el presidente de Venezuela.

Además, las preocupaciones sobre una victoria de Humala se reflejan en los mercados vecinos, sostuvo Arenas. "Hay minoristas chilenos con exposición al mercado peruano", incluidos Cencosud SA, Falabella y Ripley SA, señaló. Cierta presión sobre las acciones ha contribuido a una caída de casi 3% en el índice bursátil IPSA de Chile este año.

El reciente repliegue se produce tras un desempeño tórrido en los mercados andinos. El año pasado, el índice general de la Bolsa de Valores de Lima aumentó 65% en términos de moneda local, y en 69,8% en términos de dólar. Los índices bursátiles chileno y colombiano también subieron más de 30%, lo que colocó a las tres bolsas andinas entre los mercados emergentes de mejor desempeño desde fines de 2000.

La demanda de acciones por parte de inversionistas en la región ha impulsado a operadores de bolsas de Chile, Colombia y Perú a conectarse.

Con su lanzamiento, MILA se convertirá en la bolsa con la mayor cantidad de títulos en América Latina. La capitalización de mercado combinada de las acciones que prevé cotizar debería ser la segunda mayor de la región, detrás del Bovespa de Brasil, administrada por BM&F Bovespa.

Se prevé que el volumen de operaciones diarios en MILA alcance US$300 millones, según una presentación de la bolsa. Las alrededor de 560 acciones que prevé ofrecer incluirán las que se encuentran en los índices de referencia de cada uno de los mercados, como los pesos pesados chilenos Empresas Copec SA y Sociedad Química y Minera SA, o la peruana Compañía de Minas Buenaventura SA y la colombiana Bancolombia.

Las perspectivas son especialmente alentadoras para acciones de empresas menos líquidas de Perú y Colombia, con "muchas empresas (más pequeñas) que ahora aparecen en la pantalla del radar" de fondos de pensión en el mercado chileno en general, indicó Jack Dzierwa, cogestor del fondo U.S. Global Investors Global Emerging Markets Fund. "Una entidad combinada que ayuda a cotizar en distintas bolsas tiene sentido".

La nueva bolsa busca beneficiarse de parte del fervor reciente por las perspectivas de crecimiento de la región, que hasta hace poco han sido ensombrecidas por Brasil. A fines del mes pasado, los tres países y México avanzaron para fortalecer los lazos comerciales con la firma del Acuerdo del Pacífico.

Este mes, Colombia obtuvo una calificación de crédito de grado de inversión por parte de Standard & Poor's y recuperó el estatus que perdió en 1999. Chile está en medio de un auge de ofertas públicas iniciales, y se prevé que entre 10 y 20 empresas salgan a bolsa este año; las acciones peruanas superaron el ritmo de las de 20 otros países relevados por el Índice de Mercados Emergentes MSCI el año pasado.

La idea de una plataforma de corretaje integrada ha estado dando vueltas durante años, pero un acuerdo en noviembre la lanzó a una fase de prueba. La bolsa enfrentó nuevas postergaciones, incluido un obstáculo en diciembre cuando la Bolsa de Valores de Lima suspendió su lugar en la plataforma fusionada hasta que los legisladores peruanos crearon una tasa impositiva de ganancias de capital estándar de 5% para inversionistas locales y extranjeros, volviéndola más eficiente frente a gravámenes previos de entre 5% y 30%.

Con los problemas impositivos superados y MILA a punto de ser lanzada, funcionarios bursátiles afirman que el mercado único "creará un mercado de valores único, diversificado, más líquido y más atractivo para inversionistas locales y extranjeros y para emisores regionales", según una presentación de MILA en marzo. Funcionarios bursátiles no contestaron a pedidos de entrevista.

Los inversionistas han sido receptivos a la historia del crecimiento. El índice de referencia chileno IPSA —considerado ampliamente como un mercado de refugio seguro con gran exposición al sector defensivo de los servicios públicos— aumentó 37,5% en 2010 en momentos en que los inversionistas buscaron emisiones de los sectores de construcción y bienes raíces mientras el país se reconstruye luego de un terremoto y tsunami en febrero del año pasado.

El índice bursátil de referencia de Colombia aumentó 33,6% en moneda local y 42,1% en dólares el año pasado.

No hay comentarios.: