18 mayo, 2011

La ignorada batalla de dos poderosos

La ignorada batalla de dos poderosos

Alí Jamenei y Mahmood Ahmadinejad. Foto: oficina del ayatola Jamenei

Ahmadinejad se abstuvo de participar en la reunión de su gabinete ministerial debido a la pelea con el líder supremo.

Mientras en los países árabes los gobiernos enfrentan una ola de protestas que ya han tumbado dos presidentes, en Irán se desarrolla una lucha sin precedentes en las más altas esferas del poder.

Esa lucha enfrenta a los dos hombres más poderosos del país, el presidente Mahmood Ahmadinejad y el líder supremo, el ayatola Alí Jamenei.

Y por el momento parece que Ahmadinejad está llevando las de perder.

Las fricciones comenzaron cuando el presidente destituyó al ministro de inteligencia, Heydar Moslehi, decisión que fue rechazada por Jamenei, quien ordenó su restitución.

Ahmadinejad entonces decidió iniciar una especie de huelga no declarada: se mantuvo en casa por 10 días y rehusó asistir a las reuniones de su gabinete ministerial.

"En estos momentos, efectivamente dentro del poder iraní, Ahmadinejad está aislado e incluso varios de sus ministros le desobedecen abiertamente", le explicó a BBC Mundo el español Gustavo Morales, experto en temas iraníes.

Según Morales, "lo que está pasando ahora es que, al no existir un enemigo, ya que la oposición ha sido descabezada, dentro del propio poder iraní se están enfrentando los titulares de los dos poderes, el laico o presidencial y el poder religioso que representa Jamenei".

Paralización

"En estos momentos, efectivamente dentro del poder iraní, Ahmadinejad está aislado e incluso varios de sus ministros le desobedecen abiertamente."

Gustavo Morales, analista

Las luchas intestinas en la cúpula del poder mantienen en una virtual parálisis al gobierno iraní.

"La implicación es que el gobierno comienza a verse paralizado, las leyes no son aprobadas en el Parlamento y la actividad del gobierno está perdiendo fuerza", destacó Morales.

Según el analista, "hasta gente que habitualmente apoya al presidente ha declarado que la desobediencia a Jamenei equivaldría a no acatar a los 12 imanes santos de la tradición chiita".

En un país donde la legitimidad descansa en la supremacía de la cúpula religiosa, el futuro de Ahmadinejad está ahora en entredicho.

"Ahmadinejad no obedeció las órdenes de Jamenei y el líder supremo espera que éste lo obedezca", señaló Hossein Bastani, analista del servicio persa de la BBC.

Figuras de alto perfil en Irán han ido a la ofensiva y han señalado que el presidente no tiene legitimidad sin la bendición del líder supremo, e incluso el parlamento iraní votó una moción instándolo a aceptar la decisión de Jamenei.

El líder religioso llegó a lanzar una advertencia contra "toda manifestación de desacuerdo", aunque no mencionó directamente al presidente.

El enfrentamiento sorprende a muchos, ya que Ahmadinejad llegó al poder con el apoyo directo de Jamenei.

"En 2009, la oposición creyó que hubo fraude, pero Ahmadinejad logró quedarse gracias al apoyo del líder supremo", dijo Bastani.

Consecuencias

Diario iraní

El enfrentamiento entre Jamenei y Ahmadinejad ha sido tema de amplio debate en el país.

Lo que sorprende a muchos es que mientras en la región hay un ambiente de protestas que ha puesto en jaque a varios gobiernos, en Irán la lucha se centra en la cúpula de poder.

Sin embargo, Hossein Bastani señaló a BBC Mundo que esto es resultado de la intensa represión que ha habido en Irán contra los opositores desde las elecciones de 2009.

Según Bastani, tampoco se espera que esta lucha tenga impacto alguno en la política exterior, ya que ésta responde a los dictámenes de Jamenei.

Por el momento, la consecuencia más visible es que las facciones cercanas a Ahmadinejad tienen menos posibilidades de sacar partido en las elecciones parlamentarias de marzo próximo e incluso las presidenciales de 2013.

"En los futuros comicios parlamentarios y presidenciales, Ahmadinejad y sus seguidores no contarán con el apoyo del liderazgo religioso. O sea que tendrán menos probabilidades", le dijo Bastani a BBC Mundo.

La esposa e hija de Gadafi habrían huído a Túnez

Extraoficial:, la esposa e hija de Gadafi habrían huído a Túnez

HERRAMIENTAS
Foto: AP Photo / Libyan TV via APTN

Diversas fuentes informativas indican que la esposa del líder libio Muamar Gadafi, Safía, habría abandonado el país junto a su hija Aisha con destino a la isla tunecina de Yerba.

Según el portal de noticias Sky News, habrían cruzado la frontera entre Libia y Túnez hace unos días. Ninguna de estas informaciones ha podido ser oficialmente confirmada

Mike Tyson Bailando en Bailando por un sueño 18/5/11 (ShowMacht)

Película para “desenmascarar” a Chávez

María Conchita Alonso retoma la música y planea una película para “desenmascarar” a Chávez

HERRAMIENTAS
Foto: La actriz y cantante cubano-venezolana María Conchita Alonso posa para un retrato el miércoles 18 de mayo del 2011 en Coral Gables, Florida, Estados Unidos. (AP Foto/Wilfredo Lee)


CORAL GABLES, Florida, EE.UU. (AP) -
La cantante y actriz María Conchita Alonso dijo el miércoles que se colocó una “coraza” contra las envidias para reanudar su carrera musical, en una entrevista con The Associated Press en la que también expresó que le gustaría ver al presidente venezolano Hugo Chávez en una cárcel.

Alonso, que se había retirado de la música hace unos 15 años, manifestó asimismo que su proyecto de filmar una película para “desenmascarar” a Chávez se ha demorado porque los empresarios a los que acudió para obtener financiamiento “tienen miedo” al mandatario venezolano. Alonso tampoco nombró a los empresarios.

Foto: AP Foto/Wilfredo Lee

Chávez “es una persona peligrosa”, dijo a la AP cuando se le preguntó por qué era difícil conseguir apoyo económico para “Courage”, la película que busca rodar desde hace más de dos años.

Alonso, de 53 años, nació en Cuba y a los cinco años se trasladó a Venezuela junto a su familia para escapar del comunismo. Actualmente lo más importante para ella es sacar un disco y hacer giras de conciertos.

En la década de 1990, cansada de las envidias y la competencia del ambiente artístico, resolvió tomarse un año de descanso. El tiempo pasó y se mantuvo alejada del escenario musical más de lo previsto, en parte porque no encontraba un representante con quien se sintiera cómoda trabajando, dijo.

Ahora tiene previsto realizar una gira por México y Colombia, además de sacar a la venta un nuevo disco, aunque no sabe cuándo.

“Decidí regresar, porque soy artista y me encanta lo que hago… Me gusta mucho estar en un escenario, me gusta actuar, me gusta escribir y cantar”, manifestó Alonso durante la entrevista realizada en una librería de esta ciudad vecina a Miami.

La cantante que lucía una escotada camiseta floreada sin mangas y pantalón vaquero azul que delineaba su delgada figura, reveló que fueron las envidias, celos, egos, “divismos” y los “pequeñitos grupos de mafia” los que la alejaron de la música. Pero agregó que está mejor preparada para enfrentarlos.

“Me puse fuerte, me puse una coraza, mi espíritu necesita cantar”, aseguró Alonso, quien participó junto a Eva Longoria en la película “Without men” que se filmó en Colombia y se estrenará en julio.

Su vuelta a la música estuvo acorde a los nuevos tiempos.

Foto: AP Foto/Wilfredo Lee

El martes lanzó por internet una nueva versión digital de su tema “Noche de copas”, que incluye la participación del reggaetonero puertorriqueño Jadiel.

En su disco prevé incluir al menos siete canciones, algunas nuevas y otras adaptadas, como “Acaríciame”, “Vamos a bailar” (que escribió para la película “Scarface”), y “La loca”.

“Ahora todos lanzan primero sus sencillos por la internet, que es muy distinto a lo que hacíamos antes. Y eso es lo que estamos haciendo nosotros, lanzando sencillo por sencillo”, dijo Alonso.

Alonso vive desde la década de 1980 en Los Angeles pero aún conserva un fuerte acento venezolano. Al hablar de Chávez su tono de voz cambió a uno más enérgico y dijo que en su gobierno “no hay nada positivo”.

La actriz no tiene planes de regresar pronto a Venezuela, pues es una fuerte crítica de Chávez, de quien dice que ha dejado de lado las necesidades de sus paisanos con el fin de usar las ganancias del petróleo para comprar los favores de otros países.

Su hermano, Robert Alonso, huyó del país luego de que el gobierno arrestó en el 2004 a más de 100 colombianos identificados como paramilitares, que según las autoridades estaban ocultos la hacienda de Robert, planeando el asesinato de Chávez.

Alonso dijo que no cree que su hermano haya hecho algo malo.

La actriz, que ha compartido elenco con Robin Williams, Sean Penn, Robert Duvall, Arnold Schwarzenegger y Meryl Streep, es escéptica ante las posibilidades de un cambio de gobierno en las elecciones del año próximo en Venezuela.

“No creo en la salida por vía electoral”, dijo al referirse sobre Chávez.

Quiero verlo “detrás de una reja, de una reja de verdad … una celda así chiquitita sin luz, donde estás parado todo el tiempo, donde ahí haces pipí y pupú, y ahí duermes, sin espacio para sentarte, ahí lo quiero ver”, manifestó la cantante, quien se ha declarado una abierta combatiente de los gobiernos populistas

No hay comentarios.: